Hace 10 años | Por --415714-- a upsocl.com
Publicado hace 10 años por --415714-- a upsocl.com

"Los monos se agrupan en grupos de 20-50 miembros. Cuando este número se rebasa ,se produce un colapso social que hace que se dividan en otros grupos.Algo similar ocurre en grupos de humanos.Un grupo natural de humanos consta de unos 150 miembros" The Innovation of Loneliness, basado en un libro de Sherry Turkle titulado “Alone Together”, habla sobre esos dolorosos padecimientos, nacidos de la necesidad de estar en contacto mediante las redes, con más contactos de los que podemos manejar y estando, en realidad, más solos que nunca.

Comentarios

m

#6 #7 #8 #10 sensacionalista o errónea? .. mm.. venga! sensacionalista!!

D

#6 A mi me parece una reflexión ,simplemente.
Sherry Turkle es profesora del MIT y sus estudios se basan en las relaciones hombre-tecnología.

D

#7 Claro, tienes razón, pero de quien es la culpa de tener que perder todo ese tiempo para trabajar? de las empresas, y quien financia la tecnología? esas empresas... no sigáis pensando en la neutralidad de la tecnología, es cierto que si, la aislas y una tecnología, por si, no viene con un "sometimiento" de serie... pero todo el proceso que la produce si, forma parte de ese proceso y es precisamente una herramienta para que curres como una bestia y estés conectado en "cantidad" pero no en "calidad", como dice en el video. Eso no es algo "no científico" ni una afirmación no probada como dice #6. Está bastante claro que antes conocías mejor a X amigos y ahora conoces peor a 100X amigos.. La tecnología es un "toma, diviértete de esta forma, que como seres vivos nos gusta estar conectados, pero mientras: trabaja mucho, dame dinero", esto está relacionado con lo que comentaba Javier Krahe en una noticia por aquí.

No leo por aquí ni una opinión "humilde", todo es "psssst, a mi eso no me pasa, yo controlo, yo uso redes y tal, pero salgo de cañas y tengo amigos", un poco de reflexión, de autocrítica...

Que pasa? que a la mínima nos sentimos atacados, el que se nos llame solitarios, se critique la tecnología, etc. de repente hace soltar una alarma, no puede ser que los que en teoría nos orgullecemos de pensamiento crítico, de no votar al PPSOE, de no caer en muchas trampas, etc. de repente podamos tener algo de "automáticos" o de "solitarios". No digo que lo seamos, pero un poco de autocrítica no viene mal. Y sobre todo algo de crítica a la tecnología, a lo que provoca (más que de su supuesta neutralidad si la aislas, si "controlas", etc.)

Y por crítica no me refiero a "mandar a la mierda toda la tecnología", me refiero a levantar un poco la ceja, ante las gafitas de google, ante cada nueva web 999.0, ante los smartphones, etc. no eliminar cualquiera, oponerse sistemáticamente al progreso, etc.

yemeth

#28 yo veo más criticable el USO de la tecnología. Y con las empresas que hay detrás que apuntas, la manera en la que se piensa (o se le ha hecho creer a la gente) que la tecnología debe ser usada. Disiento contigo en que no veo el problema en la tecnología en sí, sino en qué se usa.

Sigo pensando que el tener "cada vez menos amigos aunque tengas más en las redes sociales" es algo que pasaba 30 años antes de Facebook cuando la gente se ponía a trabajar, y si acaso a levantar una familia con su escaso tiempo libre. Si acaso las redes sociales mitigarán falsamente esa carencia, pero me parece errónea la idea de que la produzcan.

Cuando yo me conectaba por primera vez a BBS y posteriormente a Internet, jamás se me habría ocurrido que fuera para mantener amistades con respiración artificial, al contrario, lo hacía para comunicarme con gente con la que no podría haber tenido oportunidad de otra manera. Y a día de hoy sigo usándolo de la misma manera, las redes sociales me resultan algo secundario (y en el fondo creo que a gran parte de la gente también, porque cosas como Facebook en el fondo aburren), y lo interesante me sigue resultando conocer gente que no podría conocer si me redujera a los espacios de interacción social.

Encontrar de pronto alguien con quien te entiendes y con quien no puedes parar de escribirte, es el tipo de cosa para lo que es genial toda esta tecnología. Y usarla así es igual de posible que usarla de otra manera, la tecnología es la misma. Si se utiliza como cobertura de unas carencias producidas por un orden social ridículo basado en la esclavitud laboral, no es culpa de la tecnología.

#26 el problema que le veo es que es una crítica a medias, se queda coja. Tiene esa superficialidad propia de todo video como dice #29 de "te voy a cambiar la vida" que se queda en tres pedorreces propias de un cursito de coaching.

D

#30 Lo digo siempre: a la hora de valorar una supuesta "mejora" para la sociedad, tienes que pensar en como se va a usar... por lo menos estimarlo, y ponerlo en la ecuación. No puedes sacar fuera de la ecuación el uso. Porque visto así, la heroína no es ningún problema, si te chutas una dosis mínima te alivia dolores, y también hay casos de gente que la ha usado de forma recreacional sin pasarse, controlando (pocos). Pero a la hora de valorar su impacto en la sociedad, tienes que valorar su posible uso por los diferentes tipos de gente.

Si lo haces así, hay un hecho: que desde que hay Internet, las relaciones personales directas han bajado. Esto es así, no le des más vueltas.

topochan

#7 no creo que culpe a la tecnologia el video, mas bien que mucha gente debido al modelo individualista y de exito que se promueve, hace que las redes sociales sea su unico estimulo social, cuando nunca debe ser substitutivo del real, creando los problemas que cuenta el video. Yo lo veo mas una queja al modelo social y el uso de la tecnologia para salvar las carencias de este modelo.

porwer

Eso es mentira, en el frente judiaco popular llegamos a ser 232 individuos sin problemas.

elpelodeannagabriel

#13 ¡DISIDENTES!

Yonseca

Pues yo no soy estoy de acuerdo. Gente tímida, huraña o introvertida la ha habido siempre, con y sin tecnología.

Algunos a veces (no siempre) disfrutamos más dando un paseo solos por la ciudad que yéndonos de cañas. No creo que pase nada por eso.

D

Debo de ser raro, pero yo en facebook intento no tener demasiados amigos, normalmente cuando tengo mas de cien hago una limpieza, no intento fingir que soy feliz, o infeliz, no doy el coñazo a mis amigos con cada aspecto de mi vida que realmente a todos les importa una mierda, no plasmo en fotografias cada fotograma de mi vida para que lo vean mis amigos.

Pero yo soy raro.

SalParadise

#16 Hombre, se supone que a los que son amigos no les importan una mierda tus cosas. Otra historia es a lo que cada uno consideremos amigos y cuantos tengamos en función de como es nuestra vida. Pero se supone que Fb esta para comunicarse,expresar y compartir cosas.

D

#19 por supuesto que si, pero una cosa es expresarse, yo me expreso, doy mis opiniones o comparto cosas que me han parecido interesantes, pero otra cosa distinta es hacer exhibicionismo, a mi sinceramente me da igual que quieras muchisimo a tu novia, o que te hayas tomado un mojito en la playa, o que seas super feliz con tu portatil nuevo o que estés cenando con no se quien, yo esas cosas no las cuento en facebook como norma, quizás un día puntual pueda contar algo, pero en general no uso facebook para exponer al resto que mi vida es genial.

SalParadise

#22 Supongo que son formas distintas de entender las relaciones humanas, sólo eso. A mí me encanta ver fotos de mis amigos que tiene la suerte de estar enamorados, o de cómo han disfrutado un viaje y verles felices, o cuando les preocupa algo, o si han visto una puesta de sol preciosa de camino a casa que quieren compartir.Pero no a todos tiene por qué interesarnos lo mismo, está claro, y eso no es malo. Pero si no quisiera verlo les bloquearía, no les pediría que dejaran de ponerlo, porque hay gente a la que sí le gusta y se interesa por esas cosas.

D

Seré muy raro, pero el vídeo no me ha hecho repensar nada y estoy en todas las redes sociales

dogday

La infografía durante todo el vídeo es extraordinaria.

detawah

Compartid este vídeo.

N

Yo no usaría el verbo repensar, lo sustituiría por "replantearse", o "reflexionar sobre".

borrico

No es la primera vez que me cruzo con esta página y algún vídeo de "te voy a cambiar la vida"...

Es increible lo fácil que sigue siendo manipular con un vídeo y un audio.

D

También daría mucho para discutir por qué ahora todo hay que hacerlo con todos esos gráficos supermodernos con movimientos tan rápidos y con explicaciones tan cortas... todo forma parte de la misma mierda

Arzak_

Comparto!

G

¿somos más solitarios que sin internet?
¿estas solo si estas chateando con gente?
¿eres menos sociable?

Recuerdo cuando empece con esto, en el irc hispano, algun foro telopolis o alguno de esos, me daba palo hasta hablar por chat, ahora ya no.

A mi volvió más sociable, conoci mucha gente y quede con mucha gente, para nada creo que te vuelva más solitario. Y cuando hablo con gente en un foro o así no considero que este solo,

Lo que si me parece cierto es que mucha gente se empeña en aparentar y disfrazar su identidad de algo que no es, lo ves en FB, en meneame y en muchos sitios. Tambien empeñada su vida "extraordinaria".

Chazirí

Lo voy a colgar en mi facebook con un extenso comentario por mi parte. Será IGUAL que contarles a mis amigos lo que he visto.

airqui

Se convertirá este video en un viral? Que ironía...

zierz

Ekl problema es llamar amigo a cualquier persona

AurkA

Ese no soy yo.
Pero tampoco creo que la mayoría de nosotros lo seamos, al final somos gente que estamos aquí informándonos, opinando y leyéndose los comentarios de los demás. Supongo que habrá mucha gente que cumpla con ese estereotipo. No lo se.

Señor_Mandarina

Tambien hay redes sociales para un fin común: follar, si eso es ser poco sociable... lol

D

Un grupo de 150 miembros, ¿De cuanto es el grupo?