Publicado hace 3 años por ExIgnatiusJReilly a elmundotoday.com

Cuando el temor se contagia por las brutales imágenes que llegan a través de los medios, los españoles se dicen a ellos mismos que «aquí tenemos la Constitución, somos una democracia consolidada y gente abierta». Les tranquiliza también pensar que «aquí no tenemos a Trump». «En España no puede haber ese racismo porque no hay negros, así que para que no haya racismo solo tenemos que procurar que no haya negros y, si hay alguno, pues se le echa con los mecanismos democráticos que sean para que no haya problemas de racismo», concluye la ciudadaní

Comentarios

PeterDry

Vox ya ha llegado hace tiempo.

PeterDry

#4 En España nunca hubo inmigración hasta hace pocos años, es más en muchos sitios sigue sin haber.

alexwing

#8 a lo largo de la historia si que nos hemos mezclado sin ningún problema, en Sevilla tenemos la hermandad de los Negritos, que es bastante antigua y la fundaron negros que estaban aquí cuando era el puerto de las Américas, y fíjate que nos mezclamos que ya no sabría decirte si hay alguien que parezca de color después de tantas generaciones.

Hasta con los japoneses que se asentaron en Coria del Río y conocí a más de uno con el apellido Japón.

placeres

#4 ¿Me puedes explicar como una sociedad puede expresar su racismo estructural con menos de un 1% de población extranjera hasta 1991?... Porque me recuerda al ermitaño que presume de castidad viviendo en medio de un desierto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

Aunque individualmente los españoles no tenían gran problema en la mezcla (Como bien dices era una separación clasista) cosas como que siguiese restos del sentimiento antisemita era una señal de aviso, ahora con una tasa del 10% general y zonas con el 40% de inmigrantes es cuando se puede generar o no tensiones racistas de verdad.

alexwing

#9 los negros americanos son tan americanos como el más blanco, el racismo hacia los inmigrantes será otro tipo de racismo o simplemente prejuicios.

ytuqdizes

#4 No me imagino un policía español axfisiando hasta la muerte a un gitano...

X

#4 Entonces si que hay racismo. Porque eso de..."a esos no los cuento...".

alexwing

#4 el tema gitano, va más allá del racismo y es completo, más vinculado al folclore y a la forma de vida autoimpuesta que llevan muchos de sus miembros.

Nobby

#22 pelirrojos, se llaman pelirrojos...

D

#4 Hay otro racismo del que no nos damos cuenta. A ver si adivináis de qué colectivo hablo sólo con el insulto que históricamente se le ha asociado: ratas, polacos, judíos; gandules, vagos, analfabetos; aldeanos, paletos; cazurros, cabezones; chulos, prepotentes, altivos; bárbaros, insolidarios, terroristas.

Noeschachi

#26 Murcianos claramente

D

#4 Curiosidad: ¿Te juntas tú con gente sustancialmente por encima o por debajo de tu nivel socioeconómico?

alexwing

#27 cuan sustancialmente, por qué no me junto con Amancio Ortega ni con un mendigo que vive en la calle. Pero si me he juntado con todo tipo de gente en mi vida.

D

#33 Que estén 2 niveles educativos por encima o por debajo. Ejemplo: Si eres graduado universitario, los que sean doctores o los que tengan sólo estudios primarios (dejando a un lado los que tengan secundaria o los que tengan un máster). Que tengan un nivel de rentas superior o inferior al 25% de las tuyas.
Y no me refiero a que tengas contactos esporádicos. Me refiero a aquellos con los que tienes una relación cercana sin que se deriven de lazos familiares.

alexwing

#34 Pues sí, me eduque en uno de los colegios más pijos de Sevilla, tenia en mi clase a un sobrino de un expresidente de la Junta, al hijo de uno de los arquitectos más reputados del país, y muchos pijos más, luego pase a FP y tenia de compañeros los más bajo del barrio de los Pajaritos.

Y con respecto a mis amistades pues más o menos igual. Mi mujer es hija de un jordano y una sevillana, por lo que mis hijos son inmigrantes de tercera generación. Así que no se donde quieres llegar.

D

#36 Por lo visto a ningún sitio. Porque no estás contestando a lo que se te plantea...
Por una parte, describes a los que, como compañeros de clase, han pasado por tu vida de refilón. Yo te pregunto por los que forman parte de tu día a día. Por mi vida han pasado yonkis, notarios, putas, bancarios, camellos, funcionarios, ladrones, picoletos... Pero no forman de mi vida ni la describen en ningún sentido.
Por otra, me hablas de tu mujer y sus orígenes que nada tienen que ver con la clase social. Hay jordanos ricos y jordanos pobres, españoles ricos y españoles pobres, jordanos educados y chusma de la peor clase, españoles educados y chusma de la peor clase... Y hablamos de clase social, no de nacionalidad.

alexwing

#37 De mi día a día forman parte mi mujer y mis hijos, llevo meses relacionándome con muy poca gente, no se por que será. roll

Es que no entiendo que tiene que ver o a donde quieres llegar, pero ya te digo entre mis amigos de toda la vida, hay gente de bastante escalafones sociales, y nos juntamos todos sin ningún problema. Y es algo muy normal en Sevilla, ya que al lado de un barrio "bien" siempre tenemos un barrio "chungo".

gregoriosamsa

#4 hombre, el hecho de que digas (excepto hacia los gitanos) como menospreciando el racismo hacia ellos me parece algo bastante estructural. ¿Tampoco crees que exista hacia los "moros" que incluso tenemos institucionalizada una palabra peyorativa que hace alusión a su color? Y en el pasado, expulsamos a todos los judíos de la península, y no para que se fueran de vacaciones.

El racismo existe y está arraigado. No somos peores como pais por reconocerlo, pasa en todo el mundo. Hay que entender que la realidad es así, y mejorar como pueblo.

alexwing

#38 Ya he dicho que el tema de los gitanos es algo más complejo que simple racismo, ya que los gitanos que viven como payos pasan totalmente desapercibidos, y los que viven según la ley gitana, tienen tanto o más racismo hacia los payos.

El tema de los "moros" no te niego que no que exista racismo, pero cuidado que con moros nos referimos a marroquíes, no al resto de musulmanes, que por cierto tienen también bastantes prejuicios contra ellos.

El tema de los judios expulsados no era un tema de raza, sino de religión e interés económico, se los quitaron de encima para no tener que pagar las numerosas deudas que tenían con ellos, la prueba es que los conversos no eran expulsados.

Nobby

#10 se puede decir más alto, pero no más claro

MellamoMulo

En España no somos racistas.....pero es que los moros y los negros bla bla bla roll

D

#12 Si hubieses dicho los gitanos te habria dado un poco de credibilidad.

D

#12 En general aquí es como en otros países: somos racistas con el que viene a delinquir y a chupar del bote sin dar un palo al agua. ¿Tú has oído a alguien quejarse de los moros, negros, etc. que trabajan en una fábrica o tienen un comercio, pagan sus impuestos y todo eso? Otro ejemplo: ¿alguien se ha quejado alguna vez de los chinos?

MellamoMulo

#30 he oído quejarse de los moros y negros mucho antes de que pisen España. He oído quejarse de los moros y los negros como una unidad en la que todos vienen con las mismas intenciones delictivas. He oído como haces tú, a personas justificar su racismo bajo el paraguas de "los que vienen a delinquir", pero no se dan cuenta de que delinquir lo hacen personas de todas las razas y credos, y que personas que vienen huyendo de la miseria llegan aquí sin nada y las oportunidades que se les presentan son pocas.

ExIgnatiusJReilly

D

Y ahora que vienen vacas flacas... Los conentarios de: nos roban el trabajo, nos roban, etc... van a proliferar todavía más. Ojala me equivoque.

D

#15 Ayer mismo me pareció que lo dijo una señora en Portugalete a un moro (al parecer, conflictivo) okupa al que la presión vecinal había conseguido desokupar.

t

yo no soy racista, que tengo un amigo negro

Enésimo_strike

#14 el negro de vox

fleong

La segunda que me cuelan en un rato lol

ExIgnatiusJReilly

#3 Yo estoy aquí con las palomitas esperando los comentarios de los incautos...

El_Cucaracho

Como sino se se discrinara a los murcianos

Cuanta hipocresía.

areska

¿Qué opina la OMS?

Hart

#6 Que lo han gestionado muy bien.

Y luego han preguntado de qué estaban hablando

D

Que wiracocha te oiga.

D

En España no somos racistas, somos ordenaos.
Nos gusta que cada color esté en su sitio...

A

Había un chascarrillo español que antes se decía mucho y que ahora es "politicamente incorrecto": "Yo no soy racista, me da lo mismo un blanco que un puto negro de mierda". No recuerdo si en vez de negro era un gitano pero la frase era esa.

Nobby

#20 había otra versión: "di no al racismo: negros, amarillos, normales... Todos somos iguales"

Enésimo_strike

#20 el que yo conozco dice:

Yo no tengo nada en contra de los negros. Es más, creo que todo el mundo debería tener al menos uno.