Hace 3 años | Por Janssen a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Janssen a eldiario.es

Desde el alto el fuego con el Polisario, Marruecos lleva 30 años alargando plazos y torpedeando la celebración de un referéndum de autodeterminación, mientras que EEUU cada vez toma posiciones más favorables a su causa.

Comentarios

Fingolfin

EEUU quiere fosfatos y apoyará a Marruecos para que conquiste definitivamente el Sahara

correcorrecorre

Estados Unidos está esperando su tajada. El problema es que ya está empezando su declive y China y hasta Rusia se le están empezando a comer la tostada. Alargando su agonía hasta el final pensando que es el más fuerte, mal asunto.

D

#1 Zapatero, ¿eres tú?

carakola

#3 ¿Lo comparas Zapatero por señalar algo evidente como es la pérdida de influencia de los Estados Unidos a favor de otras superpotencias? Vaya mierda de argumento.

correcorrecorre

#3 No, pero no hace falta ser Zapatero para verlo.

RoterHahn

#1
Por lo cual que se busquen otro sitio para su comando de Africa, pues apoyara siempre a Marruecos por los fosfatos del Sahara.

e

Ahora no tengo tiempo de buscar enlaces y todo lo que digo aquí es de memoria, puedo equivocarme.

EE. UU. tiene una relación especial con Marruecos desde la independencia de EE. UU. Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de USA.

En la guerra de Ifni (1956, creo) que enfrentó a España contra Marruecos. USA prohibió a España usar el armamento moderno comprado a USA. (Los grandes patriotas franquistas vendieron la defensa nacional a USA, no digo que hubiesen sobres bajo la mesa). España tuvo que usar armamento de la guerra civil mientras Marruecos usaba armamento moderno.

A cambio de unos miles de españolitos muertos de nada, España obtuvo una gloriosa victoria. Diez años después, el gobierno de Franco (gran patriota) entregó Ifni a Marruecos.
Esta guerra era secreta, los soldados españoles tenían prohibido hablar de ella.

Un primo mio hizo la mili en el Sahara. Me contó que no podian salir solos del cuartel. El atrevido españolito que paseaba solo aparecia muerto. Los saharauis luchaban por su independencia contra un invasor. Nada de esa historia de amor entre el Sahara y España que nos quieren vender. Tal vez mi primo me mintió, podría ser.
Ahora se supone que tendrían que haber muerto miles más de españoles para mantener el protectorado y que no hacerlo fué una traición a esos saharauis que luchaban contra la ocupación española.

Lo del protectorado fue un timo a España de primera hora. UK quería evitar que Francia ocupase todo el norte de África pero le venia mal ocuparlo ellos mismos. Sobre todo por que no había nada de interes en el territorio salvo el control del estrecho. UK ya tenía Gibraltar pero no quería que Francia pudiese controlar el paso desde el otro lado.

UK lió a España para ocupar el territorio como protectorado (técnicamente distinto de colonia pero es lo mismo). Allí no hay nada que no lo hubiera ya en España. En Cuba por ejemplo había azucar, el oro blanco de la época, que no se podía producir en Europa. A pesar de las terribles bajas de la interminable guerra de Cuba, los españoles veían Cuba como algo esperanzador (Esperaban largarse de España a Cuba)

En cambio el protectorado de Marruecos era visto como una maldición. Solo aportaba muertos a España. Salvo para los militares africanistas que ascendian rápidamente y cobraban grandes pluses salariales por la guerra.