Hace 3 años | Por Janssen a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Janssen a lavanguardia.com

La prensa está cambiando y el coronavirus acelera las transformaciones. Los muros de pago ponen sobre la mesa el pago por el acceso a la información, algo que dependerá de dónde se ponga la atención. Mientras en EE.UU. el 20% está dispuesto a pagar, en Reino Unido la cifra cae al 7%. España queda en un punto medio entre ellos, con el 12%, pero muy lejos del 42% de Noruega o el 27% de Suecia.

Comentarios

s

#5 siempre te quedarán la razón y el abc

Dravot

#5 cierto. yo sólo pagaría por el panfleto de Dina.

D

#8 Enhorabuena.

i

#5 Y por leer que mierdas pagarias?

sleep_timer

#21 Libros. A los actuales periolistos que los lea su puta madre.

i

#22 y donde te informas?

sleep_timer

#26 Te informas aunque no quieras. Solamente haciendo zapping ves la gilipolleces en la tele. Y por meneame.

i

#29 la verdad es que no me convences para nada. Así nos va.

sleep_timer

#32 No era mi intención convencerte de nada. Eres libre de pagar para que te cuenten mentiras.

i

#33 no pago. Tu eres libre de creer que puedes informarte de manera no sistemática, sesgada y no global.

Y encima opinar sin dudas. Así nos va.

xyria

#5 ¿Qué alternativas serias y solventes planteas? Más que nada, por saber que me estoy perdiendo.

oceanon3d

#5 No deberían pagar a nosotros por pasar por esas mierdas

NairoVi

Es un tema demasiado interesante como para que le dediquen dos párrafos en esta noticia más clickbait que otra cosa.

D

Pues no

sangaroth

No hay democracia sin acceso a la información libre, plural y de calidad. Independientemente de lo que quieran hacer los grandes grupos mediáticos para defender sus intereses privados el debate lo centraría en como conseguir ese derecho básico.

NairoVi

#10 para eso tienes la tv y radio pública.

D

Solo pagaria por leer meneame

z

Vivo más feliz sin leer la prensa la verdad.

Grymyrk

Que nooooooo

AmenhotepIV

Yo opto por la suscripción a un medio lo más imparcial posible, que trate los temas demostrando lo que afirma o que la noticia o artículo trate sobre un tema cuya veracidad es de sobra conocida. Para mi, uno de estos medios es Infolibre.

Después, puedo optar por suscribirme a otros por ayudar a uno más que también trate los temas con seriedad aunque su tendencia se decante más hacia una filosofía de sociedad, como CTXT.

Por último, solo estaría dispuesto a pagar por un artículo de otro medio, siempre que no lo traten alguno de los dos anteriores, y si el precio de un solo artículo es acorde al precio de todo el periódico y a la importancia de ese artículo. Es decir, si un periódico vale 3€ (no tengo ni idea) no pagaré 2 por un articulo.

searex

Mientras esos periodicos no sean totalmente libres en su linea editorial, y no lo son, porque pertenecen a bancos y demás fondos de inversiones, no van a ver un duro mío.

k

Os acordáis con la matraca de la piratería, ahora plataformas musicales online, escucho lo que quiero, ahora plataformas de video digital, me veo una serie cuando quiero, pues los diarios van por el mismo camino, se repiten las músicas y ellos hacen los mismos errores.

Socavador

Ni de coña pago por rebozarme la cara en mierda.

andran

¿Habiendo bibliotecas con miles de libros?
Ni de coña.

dineromuerte

"
Comparativa
En el norte de Europa los ciudadanos están más abiertos al pago

"
En el norte de europa el poder adquisitivo es muy diferente al del sur .

NairoVi

La transición a la prensa de pago será dolorosa pero se acabará imponiendo. El papel no tiene futuro más que como producto de colección.

ccguy

#2 Sí pero cuando se puedan comprar artículos sueltos por unos céntimos y de forma anónima, o dando los datos a una única entidad que gestione toda la prensa.

El modelo de pagar un mes entero y tener que cancelar no va a ninguna parte.

k

Para ver propaganda miro la tele, es mas que suficiente.

Yoryo

Con la prensa dirigida por poderes económicos y que sólo publican lo que les interesa, pues deberían pagar ellos por "comernos" su basura

Pepe_Reyertas

Es complicado convencer a la gente para que pague por leer propaganda, lo han conseguido con el cine y las series, pero esto es más complicado.

p

...por leer se puede pagar, por supuesto que sí. Se paga cuando se compra un libro en una librería o un ebook, ya sea de literatura de ficción o un libro técnico; también se paga cuando se compra algún tipo de revista, ya esa esta de cotilleo o especializada en alguna temática concreta; incluso se paga por leer cuando se compran apuntes fotocopiados en la universidad…

El problema de pagar por leer prensa viene de que la prensa en España no es “libre”, no es independiente, ya que se ve a diario o por épocas, como el poder político cambia a los directores de los “grande medios”, o como estos “grandes periódicos (o medios)” se deshacen de sus “grandes firmas” por les condicionan hacia una tendencia política y sus “inversores” quieren que sean más neutros para poder tirar para aquí o para allá según sople el viento, o incluso medios que ha sido financiados por partidos… en definitiva, que en España para poder tener una visión, más o menos, objetiva, que no verdadera, hay leer la misma noticia en 3 o 4 medios distintos, porque si solo se lee uno ya se sabe lo que hay, o se es muy “fanático” de ese medio – tendencia política, o te están dado su “medicina” unas veces en cápsulas y otras en sorbos.

Posiblemente si apareciera un medio que se pudiera decir que “da leña pa’rriba, pa’bajo, pal’centro, pala’derecha, pala’izquierda”, que escribiera calidad con objetividad, e incluso con una cierta calidad literaria, pues aveces hay “periodos de prestigio” en los que se encuentran cosas como “me se olbido”, y ahí no hay forma de evitar el sangrado de los ojos… tal vez, un medio así, de calidad visible y con supuesta objetivad, sí sería razonable el pago, pero con lo que hoy hay...

B

Yo creo que lo de la suscripción a un periódico es un concepto muy anticuado, me suena a lo de "asiduo lector de ABC" que pusieron en una esquela de un señor hace años en el periódico. Yo no leo ningún periódico en concreto, puedo llegar a leer cosas de más de diez periódicos en un día, así que, obviamente, no voy a pagar diez suscripciones.