Hace 9 años | Por --418333-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --418333-- a eldiario.es

El realizador bilbaíno se ha mostrado muy crítico con la política cultural: "¿Qué se puede esperar de un país que desprestigia intencionadamente a los actores culturales y vive de espaldas al hecho cultural?"."Me siento más cineasta que patriota"

Comentarios

D

Se aburrirá, pero es verdad

detawah

#2 Lo mas gracioso es este argumento se esgrime en la mayoría de los periódicos...Que son completamente ajenos al mundo de la suvbención. Claramente la Razón con sus 7000 lectores es viable.

Lofega

#9 Justo iba a buscar la noticia de Frade

antroxu

Tiene mucha razón, aquí le derecha se ha dedicado a desprestigiar al cine español y tampoco ha ayudado mucho la secta de la ceja con sus películas a la yankee del tipo Mentiras y Gordas.

D

Por la cara que pone, parece estar mas cabreado que aburrido.

HombreHorizontal

Estimado señor Urbizu,

Yo también me quejo por la baja retribución de mi trabajo. La diferencia es que a mi, en vez de subvencionarme, me dicen que me vaya a Alemania, que tienen mejores condiciones. Le sugiero que si no está contento con la situación laboral que le ofrece esta nación, haga gala del anacionalismo y universalidad de su arte, que tanto predica en sus declaraciones, y se marche a tomar por culo de aquí y ordeñe otra vaca que esté más gorda.

Rompe-y-RaSGAE

Ayer sufrí vi '18 comidas' y en mi opinión es un insulto al cine y al espectador completamente imposible de realizar si no hubiera sido por las subvenciones de la Xunta, el ministerio y tal y tal. He visto vídeos de boda mejor dirigidos y con guiones más elaborados.

Aquí ya nos parece hasta normal hacer cine sin pensar ni por asomo en lo que pueda pensar el espectador pero semejante bodrio se lo echan a un espectador francés o estadounidense y se le quitan las ganas de ver cine español para lo que le queda de vida.

Pero lo mejor es que siempre la culpa de tanto bodrio infumable no es de quien los firma, sino de los espectadores y de todos los gobiernos, que somos unos brutos y no comprendemos su arte y no les subvencionamos ayudamos lo bastante.
¿Decía algo este señor de aburrir siempre con la misma cantinela?

r

Es que no es que le parece mal que lo llamen "mundo de subvencionados"... es que quiere mas pasta!:

""que miren los 32 millones de euros que este Gobierno dedica a todo el mundo audiovisual y lo compare con los 700 millones que destina Francia"

"la industria cultural, que según defiende "tiene que recibir subvenciones como cualquier otra industria".

Cehona

Si nos empezamos a comparar con Francia, que comparen el SMI de 1.445€ de allí, aquí son 645,30€, lo mismo que el año pasado. Este no es un país audiovisual, se mima más lo etéreo. Las medallas y subvenciones son para producir más peces y más vino.

Kaphax

El problema no son las subvenciones en si, sino qué es lo que se subvenciona, a mi no me importa que se de pasta para hacer películas de la calidad de No habrá paz para los malvados pero me rechina y mucho que se subvencionen mierdas como Mentiras y gordas.

Conclusión: no queremos menos subvenciones, queremos subvenciones mejor empleadas.

D

Es curioso que mencione a Francia, porque tradicionalmente les hemos copiado en cada medida que sacan.

La única diferencia es que allí les funciona, y hasta hacen superproducciones que compiten con Hollywood a nivel global.

D

Hay muchos problemas con el cine español y no todos derivan de la falta de pasta a priori, pero es una gran razón.

El cine que da dinero necesita grandes inversiones y sobre todo necesita historias que la gente quiera ir a ver (y que quizá quiera repetir en video después).
El cine, mal que les pese a muchos, ha de funcionar como una industria, no como una panda de hippies, y requiere de inversión privada, algo que en este pais de ladrilleros, está enormemente limitado.
Desde luego que existe y ha de existir el cine de autor, es primordial, pero incluso esas producciones "minimalistas" requieren de grandes inversiones, hacer buen cine es caro y quien pone pasta quiere cuando menos recuperarla.

Si la figura del inversor privado entrase a formar parte de nuestro cine en condiciones, los directores "de pandereta" tendrían mucha menos libertad para realizar bodrios que las subvenciones gubernamentales les permiten (haciendo trampa como se ha visto).

Los blockbusters que aqui no se hacen son los que dan pasta a las productoras para después permitir a sus directores crear sus pequeñas joyas artísticas de autor, pero si no hay de lo primero, de lo segundo tampoco.

No se porque puñetas los directores/productores españoles se niegan a realizar cine de género, que les facilitaría depués hacer cualquier otra cosa de esas que llevan 19 espectadores al estreno.

D

- "Para para que lo vas a matar"
- "Pues que deje de llamarme asesino".

S

Ese dinero se podría invertir en cosas mejores señor mío. Casi todos los subvencionados no valen, y les estamos pagando el hobby entre todos.