Hace 8 años | Por doctoragridulce a storify.com
Publicado hace 8 años por doctoragridulce a storify.com

Acabo de encontrarme en Twitter con una polémica que pasaré a ordenar para que, contextualizada, sea más fácil de entender. Vale la pena prestarle atención para comprender cómo funciona la propaganda de las falsas polémicas. "Colorama" es un libro editado por la FNAC y sus autores son Noel Ceballos y Cristóbal Fortúnez. El prólogo corre a cargo del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. ¿Libros para colorear destinados a adultos? Efectivamente, existen. No sólo eso, la BBC recoge que están de moda.

Comentarios

onnabancho

#6 Lo más grave es que es director editorial de los libros para Dummies en Planeta y debería saber que ha publicado esto (aparte de unos cuantos libros más en Planeta de Libros de "arte terapia" que da un poco más de respetabilidad al hobby de los libros de colorear para adultos):

http://www.planetadelibros.com/dibujos-para-colorear-para-dummies-libro-202854.html

Sabes que algo es un carro cuando Forges se suma a él.

http://www.planetadelibros.com/coloreitor-el-libro-antiestres-de-forges-libro-166426.html

N

De acuerdo con la opinión del autor sobre 5 o 6 tuits irrelevantes.

xiobit

Lo de siempre, buscar algo irrelevante para convertirlo en arma contra alguien.
Unos la siguen por interes y otros por borregos.

D

Se hayan dado cuenta o no (que muy probablemente NO, porque los fanáticos no se dan cuenta de nada), la realidad es que estos "liberales" pretenden que a los niños se les explique sólo lo que ellos quieren y que los demás tengan sus libertades restringidas a la hora de educar a los niños.

Los demás mejor no adoctrinemos, que para eso ya están ellos. Para adoctrinar a los niños en el capitalismo bueno, la competitividad, el ansia de dinero, la codicia, el desprecio al pobre, el insulto al progresista, la marginación de "los perdedores" y el mantra de que los únicos que valen algo en este mundo son los que logran hacer millones y los demás somos todos prescindibles.

Adoctrinamiento de la marbada isquielda, dicen los que tienen el control de todos los medios, los que expanden su visión del mundo desde Universidades y conferencias internacionales, los que tienen presencia en todos los Gobiernos.

D

Bueno, ha quedado claro los que usan a niños como pretexto para hacer su propaganda: La derechs, como siempre.

D

Vaya, esto me recuerda a un libro que tengo por casa y que cogía mucho, menos mal que no existía twitter por aquella época para que cuatro rebuznasen:

e

Mal por la critica a un comic que no es para niños
Mal por los adultos que compren eso pues es realmente penoso
Los autores ni bien ni mal al fin de al cabo solo querian sacarse unas perrillas los dibujos no son del todo malos pero vamos lo que viene siendo el texto...en fin podian haber intentado no quedar en ridiculo para la posteridad


¿Y esto es noticia? Que mal andamos en este pais

D

Madre mía que flojitos, no saben leer los críticos?

Por otro lado, que hace un Nobel de Economía prologando un librillo de pinta y colorea?

TocTocToc

Debatiendo sobre si un libro para colorear es para niños o adultos. Portada de domingo.

TocTocToc

#21 Otra vez con la tontería del dedo y la luna... Busca la luna, búscala...

e

Está claro que es para adultos y que alguien lo quiere utilizar contra la izquierda pero:
- Es un libro con un posicionamiento político claro, y en la portada no hace referencia a la política. No me extrañaría que alguien de otra opción política se sorprendiese y cabrease al abrirlo. Imaginad que compráis un libro para relajaros y dentro está lleno de alabanzas a Esperanza Aguirre, Rajoy, y George Bush. Estoy seguro de que os indignaríais. Es exactamente lo mismo. No me vale que lo ponga en la contraportada, que no lo sé. Yo no la miro al comprar libros.
- No es para niños pero por descuido es probable que acabe en manos de niños. Tampoco creo que les calase el mensaje. Un señor calvo pone que es un héroe pues qué más da, no creo que les adoctrine, pero no es lo suyo. En cualquier caso tampoco descarto que esto sea intencionado. Tampoco lo puedo afirmar. No estaría de más que pusiese en la portada alguna pista al menos de que no es para niños: "para adultos" o "Actualidad política", o algo. Que no parezca un simple libro de colorear, que uno esperaría que fuese apolítico.
- Es un libro muy raro, si es para relajarte pintas naturaleza, no personajes políticos. Que sí, que te puede llenar de esperanza o ilusión pintar a Carmena, pero en ese caso probablemente te cabree que te recuerden a Merkel.

Muy raro todo.

D

#26 También me recuerda a las típicas páginas de piratería, por decir un ejemplo, que te indican expresamente que todo lo que hay en la página es de "carácter educativo".

No quiero entrar a discutir la intencionalidad del autor, no me interesa, pero a lo mejor una forma de evitar restricciones para juguetes para niños de tres años (como que haya piezas pequeñas) es hacer un juguete claramente para niños pequeños que ponga que es para edades de +10 años.

Frippertronic

#28 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150730_salud_beneficios_estres_libros_colorear_adultos_ig?ocid=socialflow_twitter

Pues no parece que sea una excusa para vender política a niños, sino que realmente se está poniendo de moda el tema ese.

Un saludo

D

#36 #35 Bueno, yo no entro a cuestionar la intención del autor por eso, "parece" que se vuelve una moda, y evidentemente sería culpa de los padres.

Ahora bien, no quita que me generaría cierta desconfianza. Precisamente por lo que digo, si fuera un libro para adoctrinar niños tampoco es que fueran a decir que es un libro para adoctrinar niños, y siempre cae algo.

onnabancho

#38 "parece" que se vuelve una moda, y evidentemente sería culpa de los padres.

Uh, no. Si te pasas por cualquier librería verás en la sección de autoayuda por lo menos media docena de libros de colorear "antiestrés". Los libros de colorear para adultos vienen de hace muchos años (la editorial Dover, por ejemplo, lleva mucho tiempo publicándolos http://store.doverpublications.com/by-subject-coloring-books-adult-coloring.html ) pero en 2014 se pusieron de moda los libros de colorear patrones antiestrés en Francia, y este año han dado el salto al mercado anglosajón y recientemente al español.

Johanna Basford, por ejemplo, ha vendido millones de sus libros de colorear flores y hojas y pececitos (http://www.johannabasford.com/books ) y puedes encontrar sus libros en cualquier librería española.

Otro gran subgénero que lo peta en autoayuda son libros de colorear "mandalas" (o la versión new age de lo mismo), que hay a docenas.

Luego está el tema zentangle, que es más de hacer garabatos de manera estructurada, pero también se está poniendo de moda.

D

#38 y si sus padres quieren adoctrinar a sus hijos, qué? No hay libros de pinta y colorea con jesusito de protagonista? Es que ...

D

#50 #48 Sí, tienes razón, también el posible daño es discutible y ya dije que no entro a cuestionar al autor y la culpa evidentemente es de los padres. Me parece que te tomas muy mal mi comentario cuando simplemente intento reflexionar al respecto simplemente por desconfianza y quizás por ir un poco más allá.

D

#27 Y como hay posibilidad de un mal uso (como en todo, vamos, a ver cómo pueden asegurar los fabricantes de alcohol que no llegue a menores), ya lo podemos acusar de adoctrinamiento. Que es para adultos, vale, pero ¿y si fuera para niños qué? ¿No pueden los padres decidir dárselo a sus hijos y ser igual de malos o buenos padres que cuando los apuntan a catequésis a ser adoctrinados? Vamos, que los padres tienen la libertad de enseñar a sus hijos los valores católicos y no los valores de la izquierda. Pues no entiendo por qué no...

Es una polémica estúpida sea claro que es para adultos o NO LO SEA. Es manipular y arengar a la gente contra fantasmas.

cc/ #28

dadelmo

Si el libro enalteciese al PP, todos ahora mismo estaréis diciendo que es una puta vergüenza y que colorear es de niños.

Está claro que el libro se defiende dependiendo de la cercanía con la ideología

Frippertronic

#22 Probablemente algunos dirían eso, y estarían manipulando y no queriendo ver la realidad.

CerdoJusticiero

"Liberales" españoles demostrando su retraso, oh-dios-mío se me cae el monóculo de la sorpresa.

D

Totalmente de acuerdo con el artículo, aunque me parece horrible igualmente que un adulto pinte y coloree a Colau, Carmena, Merkel o Varoufakis con camisetilla de tirantes a lo Bruce Willis para relajarse lol es lo más antirelax que he visto nunca y hay que tener la cabeza llena de mierda para verlo atractivo.

plazaeme

A ver, os lo pongo más fácil, que hay que explicarlo todo. Hay libros de colorear para adultos (sin ideología); y libros de colorear para adultos infantiles (con ideología). Para los despistados: ideología es un conjunto de axiomas sacados de la gorra, y más o menos consistente, útil para edulcorar la puta realidad. Adultos infantiles son niños honorarios. Y así se explica una falsa polémica. No hay tal.

robustiano

Una excelente iniciativa; visto cómo está el patio, deberían promoverse también los cuadernillos Rubio para adultos...

tul

#16 a mariano le irian de perlas

alexwing

Vale no es para niños, es para adultos infantilizados.

Gadfly

Cuanto tonto

bronco1890

#5 Pues yo mas bien pienso que realmente se creen sus paranoias; es muy típico de los fascismos demonizar al enemigo , deshumanizarlo y hacerlo capaz de cualquier salvajada. También lo es el reduccionismo: el enemigo es "el judío" "el rojo" o "el progre" o... que son la causa de todos los males y que muchas veces ni tienen derecho a vivir; ni se plantean que puedan existir personas honestas que no piensen como ellos.

D

#5 Deben ser los mismos que creen que Padre de Familia, Padre Made in USA o South Park, son dibujos animados para niños.

T

#5 A lo mejor los tontos a los que se refiere #2 son los que tú llamas "ignorantes"

D

Educación para la Ciudadanías con el Neoliberalism's Seal of Approval.

D

No entro a cuestionar la intención del autor de que sea para adultos, pero vista la reacción popular no será que al final pasa lo que pasa con otras cosas para "adultos". Por ejemplo, muy claramente los simpsons son para adultos (y otros dibujos similares, como south park), pero los que la terminan viendo son críos (muchas veces sin sus adultos presentes).

Y al final parece que nadie lee las recomendaciones de edades.

#27 Recomendado para adultos pero que ven los niños ?
Mas que Los Simpsons yo pensaría en Padre de Familia.
Eso si que es claramente para adultos y lo ven los chavales.

Frippertronic

#27 La culpa sería de los padres, digo yo.

D

Como éste a diario mil con polémicas absurdas que no se creen ni ellos. Lo peor es hacerles caso porque caes en la trampa. Mejor echarles pienso.
Es el estilo Esperanza Aguirre, emponzoñar.
Ejemplo: Luis Salom, CM del ppcv.
Don't feed the Troll.

D

¿Esto que es, un libro para podehipsters?

K

Pues para mi lo mas interesante de la noticia es saber que hay libros de colorear para adultos ... en serio no tenemos otra forma de desconectar?

D

#33 le «regalé» a mi sobrina de 7 años láminas para colorear de Gustav Klimt y me encontré con que sus padres sacaron fotocopias y las pintan en grupo.

D

Adoctrinar a niños está mal, eso solo se puede hacer con adultos. Tiene toda la lógica del mundo colorear a políticos y retratarlos como héroes.

M

pasa pero no se sabe

D

#52 el tono del artículo es exagerado porque la acusación es exagerada.

balancin

Me pregunto a cuántos niños les llega ese libro y qué padre en su sano juicio le daría a su hijo un libro así (además de feo).
En cambio en Corea del Norte no sé y de ahí que el título me corte. Pero en Cuba y en Venezuela sí es cierto que a muchísimos más niños les llega el adoctrinamiento desde temprano:

https://adribosch.wordpress.com/2013/07/05/insolito-conoce-el-libro-de-primaria-que-implementarian-para-adoctrinar-a-ninos-venezolanos-fotos/
http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/chavismo-reescribe-la-historia-de-venezuela-en-libros-de-texto.html

D

#32 no es un libro de texto, en todo caso estaría en la libertad de los padres darle este libro a sus hijos, al igual que le dan una biblia y otras cosas...

balancin

#49 correcto, de ahí que el tono del artículo, me parezca exagerado