Hace 5 años | Por ccguy a lacienciaysusdemonios.com
Publicado hace 5 años por ccguy a lacienciaysusdemonios.com

Hace unos años un grupo de investigadores estadounidenses estudiaron como el comportamiento de las personas puede verse influenciado por los estereotipos, aun cuando esos mismos individuos no sean conscientes de cuanto les afectan esos clichés. Para ello eligieron analizar dos tópicos diferentes relacionados con las matemáticas a saber, que a las mujeres les cuesta esta asignatura mientras que los orientales parecen tener cualidades especiales para esta disciplina académica.

Comentarios

Guanarteme

Eso de la "autoasignación" de los tópicos...Cuantas veces habré visto a andaluces que sin ser tíos especialmente simpáticos o que se peguen buenos golpes para el humor, fuerzan una gracia que no llegan a tener.

Y canarios que llegan a Madrid o Barcelona y de repente van por la vida de surferos happy-pedrados.

Como podemos llegar a asimilar los estereotipos que nos asignan.

D

#2 Yo no he visto ni andaluces ni canarios haciendo lo que dices. No creo que sea un caso general, sino más bien casos particulares que conozcas.

plarag

el estudio en si, o al menos tal como se presenta en el artículo, es tambien una profecía autocumplida: una hipotesis ideologicamente sesgada, parcialmemte testada, y que llega rapidamente a unas conclusiones preestablecidas. Proceder tipico de los poco rigurosos estudios de genero que estan copando cada vez más las facultades de humanidades EEUU.

superjavisoft

"Así, el grupo de mujeres al que se le había recordado previamente su condición de asiático-americanas obtuvo mejores resultados que aquellas integrantes del grupo control, las que sólo habían respondido a preguntas neutrales. Es como si este primer grupo se hubiera esforzado más, por eso de “dejar el pabellón [oriental] bien alto”."

No se, el estudio muestra que las estudiantes asiatico-americanas sacaron mejores notas, pero la causa explicada podria ser otra, no da pruebas de que este hecho fuese causado por las preguntas anteriores al examen (No digo que sea racial, puede ser cultural).

editado:
Todas eran de origen asiatico, me habia colado, esto ya es otra cosa.