Hace 8 años | Por --432809-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a es.gizmodo.com

El “reloj de sol digital” es una creación del inventor francés Julien Coyne, mejor conocido como Mojoptix. Tiene un soporte, que se puede girar en dos ejes para adaptarse a la latitud de la zona y los cambios horarios, y un semicilindro que hace de “aguja”. Se trata de una pieza alargada de plástico con un montón de agujeros y túneles (“como un queso suizo”, según el autor). Están distribuidos de manera que, a la hora adecuada, los rayos de sol proyecten una matriz de píxeles con la hora actual —como en un reloj digital.

Comentarios

D

#6 y encima disponible para descargar gratuitamente

D

#12 Lo que dices de la pantalla curva no es mala idea en absoluto, solo que en el esquema el cilindro debería quedar fuera de la pantalla para que no le dé sombra, pero se entiende perfectamente lo que propones.

D

#12 a menos que vivas entre los trópicos eso no pasa. El sol no llega a salir ni ponerse a 90° a menos de cruzar los trópicos.

D

#21 El diseñador lo ha tenido en cuenta. El reloj tiene una montura altazimutal, se indica la latitud y funcionaría si problemas. Eso sí, hay un reloj distinto para el hemisferio norte, y otro para el hemisferio sur.

i

#12 Tu esquema chupaz está a años-luz(en el buen sentido) de la mierda de planos que he tenido que ver de abengoa

D

#6 ¿Ancho de banda de la luz?
¿Te refieres al limite de grados en que opera ?
El problema es el mismo que cualquier reloj solar los primeros grados al amanecer y al atardecer.
No es mas que trampas de doble perforación que solo dejan pasar la luz en x grados eso si muy muy ingenioso.

D

#13 longitud de onda, perdón, ya no pude corregir el gazapo. El límite teórico sería un tubo de un diámetro superior a la longitud de onda de la luz solar.

Edito: eso serían 809 nm.

D

#14 Si vale pero eso te va pasar a escalas absurdas de nanómetros que dudo que puedas hasta ver la sombra proyectada el polvo del ambiente te los taparía y dejaría de ser un invento tan genial a ser una estupidez.

D

#16 efectivamente, por eso he puesto límite teórico. Lo más dificil es evitar el defecto por la difracción, supongo que unos cristales polarizados o fibra de vidrio serían mucho mejor medio de transporte para la luz que un hueco en una pieza de plástico.

Yo no lo veo más allá de un reto artístico excelentemente ejecutado, una idea brillante, curiosa, bonita, pero poco util en la práctica. No obstante creo que se viene un aluvión de esculturas que proyecten distintas imágenes en función de la hora.

Marco_Pagot

Invento patrocinado por la Comic Sans

Wayfarer
D

Genial, es para sacarse el sombrero.

Zeratul

Impresionante, de por si la idea ya es una genialidad pero haber hecho el diseño de los agujeros debió ser una locura.

Por otra parte, no creo que las impresoras 3D baratas consigan imprimir correctamente esa pieza, los orificios necesitan mucha resolución para que funcione.

jonsy.gaviota

Noticia vieja, muy vieja. Relojes de sol digitales existen casi desde que hace más de 20 años se publicó en "Investigación y Ciencia" un artículo sobre "la persiana veneciana". De hecho hay varias empresas que los venden...

Lo innovador de este caso es el sistema de diseño y fabricación.
Unos enlaces:
http://www.digitalsundial.com/background_sp.html
http://sundials.org/index.php/all-things-sundial/digital-sundials

D

#27 el segundo link es de hace un mes y es el mismo reloj que el de esta noticia. El primer link no acabo de pillar qué muestra, parece un panel digital... ¿Funciona sin electrónica de ningún tipo?

D

#32 No tiene componentes eléctrónicos. Lo explica en la placa: http://www.digitalsundial.com/images/norton-green-sign.jpg

jonsy.gaviota

#32 Investigación y Ciencia numero 181. Octubre 1991, páginas 86-89
Ian Stewart. Juegos Matemáticos:
"Por amor del cielo. ¿Qué es un reloj de sol digital?
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/181/por-amor-del-cielo-qu-es-un-reloj-de-sol-digital-5142

Barquero_

Yo me compraria uno analógico de precisión.

http://www.precisionsundials.eu/reloj-de-sol-de-precision.html

E

Corrijo: en la primera visión me daba la sensación de que e el reloj ser movía para acomodarse al sol

Varlak_

#36 cambia el angulo del sol respecto al reloj? el rayo de sol sigue siendo el mismo, por lo tanto la figura seguira siendo la misma, lo unico que cambia es la escala. Si se acaba la mesa el numero se ve en otra superficie. Fin.
Te hago un dibujo?

D

#38 La precisión necesaria que requiere ese invento conlleva que la mesa esté perfectamente equilibrada, algo que seguro no pasará cuando toque el suelo, vamos, que por poco que cambie el ángulo, 0.5 ó 1 grado porque una pata esté un poco coja, ya no se verá nada o marcará una hora distinta.

Varlak_

#43 Hombre, por supuesto que la mesa debe estar equilibrada... que pasa? que a la una se desequilibra la mesa?

D

#44 no, pero el brazo del reloj sirve para equilibrarlo respecto el desequilibrio de la mesa... No tiene porqué estar equilibrada con respecto al suelo mientras lo esté con el reloj.

D

Yo no lo intentaría con pixeles sino con displays de 7 segmentos , el diseño se simplificaría.

jm22381

Llevamos un mes de retraso con respecto amezvanmezvan ->

D

Es muy preciso entre las 11:20 y las 12:40, luego ya tal.

Varlak_

#15 y te basas en....

D

#19 ... la ciencia.

D

#15 Lo he probado, y también proyecta hasta las 16:00. A partir de ahí ya no funciona.

D

#20 El del vídeo no creo que llegase más allá de las 13:00, por la superficie en la que proyecta.

Varlak_

#30 luego proyecta en el suelo, no veo el problema.

D

#33 La distancia con respecto a la base no es la misma que contra el suelo, el invento se va a la mierda.

Varlak_

#34 no es una cuestion de distancia. El mismo rayo de sol que tocaria la mesa tocaria el suelo, apareceria el mismo numero pero mas grande...

D

#35 Cambia el ángulo.

D

#15 Ops, error mio por el negativo. roll

Sería que tiene 'mucha' resolución, en lugar de precisión.

j

Llevas eso en la muñeca... y que te pregunten la hora. ¡Es que sois...!

TururuT

Menuda currada. Solo de pensarlo me da algo...

slowRider

genial!

D

Que alguien me explique lo de la limitación que tiene. Eso de que "sólo puede mostrar la hora de 10 a 16 en intervalos de 20 minutos"

D

#7 Si está impreso en 3D, no hay que agujerear nada

Frederic_Bourdin

#4 Lo puedes ver en el gif. El último dígito no cambia y el penúltimo sólo en intervalos de 20 minutos.