Hace 5 años | Por Anxo_ a vice.com
Publicado hace 5 años por Anxo_ a vice.com

La "celebración del feminismo como una lucha por la igualdad se convierte una discusión fútil que ayuda a alimentar la estructura patriarcal que sigue vigente. El feminismo busca romper bases, liberarnos de ellas para poder redefinirlas. Igualarnos a ellas no va a hacer el cambio. El verdadero cambio va a llegar cuando se desmonte ese mandato de masculinidad. Y la liberación no solo va a ser nuestra, de las mujeres, sino que va a ser para todas y todos".

Comentarios

D

#6 Esas es tu definición de feminismo. Hoy en día cada uno tiene la suya. cc #7 comparto la tuya, pero la mayoría que se moviliza el 8M la desarrolla de otra manera.

La mayor libertad, la única "real", es poder equivocarnos. Que las mujeres se equivoquen constata su libertad y su poder.

Respetemos su derecho a equivocarse y esperemoslas quienes queremos lo mismo: justicia.

Árpád_újra

#8 Sin tratar de menospreciarte como persona: que soberana chorrada.

Cuando algo esta equivocado se corrige. Cuando los nazis se equivocan con su ideologia se les corrige. O la cosa va a peor y se convierte en la ideologia normalizada y tu te conviertes en la anomalia a eliminar. Cuando una ideologia implica el perjuicio de gente inocente, se erradica por el bien comun.

D

#12 Que seas facha o rojo de mierda no es culpa mia.

JohnBoy

#8 Si yo respeto plenamente el derecho de cualquiera a equivocarse.

Lo que no respeto es que se esté planteando un diálogo deshonesto. Que te salgan con esto y luego cuando criticas esa postura sean las primeras en decir "ah ¿que estás en contra de la igualdad entre hombres y mujeres?"

Artículos y posicionamientos como este hacen buena la frase "ni machismo ni feminismo, igualdad". Que paradójicamente este tipo de personas son las primeras en utilizar como un absurdo defendiendo (cuando les interesa) que "es que el feminismo lo que quiere es la igualdad".

D

#16 Tienen derecho a equivocarse y nosotros a criticar.

La cultura cambia lentamente, y es cuestión de tiempo que las aguas vuelvan a su cauce.

Mientras tanto me alegro de que se movilicen, de que luchen, incluso de que se equivoquen por una buena razón.

Pronto volveremos a caminar juntos, a cambiar la realidad, que no en balde somos el 5º país mas igualitario del mundo.

D

#16 No contesto a quién respondes por las chorradas que dice. A lo que asistimos es a que el feminismo está muriendo de éxito, en cuanto una ideología tiene éxito siempre aparece gente que quiere aprovecharse de ello, monetizarlo, o politizarlo. Sin ir más lejos podemos hablar de salud o ecologismo. Además, también gracias a su éxito aparece gente que se une al carro por mera ignorancia.

Esas personas que van a manifestaciones a corear frases "feministas" están allí por seguir a la multitud, no porque hayan hecho una reflexión profunda sobre la sociedad. No hablamos del derecho a equivocarse y ser libres, sino de ignorancia y ser esclavo ideologías falsas.

D

#19 +1 Pero estoy en el trabajo y a parte, tengo paciencia para las chorradas de los demás.

Que se equivoque también es un logro. De la equivocación saldrá el acierto.

Decían el otro día que los parques infantiles donde hay riesgo, son menos peligrosos que donde se ha evitado al máximo, pues fomentan conductas responsables en vez de lo contrario, buscar un riesgo que no hay usando mal las instalaciones.


Por qué los parques infantiles no son adecuados para los niños [ENG]
Hace 5 años | Por kumo a finofilipino.org


Poder equivocarnos es una base para evitar hacerlo.

Anxo_

#22 Dices que "Que se equivoque también es un logro. De la equivocación saldrá el acierto". Eso espero. Por eso he enlazado ese vídeo. Desconfío mucho de los puros "aciertos". En general solemos avanzar con una mezcla de oro y mierda y no siempre es fácil distinguir una cosa de la otra. Esto de tener en cuenta la dinámica de ensayo y el error vale para muchas cosas.

D

#24 Me llena de orgullo y satisfacción que somos el 5º país mas igualitario del mundo, por delante de Suecia.

espana-quinto-mejor-pais-mundo-nacer-mujer/c061#c-61

Hace 5 años | Por El_Cucaracho a elblogsalmon.com

Anxo_

#7 Así es. La "doctrina de la torre y la villa" funciona muy bien https://medium.com/@Carnaina/justicia-social-y-palabras-palabras-palabras-f15d5f250ec4

D

#9 de su enlace
Ejemplos de lo que REALMENTE significa cuando te dicen “Revisa tu privilegio”.

Te estás metiendo en una conversación que no trata sobre ti. Reconoce lo que estás haciendo, pide perdón y para.

Estás utilizando mi dolor para ti. Reconoce lo que estás haciendo, pide perdón y para.

Estás menospreciando mi dolor. Reconoce lo que estás haciendo, pide perdón y para.

Estás haciendo que mis miedos, preocupaciones y problemas sean menos importantes que tu irritante charla sobre mí hablando sobre mi experiencia. Reconoce lo que estás haciendo, pide perdón y para.


FALSO.
Estás hablando tú de mí. Y de mis supuestos privilegios.
Podré opinar al respecto, ¿no?

D

#7 ni ellas lo tienen claro.

earthboy

#7 Feminismo tras 2015 es lo que cualquiera que se autodefina como feminista diga que lo sea.

Acuantavese

#2 Pues que vayan a predicar en los países donde hace falta

hazardum

#2 Es que el feminismo surge para dar a las mujeres los mismos derechos que tenian los hombres, ya que no podían votar, trabajar, etc, y entonces tenia mucho sentido, ya que era lo lógico, y se le podría llamar de forma correcta lucha por la igualdad.

Pero esa lucha no era porque todos tuvieran exactamente los mismos derechos, si no para que las mujeres tuvieran los derechos que se les negaban por ser mujer. Si las mujeres tuvieran algún derecho mas que el hombre, lógicamente no iban a luchar por quitarlo y se mantendría.

En la actualidad, al menos en el primer mundo las mujeres no tienen ningún derecho negado legalmente, por eso ahora el feminismo habla de los supuestos "privilegios" masculinos y no de derechos, y por eso dicen que los hombres no pueden ser feministas si no aliados.

En un movimiento de igualdad, todos deben estar incluidos, si no es absurdo.

Anxo_

#10 Precisamente estas dando la razón al artículo. No digo que eso sea malo. El punto es que el feminismo nunca propuso de facto igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las feministas que formaban parte de las "plumas blancas" querían que los chicos (no las chicas) fuesen a la guerra. Esto es comprensible. Yo diría que tiene cierta legitimidad, pero no toda.

La conclusión a la que llego es que no se puede ni sacralizar ni condenar de manera absoluta al feminismo pasado o presente. Muy al contrario, se trata de ser laicos y de prepararnos para un debate social sobre las cuestiones de género sin que el feminismo tenga el monopolio sobre estos temas.

D

#17 La conclusión a la que llego es que no se puede ni sacralizar ni condenar de manera absoluta al feminismo pasado o presente
Siguiendo es lĺgica tampoco podemos condenar absolutamente el machismo.
O por extensión cualquier ideología, concepto o creencia, vg. el nazismo

Pista: el término clave aquí es "absolutamente"

Anxo_

#20 Bueno, es tu conclusión sobre la mía. Saludos.

D

#21 mi conclusión, partiendo de su premisa, es que no es lícito condenar absolútamnete nada. Porque el término "absoluto" abarca la totalidad de las ideas, actos y posiciones de un fenómeno.

El ejemplo del nazismo: las autobahn o la recuperación económica.

D

#17 A mi juicio el artículo tiene razón en su planteamiento, puedes comprar el resto de ideología o no, pero tiene razón en que el feminismo no busca igualdad. Es un movimiento que siempre ha tenido perspectiva femeninna, y que surgió para solucionar los problemas a los que se enfrentaban las mujeres. Eso no me parece para nada malo, así como hay muchos movimientos que se centran en problemas particulares.

Sin embargo, el problema de esa perspectiva es que nunca será suficiente, el feminismo ha ganado tenido muchas conquistas sin embargo ahora lucha porque las mujeres sufren la misma opresión a la que se enfrentan las hombres (según el propio artículo) y siguen identificando que es por ser mujeres. Si a eso le sumamos los últimos desvaríos del feminismo moderno, lo que tenemos es que tiende a convertirse en algo similar al machismo, con la diferencia de que el machismo no busca encumbrarse como adalid de la justicia.

D

#2 A mi me parece correcta su explicación de por qué el feminismo no busca igualdad, a mi juicio eso se resume en que el feminismo tiene perspectiva de mujer y se centra en las mujeres. Sin embargo, no compro como idealiza todo lo que ha ocurrido como si el feminismo fuera algo claro y definido. Ese feminismo que describe como mucho solo se da entre intelectuales, las mujeres que han luchado por el feminismo cada una lo hace por sus razones, algunas por liberación y otras por igualdad, o incluso siendo más cortas de miras para mejorar su situación más inmediata.

Anxo_

#29 La gente podemos identificarnos con un movimiento por las razones más dispares; buenas, malas o regulares. El tema es quién capitaliza eso. El feminismo por la igualdad me parece interesante, sin embargo el feminismo por la liberación tiene mucha más capacidad de movilizar y capitalizar los deseos de las mujeres por mejorar su situación. Alguna feminista por la igualdad ha propuesto abrirse a algo más amplio por "la igualdad de género". Me parece bien, pero no le veo mucho futuro a corto plazo.

T

#2 Efectivamente, el feminismo pasa de ser movimiento por la igualdad, a un neomarxismo donde la clase oprimida (mujeres) debe liberarse de la opresora (hombres).
De ahí, la obsesión por "reeducar" a todo aquel que no forme parte del "auténtico feminismo", mediante adoctrinamiento e ingeniería social.

Árpád_újra

Esta claro que en este pais, o eres lo uno o eres lo otro. Y tienes que elegir para que los demas te etiqueten ¿verdad? Puedes llamarme como mas te apetezca.

Nova6K0

Ya pero el feminismo radical, hegemónico o de cuarta ola es machismo en realidad con lo cual debe ser expulsado del movimiento feminista. Y es machismo porque sigue tratando a las mujeres como objetos que no saben hacer nada, como hace el machismo clásico.

Salu2

D

El pueblo Las mujeres tienen el poder, pero no lo saben porque no lo toman, y no lo toman porque no lo saben.

Ahora que saben que tienen libertad y poder para luchar, va siendo hora que busquen el apoyo de la otra mitad de la población para que rematemos la faena TODOS. La realidad la cambiamos entre TODOS.

Árpád_újra

#4 Ah no, el feminismo no es mas que el opuesto del machismo disfrazado de buenas intenciones. Es decir, lo que plantean es darle la vuelta a la tortilla para compensar años de sufrimiento en vez de buscar equilibrar las cosas. Ese movimiento esta muerto desde el principio.

S

Tienen que hacer meritos como sea para que no sean los siguientes en irse ala calle. Que poca vergüenza tienen.

D

Vice news feminismo drogas e igualdad