Publicado hace 7 años por efectogamonal a energias-renovables.com

La Proposición de Ley de Autoconsumo que hoy han presentado esos partidos en el Congreso reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de España "el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo" (o sea, que dice no al impuesto al sol).

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#1 Pues manda güevos que quieras ahorrar clicks en tus propios envíos.

yatoiaki

#1 Ciudadanos y Ciudadanas ?

SerraCalderona

Coñeee!!! hoy igual me acuesto un poco feliz, enhorabuena a los cretinos que elaboraron la ley con nuestros impuestos... Maldición! Otra noche que me acuesto cabreado wall

D

El Registro de Instalaciones de Autoconsumo yo lo mantendría para efectos estadísticos, hay que demostrar el cumplimiento de las directivas comunitarias, y de visibilidad del autoconsumo.

D

#6 Cuesta pasta y no se va a cumplir. Si no tiene utilidad recaudatoria ni hay multas por no registrarse (que tampoco habrá motivo para que las haya), la gente no va a registrar sus instalaciones. ”Pa qué”.

rafaLin

#6 Ni jarto vino me registro yo en eso, luego cambia el gobierno, vuelve el impuesto al sol, y ya tienen a todas las instalaciones registradas para clavársela. Las estadísticas que las saquen de los instaladores según el número de paneles vendidos, de forma anónima.

D

#41 Exacto, visto lo visto cuanta menos información tenga el Estado sobre ti más tranquilo vivirás. Si quieren saber cuántos paneles hay que manden a los inspectores con un ábaco.

powernergia

#23 Por un lado con el autoconsumo como bien dices, haría subir el recibo de la electricidad a los consumidores que no lo tuvieran, en este estudio hablan de un 6%, (con una penetración del 10%, lo cual en mi opinión es una barbaridad que no se alcanzará antes de 10 años):

http://www.madridiario.es/noticia/427125/medio-ambiente/analisis-del-potencial-impacto-economico-del-autoconsumo-en-el-sistema-electrico-espanol.html

Por otro lado, hay mas variables, una de las razones de la subida de los precios actuales, es la de la falta de oferta, algo que con el autoconsumo se mitiga en parte, de hecho solo tienes que ver que esa supuesta subida que calcula la consultora, ya ha quedado pequeña comparada con los precios actuales.

En principio en un escenario de crecimiento económico, aunque sea bajo, las instalaciones de autoconsumo simplemente compensarán el aumento de consumo que ya estamos experimentando, además se supone que con el previsible aumento de precio de combustibles fósiles, la demanda de electricidad para automoción tiene que ir aumentando cada año y por otro la diversificación de los productores siempre tienen un impacto positivo sobre los precios (aunque inevitablemente la energía en general cada vez sea mas cara).
Aparte de ello, está el impacto positivo sobre la economía, que creo que es lo mas importante de este asunto, con la creación de miles de empresas relacionadas, y trabajando para producir energía sostenible y nacional, ahora dependemos casi en un 70% de la energía que nos viene de fuera, y todo lo que sea ir mejorando eso es positivo siempre, de hecho tendría que ser el objetivo estratégico nº 1 de cualquier gobierno.

DORAP

Mi pregunta es:

¿Quieren derogar el impuesto al sol definitivamente y para siempre o se contempla la posibilidad de que en el futuro, cuando el autoconsumo y la instalación de paneles solares en el hogar estén suficientemente extendidos, se recupere una forma de impuesto al autoconsumo para compensar por los ingresos que va a perder el estado en forma de impuestos al consumo eléctrico?

Porque si no, al final lo que vamos a tener son grandes empresas y propietarios de viviendas unifamiliares con energía libre de impuestos mientras que los pobres mortales que no tenemos infraestructura o dinero para instalarnos paneles solares y baterías para el hogar vamos a seguir pagando impuestos como tontos.

Me parece muy bien que se fomente la instalación de energía limpia en los hogares, pero no perdamos de vista que si mantenemos esta medida indefinidamente estaremos fomentando una brecha energética y agigantando la desigualdad.

powernergia

#15 No tienes que pagar nada ni registrar la instalación en ningún sitio.
Si la casa es nueva, necesitarás la cédula de habitabilidad, y para ello un boletín que certifique la idoneidad de tu instalación eléctrica, visada por un instalador autorizado.

#12 En la propuesta ya esta previsto el uso compartido de instalaciones de autoconsumo, para facilitar las instalaciones en edificios de viviendas.
Pero si, todo esto requiere una inversión para facilitar un ahorro personal (también de impuestos), que no estará al alcance de todo el mundo.
Se supone que el balance global en el país tendrá un gran impacto positivo que finalmente nos beneficia a todos.

Arkhan

#12 Teniendo un buen parque de autoconsumidores de energía habrá menos demanda, que es lo que se supone que nos está encareciendo las tarifas ahora. Es decir, si se consigue una proporción importante de gente que no compre energía el precio tendrá que bajar si o si, porque las instalaciones propias serán la auténtica competencia de las eléctricas.

DORAP

#21 No soy un especialista en el tema, ni mucho menos, así que si me equivoco corregidme, pero creo que el problema es el contrario.

Según tengo entendido, a mediados de los 2000 las empresas eléctricas hicieron grandes inversiones en centrales de ciclo combinado en previsión de un gran aumento de la demanda energética. Luego llegó la crisis y la demanda no sólo dejó de crecer sino que bajó. Eso dejó a las flamantes centrales de ciclo combinado funcionando a una cuarta parte de su capacidad, dando pérdidas y para amortizarlas se han subido las tarifas. Si el consumo baja aún más, esas inversiones van a seguir teniéndose que amortizar y, por lo tanto, se subirán las tarifas aún más.

Y si a eso le sumas el coste de mantenimiento de la red, el resultado es que si el autoconsumo prolifera, el efecto más inmediato va a ser que suba el precio del Kw/h.

Y defiendo que se incentive la autogeneración y las energías limpias, pero si no se establece ninguna clase de impuesto o ingreso compensatorio pueden haber consecuencias muy negativas para los consumidores, en especial los de menos ingresos.

Arkhan

#23 Yo hablo de un hipotético escenario donde realmente se vieran amenazados por el autoconsumo, entiendo que en algún momento habría una subida, pero luego tendría que acabar bajando si o si, dado que tendrían que competir de verdad.

Varlak_

#26 para que? Ya les rescataremos...

f

#23 No es exactamente así.

El precio mayorista de la red se consigue por subasta: entran las centrales más baratas, luego las más caras hasta completar la potencia. Y a todas se les paga al precio de la más cara.

Por motivos técnicos, algunas centrales tienen que producir sí o sí (nucleares, grandes térmicas, eólicas...) así que ofertan a precio 0. Se puede dar el caso (creo que se ha llegado, o cerca) que con esas se cubra la demanda, así que podría haber precios incluso negativos.

Si hay menos demanda, menos centrales caras arrancan, y más baja el precio de toda la electricidad.

Luego llegan los matices, hay que arrancar otras centrales por estabilidad de la red, y se pagan otros servicios, pero una reducción del consumo siempre es positiva en el precio (y los autoconsumidores son consumos negativos, no producciones)

D

Ya os dije que tidi esto del impuesto al sol era para que luego dijeran mira que buenos somos que no os haremos pagar y ni os ocurra pedir que este subvencionada como hacen en media Europa con la mitad de sol que en España

D

Lo celebro pero ya no me creo nada de la gran coalición, ya meterán algún acuerdo de letra pequeña bajo mano que deje los efectos prácticos de la iniciativa en agua de borrajas como con el salario mínimo (que no afecta a convenios), la pobreza energética, o la devolución de las cláusulas suelo ilegales, mientras en los telediarios nos contarán que PP y PSOE acuerdan acabar con el injusto impuesto al sol, que debe ser ocurrencia de algún podemita para recaudar más impuestos.

Por ejemplo, no cobrar ningún impuesto pero endurecer los trámites y su coste para la obtención del permiso de conexión a la red aduciendo criterios de seguridad

TetraFreak

#29 El PP en esta no pincha ni corta

D

#38 De hecho la tendencia es que todo el mundo va a tener acceso a la energía solar. Justo lo opuesto a lo que sucederá si la educación y la sanidad públicas desaparecen.

Así pues, ¿en qué rebajas dices que te compraste ese criterio de mala calidad? roll

P.D.: Sólo faltaría que te apropiaras de un manantial porque está cerca de tu vivienda. lol ¿El no apropiártelo ”te parece bien”, lo ves como una deferencia tuya para con la sociedad? Eso es tener mentalidad de chorizo, directamente.

D

#48 "De hecho la tendencia es que todo el mundo va a tener acceso a la energía solar. Justo lo opuesto a lo que sucederá si la educación y la sanidad públicas desaparecen."
Yo no dije que la energía solar no sea el futuro, estas cortito de entendedera...
Y sobre el agua, pues en califorinia si tienes petroleo debajo de tu casa es tuyo, es el mismo criterio de los que quieren el autoconsumo como una iniciativa particular y sin pagar ninguna tasa.

D

#50 El corto de entendederas eres tú, que esquizofrénicamente asocias el avance en la universalización de la energía solar con la eliminación de la sanidad y educación públicas. De manicomio. lol

Tú comparación entre apropiarse de un pozo petrolífero y el autoconsumo solar ni se entiende. Nadie se está agotando del sol, es un recurso universal y directamente accesible por todo el mundo. Ponerle tasas sería comparable a poner una tasa por respirar.

Y no, no basta con que esté cerca de tu casa para considerar tuyo un recurso natural. No puedes apropiarte de recursos naturales si no están en una parcela de tu propiedad exclusiva, ni en EEUU ni en ninguna parte.

D

#51 No dije nada de lo que dices asi que ni lo comento...

D

#52 Claro, claro, el comentario #10 es de otro usuario que se llama exactamente igual que tú. roll Pero qué tonto es negar lo que has escrito cuando sigue aquí escrito, tío. lol

Desde el primer comentario no das pie con bola y tratando de razonar tu despropósito sólo metes más la gamba.

D

Pero si el autoconsumo nunca estuvo penado ¿no? roll

polipolito

Hasta que no se apruebe el poder volcar el excedente a la red (que te paguen algo o no, ya es secundario) no me lo creo...

m

Lo mas importante es por fin el balance neto para instalaciones menores a 100 kW, a ver como se les ocurre a las eléctricas demorarlo más aún.

rafaLin

#42 Tenían que haber hecho la ley más detallada, lo de dejar el balance neto para el desarrollo reglamentario es lo mismo que no hacer nada. ZP tuvo el reglamento del balance neto sobre la mesa durante años y no llegó a aprobarlo, así que el PP, o hace lo mismo, o saca un decreto diciendo que para tener balance neto tienes que sacrificar 7 vírgenes sobre tus paneles solares.

D

Independencia energética del Estado, deberían hacer lo mismo para la economía, sistema sanitario educativo....cada uno que se busque la vida.

xiobit

#10 Eso, móntate tu propio Menéame y di las tonterías que quieras. 😁

D

#10 El día en que la sanidad y la educación de puedan obtener del sol (o de otros recursos naturales directos), quizá pueda considerarse que tu comentario no es una meada fuera de tiesto. Por ahora está claro que lo es.

D

#33 Que el origen de la energia sea solar o sea infinita es irrelevante, lo relevante es que no todo el mundo tiene acceso a ella. Debajo de mi casa hay un manantial y ese agua es de todos y ami me parece bien. Es la deferencia entre tener criterio y no tenerlo.

D

Yo tengo una pregunta para cualquiera que conozca el tema en profundidad: La persona que tenga una instalación de autoconsumo completamente autónoma, que no pueda ni recibir ni verter electricidad al exterior, ¿tiene que pagar algo? Porque según tengo entendido, el peaje/impuesto al sol/como se llame es sólo cuando uno consume su electricidad pero también está enchufado a la red para tomar de ahí lo que le pueda faltar. ¿Es así?

lial

#15 Si no estás enganchado a la red eléctrica, no tienes que pagar impuesto al sol. Y espero que pronto, los demás tampoco.

D

#16 Ok, gracias por la info. Supongo que eso también sirve si tienes una instalación de autoconsumo que sólo alimente, por ejemplo, celefacción y agua caliente, pero el resto de la luz la tomas de la red y lo tienes hecho de tal manera que ambas son completamente independientes?

Pumako

#15 Es así, si estás aislado no tienes que pagar nada.

Rubenix

#15 Efectivamente, sólo se aplicaba el impuesto al sol cuando estabas conectado a red. Es más, si tenías tu instalación solar diferenciada de la instalación que tenías conectada a red, no tendrías que pagar el impuesto.

Si eras totalmente autosuficiente no tenías problema.

N

Lo de los paneles solares ya ha llegado para quedarse. Yo vivo en una unifamiliar, en una provincia de sol el 99% del día y con bastantes horas de luz. Estoy estudiándolo, pero creo que todavía no me compensa acometer un gasto de 6.000€ que tardaría casi diez años en amortizar y del que no tengo tampoco referencia del resultado. Tengo termodinámica para el agua caliente y estoy contentísimo con ella, así que en cierto modo tengo la esperanza de que en 4 o 5 años me compense.

Por cierto, endesa ha sacado esto hace unos meses: https://www.solucionesintegralesendesa.com/solar-fotovoltaica
Así que hasta ellos ven que la fotovoltaica va a tener tirón. Claro que para contratar con endesa pongo yo mismos las placas, obviamente. De hecho veo un problema que no sea a batería, sino un refuerzo a tu consumo del momento.

#15 Si estás aislado no pagas nada.
Si estás conectado a la red pagas por lo que suministras a la red -así que si vuelcas tu energía a una batería no estoy seguro tampoco si has de pagar-, pero solo para instalaciones de más de 10 kW. También exento si vives en Canarias, Ceuta o Melilla.

En realidad una casa unifamiliar no debería llegar a pagar este impuesto o debería pagar muy poco con la ley en la mano. El problema gordo lo tienen principalmente las cooperativas pequeñas que les han descuadrado completamente los números.

x

Pues hay una cosa que no entiendo. Las instalaciones de menos de 100kw con excedentes, o sea, que vierten a la red, no tienen ni que registrars, al menos, segun el articulo. ¿Eso no sera un problema? ¿Qui n regula esa energia metida en la red sin control de nadie pirque no hace falta ni registrarse? ¿Se paga? ¿Y si el dueño de la red no quiere comprar? ¿Que pasa ahi?

Entiendo que es por el resumen del articulo, pero eso no termino de verlo claro.

rafaLin

#45 Lo más sencillo sería que el contador descuente cuando viertes a la red y listo. Pero como la ley deja que sea el gobierno el que regule eso, no se va a hacer balance neto o lo harán tan complicado que sea imposible.

x

#55 ¿Y si "la red" no quiere comprarte energia?

m

#56 Pues por eso hay que regularlo todo, porque esto ni se parece a un libre mercado. Si así fuese, la pregunta que haces no tendría sentido, pero es en lo que se ampararían las eléctricas y viene ser lo que ahora hacen para subir los precios por eso se gastan pasta en influir en los reguladores, ... y ya estamos de nuevo al principio del comentario, vaya. Habrá que romper el bucle de alguna manera desagradable en mayor o menor medida supongo..

p

hace unos años lo hacen, hace menos lo quitan, y ahora vuelven a hacerlo......(y mientras, juicios, indemnizaciones, jodiendo negocios, pagando indemnizaciones, y arruinando familias,....; no sé en que orden)
gobierno de España, demostrando su gran (in)utilidad desde ....... (y sobretodo ahora)

D

Magnífica noticia!¡

D

Una nueva propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, que deja claro que es la verdadera oposición. Forzaron al PP a pactar un aumento del salario mínimo, se unieron a Ciudadanos para pactar con el PP una ley de pobreza energética, pactaron la renta mínima con los sindicatos, etc.

Mientras tanto, en Podemos siguen haciendo el ganso.

D

#8 disculpa, te voté negativo sin querer. Te compenso por otro lado.

fugaz

#5 Si alguien como tu que el pp le parece muy light y que preferiría a un partido mas de derechas, dice que el psoe lo está haciendo bien, o intentas trolear al psoe y te sale muy bien o intentas trolear a podemos y te sale muy mal.

D

#25 Perdona el dedazo, te he compensado en otro comentario.

p

#5 cuidado Podemos que os sale un duro competidor (marca blanca del PP lol )

D

#5 No te preocupes, ver a un pepero acérrimo defendiendo al PSOE ya lo dice todo sobre el PSOE.

Zade

#5 En Podemos se dedican a decir que C's es el PP porque votan lo mismo que el PP , mientras ellos votan (a veces) lo mismo que C's y en contra del PP

Pero vamos, que me alegro por la noticia

RFK80

#5 hola Gusana, eres tú?

daTO

#5 jajajaj, el PSOE la verdadera oposición... Estás de cachondeo, ¿no?