Hace 2 meses | Por Delay a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 meses por Delay a threadreaderapp.com

Esta fotografía, coloreada por nosotros, es una de las pocas que se conserva del campo de concentración franquista de Aranda de Duero. Además, es uno de los documentos gráficos que mejor reflejan, según algunas personas, la etapa de la dictadura en España. (Hilo)

Comentarios

O

#3 Por qué deben los herederos de los asesinos responder por ellos? No somos acaso todos en algún momento herederos de algún asesino? 
Es absurdo reclamar responsabilidades a alguien que no cometió dicho crimen. Va contra cualquier tipo de legalidad, lógica y moral. 

yopasabaporaqui

#24 Dinero. La responsabilidad de los crímenes no les importa. Pero son herederos de los bienes confiscados a los torturados, encarcelados y fusilados. Ahí tienes la explicación: temen perder sus bienes de alguna forma. O como mínimo, que se sepa su origen.

O

#34 En eso estoy de acuerdo. El respeto al individuo y a la propiedad privada son básicos. Si ha habido robo o expropiación ilegal que se restaure. Pero para eso no hace falta ley de memoria historia.

yopasabaporaqui

#38 No claro. La ley de MH hace falta para dejar de honrar a hdp asesinos ante los familiares aún vivos de dichos muertos.

O

#6 Troll? Eres capaz de dar algún argumento en lugar de acusarme de troll? Que yo sepa yo he puesto argumentos sobre la mesa perfectamente validos, aunque por supuesto distantes del status quo de menéame. Pero opinar diferente no me convierte en Troll.

yopasabaporaqui

#10 No, no son válidos justificas una equidistancia absurda en una guerra concreta con datos de otros países y lo achacais al estado como si la alternativa que son las empresas y las personas no cometieran barbaridades.

O

#32 Las empresas y personas no tienen el monopolio de la violencia. Algo que sí tiene el Estado, y con dicho monopolio se puede imponer cualquier cosa bajo coacción, empezando por el robo discriminado en forma de impuestos.

yopasabaporaqui

#37 Monopolio? Pagando, tienes la violencia a tu disposición que quieras, incluso a veces la propia del estado.

O

#1 No jodamos, tanto comunistas como fascistas tuvieron campos de concentración. Mi abuelo estuvo en uno ruso, y no se lo deseo a nadie.
Aquí la cuestión es que podemos hacer para evitar que pase otra vez, porque tanto la izquierda como la derecha tienden a exterminar a gente en cuando se escoran demasiado y sobretodo cuando el Estado empieza a obtener demasiado poder y a controlar demasiado la vida de las personas.
 
Por eso creo que la única fórmula que funciona es en reducir el tamño del Estado para evitar abusos tanto de extremas izquierdas como de extremas derechas. No queda otra.

O

#7 Se puede tener un Estado que proteja del abuso sin necesidad que sea un Estado grande.

Sabes que proporción se lleva justicia en los actuales presupuestos del Estado? Menos del 0.5%. Tenemos amplio margen de reducir el tamaño del Estado y mantener el mismo nivel de inversión en justicia. Es más, deberíamos invertir más en justicia de lo que hacemos ahora.

Gerome

#5 Si tu abuelo estuvo en uno ruso debió ser un fascista que fue a Rusia con la División Azul. Poca pena me da.

O

#9 No, pertenecía a la división azul ni al ejército Nazi. Era Polaco.

Pero vamos, ya deja claro tu catadura moral. Según tu, no todos somos iguales moralmente. Los que no piensan como tú pueden ser encarcelados, violados y torturados, que no te darán pena ninguna.

Es eso lo que entiendes tú como justicia ? Es esa la posición de la izquierda?

Gerome

#11 Colaboracionista, pues, si no no lo tomaban preso al liberar Polonia de los nazis.

O

#12 Perdona, pero si conoces algo de historia sabrás que los Rusos y Alemanes se repartieron Polonia entre ellos. El resistió a la invasión rusa y se lo llevaron.

O

#12 Para que te culturices un poco:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Soviet_invasion_of_Poland
Además de totalitarista, eres un ignorante. Por algún motivo, siempre va de la mano el uno como el otro.

f

#9 No todos los que estuvieron en la División Azul no eran fascistas, algunos eran republicanos que se apuntaron para "limpiar su nombre" y dar una posición mejor a su familia.

yonky_numerotrece

#9 Tu, al decir cosas como estas, no das pena: das miedo y asco.
La ley de memoria histórica no es más que una manera de decir, cuáles son los recuerdos que tenemos que recordar.
Si el odio se siembra, algún día habrá que cosecharlo... en el siglo pasado (y de eso, no hace tanto) aún podíamos ir de copas y sentarnos en la misma mesa, personas de diferentes colores políticos... pero aquí es donde se ve la forma de conseguir mantener el apoyo y el reemplazo de la nueva generación de la izquierda: engañando a sus propios fieles y creando infieles.
La esperanza que me hizo creer en el Podemos del principio, no duró tan siquiera la mitad de la década que tienen de vida.
Tiene que ser duro que en tu propio pueblo, no llegues ni a cuatrocientos votos (a Yolanda Díaz me refiero).
¿Por qué no tenemos una izquierda que se sienta orgullosa de su propio país?

Desideratum

#5 ¿Reducir el tamaño del Estado? Apestas a difusor de bulos y basura fake de extremo centro desde Australia. Otro proliberalismo de amiguetes sin criterio.

Por cierto, subid un poquito el nivel de trolleo, coño, que se os nota el cante hasta siendo un pagafantas y os pagan sus buenos centimillos por enmierdar la red.

Pandacolorido

#5 Estupendo plan, estoy seguro de que la Compañia de las Indias Orientales nunca abusó de nadie.

O

#14 Por supuesto que lo hizo. Y habrá abusos de todo el mundo si no existe justicia pero eso no es lo que yo estoy pidiendo.

Pandacolorido

#17 Lo que estás pidiendo es que hagamos caso a un argumento falaz, básicamente.

Es como si yo ahora culpo de las masacres a la escritura, porque que casualidad que todas esas masacras hayan sido cometidas por sociedades alfabetizadas, ¿verdad? Está claro que la solución es eliminar la escritura y volver al agrafismo.

O

#19 Para nada. O mo me entendiste o me expliqué mal.
Yo lo que pretendo es acabar con todo tipo de totalitarismos, de izquierda o de derechas. En ambos casos basados en Estados de tamaño extraordinario, que es la raíz del problema: acumulación del poder en jerarquías no naturales.

Pandacolorido

#23 ¿Y las Compañias de las Indias Orientales que tal?

Define jerarquía natural y ponme ejemplos contrapuestos de jerarquías naturales y artificiales.

O

#5@admin Revisa los negativos a #5 porque es un mensaje sin insultar que pide explícitamente luchar contra los totalitarismos tanto fascistas como comunistas. Pero aquí parece que eso no se ve bien…

d

#5 Efectivamente, pero yo particularmente añoro oír criticar estos campos de concentración y las fosas con la misma facilidad con la que yo puedo criticar las checas.
Respecto a lo último, solo recordar que el estado moderno hace que los abusos no provengan de los señores feudales, así que la receta más que reducir sería establecer mecanismos de control eficaces....

O

#26 Eso de mecanismos de control más eficaces es muy genérico. Porque al final acaban siendo mecanismos de control establecidos por el propio verdugo o político. La única solución pasa por eliminar poco a poco las partes más redundantes del Estado, eliminar poder, y sobretodo descentralizar. Es decir todo lo contrario a lo que estableció la revolución francesa, que buscó la unificación cultural de Francia a base de centralización y sobretodo educación uniforme.
Yo creo en menos estado en general y más competencias locales. 

d

#27 Hombre reducir el estado no es muy concreto si te pones así....Bueno, al final el estado visto como la "organización comun" puede distribuirse en diferentes escalas....

ne0x

Pero podías dejar la puerta de la calle abierta y no pasaba nada

l

En octubre de 1938, sesenta hombres tomaron frente a las cámaras su primera comunión. Los franquistas no solo querían humillar a las víctimas.
También querían imponerles la Fe a base de miedo y hambre, era uno de sus principales objetivos.


Y la iglesia participando en adoctrinar a la fuerza siempre al lado de la dictadura.

ElRelojero

Joder, eran críos.

Luis_F

Y algunos añorando esa época ¿qué tienen en el cerebro aparte de serrín?

e

En el genocidio palestino nos sorprende que personas normales se conviertan en asesinos implacables, francotiradores cuyas victimas pasan a ser trofeos de caza, aplastadores de humanos con bulldozer, etc. pero debe ser fácil manipular la mente para que el centinela de la historia dispare a sangre fría a un joven que saludaba a su familia, una vez me dijo un anciano en Vitoria que entonces una vida costaba lo que costaba el cartucho, ¡cuánta razón!

#21 Bueno, para eso diseñaron la solución final, porque salía mas caro usar cartuchos

Ñadocu

Mi abuelo estuvo en uno de éstos. Consiguió sacar una carta en un bocadillo. La carta llegó a mi abuela y lo pudo sacarlo de allí. Mi abuelo fue cartero en la guerra. Él era maestro y católico. Pero cayó en zona roja y tuvo que ocultar su crucifijo cosido en el dobladillo del pantalón. Si hubieran descubierto que era católico, lo hubieran matado. Al final se salvó de milagro y yo puedo existir. Mierdas de guerras

m

¿Qué necesidad había de colorear la foto? ¿Queda así mejor en Instagram?

P

#20 Hace décadas que se colorean fotos y pelis. A unos les parece bien y a otros no les gusta el resultado final, pero no hay nada raro ni grave en colorear.

m

#22 Lo sé, pero se trata de un documento histórico. ¿A alguien se le ocurriría poner color al Guernica? En cualquier periódico serio mandas una foto retocada con photoshop y te la echan para atrás

diminuta

#20 consigue darle más "realismo" o "cercanía"