Hace 2 años | Por MikeR a elpais.com
Publicado hace 2 años por MikeR a elpais.com

El Gobierno de Estados Unidos ha alertado este viernes de que Rusia está planeando una operación de sabotaje falsa contra sus fuerzas afines en el este de Ucrania con el fin de construir un pretexto para invadir la antigua república soviética. Fuentes de la Administración de Joe Biden han trasladado esta acusación a los medios el mismo día que el Gobierno de Kiev denunció un ciberataque a gran escala contra sus sistemas en una señal de que el conflicto sigue agudizándose

Comentarios

chulonsky

#3 Por eso mismo, por la experiencia que tienen saben mejor que tú que rusia trama algo.

RoterHahn

#4
Alguien me comento, que rusia no atacara ucrania. Que se retirara "olvidandose" una barbaridad de armamento en la frontera. Luego basta que las fuerzas prorusas las cojan, que engorden sus filas con "voluntarios" salidos de no se sabe donde y a darle gusto al cuerpo a base de reguetton.

chulonsky

#6 Algo parecido es lo que pasó con crimea cuando se la robaron a ucrania hace unos años.

D

#8 os cuesta asumir según que cosas, pero no pasa nada, el tiempo lo pone todo en su sitio

Wir0s

Habló de putas la tacones lol lol lol

#4 O simplemente siguen preparando la narrativa para lo que ya tienen en mente, y me refiero a USA no a los rusos.

n1kon3500

#3 ¿lo dices porque Rusia nunca ha atacado Ucrania?

D

#3 eeuu engañando a bobos desde 1941

ED209

#3 ein? afirmas que pearl harbor fue falsa bandera? desarrolle eso

Casiopeo

#13 Falsa bandera no, pero hay mucho escrito sobre la posibilidad de que EEUU supiera que iba a ser atacado. Y que lo iba buscando

ED209

#15 acepto los demás ejemplos, pero Pearl Harbor no. EEUU estaba preparado para un ataque japonés en Hawaii, pero no exactamente ese ataque.
Es como el 11S, se consideraba un ataque terrorista pero nadie daba un duro por lo que sucedió

Casiopeo

#17 el tema es que EEUU ( y sus aliados GB y las indias holandesas) embargaron todas las exportaciones de petroleo a Japon en veraano del 41, de forma que la flota japonesa se convertia en un enorme depilfarro inutil de acero y polvora si no conseguia otra fuente de suministros. De todas formas puedes buscar en la red, es un tema bastante tratado.

ED209

#18 eso lo sé, y es natural que japón buscara atacarlos, lo que digo es que eeuu no sabía cuándo se produciria el ataque. Es más, suponian que fuera alli y aparcaron los aviones en grupos para evitar sabitajes de la poblacion local de origen japones, y la base tenia papeletas ya que desde el punto de vista tactico atacar otro punto daria a eeuu posibilidades de un contrataque rapido. Al tener pearl harbor destruido trdaron 4 meses en preparar el raid de Doolittle.
insisto, te compro los otros ataques de falsa bandera, pero este no era tal, ni siquiera permitido

Casiopeo

#21 Es que yo no he hablado de ataque de falsa bandera. Lo has hecho tu. He hablado de provocar una guerra, el modo puede ser variado: Puede haber ataques de falsa bandera como el Maine, ataques inventados, como el golfo de Tonkin, o amenazas inventadas como lo de Iraq, o lo de Pearl Harbour . En este caso el ataque (donde y cuando) era lo de menos, lo importante es que los japoneses no tenian otra alternativa que atacar o renunciar a todas sus conquistas en China,

ED209

#24 ya hombre, pero lo pones en la lista. Normalmente los ataques provocan guerras! 😛

A

#17 Estaba esperando un ataque en una isla diminuta en mitad del pacífico y no se imaginaba que podría ser con aviones? Entiendo...

Dicen que no vieron los aviones hasta que los tenían encima. Adjunto una foto de Hawai para que me convezcas de que es imposible que un rada detecte la llegada de aviones desde Japón. .

tnt80

#22 Sin entrar en la polémica, los radares tienen una distancia máxima, y más aún cuando son de los primeros que se fabrican, además el radar se inventó por entonces, y a muchos sitios no había llegado, querían mantenerlo en secreto para que no lo descubrieran los alemanes.

ED209

#22 claro que tenian radares, pero en 1941 no funcionaban exactamente como en 2022.
Esto no es novedad, los ingleses tampoco detectaban a los alemanes al despegar, sino en medio del canal

D

#13 Pues que la Tierra es plana y Japón está muy lejos de Estados Unidos para haberlo atacado.

ED209

#25 jaque mate, oficialistas

DarthMatter

#3 ... The Twin Towers, The WTC 7, ...

B

Alguien cree algo a los asesinos de niños EEUU a estas alturas?

Socavador

¿Van a atentar contra las Torres Gemelas?

D

propaganda d eeeuu 0 pruebas para variar ...

Ergo

Ya lo dijo Putin: "Al Este no avanzaréis más, ni un centímetro."

Que la OTAN se retire ya por favor, a ver que opinarían en EEUU si Rusia pone bases y misiles en la frontera con México.

D

Biden tiene mucho que aprender de Vladimir Vladimirovich Alexei Putin.

Un presidente de un gran país como Rusia que se somete anualmente a una sesión periodística de casi cinco horas y opina con criterio y sentido común sobre diversos temas de interés mundial, merece el respeto y reconocimiento de cualquier líder del llamado mundo libre como se autodenomina occidente. Biden ofrece muchas conferencias de prensa pero sin sesgadas. Ya no hablemos del impresentable de España, mejor dejarlo.

D

"Esa invasión podría tener lugar entre mediados de enero y febrero."
Parece que los yankis van retrasando poco a poco el calendario...
lol lol lol

sofazen

Que lastima que la credibilidad de EEUU esté por los suelos tras tantas décadas mintiendo descaradamente

pitercio

Creo que no necesitan urdir nada, lo dijo Putín el otro día bien claro, que no iba a permitir la militarización extranjera de otro país de su frontera. Que antes de que lo ocupase la OTAN lo ocupaba Rusia.

n1kon3500

#26 subvencionando Crimea + Chechenia + Daguestan y gastando el 5% del Pib en "Defensa" les da para poner en inversion el 20%.

Si ahora cogen más territorio habra que poner más dinero por lo que la inversion caera más, acelerando la pérdida de competividad del pais luego tocará vender más barato y haciendo la China y la Unión Europea aún más atractivos económicamente que Rusia

n1kon3500

2 reflexiones.

1) Les esta costando menos dinero de lo que se esperaba tener los 120.000 (y aumentando) en la frontera por lo que pueden aguantar hasta primavera.
2) Algunos rusos tienen miedo a la victoria, ya que supondria una inversion masiva en reconstruir, pacificar y reconectar todo el territorio ocupado. El nivel de inversion que aumentaria en otros 20 años la diferencia de desarrollo con Occidente.

Veelicus

#7 Creo que esto ya lo decias con la anexion de Crimea y no parece que Rusia haya ido a peor

n1kon3500

#19 van a peor a camara lenta

Me repito
1) para alcanzar a los países desarrollados tendrían que gastar en inversion el 30% o el 25% durante décadas para no perder terreno
2) como no invierten suficiente pierden competividas. 10 años con un crecimiento medio del 0,7% frente al 3% mundial
3) como no crecen + insuficiente inversión + corrupción + ineficiente gestión de la calidad de vida. La renta disponible cae durante 10 años

Esto solo subvencionando Crimea + Chechenia + Dagestan

perogrullobrrr

Los tiempos cambian y en vez de urdir ataques de falsa bandera, que comienzan a ser fácilmente demostrables o difundibles, acusan a otros de hacerlos, nada sorprendente.
Aprovecho para lanzar una mirada global al conflicto en el Este de Europa y recordar que ante la disolución de la URSS la OTAN prometió a la nueva Rusia no expandirse hacia el Este. Y este punto es bastante importante.

perogrullobrrr

El Pais.... A veces me gustaría saber de que país habla.

D

Todas las rusas son gordas y con bigote.