Hace 10 años | Por ColaKO a naukas.com
Publicado hace 10 años por ColaKO a naukas.com

La noticia, había salido de la agencia EFE y se había divulgado por varios medios, incluido el ABC: en España hay 1 bar por cada 132 personas. La confusión entre bares/personas o personas/bares hizo estragos en la prensa. Pero este artículo no versa sobre este burdo equívoco. No. Trata sobre la noticia con el titular corregido y que, desde el punto de vista estadístico y matemático, sigue siendo errónea de forma flagrante. Así que vamos a aprender un poco de estadística gracias a nuestra marca de refrescos favorita, Coca Cola.

Comentarios

filosofo

Fundación coca-cola. Credibilidad: 0

D

esto es lo que le diría al que ha hecho este artículo

u

Ole por el curro..solo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo:
" En ningún momento estoy diciendo que el fallo sea de ABC o de la Agencia EFE."

Se supone que estos son medios de comunicación y que los que trabajan son periodistas mayormente, por lo que deben asegurarse de que lo que publican es verdad (contrastar, comprobar,etc.) o es simple publicidad de una marca de refrescos.

pakosh

En este mundo existe la verdad, la mentira y la estadística.

D

Uh uh! Alguien está equivocado en Internet! Voy a pasarme la noche en blanco haciendo cálculos estériles para que la verdad salga a la luz!

HSC

La clave está en validar los datos de partida del informe. El informe coca cola debería citarlos de modo que pudiera hacerse este ejercicio de verificación. Si se ha hecho con otra fuente de datos, la discusión sería sobre las fuentes y no sobre el método. En cualquier caso es verdad que tiene cosas que no aguantan mucho análisis como dice el artículo.

sabbut

Siguen siendo unos cuantos bares. Me he quedado con las ganas de saber si estamos a la cabeza de Europa en esa estadística (yo apostaría a que sí).

D

#9 ya ves, es noticia q se equivoquen al hacer la estadística (que ojo, también me parece mal), pero no se habla de la cantidad de bares que hay aquí... así nos luce el pelo

p

#47 #44 He puesto un ejemplo a bote pronto porque me ha llamado la ateción, pero queda claro que te has expresado mal o te ha faltado poner "el doble de la media", nadie duda de tus conocimietos estadisticos don't worry.(Y tampoco quería contradecir a Markov faltaría más).

D

#48 ok ok, no problem, pense que era mas conocida esa desigualdad; y creo que con mis explicaciones posteriores queda clara; no me di cuenta que no puse el "mas" en la primera parte de #17 hasta que me lo dijeron. En fin, creo que es clara la desigualdad se entiende muy facil....osea si os dicen que el 1% de la poblacion en españa gana mas de 100 veces la media, ya sabeis.. MENTIRA!!! imposible, aun poniendo que el 99% restante gane 0!!!!

M

Muy bueno el artículo; por no prender que se ha de ser riguroso en todo, es que luego salen hablando de remuneraciones en diferido y chorradas así, en la que no salen los cálculos.

pichorro

#51 Sí, eso ha quedado claro.

isra_el

para que de verdad saliesen 132 hab/bar, haría falta o bien que el número de bares fuese de, aproximadamente 357000 (7000 bares más de los que afirma el estudio), o bien que la población española fuese de 46,2 millones de habitantes (hmm qué curioso, justo un 1 millón exacto de diferencia con el dato que ellos dan)

D

#26 y para que hubiesen 132 bares por habitante (que es lo que dice el comienzo del artículo), tendríamos la friolera de 6.204.000.000 bares, seis mil doscientos millones de bares señores...

D

#28 me contesto yo solo, ya no puedo editar, he seguido leyendo, pensaba que era un errata

Arganor

#10 #26 #4 Estoy de acuerdo, no es posible que en el 2009 pasemos de 1 bar o restaurante por cada 461 personas (http://www.20minutos.es/noticia/502326/0/bar/habitantes/espana/) y ahora tengamos 1 por cada 132 personas... algo no me cuadra. ¿Metolodogía del Estudio? ¿Se ha cruzado con datos del INE?

pichorro

#47 Efectivamente no conocía la desigualdad de Markov. Pero también es verdad que te has explicado fatal.

D

#50 porque cuando la puse pense que mas o menos la gente la conocia, en los siguientes mensajes creo que queda claro no?? el 1% de la poblacion no puede ganar mas de 100 veces la media...
El 2% no puede ganar mas de 50 veces la media; etc etc..se ve claramente que es verdad no?

DdeDuro

¿Coca-Cola no cambió a Papa Noel de verde a rojo?, ¿o me lo estoy inventando? Con esto me refiero a que parece que esta marca tiene muchas estrategias para salir bien parada o promocionada. ¿No?

vi100

#44 Vale, así sí te lo compro. Pero lo que habías dicho antes no me valía. El problema es que comparabas con la media, no con el doble, el triple o similar.

D

Me pregunto si incluye los bares que sólo dan pepsi.

spiraldancer

Estará mal, fallara, pero hay que reconocer que por lo menos alguien hace algo con un sector que lo esta pasando putas y parte del motor económico de este país. Los bares están vacíos, y la gente es sus casas.
De un bar viven un montón de personas, comerciales, panaderías, kioskos, transportistas, almacenes, vending y un largo etc.
Por lo menos coca-cola (con sus Intereses económicos esta claro ) mueve su maquinaria para hacer algo por el sector.

empe

Menos mal que solo había que dividir.

mikelx

Si se corrige la población contando a los turistas, Ni Canarias ni Baleares tendrían un ratio tan descabellado.

D

#44 POr si no se me ha entendido, ponemos un ejemplo facil, si 1/10 de la poblacion ganan mas de 10 veces la media; pongamos que la media sea 1( no afecta, vale cualquier valor), si la media es 1; y el 10% de la poblacion gana mas de 10 (es decir, mas de 10 veces la media); entonces tendriamos que ese 10% de la poblacion ganarian mas que el total!!!! de toda la poblacion, ya que el 10% por 10 veces mas que la media; sale el total por algo mas que la media!! , y eso es imposible!!!, El "concepto" es que por mucho que gane una fraccion, eso que ganan "suma" a la media; y cuanto mas ganen, mas media; estas acotando por el otro lado...muchas veces con markov no se saca nada; pero algunas otras si; es bastante util; quiza mas util es la de Chebyshov que aparte de tener en cuenta la media tiene en cuenta la varianza; pero el concepto es el mismo; con una media y una varianza fijas; las proporciones que quieras poner de alguna manera tienen que estar limitadas; aunque tb es verdad que muchas veces esas acotaciones son burdas y no añaden informacion (es decir te queda una probabilidad menor que algo mayor que 1, que siempre es verdad); aunque es facil de demostrar que estas acotaciones no se pueden mejorar, porque hay casos extremos que se tiene la igualdad.

sordoynecio

Genial

neogeoweb

Estos refrescos son unos expertos en el marketing revolucionario, ver este artículo disidente 6.0 http://j.gs/2CVy

D

desigualdad de markov, que es superevidente; es decir, por ejemplo; mas de la mitad de la gente no puede estar por encima de la media (en variables positivas), o por ejemplo un 10% de la poblacion no puede tener mas de 10 veces la media...si asi fuera, mas de 10veces la media por la media, seria mayor que el total!!!

pichorro

#3 Con ese nick normal que estés en contra de un meneo sobre la Coca-Cola.

#24 Sospecho que la afirmación de #17 se limita a cierto tipo de distribuciones. Por ejemplo, para una distribución gaussiana es cierto, dado que, siendo simétrica, exactamente la mitad de los casos se sitúan por encima de la media. El contraejemplo que has puesto (¡muy bueno!) es un buen caso en el que dicha afirmación no es válida.

vi100

#30 #17 La sesigualdad de markov, relaciona la probabilidad de estar por encima de cierto valor con la media.
Para calcular la probabilidad de estar por encima de la media tenemos P(X>E[X]) E[X])

D

#24 pero no el doble de la media!!! son 4/5 por encima de la media; y no ganan 5/4 veces mas de la media!!! markov dice que nunca 1/k de la poblacion puede ganar k veces mas que la media; en este casi 1/(5/4) de la poblacion no pueden ganar mas de 5/4 veces que la media!!!
#30 que no!!! que vale para TODAS LAS DISTRIBUCIONES mientras tome valores positivos....
#34 que no!!! que la desigualdad de markov dice muchas cosas!!! no es solo con la media!! por ejemplo; ponte que la media de salario en españa es 20mil euros al año; cual es la probabilidad de que una persona si la cogemos al hacer gane 200mil euros???
Pues la desigualdad de markov, sin absolutamente saber nada de la distribucion; solo sabiendo que es positiva (el salario siempre es positivo), me dice que esa probabilidad es menor igual que 1/10.....COMO MAXIMO un 10% de la poblacion puede ganar 10 veces mas que la media!!!

A ver, lo que digo es que 1/10 de la poblacion no puede ganar 10 veces mas que la media...
En el ejemplo que me pone 4/5 de la poblacion ganan mas que la media, pero no ganan mas de 5/4 veces mas que la media!!!!, es decir 1/k de la poblacion no puede ganar mas de k veces la media!!!!, es logico, sino sumarian mas que el total!!!! En el caso extremo, ganarian justo k veces la media; pero nunca mas!!!

pichorro

#44 No te alteres. En #17 afirmaste literalmente

mas de la mitad de la gente no puede estar por encima de la media

Y eso es falso, como se te ha demostrado en #24. Si hubieras escrito

mas de la mitad de la gente no puede estar por encima del doble de la media

la discusión habría sido otra.

D

#46 si es verdad, pero leelo todo:
"10% de la poblacion no puede tener mas de 10 veces la media"

la mitad de la poblacion no puede ganar mas del doble de la media, es obvio lo que queria decir leyendo lo que dije luego.
Por supuesto que es falso, pero no hace falta que pongas 5,5,5,5,0; con poner 5,5,0 sobra.
La desigualdad de markov es superconocida.....es evidente lo que queria decir, y al menos lo dije bien en la segunda parte, al escribir rapido no quedo claro en la primera.
ADEMAS; tu respuesta en 30 demuestra que no sabias ni de que hablaba; pero en fin...

avalancha971

Pues a mí me ha sorprendido bastante que al final, haciendo los cálculos, apenas sea un 16% más.

Esperaba un número bastante más cercano al del profesor de física, cuyo dato sobre Murcia resulta alejarse mucho más.

D

Hola amigos, estoy muy contento aquí para compartir mi experiencia de compra en línea. muy agradable. Hace varios días, compré el Smartphone más caliente en 2013, S4, 5 pulgadas Android 4.2 Smartphone Quad-Corem. Ayer he recibido él. oh, me haces tan sorpresa!! hermoso exterior, pantalla atmosféricos, de alta definición, suave quad-core. pantalla táctil de la agilidad. y otras piezas del teléfono, por ejemplo:
Parámetro de la batería: Contenido Batería estándar: 3200mAh
Tiempo de la charla: 120-150 (unidad: Minutos)
Tiempo en espera: 120-180 (unidad: Hora)
Guía telefónica: 1000 grupos
SMS / Color: Apoyo
Gato del auricular interfaz estándar de los 3.5MM
Puerto de carga mini usb 5pin interfaz
Color Marfil white.Sapphire
Navegación: GPS AGPS
Pantalla: 5.0 "color de 1600K IPS
Pantalla: 1280 * 720 píxeles
Cámara: 8MP AF 3,0 MP cámara frontal, la luz del flash
y otra función de apoyo. y algunas otras más detalles. realmente perfecto. mucho mejor de lo que esperaba. así que no lo dudes! créanme, creo que este teléfono. obtendrá mucha sorpresa!
honestidad hablando, es Smartphone no marca. llamado "China clon". sin embargo, es igual que el verdadero Smartphone Samsung 4. todas las funciones son la sorpresa para mí. de hecho, esta es la segunda vez que compró el teléfono en esta tienda en línea, la primera vez que compré este Android € 99.99 4,7 pulgadas 4,1 i9300 8MP. tan agradable trato ese momento. y yo todavía estoy utilizando este teléfono, buena calidad i9300. así que esta vez me he comprado este € 159.99 5 pulgadas Android 4.2 S4 Quad-Corem 8MP sin ninguna duda. siendo perfecto, no me defraudó. sosteniendo en la mano es tan estilo. amo profundamente a este teléfono. es el teléfono más popular actualmente. conseguir que otros envidia. este teléfono es perfecto, y su precio es el más barato. de descuento más alto ahora. He ahorrado € 140.01. tan bueno. Voy a presentar a mis amigos y que a patrocinar. lo recomiendo a todo el mundo: http://baseurl.de/th
una cosa más interesante: uno de mis amigos compraron cuatro teléfonos a la vez. dar a su familia como regalos. tan increíble. creíble y digna

Boicot_Israel

Adicto a Coca-Cola fallece con los pulmones hinchados cuatro veces más de lo normal

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/95911-coca-cola-adicto-pulmones-bebida

cadbalear

haber, porque tiene que ser siempre la estadistica una falacia?
La cuestión no es el numero de habitantes por bar, sino el numero de clientes por bar.
cuantos visitantes tiene este pais al cabo del año? son habitantes? consumen en los bares?. esta estadistica es una tejiversación de la verdad. es como diria la alcaldes de madrid, perdon por el referente, sumar peras con manzanas.

s

#7 Haber, hay! Hay que distinguir entre a ver y haber, o sino nos espera el infierno al que van los que no saben escribir: el haberno.

cadbalear

#14 perdón, tienes toda la razón, siendo las 7 de la mañana, cometí un error, habiendo visto el fallo, hubiera tenido que haberlo corregido, no habiendo sido así, pido disculpas, y cambio mi haber por a ver, que es el verbo que hubiera tenido que utilizar, pero no lo cambio en el primer comentario para que no quede tu respuesta sin sentido al igual que mi réplica a ella, mas no cambia mi razonamiento.

ventajas

#14 Y hay que aprender a usar correctamente "sino" y "si no".

s

#32 Cierto... merluzo soy

cutty

#14 Lo de "el haberno" "m'acojonao"

pepsicola

Las estadísticas están para orientar, y en este caso el error es grande pero relativo, a quien le hubiera impactado mas 135 que 185, es una estimación, nos vamos a llevar las manos a la cabeza por 135 y no por 185. Tampoco seamos tan perfectitos.

vinola

#4 "el gobierno podría "orientar" las estadísticas del paro, la DGT las de accidentes mortales" Pues yo tengo la "sensación" de que eso ya sucede...

larusca

#35 A ver, sí, "orientan" las estadísticas del paro, pero no falseando los datos, sino con otro tipo de procedimientos. No recogen unos datos y cambian las cifras porque total son datos orientativos, que es un poco lo que le estaba diciendo a #3. Pero sí que tienes razón en que hacen otro tipo de triquiñuelas para que los datos que recojan sean los más bajos posibles.
¿Cuánta gente conoces que después de acabar todas las prestaciones ya no renueva el paro porque total para qué? ¿Cuánta gente hay haciendo cursos del inem (no cuentan en las estadísticas de paro? Etc, etc.
Menos mal que en ese sentido aún nos queda los datos de población activa, que para mi recogen mejor el número de parados.

D

#4 y para lanzar campañas de publicidad viral.

D

#3 se nota que eres de letras.

(úsese "ser de letras" como expresión de no saber ni de matemáticas, ni quién escribió El Quijote)

D

Esta es una buena noticia! Mis amigos! tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. todos los productos están descuento loco. 4,7 Pulgadas Galaxy S3 i9300 Teléfono!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 99,99.He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web).Resultado: El teléfono inteligente es muy bueno en su categoría de precio.Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo! http://glo.li/18w1iIV


primero: Borrar fotos, ver películas super cool, como ver una película en 3D, sólo 7,9 mm GALAXY S3 delgado, ultra-light se sienten muy bien. La forma es muy hermoso!

segundo: Hardware para mejorar la calidad, totalmente funcional. GALAXY S3 usando MTK6577 procesador quad-core, * 720 pantalla de 4.7 pulgadas Full HD de 1280 píxeles de resolución de pantalla, cámara trasera de 8 megapíxeles, 1 GB de memoria para correr! También puede agregar 16G o 32GTF-card

Tercero: He recibido los bienes.En la caja incluía lo típico,Las líneas de datos, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. También hay una batería de repuesto! El tiempo de espera es muy larga! La batería es durable!

Cuarto: buen regalo gracias del vendedor. un caso de teléfono hermoso, una película protectora teléfono de alta calidad. Fui a la tienda real para preguntar su precio. son 20 €. gracias vendedor ayudar a salvar a estos fondos.

para mí, es el mejor que he comprado. alabanza buena parte de este perfecto Galaxy S3 I9300 Android 4.1. también lo compra de la tienda. oles más barata y más popular.También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.Sólo Euro €99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, actuar ahora!

safull

#12 Yo diría que es un bot. Por lo que no creo que sirva de mucho razonar con él.