Hace 14 años | Por AitorD a danieltercero.net
Publicado hace 14 años por AitorD a danieltercero.net

Estaría bien recordar, en esta oleada de declaraciones y pulsos en relación al dictamen del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña que no acaba de salir -ya van cinco-, que todos los miembros del TC consideran que el texto estatutario merece unos ajustes para que encaje en la Constitución, por decirlo suavemente. La cosa está en que cuatro de sus miembros consideran que hay que retocar 40 artículos, bien sea de arriba a abajo, bien con una interpretación diáfana, y seis consideran que 40 artículos no son suficientes.

Comentarios

Igualtat

#5 Si lo que quisiésemos los catalanes fuese derogar la Constitución votaríamos para el Congreso del Estado mayoritariamente a partidos que pidan derogarla.

Mientras estemos votando a partidos constitucionalistas, significa que queremos que la Constitución se cumpla, y que en caso que haya contradicción con otras leyes (caso Estatut) como nosotros no somos juristas, que la contradicción sea enmendada por el Tribunal Constitucional, garante del derecho y la democracia.

para los que no creen en la democracia entiendo que pueda ser de otra manera, Hegel.

·················
ANEXO
Ultimas elecciones al Congreso, Resultado en Catalunya:

PSC-PSOE ......25 diputados
PP ...... 8 diputados

CiU ......10 diputados
ERC ......3 diputados
IC ...... 1 diputados

D

#6, los catalanes hemos votado el Estatut. Además, hemos votado que el 85% de nuestros representantes sean partidos pro-Estatut. Eso hemos decidido los catalanes. Incluidos los que, como yo, han votado al PSC en las últimas contiendas al Congreso.

Lo siento, Igualtat, no puedes hacer nada por evitarlo. Si nos escupen el Estatut a la cara, buscaremos otras vías. Lo que no vamos a hacer es dejar que laminen nuestra voluntad.

¡Democracia sí, imposición no!

alexmoratalla

#7 muy bien, revolución. Estoy deseando que empiece la gente a salir a la calle, unas barricadas, jajajaja, ay, que miedo.

Igualtat

Es que votar el Estatut no es contradictorio a estar de acuerdo en que el Estatut ha de pasar y ser corregido por el Tribunal Constitucional.

Uno puede estar a favor del Estatut y de la Constitución a la vez, y como es lógico, si hay contradicciones entre ambos cosa que sólo puede dirimir un técnico pues se han de corregir, que es lo que está haciendo el TC según manda la Constitución, y según también el propio Estatut que se basa y tiene como presupuesto a la Constitución.

PD Que tú hayas votado al PSC no te lo crees ni borracho, de hecho has afirmado en menéame que tu lo que has votado alternativamente en las últimas elecciones ha sido ERC y IC, pero bueno, como en cada comentario dices una cosa diferente y te importa tan poco mentir, como, sin ir más lejos ayer, que te inventabas una cita y un libro de Hegel (el filósofo): El naturalista Cuvier y el filósofo Hegel: relato de dos vidas paralelas/c5#c-5

txirrisklas

en estos momento yo creo que lo menos constitucional que hay en españa es precisamente el tribunal este

nrh91

#13 El problema viene cuando a la gente se le ha hecho una pregunta DIRECTA. Lo que se llama DEMOCRACIA DIRECTA. Y la gente ha demostrado que a la mayoría les importa una soberana mierda el Estatut. Las cosas como son.

Yo no vengo a decirte lo que os interesa. Lo habéis dicho vosotros. Y te vuelvo a poner los datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_estatutario_en_Cataluña_de_2006#Datos_generales. ¿No te gusta? Lo siento.

Cada uno ha podido votar a un partido por un programa en concreto. Pero no han preguntado por un programa, han preguntado por un punto de ese programa, y con una repuesta simple, SÍ o NO. Y mayoría ha pasado del Estatut totalmente. Te guste o no.

A la buambulancia la puedes llamar tú. El número es 1-234-PACHULI.

l

Tampoco el tribunal constitucional esta para echar cohetes en ese aspecto.

Igualtat

#1 Lo que no estarán para tirar cohetes serán los políticos, que no se han puesto de acuerdo para renovarlo. Pero precisamente eso es una garantía de su independencia.(ya no dependen de los políticos para conservar sus puestos)

Y es evidente que aún con el TC renovado, lo que dice el artículo, que es evidente que el Estatut es inconstitucional, seguiría siendo cierto, y la cuestión estaría sólo en qué cantidad de artículos lo son.

D

Pues se retira, se vuelve al que había, se vuelven a reunir y a pactar otro.

Más difícil es explicarle a la gente que lo vota importa un pimiento, pero deben estar ya acostumbrados.

D

#3, ¿pactar otro?¿para que vuelvan a escupirnos en la cara? no gracias. Nos quedamos con el de Sau y a luchar por conseguir la realización de la voluntad mayoritaria de los catalanes donde podamos: fuera de España.

Esa será mi meta política si la cerril interpretación del texto por parte de los magistrados-políticos es restrictiva.

Locodelacolina

#5 No. No es la voluntad mayoritaria, no globalizes. Los catalanes en su mayoría queremos bilingüismo y no nos importa pertenecer a España.

No os dejéis engañar por cuatro trasnochados fascistas.

Tolerancia 0 al fascimo en cataluña.

D

#9, el referéndum del Estatut, que recoge el hecho bilingüe de la nación catalana, ha sido aprobado por casi el 80% de los catalanes. No te pongas en ridículo.

nrh91

#11 Sólo corregirte dos cosas. Primero, el dato que le das a #9: 73,90% es casi 70%, a no ser que te hayan enseñado a redondear de forma distinta al resto del mundo. Segundo, la mayor: Por el 73,90% de los catalanes que votaron, no de todos los catalanes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_estatutario_en_Cataluña_de_2006#Datos_generales

Saliendo de tu mundo de fantasía, un 63,81% no votó sí al Estatut (abstención, blancos, nulos, noes), que realmente fue aprobado por un 36,18% de los catalanes, no el 80% que te sacas de la manga.

No te pongas en ridículo.

Por cierto, voy a poner una de esas frases pegadizas que tanto te gusta escribir en negrita.

¡No a la apropiación de la voluntad de los catalanes sobre el Estatut! ¡A la mayoría de los catalanes se la sopla!

(Acusaciones de fascista en 3, 2, 1...)

Pachuli

#12 ¡No a la apropiación de la voluntad de los catalanes sobre el Estatut! ¡A la mayoría de los catalanes se la sopla!

O sea, que los políticos soberanamente elegidos por los catalanes no pueden ser expresión ("apropiarse" en palabras del buen constitucionalista) de la voluntad política de los catalanes, pero en cambio los de fuera nos venís a decir, encima lo que nos debe y no nos debe ineteresar. Está claro que algunos aún vivís en la época en que en el Imperio español jamás se ponía el sol.

Mira, simpre he considerado que todo nacionalismo adolece de ombliguismo, victimismo e incoherencias. Eso sí, si en este país hay un nacionalismo más cínico, hipócrita e incoherente sin duda es el español.

(Acusaciones de fascista en 3, 2, 1...)

No, no, acusaciones no, recomendaciones para que llames a la buambulancia en 3, 2, 1...

D

Estoy hasta los huevos de los nuevos fachas dictatoriales vestidos de independentistas. Sabía que la maldita ley del péndulo nos podría traer hasta aquí, pero nunca pensé que hasta este extremo. Nunca pensé que las libertades en Catalunya fuesen extinguidas por gente que se cree que Catalunya le pertenece.

Soy más catalán que nadie, porque imagino que nacer en Barcelona te hace ser Catalán, a no ser que los independentistas ya la hayan excluido del mapa. Y soy Español porque hasta hoy, que yo sepa, Catalunya es España. Para lo bueno y lo malo.

Amo mi tierra: ESPAÑA! y mi tierra: CATALUNYA! Y estoy hasta los cojones de dictadores, fachas y fanáticos. Antes fué Franco y ahora ERC y cuatro chiflados fanáticos. A ver si nos enteramos: los catalanes tenemos DERECHO a ser castellanoparlantes y seguidores de cualquier club de futbol, incluido el REAL MADRID o el que me salga de la pija.

El estatut lo votaron 4 gatos, no todos los catalanes, y además engañados, porque aquí hay igual o más mafia política y corrupción que en el resto de España. Más competencias? Independencia? Para qué? Para que los políticos que nos mangonean sean de Girona en vez de Segovia? Me importa un bledo dónde hayan nacido. Yo quiero políticos honrados y justos, nó como Carles Mundó de la Generalitat que lleva su departamento como una mafia corrupta y eliminando los medios de comunicación que no le sonrien y dando subvenciones de dinero público a los que no les critican. Puros métodos dictatoriales!

Y es de pena que cada vez que defiendes el bilinguismo, o no estés de acuerdo en algo te tachen de "franquista" o "facha" cuando los que te insultan así son MUCHO PEORES que éstos.

D

#14 Totalmente de acuerdo!

La mayoría de políticos catalanes quieren el Estatut a muerte: pero solamente porque cuantas más competencias e independencia para gobernar más se puede mangonear, trincar y robar.

Y luego están los pardillos y petardos ciudadanos que se creen el cuento: "somos una nasiooon, tenemos dereeeechooo a desidiiir" y los apoyan. Pobres bobos. A estas alturas todavía viven en el país de Alicia jua jua La condición humana es petarda de por sí!

Toma libertad e independencia de los cargos de ERC:

Tachan de "corrupto y sinvergüenza" a Carles Mundó (ERC) en la 5ª Feria Latinoamericana

Hace 14 años | Por --81322-- a antena2000.com