Hace 2 años | Por Thornton a theconversation.com
Publicado hace 2 años por Thornton a theconversation.com

¿Quién no tiene un móvil, una tableta e, incluso, un coche eléctrico? Pero ¿quién sabe cómo y de dónde proceden los materiales necesarios para fabricar esas baterías? ¿Quién sabe qué pasa con los dispositivos que tiramos? En Ghana, país de África occidental, está uno de los vertederos de residuos electrónicos más grandes del mundo, y recibe principalmente desechos electrónicos europeos. En este vertedero, la basura tecnológica se acumula para ser posteriormente quemada.

Comentarios

jejo

#7 precisamente tienen ganancias desorbitadas, y son tan grandes, por que no se gastan el dinero en lo que deben. Mejor nos irá a todos cuando toda empresa se tenga que encargar de la contaminación que genera

#11 Pues que aguanten la respiración hasta que cambien de opinión. El dinero que tienen los consumidores se lo van a gastar igual en eso o en otras cosas.

d

#11 curioso que te metas con los milenial cuando quien más contamina es un boomber con sus subebordillos, sus chales y sus viajecitos de verano.

s

#22 lo de los SUVebordillos ya te digo que lo están copiando los millenials, excepto 1 amigo que es muy sibarita (y tiene pasta a raudales) el resto se están comprando SUVs porque dicen que son más cómodos para todo

Autarca

#11 Lo que a mí me jode de esto es la falta de información

Si no explotas, si no robas, si no contaminas, etc... es imposible mantener el precio de coste. Vale, pues informa de ello y deja elegir a la gente, todas y cada una de las grandes empresas niegan categóricamente estos pecados.

t

#11 Eso parecía que iba a pasar con el Covid, y mira la mayoría ha respetado lo que se venía encima. Mucho asumes, ellos esperan lo que les ha tocado vivir.
Me parece que más que los milenials, es más los mayores y bastante más acomodados que ellos los que no están dispuestos a asumir quedarse sin teléfono, sin coche, y sin viajes al otro lado del charco.

m

#4 estas cosas son necesarias para que todo idiota tenga un iphone, sino, sería impagable

V

#1 yo por eso solo como pez de piscifactoría,...

#17 yo solo como palitos de merluza del mercadona

D

#44 Yo solo como comida de astronauta, ultraprocesada pero trazable, controlada y equilibrada.

W

#44 Yo sólo pescado que venga con la etiqueta de Intel inside

armando.s.segura

#61 Yo no como pescado, es antinatural que un animal terrestre coma animales del medio marino.

W

#62 ¿Quién le manda volver del mar?

D

#12 Yo todavía tiro en casa con un Pentium D en el PC de sobremesa, no necesito tener juegos a la última.

D

#19 Hoy hay NUCs de Intel con Haswell con muy poco consumo que consiguen tirar hasta el Control a 720p.

#20 Solus Budgie es una distro Linux que practicamente te lo da todo. Y la futura Elementary basada en Flatpak (y puede que en OStree y no en Ubuntu), va a ser muy buena para el usuario final.

Tannhauser

#12 Gracias por lo del Pinebook, no lo conocía. Por otro lado, 68k.news sólo te vale para noticias USAnas, ¿no?

#19 Usar una tostadora como un Pentium D igual no es muy ecológico.

D

#41 Lo de 68k.news dale las gracias al lobby de noticias espanyol haciendo que Google News se pirara.

D

#43 http://68k.news/choose_edition.php
Japan

United Kingdom

Spain (RIP)

Canada


Que majos en vez de quitarlo ponen RIP lol

D

#41 Cuando se me rompa la placa base pillaré alguna CPU más moderna de esas de 2ª zarpa que venden en Ebay

D

#19
Yo aún funciono con carreta y caballos.

snowdenknows

#12 Si quieres el nuevo windows 11 si que tienes que ir en lo último de lo último en hardware. Ojalá sea el inicio de Linux en el escritorio...

s

#20 Lo de Linux en el escritorio es un chiste desfasado para presumir de "la superioridad" del escritorio Windows, que no es más que tener a la gente acostumbrada a lo mismo.
Para los sistemas Unix-like tienes más de 20 escritorios para elegir, incluso los puedes instalar en MacOS. En Windows cuando quieran te cambian el escritorios y si no te gusta, es lo que hay, de hecho ya pasó con el escritorio de Windows 10.

D

#28 Como ya dije Solus Budgie es una pasada, y si los de Elementary montan su propia base con OSTree en vez de Ubuntu (donde se puede joder el escritorio), se puede montar algo muy pero que muy potable si potencian GTK3 y Vala como lenguaje principal.

Autarca

#12 Madre mía, y yo que me siento superecologico por tener un pc de hace 5 años.

A este respecto recomiendo muchísimo el canal de Lowespecgamer, centrado en jugar en equipos económicos.



También tiene versión en español, aunque es más reciente y tiene menos videos



Un video relacionado con el tema.

D

#29 Lo conocia, y en reddit LowEndGaming.

Por jugar he llegado a jugar hasta a aventuras de texto, y ni tan mal.

vaiano

#12 yo tengo una máquina de ábaco en mi casa y ni tan mal oye !

f2105

#12 Pues yo voy haciendo con un ábaco. Eso si, renderizar las Webs se complica un poco y las tengo que ir dibujando a mano, pero uno se acostumbra.

x

Me parece justo.

m

#3 te parece justo que los millonarios de las corporaciones se forren y a nosotros, manipulados por esos mismos a través de los Medios nos estén quitando años de vida para ahorrarse pensiones?

oliver7

#38 calla, no rompas la magia de lo bien que le ha quedado el comentario.

cloudstrife7777

#38 no falla en menéame. Alguien pone un comentario y otro alguien responde inventándose una historia que no se deduce del comentario original. Veo que hay excedente de imaginación.

eldarel

#8 Residuos que además se convertirán en plomo más rápido que en la mina de donde salieron.

e

En mi caso NO. Todos los aparatos electrónicos de los últimos 20 años están en una caja (salvo televisores), en espera de alternativa ecológica real. Lo grandes como televisor de tubo los he llevado al punto limpio, los metes tú mismo en un contenedor, pero nadie me sabe decir nunca dónde acaban. Me responden con encogimiento de hombros.

D

#16 En el punto limpio deberian permitir llevarse a particulares (que no empresas) equipos o dispositivos que funcionen para evitar crear mas basura.

r

#24 En España, la política de gestión de residuos no conoce la palabra reutilizar.

e

#24 Yo lo he intentado pidiendo permiso y ponían cara como si me fuera a comer comida del suelo o un delito atroz.

Joer, vi una impresora igual que la mía (multifunción de gama alta, hasta con OCR integrado sin pc) a la que se le partió un diente de un engranaje (y HP no me enviaba la pieza ni reparaba por ser "vieja"), y en el punto limpio se negaron a que me le llevara para quitarle la pieza, o incluso que se la quitara allí mismo!!!

eldarel

#24 ¿No se supone que eso es lo que hacen las empresas de segunda mano y coleccionismo?

D

#56 Es que no deberian manejarlo las empresas. Es basura util, pero basura, que narices.

eldarel

#57 Estaba pensando más en plataformas tipo segundamano, milanuncios, que ponen en contacto a particulares para que no tengan que ir al punto limpio.

Ahora que una vez que ves algo en un punto limpio estoy de acuerdo contigo.

D

Joder, pues yo hoy almorcé merluza de El Cabo, zona FAO 47, porque desde de lo de Fukushima y demás historias me parece la zona marina menos contaminada del planeta, pero a lo mejor es la peor de todas:

https://terranova-je.com/es/que-son-zonas-fao/

editado:
Yo no he enviado residuos electrónicos a África, los deposito en el Punto Limpio del pueblo africano donde vivo en Canarias.

k

Hoy he ido a tirar la basura y en el contenedor del resto había una caja de cartón enorme, de algún electrodoméstico

El contenedor de papel a 2 metros....

A la gente se la suda todo, se van a preocupar de lo que queman en África....

T

#34 hay gente que se cree que hay empresas que se lucran con esto del reciclaje, así que por eso no reciclan. Ya ves en que mundos viven... Estoy seguro también de que son los mismos que que tiran la lata de Red Bull por la ventana mientras conducen.

s

#45 no es que se lucren, es que cogen el dinero y luego lo de reciclar ya tal...

Me harté de convencer, discutir y pelear con amigos y familiares por temas de ecologismo y conservación. Estudié cc ambientales y cuando nos contaron los chanchullos de ecoembes decidí que reciclara spm

T

#58 pero a ver, ecoembes ya ha cobrado por reciclar esa lata de refresco que acababa en la cuneta o en el orgánico. Asi que no echandola al amarillo es cuando más se lucran! Porque no invierten ni en recogerla!

t

#58 To trabajé un año en Ecoembes. No se de qué chanchullos hablas pero te los puedo confirmar con los ojos cerrados. Me fui de allí porque me daba vergüenza lo que hacía esa empresa.

chemado_chema

Y esperar a Fukushima.... Que según el gobierno Japonés es agua bendita....

D

Del pescado contaminado por los vertidos de agua de los tres reactores nucleares fundidos de Fukushima, mejor no.hablamos, que la construyó la General Electric.

editado:

Uno de ellos funcionaba con plutonio, casi nada.
CC #10

chemado_chema

#14 además el gobierno pide que se libere la pesca en la zona que total eso ya está por todos los océanos....

T

#10 El agua que se vierte solo tiene tritio como sustancia radiactiva, que es un isótopo del hidrógeno, porque no existe una tecnología para filtrarla. El agua ya ha sido tratada para eliminar todas las demas sustancias como el iodo, o el cesio.
El tritio ya existe de forma natural en el agua del oceano y solo es peligroso en concentraciones muy altas. No se acumula en los organismos.
Y si me preguntas por los reactores de fusión tendrán el mismo problema. No saben cómo eliminar el tritio y la única opción es diluirlo y verterlo al oceano

chemado_chema

#50 teniendo en cuenta que La principal fuente de radiactividad sigue siendo el combustible nuclear fundido en los tres reactores de Fukushima Daiichi, que sigue contaminando agua subterránea, que más da unos bidones de un solan de cabras

Benu

Que tome nota el gobierno. Economía circular. Ya.

Bojan

Go Vegan!

e

He leído hasta "los trabajadores y las trabajadoras"

D

¿Por qué me incluyen? Yo no he mandado nada a ningún sitio.

Bley

Pero si hay mucha gente que incluso quema y succiona palitos de alquitrán (tabaco), les va a importar lo que comen...

Jointhouse_Blues

toma ironía

e

Debo ser de los pocos que envía el toner laser gastado de vuelta gratis en el sobre franqueado que lleva el nuevo (caso de Brother), para el supuesto reciclaje. Espero que sea así.

ARRIKITOWN

Otro motivo más para optar por el veganismo/vegetarianismo. 😉

Efnauj72

Economía circular.

Maitekor

Por lo menos el pescado no se extinguirá por la pesca. Seguramente tendremos que dejar de comerlo por nuestra salud.
El mundo se va a la mierda y hace mucho que se nos avisó.

a

Bien aliñado. Rico, rico y con fundamento

katarro

Pues cada día está más rico el pescado...antes no me hacía mucha gracia pero desde lo de Fukushima y luego lo de África....gloria bendita, necesita menos sal y en la sartén chisporrotea más alegre...me ha bajado la tensión y los triglicéridos han desparecido de las analíticas.....nos quejamos de vicio.

t

#37 Porque compras pescado que ya han abierto y han limpiado. Si vieras lo que tienen estos peces que te comes en el estómago cuando son pescados a lo mejor cambiabas de opinión.