Hace 2 años | Por --664013-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --664013-- a magnet.xataka.com

China vive una crisis demográfica debido a una tasa de natalidad en declive. En gran parte del país asiático, las autoridades están alentando a las mujeres a tener más hijos, un plan de Pekín para impulsar su economía mientras sucumbe a las mismas tendencias de envejecimiento que afligen a naciones desarrolladas como Japón. Sin embargo, en la región de Xinjiang, China los está obligando a tener menos hijos, fortaleciendo su control sobre las minorías étnicas musulmanas y tratando de orquestar un cambio demográfico en la zona.

Comentarios

Socavador

Albert Sanchís es un experto periodista que lo mismo habla sobre el cambio climático, geopolítica o del motivo porque los gatos se meten en sitios chiquititos. No sé yo Rick...

bongo

¿Pero que puta mierda sin sentido es esta?

J

#2 nah. Para las superpotencias es más rentable la paz (explotación laboral, ansiedad consumista y productiva,movilidad de capitales,etc) y externalizar la guerra a determinados puntos calientes.

julespaul

#2 Una guerra fría contra China, igual es deseable por los EEUU.

D

Yo no estoy en contra de las esterilizaciones forzosas, estoy en contra de las esterilizaciones forzosas injustificables e injustas.

Vosotros también estáis a favor de las esterilizaciones forzosas cuando son justificables y justas. Vale que de boquilla y de cara a la galería os vais declarando contrarios a la esterilización quirúrgica forzosa, pero os parece estupendo que las administraciones quiten sus hijos por la fuerza a los pobres, lo cual es otra forma de impedir a la gente tener hijos, es decir, es otra forma de esterilización, bien justificada por la situación de pobreza y precariedad que los niños tendrán que sufrir.

Yo solo prefiero situarme en un paso anterior, no dar pie siquiera a que la gente pueda hacer nacer a sus propios hijos en la pobreza, para ahorrarles a los pobres niños toda una vida de precariedad, pobreza y sufrimiento entre instalaciones públicas y después tirados en la calle cuando se hacen adultos.

Pero no sé, igual soy yo el loco que necesita atención profesional, y lo sano mentalmente es hacer nacer niños en la pobreza y la precariedad condenándoles a toda una vida de pobreza y precariedad, solo para que los padres puedan darse el gustazo personal de imaginarse a los ricos rabiosos de que los pobres también tengan hijos.

PostData: ya sé que las esterilizaciones forzosas de la noticia son esterilizaciones forzosas ideológicas, con las que no estoy de acuerdo por no ser justificables ni justas.

m

Curioso, de 10 comentarios más de la mitad son del estilo "y tú más" o whataboutism con respecto a los useños y ahora también los canadienses.

Pero ninguno discute las cifras o niega que este sucediendo lo cual me dice que el genocidio parece que ya está más que aceptado incluso por los más acérrimos defensores de la dictadura china y ahora solo falta justificarlo.

Yo particularmente no estoy seguro 100%, pero las propias cifras oficiales del gobierno chino dan una disminución de la natalidad en la zona muy superior a la media.

Y

Hay un documental bastante interesante en Netflix sobre la política del hijo único en China.

bongo

#4 La política del hijo único ya no esta en vigor y solo se aplicaba a la etnia Han (la más numerosa), nunca se aplico a los Uygur.