Hace 5 años | Por SamPerkins a finect.com
Publicado hace 5 años por SamPerkins a finect.com

Los españoles destinamos el 33,5% del salario mensual bruto al alquiler de vivienda en 2017, lo que supone una subida de dos puntos y medio porcentuales respecto al año anterior (31%). A cierre del año pasado, el alquiler medio en España se situó en 8,15€ el metro cuadrado, un 9% más que en 2016.

Comentarios

angelitoMagno

#15 accediendo por regla general a viviendas mucho mejores, habrán tenido más alto el techo de gasto entre los 30 y los 50 años con más posibilidades de criar hijos, viajar, ocio y en definitiva, vivir

Bueno, a ver: En 2016 sale más barata la cuota de una hipoteca que la de un alquiler
https://www.elplural.com/2016/06/15/en-2016-sale-m-s-barata-la-cuota-de-una-hipoteca-que-la-de-un-alquiler

Eso de que los que viven de alquiler tienen más capacidad de gasto también habría que mirarlo. (Vale, hay sumar IBI y demás)

Y cada vida es un mundo. Hay gente que con 30 años están casados, con niños y un trabajo más o menos estable (Si, los hay. Por ejemplo, los funcionarios). ¿Por que no elegir la opción estable frente a la flexible?

Repito. Que cada cual elija la opción que quiera, que ambas tienen ventajas e inconvenientes. Pero vamos, que tan idiota es lo de decir que "alquilar es tirar el dinero" como ir diciendo que hipotecarse es de tontos porque acabarás en la calle muerto a deudas.

D

#16 Muy de acuerdo contigo. Ambas decisiones tienen sus pros y contras. Algo hemos avanzado cuando vemos que no es necesario pasar por una hipoteca de una propiedad sobrevalorada para tener una vida tranquila.

angelitoMagno

#13 Eso si te va mal. Si te va bien, lo mismo tienes la hipoteca totalmente amortizada cuando tengas 50 años o un poco más. Conozco varios casos.

Viviendo de alquiler lo mismo tienes que seguir pagando 30 años más de alquiler. Por no mencionar a más de uno que conozco a los que les han echado de sus casas de alquiler porque al casero le resulta más rentable un airbnb.

Por cierto, si te quedas sin curro, no pagas ni la hipoteca, pero tampoco el alquiler. Así que ya me dirás.

Oye, que yo estoy de alquiler, pero no veo que sea tan absurdo e idiota lo de meterse en una hipoteca. Será por casos.

D

#14 Hay hipotecas e hipotecas, y alquileres y alquileres... pero en general, teniendo la cultura del comprar tan a fuego en nuestras cabezas, solemos comprar cuando no toca o de mala manera a precios abusivos. Y las consecuencias pueden arrastrarse durante años o décadas.

Pero claro, con 50 y pico los que compraron dirán que hicieron bien, que menos mal que tienen su casa pagada.

Pero mientras los que alquilaron pudieron amoldarse a los cambios tanto del mercado como personales, accediendo por regla general a viviendas mucho mejores, habrán tenido más alto el techo de gasto entre los 30 y los 50 años con más posibilidades de criar hijos, viajar, ocio y en definitiva, vivir.


Y si uno espera vivir a los 50 cuando acabe de pagar su pisito, igual que uno de 30 que paga una cuota asumible de alquiler es que no sabe aun como funciona esta movida.
A los 50, 60 o 70 años, el dinero que tengas en el banco CADA VEZ CUENTA MENOS...

Democrito

Me parece un número raro y poco comprensible. Yo pago el alquiler con mi sueldo neto, del que ya se han llevado su mordisco Hacienda y la S.Social. Sé qué porcentaje de mi sueldo neto supone el alquiler, pero tendría que ponerme a hacer cuentas para saber cuánto supone del bruto.

j_martic

O, en vez de al alquiler de una vivienda, al alquiler de una habitación

F

Pues no se como habrán hecho las cuentas, pero por mi entorno creo que es mucho más, y sin vivir en palacios. Y lo mismo los hipotecados.

D

¿Ya estamos haciendo medias?

diskover

Otro éxito del mercado inmobiliario.

D

Errónea. Solo hay que mirar Infojobs y después Idealista. El 33% ni de coña.

j

El 33% dice roll roll

A

Hipotecarse era de idiotas lol

lamuchachamarchosa

#4 Lo que es de inteligentes es adquirir una deuda astronómica a 40 años que arrastrarás toda la vida como una losa al cuello. Ah, y cuidadito con no pagar: el banco se quedará con la vivienda y tú con la deuda. Fantástica decisión.

A

#8 Una deuda astronómica? Ni que todos fuéramos Pablo Iglesias y Montero.

angelitoMagno

#8 Claro, porque el alquiler no se paga toda la vida

lamuchachamarchosa

#12 Sí, pero si no te va bien, coges tus cosas y te vas a otra parte. Con un piso no. Como te quedes sin curro, vete preparando porque te quedas con la deuda y sin el piso. ¿De verdad que no hemos aprendido nada de la última burbuja? Alucino