Hace 6 años | Por Thornton a agenciasinc.es
Publicado hace 6 años por Thornton a agenciasinc.es

En el Museo Arqueológico de Montoro (Córdoba) se conserva una estela de piedra con extraños caracteres. Ahora un equipo de científicos españoles y británicos ha comprobado que sus grafemas son compatibles con las escrituras ibéricas más antiguas conocidas y con otras de origen oriental. Se trata de una inscripción monumental que podría ser la más antigua de la península ibérica.

Comentarios

Thornton

#6 Estamos finos ¿eh? ¿Qué tal te viene un librillo de papel de fumar?

Segador
D

#20.
PuesSegadorSegador tiene toda la razón, según la "ley de los titulares de Betteridge". Aparte de que induce a sensacionalismo, todo titular entre puntos interrogantes se podría contestar con un "no", y a otra cosa.

Y además en este caso no hace maldita la falta; salvo prueba en contrario, esa estela puede ser de lo más antiguo encontrado hasta ahora.

Willou

#5 Lo hemos pulido.

yosolbap

#25 aro

D

Yo creo que es escritura tartésica primitiva

offler

Queremos darle a todo un contexto y un significado. Cómo hay pocas cosas de la época todo tiene que querer decir algo, pero igual simplemente era alguien que aprendía a escribir y practicaba caligrafía, escribiendo letras sin ningún sentido especial, sólo por ver que tal le salían.

Es como si yo quiero aprender chino y en un papel me pongo a dibujar como se escribe casa, zapato y caballo, lo encuentran dentro de 5000 años e interpretan que en estos tiempos los caballos llevaban zapatos y eran animales domésticos

a

#15 Mejor le damos la explicación oficial de Canal Historia

D

#15. Aplica un poco la navaja de Ockham o el sentido común: nadie emplea tanto tiempo y esfuerzo en garabateo de ideas inconexas o hacer ensayos.
Lo lógico es que el mensaje tuviera importancia para quien lo graba, y que tenga interés en hacerlo perdurar.

¿Tú utilizarías un escoplo con su maceta, y una roca dura para garabatear, habiendo tierra suelta y un palo, por poner un ejemplo?

offler

#32 No claro, yo en la prehistoria utilizaría una Montblanc sobre un folio A4
¿Quien te dice que tenía interés en que perdudara?

D

#40. El ratio costo/beneficio, y el hecho de que la piedra es un soporte casi eterno.

Azucena1980

Estará en valenciano...

D

#16 ¿Fué camps?

D

#16 Es en Catalán, de la época de Pujol I, cuando en los paisos catalinos no se ponía en el sol.

Mariele

#22 el catalán no es un idioma, según demuestga el Don César Vidal en una tegtulia

D

#26 Ha sido ver a Jiménez Losantos y ya me he cansado.

D

#26 #29 Pues parece un análisis bastante acertado. Aunque a algunos la verdad les escueza, la realidad es la que es.

D

#31 He hecho el esfuerzo de mirar el video, y es lo que me esperaba, venga, mírate una fuente más seria.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol_en_Catalu%C3%B1a

D

#33 Cesar Vidal es doctor en Historia con premio extraordinario de fin de carrera, así que algo sabrá, digo yo.

D

#35 El premio extraordinario seguro que no era por historía de Cataluña, es sabido por todos su anticatalanismo y gran exponente de la ultraderecha, muy amigo de Ynestrillas. Que va a decir del catalán y de Cataluña un tío así.

Mariele

#31 Acertadísimo. La conclusión de la discusión del video no está muy clara: aparentemente los catalanes no hablan ningún idioma, ni es occitano, ni es valenciano.. no sé, igual es una versión distorsionada del castellano. Complicadísimo.

D

Indudablemente es catalán antiguo:

Estela de Montoro - Estelada Montoro - Estelada Mont oro - Entelada de Mont Oriol

D

los expertos señalan dos posibles explicaciones [para la estela de Montoro]:
- representaron signos que no podían leer pero que ellos asociaban a sociedades tecnológicamente más desarrolladas
- conociesen y entendiesen el significado de los signos que estaban reproduciendo, pero que, deliberadamente, los usasen de forma no gramaticalmente significativa

No le podían haber puesto un nombre mejor

D

Me gusta pensar, en el tío o tía de la antigüedad, plantando un pino mientras escribía su inspiración en una piedra, sin saber que sería motivo de estudio en el futuro

Thornton

#2 Lo de escribir cagando no se inventó hasta que se inventaron las puertas lol lol lol

Maseo

#4 Pero como no se pueden poner puertas al campo, en caso necesario una piedra ya vale

squanchy

#2 "Aquí estuvo fulano".

D

Mi memoria es un flan, pero recuerdo algo sobre el uso de jeroglíficos egipcios en roma u otras culturas. Pero usados de manera aleatoria, sin significado, como copias o símbolos inspirados en jeroglíficos. Puestos ahí porque quedaban guay o estaban de moda.
¿Alguien con mejor memoria?

D

#3 Los obeliscos desde luego que los usaron así. Quedan guay, pues nada, deme 3.

Y los que venían de Egipto, tienen motivos de esos lares:

https://es.wikipedia.org/wiki/Obeliscos_de_Roma

D

"la estela de Montoro"
No sí al final va a resultar que esto viene de lejos....
MONTORO independista
lol lol

D

¿No le han hecho una datación todavía?

D

#17 ¿A una piedra?

D

#21 Hombre, lo digo por la simbología, no para saber la edad de la piedra, que también se podría hacer con datación radiometrica, pero lógicamente no vas a datar la piedra, mas o menos los arqueólogos deben tener unos parámetros, ya que ven similitudes con el ibero antiguo y el tartésico, pero el artículo no pone ninguna estimación aproximada.

D

#21. Se puede, no sería la primera vez. Hay otros isótopos aparte del C14 para radiodatación, además de otros métodos de contrastar muestras de testigos del interior de la roca (que no han tenido contacto con el medio exterior) con las hendiduras del grabado, por comparación.

D

Otro motivo más para declarar la INDEPENDENCIA DE ANDALUCÍA lol

D

#27 Pero que sea reclamando todo el territorio histórico del Califato de Córdoba. Perdón, he querido decir "del Califato Catalano-Cordobés".

HartzBaltz

en una una piedra del arco de la entrada de una ermita de Markina hay inscripciones parecidas.Una vaz incluso lo mencionaron en cuarto milenio por lo extraño que era.

D

La constitucion?

B

#7 es el documento fundacional de esta España nuestra, lo firmaron Esperanza Aguirre y Jordi Hurtado

txusmah

Vaya mierda de comentarios.

D

#28 Suerte que has venido a poner remedio a eso.