Hace 2 años | Por Larpeirán a mymodernmet.com
Publicado hace 2 años por Larpeirán a mymodernmet.com

Existen muchos edificios construidos con métodos tradicionales de ensambles japoneses que han permanecido en pie durante cientos de años. Una de las partes más difíciles de la tarea es tallar a mano las complejas uniones de madera para que encajen perfectamente como las piezas de un rompecabezas. Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un software gratuito de modelado en 3D que crea intrincados ensambles de madera.

Comentarios

m

El que dice madera, dice impresión 3D para no complicarse la vida.

obmultimedia

yo sigo esperando a un software que interprete los manuales de montaje de los muebles del IKEA

D

#7 tipo OCR pero interpretando jeroglíficos y dando texto inteligible como resultado

pedrobz

#7 Pues espera sentado, porque hasta que fabriquen el ordenador cuántico de 4096 qbits y desarrollen los algoritmos para esa tarea aún queda muuucho tiempo...

l

MAs alla de la estetica, creo que la union mas resistente son los eslots o ranuras rectas. Como el efecto de unir dos listines, entrelazando sus paginas. Con pegamento la union es mas fuerte que con clavos.
Aunque parezca mas resistente una cola de milano, no lo es pero se sujeta sin pegamentos o clavos.
https://woodgears.ca/dovetail/strength.html

relacionado:
https://duckduckgo.com/?q=wood+joins+&t=canonical&iax=images&ia=images&iai=http%3A%2F%2Fwww.bike198.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F04%2Frenovo-wood-joint.jpg

powernergia

El problema es hacer luego en las piezas.

Cuñado

#17 Por supuesto, era un comentario irónico.

D

Es bonito y curioso, pero no entiendo para qué romperse tanto la cabeza pudiendo poner unos clavos.

estoyausente

#3 mejora los clavos y es más estético pero vamos que no se necesitan tantas vueltas... un encaje de cola de milano u otros 2/3 clásicos y lo tienes.

M

#3 Porque la resistencia al paso del tiempo (humedad y temperaturas) de los clavos es muy inferior, entre otras cosas.
Lo que sí es cierto es que, como dice #6 hay otras alternativas de juntas mucho más simples que también te evitan los clavos.

WarDog77

#3 Por que esto es arte y los clavos una forma cutre de salir del paso

Ostia , muchas gracias .

Garbns

Quién no tiene una CNC en casa?

Cuñado

#4 ¿O una motosierra para talar los árboles necesarios para obtener la madera?

b

#11 no los taláis a bocaos?

thorpedo

#4 habla por ti

c

#4 tres tengo yo en la despensa

WarDog77

#4 He visto a ebanistas hacer trabajos que ríete tu de la CNC. Tener en cuenta el sentido de las vetas, los nudos, la humedad de las piezas. Arte.

FarinatoMan

#En los ensambles y la carpintería o ebanistería prima el ocultar cómo está realizado. Por cierto un clavo sujeta poco es más efectivo un tirafondo, o incluso adhesivo colas, etc.

Cuñado

#16 Pues tienes razón. Un Yisus con tirafondos habría tenido más empaque.

FarinatoMan

#21 imagínate que lo hubieras sujetado a la cruz con tirafondos spax 6x180

Cuñado

#22 Se habría acabado dejando los dientes en el suelo... pero el "Fadre, ferdónalof for que no faben lo que hafen" le habría dado un toque de verosimilitud a la historia.