Hace 7 años | Por --516445-- a xataka.com
Publicado hace 7 años por --516445-- a xataka.com

Lo primero es diferenciar las dos vías por las que un chico puede decantarse por un grado de Informática en vez de por cualquier otro de los numerosos que se ofertan en las universidades españolas. La primera es que se trata de unos estudios con muchas salidas profesionales. Si en época de bonanza económica esto resultaba ya muy goloso, en época de crisis (interminable) la atracción de una profesión casi sin paro (aunque desde luego no es oro todo lo que reluce) es todavía mayor.

Comentarios

D

#1 Bellas artes ya arquitectura, esas carreras creativas cuyos profesores se esmeran al máximo posible para que cuando salgas no quieras volver a saber nada de ellas.

El_Cucaracho

#3 Lo hacen por tu bien

En algunos casos, tu comentario es cierto

Shotokax

En la UPM, al menos, el programa educativo es infame. Se aprende más estadística que programación.

chorche77

#2 A programar puede aprender hasta un mono. La estadística es esencial para el diseño de redes.

Shotokax

#4 pues no conozco ningún "mono" que sepa programación declarativa, por ejemplo, y tampoco conozco a nadie que haya utilizado sus conocimientos de estadística para absolutamente ningún trabajo. No digo que no haya que aprender estadística, pero no tiene sentido el tocho que meten. Es desproporcionado.

chorche77

#6 Bueno..., luego no os quejéis si solo encontráis ofertas mierdosas para programar por 800€/mes mientras los telecos os comen la tostada.

D

#10 Paga cacahuetes y tendrás monos.

chorche77

#13 Si como ingeniero informático aspiras a programar estás errando el tiro. Consejo de amigo.

D

#16 ¿Por qué no puedo programar mi propia web? ¿O mi propio lego? ¿O mi propio protocolo? ¿O mi propia Intranet? ¿O mi propia macro? ¿O todo eso, pero de un cliente? ¿No puedo ser autónomo (Lo cierto es que seguramente no...)?

Laboralmente, sé que erré el tiro y por mucho; o estudias esa carrera en una buena universidad (profesores que saben de lo que hablan y cómo lo explican + Medios), o pierdes el tiempo (universidad de Córdoba, donde en 2 años aprendes como mucho C o algo cercano a C++ y hasta tercero de carrera no te enseñan a diseñar proyectos (y por encima o usando técnicas obsoletas)).

chorche77

#17 A lo que voy es que hay vida más allá de la programación.

D

#25 me ha hecho grafia que parezca que escribee desde el trabajo por el retraso desde mi respuesta...

Shotokax

#10 ¿y qué tienen que ver las churras con las merinas si puede saberse?

D

#4 "A programar puede aprender hasta un mono"

No se me ocurre una frase mejor que esa para hacer evidente lo poco que sabes de programación.

magarzon

#12 #4 bueno, un mono puede aprender, que el programa funcione como debe, eso es otra cosa

s

#2 El problema es que no te explican para que utilizarla, no que no debieran explicartela. En un curso de Coursera de diseño de interficies se utiliza la funcion chi cuadrado para estimar cuantos tests necesitas hacer para saber si un resultado es valido con un determinado grado de confianza.
Sin estudiar toda la asignatura de estadística, nunca podras saber porqué funciona este sistema. Esta es la diferencia entre saber algo puntualmente o conocer el tema. En la universidad se intenta que los estudiantes puedan justificar sus decisiones, no que recurran a formulas magicas.

ED209

#7 bien dicho. La uni es ardua y teórica. La decepción es para aquellos que pensaron que iba a ser como FP.

vickop

#2 Si estamos hablando de la UPM de Boadilla, lo de la "Inferencia Estadística" era un choteo. Nadie se enteraba de nada y el reto real era aprenderte de carrerilla cómo resolver los problemas sin entender nada.

En cambio, en programación sí que había algún que otro profesor bueno.

La pedagogía, esa asignatura pendiente de los profesores universitarios...

D

#8 Pero verás como todos ellos manejan el power point y el save as pdf.

snot2000

Donde esta la clase de las chicas?

JAIL

#11 ¿Y dónde están las fraternidades? Ardo en deseos de asistir a mi primera fiesta de Alfa-Beta-Thau.

magarzon

Al menos ahora gran parte de los profesores de las asignaturas más técnicas están más formados e incluso puede que sean licenciados/ingenieros en informática. Cuando yo estudié la carrera (del 92 al 98), solo tuve un profesor que fuera informático, el resto habían estudiado físicas, química o algo tan poco relacionado como biblioteconomía, hasta tal punto que alguno de ellos nos pedían que no hiciéramos las prácticas demasiado complicadas, porque luego no las entendían y no podrían corregirlas.

Lo que parece que sigue sin corregirse es que cuando te incorporas al mundo laboral te encuentras con que desconoces gran parte de lo que necesitas utilizar en tu día a día. Y ojo, que no estoy diciendo que gran parte de lo que te enseñan no sirva, de hecho ahora mismo, después de 20 años, estoy (o sigo) utilizando los conocimientos de estadísticas y matemáticas que estudié en la carrera, pero sí es verdad que al final lo que consigues con el grado es la base, saber pensar de forma analítica, tener unos fundamentos matemáticos, pero haría falta un último curso que estuviera más "al día" (aunque quizás ahí está el negocio, en los máster que luego te venden)

De todas formas, esta es una profesión que requiere formación continua, el título solo te da la base y te abre puertas, el resto lo tienes que poner tú autoformándote.

s

Sobre lo que dicen del primer año, un profesor que tuve nos lo explicó claro y nos dijo algo como esto: el primer año es para hacer filtro, es duro, gran parte de las asignaturas no están directamente relacionadas con la informática y no es el mundo de color de rosas que la gente espera, pero si no eres capaz sobreponerte y superarlo, nos mereces convertirte en ingeniero.
Esto fue hace un tiempo pero creo que en parte tenia razón.

estoyausente

Vaya mierda de artículo. Tal cual.

D

#9 Vaya mierda de comentario. Tal cual.

D

First World problems.

beerbong

Por lo que a mi respecta, sólo dos asignaturas me resultaron realmente útiles para el trabajo que he ido realizando desde que acabé la carrera, sistemas operativos y tecnología de la programación. Del resto, aunque es cierto que sientan una base y tal, poco aprendí, todo lo relacionado con ellas que empecé a ver en mi vida laboral tuve que aprenderlo otra vez de cero.
Claro que eran lo 90, no sé si ahora los chavales estudiarán cosas diferentes.