Hace 7 años | Por --368612-- a upsocl.com
Publicado hace 7 años por --368612-- a upsocl.com

Por mucho tiempo, un dilema ha puesto a prueba la moralidad de las personas. Un tren sin frenos avanza hacia un grupo de 5 personas atadas a la vía. Tú te encuentras en un puente elevado sobre las vías, junto a un señor de grandes dimensiones. Si lo empujas, caerá en el camino de la máquina y morirá, pero salvará la vida de los cinco. Para sorpresa de nadie. Sólo el 30% de la gente apoya el sacrificio de una persona a pesar de que salvaría a cinco. Una decisión es consecualista, la otra deontológica.

Comentarios

D

En un videojuego muy cruel llamado Lisa había una parte en la que "el malo" (que por algún motivo se olvidan de él al final del juego) te embosca y te da a elegir entre dos opciones:
1) Cortarte el brazo
2) Matar a tu amigo mariquita

Elegí salvar a mi compañero mariquita y me quedé con un sólo brazo.

Más adelante me dieron a elegir de nuevo en otra emboscada:
1) Cortarme el brazo
2) Cortarle el pezón a mi hija delante mía

"Aprendí la lección" y me quedé con el brazo que me faltaba.

Nunca antes había jugado a un juego tan deprimente y que me dejase peor sabor de boca. Lo peor de todo es que sadismos como éste han existido realmente en algún momento de la humanidad.

voidcarlos

#2 Seguro dental

RamonMercader

#4 Lisa necesita un aparato

voidcarlos

#8 Seguro dental

D

#9 "Si renuncio al seguro dental, tendré que pagar yo mismo el aparato de Lisa!!! "

soundnessia

#4 Lisa necesita un aparato

voidcarlos

#12 Seguro dental

delawen
ikatza

#3 Supongo que https://en.wikipedia.org/wiki/Lisa_(video_game) También me la apunto.

D

#3 Es un RPG hecho con RPG Maker pero realmente muy bueno, vale la pena jugarlo. Dura unas 15 horas (pongamos 12 teniendo en cuenta que me tomo las partidas con calma)

Básicamente va de un planeta en el que las mujeres se han apenas extinguido. El prota encuentra por casualidad un bebe y la esconde del mundo exterior como un tesoro. Pero la sobreprotege tanto que finalmente escapa.
En su búsqueda te encuentras con toda clase de personajes a cada cual más depravado en un mundo distópico en el que todo son hombres y en el que se te deja intuir que pueden estar violando a tu hija puesto que se trataría de la única mujer que quedaría.

Es tremendamente absurdo y triste al mismo tiempo.

reithor

La responsabilidad que se adquiere de matar a uno para salvar a cinco es innegable, pero la pasividad de no hacer nada no te hace responsable de la tragedia. Con un "no se me ocurrió" nadie va a decir nada.

D

#5 lo suyo sería intentar convencer al gordo para que se tirara voluntariamente y muriera como un héroe.

reithor

#11 como gordo, estaría dispuesto a tirarme voluntariamente a alguna supermodelo aunque muera heróicamente de un infarto, todo por la causa ^^

S

La mejor respuesta al dilema la de este niño;

D

Somos cobardes por naturaleza.

anor

Las decisiones consecualistas se toman con mucha mas frecuencia de lo que se piensa. Muchas de las decisliones consideradas democraticas en las que se beneficia a la mayoria perjudicando a la minoria son consecualistas. Decisiones en el campo sanitario, urbanistico,.. son consecualistas. Y sin embargo casi todos las consideran justas.

D

#28 Buen argumento, te esperan en Sálvame.

D

A mi lo que no me cuadra muy bien es lo de la selección natural y la moral. Siendo la moral algo que se inculca o se adquiere por cercanía, ¿que cojones tiene que ver la selecciona natural en eso?

f

#17 una persona moralmente aceptable por las demás tiene más éxito de reproducción que una persona rechazada. Eso es la selección natural. Se imponen las características que te dan ventaja a la hora de reproducirte.

D

#20 A ver, se que iba por esa línea, pero una moral no es un rasgo fisico y por lo tanto no puede perderse porque se pierda su linea genealogica. Es algo que perdudará porque aun no habiendo seres con esa moral, pueden aprenderla.

Las ideologías, morales y cosas similares no pueden verse afectadas por esta ley biologica.

f

#21 Las ideologías, morales y cosas similares no pueden verse afectadas por esta ley biologica.

Sí pueden. Las hormigas cooperan entre ellas y gracias a eso sobreviven. Eso es sería físico o moral?. La teoría de la evolución no se basa sólo en las características físicas, se basa en todas la características que permiten a los individuos reproducirse. Y premian a los que más éxito tienen, como es normal, porque los descendientes tienen más posibilidades de heredar todo lo evolutivamente más favorable.

D

#22 ¿Desde cuando coopear es una ideología? Por favor, si vamos a debatir no te inventes el significado de las palabras. Busca teoría de la evolución en google y haz lo mismo con ideología. No voy a discutir estupideces.

f

#23 pues nada, quédate sin entender porqué ideologías, morales y cosas similares no pueden verse afectadas por eso que tú llamas una ley biológica y que en realidad es la teoría de la evolución. Busca "ley" y "teoría" científica en google. E intenta evitar calificar de estupideces las cosas que no entiendes. Te harás un favor.

D

#24 Mira chico te lo voy a poner fácil. Ya que solo usas internet para venir aquí a decir estupideces te haré yo el mini trabajo de búsqueda:

Ideología: http://dle.rae.es/?id=Ku9K9F3
Cooperación: http://dle.rae.es/?id=Aiac8ws

A leer que falta te hace.

f

#25 D'acord bonic. Segueix insultant i menyspreant les opinions i coneixements dels altres. Que la vida faci que rebis per on més t'agradi. Salut.

D

#26 Eso no quita que no tengas ni idea de lo que hablas. Que es un hecho que djas patente a cada tecla que pulsas.

f

#27 Sí, bonic, que ja t'he entès. Segueix investigant a veure si trobes la solució als teus dubtes. Alguns ja no els tenim perquè sabem de ciència i de teoria de l'evolució.

Saluuut.

D

Nadie dice que el tren este vacío, al tirar al hombre grande quizás acabe muriendo más gente aún.