Hace 6 años | Por --552779-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por --552779-- a magnet.xataka.com

Malos tiempos para los amantes del pulpo: una combinación de factores está provocando que su precio haya escalado de forma vertiginosa durante el último año. Las raciones en Galicia ya superan ampliamente los diez euros, barrera tradicional dentro de la restauración local, y el boyante mercado del cefalópodo augura subidas futuras. La particular fiebre estadounidense y la carencia de capturas durante las últimas temporadas han contribuido a agudizar el fenómeno.

Comentarios

D

#7 Sólo el 70%? lol

D

#7 Del SAHARA, expoliado, con el apoyo de cómplices gallegos sin escrúpulos.

Soy experto en cefalópodos y mis amigas me llaman.. el pulpo

l

#4 Mira por eso si que aplicaba yo el 155 pero permanente en galicia...

Las amenazas de beber cruzcampo es cuasi terrorista

D

#4 A ver con que cebada la vais a sacar si Soria no os la vende.
Galicia tiene mar, pero Castilla pan.

pkreuzt

#19 Pobricos Os creeréis que aquí no se cultiva más que maíz. Si hasta el lúpulo que se usa es autóctono lol

D

#20 Te juro que las veces que subí por allí, vi buenas vacas, vi buenas mujeres y bebí buena birra, pero nunca vi maiz.
La última el Ortigüeira, y sin fallo.

D

#26 pero nunca vi maiz
Pues probablemente sea lo que más se cultiva (después de los eucaliptos ).

Cantro

#45 En dura pugna con las patatas... a menos que la polilla hondureña las aniquile cry

D

#46 Si no me equivoco es guatemalteca. ¿No serás Federico Trillo? roll

Cantro

#67 Descubríchesme

M

#26 por dónde estuviste? Hay maíz a manta, por la zona de Negreira te hartas. Muchos horreos están llenos de maíz... (Habla una pacense que vivió allí 6 años).

c

#20 El lúpulo que usa Estrella Galicia viene casi todo de León. Aunque los de Estrella lleven años sacando producciones pequeñas de lúpulo en Abegondo, sólo sale en ediciones especiales como la de navidad

pkreuzt

#29 Tenía entendido que Ferrol fué de las primeras zonas de España en cultivar lúpulo a cierta escala.

c

#35 La zona de Betanzos tenía mucha tradición, no sé Ferrol. Pero hace décadas que eso desapareció

pkreuzt

#36 Pues vaya

c

#37 Ahora con el auge de las cervezas caseras imagino que habrá gente intentando volver a cultivarlo en Galicia. Da mucha guerra y necesita mucha gente y muchas horas de trabajo. Y es caprichoso.

d

#4 Con la de cosas buenas que tiene Galicia, nos "amenazas" con quitarnos la Estrella Galicia????, por favor, hazlo ya!!! a ver si asi sube el nivel cervecero en los bares de la region...jjjjj
lol
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

R

#4 los mesetarios beben mahou
Poca presión harás con estrella galicia

jamma

#4 Tú pregunta a cuanto sale una estrella en Madrid y te quedas sorprendido. Yo he tomado la 1906 a 1.50. Nos vacilan.

jucargarma

#4 Mahou, Estrella Levante, Alhambra, será por cervezas...

Sinfonico

#14 Y con 75 te comparabas un paquete de Fortuna y a triunfar con las chicas lol

Xi0N

#31 y por 5.000 pts comprabas una casa con garaje y piscina.

#53 Tu si que vivías bien. Yo recuerdo cuando cambié cuatro pieles de zorro por adobe para construir mi choza.

leporcine

#14 En su momento yo iba al cine por 125 pesetas a una sesión que había de tres peliculas.

Trigonometrico

#1 O' ti vales...

McGorry

Están subiendo los precios de todos los cefalópodos este año, principalmente arrastrados por la escasez de pota del pacífico desde otoño de 2017, lo que hace aumentar la demanda del resto de alternativas. En el caso del pulpo, como bien indica el artículo, ha aumentado mucho la demanda, no sólo en USA sino también en Rusia, y son mercados que desestabilizan bastante.

D

#6 Pero... pero... ¿Rusia no tenía un embargo comercial??

McGorry

#21 El mercado de los alimentos es global. Lo que compren en China ya no lo puedes comprar tú.

D

#47 El problema es la escasez de oportunidades, principalmente motivada por la administración, de la que sus principales amigos y mecenas (bancos, barcos y empresarios exploradores) se benefician.

D

Porque cada vez hay menos y hay mas demanda, porque iba a ser

D

#2 Como con todo lo que se pesca. Atún, sardinas, caballa... Los bancos se reducen a marchas forzadas.
No hay ni una sola especie marina que el humano consuma que no esté en peligro de extinción en mayor o menor medida.
Sólo se "salva" lo que se produce en piscifactorías, que también es un problemón porque esas piscifactorías arrasan con el medio marino cercano por toda la mierda que le echan.

D

Cuando era crio echabas una pota de calamar a cualquier agujero de la costa y sacabas un pulpo.

D

#17 El año pasado conseguí ver uno buceando. UNO. Recuerdo cuando era tan fácil como estirar la mano y cogerlos.

D

#32 Desde entonces han ido para abajo.También recuerdo en Santoña a principios de los 80 tuvieron que sacar un pulpo con un remolcador ya que se había pegado al casco de la barca del pescador, creo que era de unos 80 kilos, no se si se volveran a ver esos monstruos por allí, arrasamos con todo, una pena.

Aguirre_el_loco

#17 En la Taragona de la posguerra había quien trataba de pescarlos con granadas de la Guerra Civil. Pero no quedó mucho bicho tras probar si funcionaba....

D

Desde que me enteré que era inteligente (muy inteligente) me da no se qué comerlo.

gontxa

#3 pues tan inteligente no será cuando ha acabado en la cazuela lol

i

#12 ¿Y si era tan bueno cómo es que está muerto?

l

#3 Yo soy más democrático, gastronómicamente trato a los animales por igual.

D

#3 Cierto, por eso no tendría ningún problema en comerte a ti.

powernergia

Todo lo que no sea de "granja" cada vez será mas caro.

La naturaleza no da mas de si.

D

La culpa de la subida de precio la tiene el scattergories

D

Esto ya me lo advirtieron en Galicia unos amigos hace ya un tiempo.
Los próximos serán los calamares (chipirones).

jamma

#5 Nop, lo próximo serán los mejillones.

D

#8 Por? Si se pueden 'plantar'. Los mejillones si que me parecen un auténtico manjar, si no fuera porque se pueden cultivar tendrían precio de percebe. Y un poco offtoppic, creo que lo que te comes es en un 90% órganos sexuales, una felacion que sale muy mal lol

jamma

#18 Tiempo al tiempo que tampoco puedes llenar las rias de bateas y como suba la demanda por causa tipo que el mejillón es sano, tiene nutrientes y ése tipo de cosas, despegará el precio por kilo.

D

#5 Los chipirones ya lo han sustituido en casi todos lados por el calamar patagónico

R

#5 Los calamares ya están. En mi barrio hay supermercados que ya no venden calamares. Si vas a la sección de congelados ves "delicias", ves "anillas", ves "rabas", pero no ves "anillas de calamar" ni ves "rabas de calamar". Te venden ese sucedáneo que es una esponja,

Y eso es porque con los calamares hace ya años que pasó eso. Estamos consumiendo los mares.

c

#23 pota

D

#5 El calamar de ría (el de verdad, autóctono y sin tratar) está a unos precios que te caes de culo, lo normal es verlo a más de 40 euros el kilo, en el súper ni lo venden. Ni el pulpo, ni el percebe, las ostras o la centolla alcanzan esos precios. Mi tío se dedica al pescado y una vez nos dijo algo así como "si queréis calamar os lo traigo, pero por el mismo precio lleno la mesa de percebe y camarones, vosotros veréis".

D

Ya viene de atrás, mas vale que impongan una moratoria...

Y quechiquivigochiquivigo no haga paellas de marisco, que cuando sustituye los guisantes por pulpo esquilma los mares

j

Porque no hay, al menos en Galicia.

mr_b

Es vergonzoso cómo de lo único de lo que hablan es del negocio y no de cómo estamos están1 esquilmando el mar, no sólo de pulpos.

1 Ni de coña voy a permitir que se cargue con la responsabilidad de la esquilmación de los recursos naturales al consumidor cuando son las empresas capitalistas las que lo hacen.

SalsaDeTomate

Dejad a los pulpos en paz, joder. ¿No sabéis vivir sin aprovecharos del débil o qué?

Mark_

Como siempre, cuando hay una moda absurda entre los estadounidenses el resto pagamos las consecuencias y unos pocos de enriquecen. Con el aguacate pasó lo mismo. Ahora les ha dado por los churros, que menos mal que de puede fabricar más.

Basta echarle un ojo a Reddit para saber qué es lo proximo con lo que se van a obsesionar.

soundnessia

por que se acerca el mundial, ea ¡

mahuer

Amantes del pulpo? Que acaso los tienen como mascotas?
En ese caso, en Corea también son muy amantes de los perros...

Donald Trump Jr. está en España, espero que no pruebe el pulpo

n

Yo, a mis 15 años, vendia 3 o 4 pulpos, al dia, en verano a mis vecinos a duro cada uno. Años 70.

D

Hay que carallo!!!..coas cousas de comer non de xoga!!..e o albariño nin tocarlo!!!

D

La ración se ve normalmente a 14€, y es pulpo de fuera (Marruecos, Sahara).
Otro ejemplo más de que el capitalusmo sin control resulta insostenible. Y en este caso es peor, porque ni siquiera existe la opción de piscifactoría.

D

Por lo mismo que sube el aceite. Por que se fomenta la exportación barata y se suben los precios del consumo interior ante la escasez de oferta.