Hace 11 años | Por CUPO a elpais.com
Publicado hace 11 años por CUPO a elpais.com

Estimación de voto en Cataluña para las elecciones del 25N. Valoración de Lideres

Comentarios

Kris182

a CIU le sigue el PP? nos vamos a pique >

ViejaYeguaGris

Y nos reímos de los resultados en Galicia y Valencia. Ahora tendremos más de lo que reír (por no llorar).

S

#10 Hombre, a mí un tipo que se dice de izquierdas y coincide con el Tea Party norteamericano en su visión de la política fiscal, me parece bastante estrafalario, sí.

Un tipo que se viste así (http://img01.lavanguardia.com/2012/11/12/Oriol-Junqueras-Nosotros-habla_54354342392_51311357716_350_260.jpg ) para la foto de su entrevista en La Vanguardia, me parece bastante estrafalario, sí.

Un tipo que dice que no veía TVE de pequeño (sólo existían sus dos canales) porque a los ocho años ya era independentista y declara “A los ocho años yo ya tenía muy claro que estaba contra la Constitución española. Ya tenía vocación política. Y ERC hacía mucho que denunciaba el expolio fiscal. Lamento que los catalanes tarden tanto en darme la razón”, me parece bastante estrafalario, sí.

Independientemente de lo mucho que odies a los españoles del otro lado del Ebro, supongo que si abres un diccionario estarás de acuerdo con mi calificativo.

Un saludo.

D

#12 Y dale con el odio a los españoles. Yo no odio a ningun español y no conozco a nadie que los odie. Lo que odiamos es el Estado Español y por mucha manipulación de nacionalistas que intentan separar, yo solo quiero independizarme por el maltrato político-económico.
Aunque sé que tu dirías que somos unos manipulados porque el expolio no existe y además somos insolidarios la respuesta a eso es fácil:

Lo probamos y luego contrastamos...asi de simple.

S

#16 Es mentira lo del “maltrato político-económico”. La teoría Tea Party de las balanzas fiscales por flujos monetarios es una patraña para ignorantes paletos y analfabetos. Es legítimo que seas tan brutalmente ultraneolieberal, pero lo que dice es, simplemente, mentira. Infórmate, si quieres.

Respecto al odio, puedes sustituir en mi enunciado “los españoles del otro lado del Ebro” por “el Estado Español”. Funciona igual.

D

#19 Tu siempre nos tildas de mentirosos, pero nunca contestas cuando planteo casos flagrantes de maltrato político-economico:

1. El eje del mediterráneo
2. La nacional II.
3. Los accessos a la terminal Huchinson en el puerto de barcelona
4. Los ataques culturales a la lengua y cultura catalana.
...
I podria seguir. Es el típico argumento, de que quien miente más alto se convierte en realidad...para la masa nacionalista española, pero la verdad sigue ahí, y la mayoría catalana no está equivocada, como se va a demostrar el 25N

PS: Tu piensa lo que quieras, los catalanes no odiamos a los españoles, simplemente el maltrato recibido. Ya sé que ahora nos saldréis con el victimismo catalán y la Buambulancia. pues venga: Seamos víctimas independientes, ningún problema para mi, y para ti?

S

#22 Bueno, cuando digo que es mentira me refiero a la paleta-delirante-neoliberal ideología de las balanzas fiscales por flujos monetarios que los secesionistas han estimado en un “expolio” del 8% de su PIB. Respecto a quejas, estoy convencido de que los catalanes tienen muchas (como todos) y tendrán razón en muchas de ellas (como todos). Pero una cosa es el debate legítimo por la financiación, que indudablemente puede mejorarse, y otra certificar un “expolio” en base a una falacia tremenda como es el análisis de un “expolio” en base a balanzas fiscales por flujos monetarios. Creo que siempre lo he explicado así, independientemente de que te parezcan mentiras mis argumentaciones.

Seguramente los extremeños, los madrileños y los canarios podrían hacer su lista de demandas, y también habrá que hacerlas caso. Claro que sí.

Eso sí, de tu short-list hay dos cosas que no entiendo bien. La primera sería la de “Los ataques culturales a la lengua y cultura catalana”, y sinceramente no sé en qué está el Estado español atacando a la lengua y cultura catalana, ¿me podrías poner un ejemplo?

La segunda sería lo del corredor mediterráneo, porque lo cierto es que el gobierno español lo apoyó, que yo recuerde. Y sólo se ha replanteado en el parlamento de la UE retomar el tema cuando la mayoría secesionista catalana expuso su necesidad de romper con España (ergo, con la UE). Me parece normal que si Cataluña saliera de la UE, la UE trate de que ese pedazo de inversión en infraestructuras se quedara dentro de la UE, ¿no?, quiero decir, el problema lo han creado los secesionistas, y no el estado español.

D

#23 Respecto a lo que argumentas del eje del mediterraneo, leete esto www.wilson.cat

Lo de que no recuerdes que el gobierno se opuesiera al eje del mediterraneo es de órdago: Tanto que se me quitan las ganas de seguir escribiendo.

Por no sumar que no eres capaz de ver que el gobierno del estado español ha sido siempre beligerante con la lengua catalana y a través de ella a su cultura.

#24 ya sé su historial...pero alguien tiene que decirle que es una minoria, como su partido en Catalunya.

S

#25 Bueno, mira, si tú me recomiendas la página Wilson yo te podría recomendar las editoriales de Libertad Digital, que andan a la par en cuanto a fanatismo militante. Seamos serios.

Me he parado a buscar lo del Corredor, y te he encontrado al anterior Ministro de Fomento hasta en video diciendo muy clarito (

) aunque es posible que el fanatismo te impida verlo, claro.

Y, bueno, no sé de dónde se ha sacado la loca de las cacas esas cosas, pero yo no milito en ningún partido y vivo de mi trabajo. De todas las veces que he votado, habré votado mitad y mitad a los socialistas y a IU. Y, evidentemente, nunca he votado al PSC porque no vivo allí.


Sigo sin entender bien qué entiendes que hace el estado español para ser beligerante con la cultura catalana. ¿Me puedes poner algún ejemplo?

D

#26 Prerequisito:Entiendes que la lengua catalana es uno de los bienes culturales que posee catalunya?

Seguramente no.

Aviso que no voy a contestar más esta pérdida de tiempo. Si me llamas fanático y llamas fanatismo comparando wilson.cat con libertaddigital no es necesario que sigamos hablando.

S

#27 Prerequisito:Entiendes que la lengua catalana es uno de los bienes culturales que posee catalunya? Sí, por supuesto, sin duda alguna.

fentdaci

#22, su problema es que según puedes leer en su historial, este vive de la mamandurria. Militante del PSOE (sector Leguina) con carguito. Él sabe que sin Catalunya su partido no gana en 100 años. Y con las cosas de comer no se juega.

No le des la satisfacción de poder seguir viviendo a nuestra costa a este fascistilla.

sorrillo

Hay un 2% que cree que las elecciones las ganará el PSC-PSOE y otro 2% que cree que las ganará el PP.

lol lol lol lol lol

fentdaci

Tremenda mayoría soberanista.

Marxem d'Espanya!

S

Madre mía, que el tipo estrafalario de ERC sea el líder más valorado de Cataluña es un síntoma de enfermedad social.

D

#6 Oriol Junqueras, ese "tipo estrafalario" al que degradas con tu comentario es un tipo sensato que va a devolver a ERC el sitio que le corrsponde después del desastre del tripartito. Para mi no hay color con otros candidatos, y si me apuras, les hace un repaso a cualquier político español.

fentdaci

Por cierto, ¿en tan poca consideración tiene El País a sus lectores que está convencido que les puede colar la idea subliminal de que el PSOE tiene más peso que el PP merced al área del sector que le otorgan pese a tener el mismo número de diputados?

Por no hablar de que el área otorgada a ERC es menos de la mitad que la de IC-V con un 80% más de diputados. El periódico ideal para fascistillas catalanófobos como #6, que acusa de enfermos a los 2/3 de mayoría soberanista catalana.

sorrillo

#13 Y SI pierde 2 y CUP gana 4.

¿Así mejor?

Malverro

No veo la abstención.

ipanies

Si no gana CIU con mayoría absoluta se terminara la idea de la secesión en cataluña ¿no?

S

#2 no creo, ERC es igual que CiU

oriola

Cambia PPSOE por PPSOE de posición, y lo demás sigue básicamente igual, perdiendo algunos grupos minoritarios unos cuantos escaños.

Lo que me extraña es dónde han ido a parar los 9 escaños que pierde el PPSOE y los 8 que pierde ERC, si el único que gana es Ciutadans 2 escaños. Las matemáticas y la proporcionalidad no son el punto fuerte de nuestra democracia sistema electoral.

sorrillo

#8 Las matemáticas y la proporcionalidad no son el punto fuerte de nuestra democracia sistema electoral.

Es gracioso eso que dices cuando más del 66% de las cifras que citas es errónea.

ERC no pierde 8 escaños, gana 10.
Ciutadans no gana 2 escaños, gana 3.

oriola

#11 Vale, lo he puesto al revés. Pero sigue sin tener sentido.

ERC gana 8 (de 10 a 18)
Cs gana 3 (de 3 a 6)

PPSOE pierde 9

Ahora tiene más sentido. Mi comentario en #8 estaba equivocado.

t

Estas elecciones que se van a celebrar han marcado un hito en la historia,por primera vez se ha evidenciado la reivindicación de independencia de una parte de Cataluña,algo que las anteriores generaciones ni se atrevían a decir.
Bajo una u otra apariencia hay unos mínimos que son comunes a varias candidaturas y de distinto signo,sin previo pacto, y es la reivindicación del derecho a decidir.
Unos con mas escaños y otros con menos comparten la idea.Esto ya es una realidad.

S

#20 ¿te refieres al derecho a decidir cambiar o no lo que dice la Constitución española sobre su organización territorial?

CUPO
t

#1 Aqui se suele debatir,si todas las candidaturas van a poner links a su propaganda,vamos listos.