Publicado hace 8 meses por Larpeirán a rarehistoricalphotos.com

Estas fotos de la Biblioteca de Arte de Gulbenkian presentan a los hombres y mujeres de Lisboa y las ciudades cercanas de Ericeira y Nazaré mientras transportan sus botes, reparar sus redes y vender sus capturas. Un testimonio visual de una forma de vida desaparecida en la costa ibérica.

Comentarios

Artillero

#6 Creo que en isla Cristina hubo inmigrantes catalanes en el siglo XIX por la industria conservera. No son portugueses pero cerquita.

adot

#7 Desconocía el caso de isla Cristina, la verdad. Pero vaya, que no tendrán nada que ver.

estemenda

#7 Joder cerquita, ¿qué queda más lejos de Portugal que Cataluña?

malajaita

#16 Lo mas alejado creo que son las islas Medas.

sonix

#8 si, ahora somos muchos mas felices, la sociedad ha avanzado tanto que rebosamos felicidad, que es el mejor marcador de un concepto idílico

vacuonauta

#15 no son idílicas en absoluto. En todo caso nostálgicas.

Cc #8 #6 #2

estemenda

#23 La diferencia es mera semántica, demasiado subjetiva para manejarla en absolutos.

estemenda

#2 Aunque sus vidas no fueran idílicas, las fotografías lo son.

sonix

#2 tampoco te creas que las imagenes de gente en oficina delante de un monitor durante horas es "idilica", el contexto de epoca en la que vivieron es otro distinto.
Dirán ahora se vive mejor, pues no se, yo echo de menos cuando era un crio y salia a jugar a la calle, y a garrulear por el campo.
Me encantaba los videojuegos pero echo de menos mas esa libertad, que la falsa seguridad actual, una sociedad vacia y de postureo.

ur_quan_master

#21 que me vas a contar a mí! lol

vacuonauta

#21 te cambio todo el día sentado delante del ordenador a qué media familia tuya se hubiera perdido en el mar.

sonix

#28 como llevas la polarización? la sigues teniendo alta?

BM75

#21 Y nada de eso tiene que ver con las durísimas condiciones de vida de los pescadores.
Sí, por muchas horas que estés delante de un ordenador, no se vivía mejor.

sonix

#33 estas cayendo en lo mismo, omites el contexto, la pesca de bajura actual que te crees que es? Penurias? Dureza extrema?

PasaPollo

#21 Yo trabajo de oficina pero por familia llevo currando los fines de semana y las vacaciones en la granja desde que era crío. Y sin desmerecer lo primero, pero sabiendo cómo es el trabajo duro del campo, libertad los cojones. Cuando siento que estoy hasta las pelotas de tanto papeleo, un mesecito a la intemperie me devuelve las ganas de volver a sentar el culo en mi ergonómica silla.

sonix

#49 pues que quieres que te diga eso de acabar una jornada de trabajo y poder desconectar totalmente del trabajo, no tiene precio.

PasaPollo

#52 No te digo yo que no. Pero una desconexión que va a costa de tu propia salud física tampoco es la panacea.

alephespoco

#21 No confundas un recuerdo de tu niñez con la situación de ese momento.
En 1973 la esperanza de vida para los hombres era de 69 años (para las mujeres 75). El trabajo físico era agotador, y no había apenas medios de comunicación. Por supuesto Franco todavía vivía, y estudiaba muy poca gente (no se lo podian permitir).
Mi abuela que trabajo como una mula, no se cansa a de decirnos que estudiaramos para no tener que partirnos el lomo en una fábrica. Si nos ve ahora en una oficina, fliparia .

sonix

#54 madre mia si te vas a algun pais africano, por cierto, sabes lo que es el contexto, por cierto esperanza de vida de 69 años es impresionante, me llegas a decir 50...
Si los medios de comunicación, imprescindibles, sin ellos no somos personas, por dios, ya sabemos que era duro, pero en el contexto, que te crees que ahora es menos duro trabajos actuales?
Por cierto la esperanza de vida mayor es principalmente por los nuevos tratamientos, no porque se viva mejor.
Que ahora se te cae internet una semana y nos quedamos sin vida.
Y para finalizar, los avances tecnológicos han hecho bastante para el concepto de mejorar la vida que tenemos, y que en el pasado lo de estudiar era para poder mejorar de estrato social, porque no era el concepto que hay actual de gente de clase baja, media o alta. Era mas parecido a castas.

Jesulisto

#2 Yo vivo en un antiguo barrio de pescadores y pienso que estas fotos no reflejan en absoluto las historias que los viejos cuentan, es como el NO-DO


José Carlos de Luna (1890-1965)

¿Tú conoces al "Piyayo",
un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso…
que pide limosna por "tangos"
y maldice cantando "fandangos"
gangosos?
¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!

Ata a su cuerpo una guitarra,
que chilla como una corneja
y zumba como una chicharra
y tiene arrumacos de vieja
pelleja.
Yo le he visto cantando,
babeando
de rabia y de vino,
bailando
con saltos felinos,
tocando a zarpazos
los acordes de un viejo "tangazo"
y, a sus contorsiones de ardilla,
hace son con la sucia calderilla.

¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!

Es su extraño arte
y su pan y el de sus nietecillos:
"churumbeles" con greñas de alambre
y panzas de sapos,
que aúllan de hambre
tiritando bajo los harapos
sin madre que lave su roña.

¡A las vigas alcanza la mano;
y por lumbre y por luz, un candil.
Vacía sus alforjas
que son sus bolsillos.
Bostezando los siete chiquillos
se agrupan riendo
y entre carantoñas les va repartiendo
pan y pescao frito
con la parsimonia de un antiguo rito:
¡chavales!
¡pan de flor de harina!
Mascarlo despasio.
Mejó pan no se come en palasio.
Y este pescaito, ¿no es na?
¡sacao uno a uno del fondo del má!
¡gloria pura él!
Las espinas se comen tamié,
que to es alimento…

Asi….despasito.
¡no llores, Manuela!
Tu no pués, porque no tiés muelas.
¡Es tan chiquitita
mi niña bonita!..
Así, despasito,
muy remascaito,
Migaja a migaja, que dure,
le van dando fin
a los cinco reales que costó el festín.
Luego entre guiñapos durmiendo,
por matar el frío, muy apiñaitos.
La Virgen María contempla al "Piyayo"
riendo.
Y hay un Angel rubio que besa la frente
de cada gitano chiquito.

¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!

filemon314

#36 Famoso trabalenguas en Gallego
"Se vou a Bueu nun bou, vou. Se non vou a Bueu nun bou, non vou".

El bou de vara: un arte que camina hacia una extinción obligada
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2002/04/06/bou-vara-arte-camina-extincion-obligada/0003_1036075.htm

https://gl.wikipedia.org/wiki/Bou

malajaita

#56 Gracias, tengo buenos recuerdos de Bueu; y no se que pasa que en mi buscador nunca encuentro nada de La Voz.

Si te interesa algo más extenso es la wiki en catalán
https://ca.wikipedia.org/wiki/Bou_(pesca)

Y trasteando he encontrado esto
https://osmaresdabaixura.com/sector-pesquero/artes-de-pesca/arrastre-artesanal/

Guanarteme

Curiosas las fotos, interesante aporte.

Me ha llamado la atención los pescadores vestidos con una ropa que parece un pijama ¡Y está guay!

Luego todo el mundo descalzo, algo que me llama mucho la atención de las fotos antiguas ¡Vaya callos en la planta del pie!

RoneoaJulieta

#36 Boi.
He visto fotos antiguas de barcos remolcados por bueyes el playas gallegas, pero no sé si esas embarcaciones son los bous gallegos.
La denominación de bous la he oído principalmente en villas marineras del sur de Galicia, aunque no hallo reseñas en internet.

malajaita

#41 La reseña en catalán dice que el nombre se exportó de cataluña al resto de la península.
Andaba buscando documentación sobre galicia pero solo encuentro sobre pesca de altura.
https://ollaparo.gal/2014/03/13/como-se-iniciou-a-investigacion-pesqueira-a-actividade-pioneira-da-empresa-de-pesca-de-galicia-1788-1789/

a

Aunque anglo reconoce a los marineros portugueses.

"Capitanes intrépidos", Rudyard Kipling, Manuel Fidello

porto

#39 Buena película.

estemenda

#30 Utilizo el masculino como genérico neutro, yo también soy antiguo ya
PD: Y bien guapa

estemenda

Si hubiera un dios, estaría en la sonrisa de un viejo feliz

e

#18 no es un viejo, es una señora!

Malinowski

Ya estamos romantizando la pobreza

malajaita

#14 Sí, el artículo habla de Portugal, lo digo solo por los que crean que ese arte es o fué exclusivo de esa parte de la península.
Y fotos de tiro con bueyes se encuentran de toda la península, o por lo menos en el Mediterráneo.

Al margen de eso bonito artículo. La pesca del siglo pasado.

jepetux

#36 buey en gallego es boi, y sobre embarcaciones tradicionales gallegas, aquí tienes buenos ejemplos:

https://bluscus.es/embarcaciones-tradicionales-gallegas/

La más típica, sobre todo en as Rías Baixas, diría que es la dorna.

malajaita

#40 Eso, barcas de pesca sin motor, a vela/s. La tradicional y de bajura.
De hecho en cataluña se usó y usa ya como nombre genérico incluso a las posteriores de motor, La Balear: https://web.conselldemallorca.cat/es/patrimonio-maritimo

malajaita

#c-40" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3842439/order/40">#40 # 41 Es que la diferencia entre una barca pequeña, con vela latina por ejemplo, y un bou es la eslora, manga, tonelaje y su necesidad de ser atracada o remolcada en la arena, para eso estaban los bueyes.

porto

#45 En Galicia creo que se denomina bou al arte de pesca, en este caso dos barcos que pescan en pareja con red con una técnica concreta. Por extensión se le llama así a los barcos que trabajan en ello (que pueden tener características diferentes). Lo de los bueyes, aunque se usaban también en muchas labores en las playas, me parece que aquí no tienen nada que ver. Sonre el nombre, no sería raro que venga de Cataluña, en Galicia vinieron muchas familias catalanas a poner negocios relacionados con la pesca y la conserva.

malajaita

#46 Es eso, pero resulta que parece ser que esos barcos eran remolcados con bueyes (bous) en cataluña y de ahí el nombre.
Es el arte y por extensión, por lo menos aquí, la barca.
Que según dicen el nombre se exportó al resto de la península, la parte española, ignoro como los llaman en portugal.

Tenemos nombres para otros barcos, chalupa (xalupa en catalán) , llaüt en las baleares, sin velas jávega (malagueña), etc.

malajaita

#46 De hecho ese buén artículo explica muy gráficamente que el nombre pueda venir de la red.

Que recuerdan los cuernos del toro, que ne catalán y mallorquín también se llama bou.

Elbaronrojo

Relacionado como se pescaba con bueyes. Es la serie documental los ocenanos del hombre.

malajaita

#3 Y no solo en Portugal, en cataluña la barca de pesca tradicional se llama Bou (buey) y es por lo mismo.
Bous (barcas de pesca que fueron erradicadas de la playa de Castelldefels por el turismo, y motivos económicos, en los años 70)
Que por entonces se usaban molinetes y el tiro animal acrostumbraba a ser mas humano que bovino.

Elbaronrojo

#13 Al ver las fotos me acordé de esa serie documental y de esa parte en particular.

RoneoaJulieta

#13 Así lo dejó reflejado Sorolla en algunos de sus cuadros.

malajaita

#20 Gracias por el recordatorio. Y de ahí a Ayamonte y la pesca del atún.

RoneoaJulieta

#27 En Galicia también hubo un modelo de barco llamado bou.

malajaita

#35 ¿Y como se dice buey en gallego?
La única referencia al bou (barca) la tengo en catalán.
Poe ejemplo esta: https://www.mmb.cat/es/colleccions/modelos-barco/modelo-barca-bou-francisca/
Y considerando que los catalanes simepre barremos para casa, en catalán: https://ca.wikipedia.org/wiki/Bou_(pesca)

jepetux

#13 Joaquín Sorolla tiene unos cuantos cuadros sobre la pesca en Valencia y el uso de los bueyes para retirar las barcas de la playa:
https://www.google.com/amp/s/amp.rtve.es/television/20230802/joaquin-sorolla-documental-podcast-luz-tiempo/2452820.shtml

malajaita

#29 Me lo acaban de recordar, gracias.

Janssen

No se ha ustedes, pero a mí el de la fotografía me recuerda al cantante Raphael.

S

Qué cámara 📷 se usaría? En los 50 ya había evolucionado bastante la fotografía en B/N

dragonut

Yo estuve con mis padres hace 40 años en Nazaré y por la tarde era un espectáculo la playa con las redes.

malajaita

De hecho hay nativos de Isla Cristina con apellido catalán.

Pongo nativo de... por no conocer el gentilicio.

edito: higuereteros

Un_señor_de_Cuenca

Es un placer ver fotos así.

leporcine

Muy chulas, gente trabajando como animales con una sonrisa, mis dies.

L

#5 Las fotos están preparadas y la gente posando, tienen valor documental relativo

I

Son fake, las mujeres no tienen bigote

D

Este oficio no tiene nada de idílico. Para muestra...