Hace 3 años | Por robustiano a nobbot.com
Publicado hace 3 años por robustiano a nobbot.com

¿Surgió el virus SARS-CoV-2 en un laboratorio? La generación de conocimiento científico tiene un problema grave cuando los bulos corren más rápido que lo que los científicos van descubriendo y publicando. No obstante, es cierto que entender el conocimiento requiere un mínimo entendimiento de su metodología, así como actualizaciones frecuentes de los resultados, que van variando con el tiempo a medida que se sabe más.

Comentarios

ikatza

Sinceramente, lo dudo horrores.

D

#1 no entiendo como lo dudas, esta gente ha hecho una encuesta exactamente igual en los 190+ paises de la tierra con metido cientifico super riguroso, comprobado por pares y publicado en The Lancet.

Jakeukalane

#1 La encuesta, que abarca a Irlanda, España, Estados Unidos, México y Reino Unido.
La verdad es que estar por encima de EEUU es un logro negativo.

kmon

#1 habría que ver las preguntas, se supone que son estas pero no veo nada acerca de un laboratorio: https://osf.io/s6hyr/

Si me preguntas si me parece que el virus pudo crearse en un laboratorio, pues te diría que sí, supongo que es técnicamente posible hacer algo así. Pero si me preguntas si estoy convencido de que es fabricado, te diré que no, que creo que el virus es natural.

Además la encuesta se hizo entre abril y mayo de 2020, cuando sabíamos muy poco y estábamos en plena histeria colectiva. Para mí tiene cero relevancia a día de hoy.

MoneyTalks

#1 jeje, quien lo iba a decir que pudieran ser magufos, no? son gente sensata, no a partidos de ultra derecha o partidos corruptos.

u

#2 ¿A lo oficial o a lo que tiene mayor consenso y cierta solidez? ¿Ridiculizar o pedir pruebas o indicios?

Donpenerecto

#5 hazte un repasito por los libros de historia y ya veras dónde queda eso de lo oficial.

u

#29 Date un repasito por el método científico sin ideología y verás donde quedan los libros de historia.

O explicándome mejor, ¿qué libros de historia? ¿Españoles? ¿Chinos? ¿Rusos o estadounidenses? Porque siendo así todos dirán lo mismo, lo oficial.

Donpenerecto

#31 Se nota que tu eres más de play station que de leer: Por ponerte un ejemplo a si a golpe de ratón. Te sonará un tal Galileo Galilei. Espero!

https://eldefinido.cl/actualidad/mundo/559/Cientificos_humillados..._que_tenian_razon/

u

#33 Se te nota que eres más de irte por la tangente que de razonar con lógica. Estás poniendo en duda el consenso científico actual; el mismo que, independientemente de portavoces gubernamentales, recomendaba mascarillas y restricciones antes de que esto se nos fuera de las manos. Y defiendes a los que plantean hipótesis sin base o ya refutadas por los propios análisis del virus.
Puede que tenga otro origen que el natural y el salto entre especies, pero no hay nada ahora que nos haga sostenerlo con seguridad ninguna, la evidencia es la que es. Pero tú hablas de opiniones y no de hechos.

Donpenerecto

#35 jajajaja si hasta los que establecen el consenso oficial dicen un día una cosa y al siguiente lo contrario. No quiero hacer de abogado del diablo, pero lo que está claro es, que si hay gobiernos es por que hay rebaños

u

#42 No quieres hacer de abogado del diablo porque para hacer de abogado hay que presentar pruebas. Y si hay gobiernos es porque tienen ejércitos, déjate de metáforas y plantea al menos un indicio sólido que te haga dudar o estamos perdiendo el tiempo.

Donpenerecto

#43 Yo no tengo que opinar nada. Mi opinión es personal. Pero me parece bien que la gente piense lo que le de la gana y no por ello tener ridiculizarlos. ¿Que no llevan razón? Pues seguramente no, pero nos esforzamos en ridiculizar las creencias de la gente muy facilmente puedan o no demostrarlo. Como la fe en Dios. Ahí tienes a todo tipo de políticos diciendo verdades y mentiras que después son puestas en evidencia a pesar del fanatismo de sus palmeros. O Igual que aquel supuesto comité de expertos, que como una iniciativa oficial, todos teníamos que creerlos. Los sabios mueren llenos de dudas, los necios creyendo saberlo todo. Y sobre el tema en cuestión, personalmente prefiero tener en cuenta la opinión de los expertos pero tampoco voy a dejar las puertas cerradas a otras ideas o cualquier posibilidad que no encaje con la corriente oficialista. Esa actitud del pensamiento único era más bien propia de los fascistas.

Elor

#5 Consenso tiene en tv

u

#37 No lo creo (que sólo ahí). Y no me cierro en banda, claro, ¿dónde puedo encontrar algo donde se dude razonablemente de ese consenso mediático?

Elor

#38 hay mucha disidencia sobre todo, si buscas fuera de los medios masivos. Ejem: https://www.bitchute.com/video/M6b6fPY2IVJv/

u

#47 Me había hecho ilusiones, nunca dejo se buscar fuentes, pero eso es un despropósito. Pero gracias.

Cada testimonio representa solo al doctor que lo expresa y no al resto de médicos y profesionales sanitarios del video Ni siquiera son capaces de consensuar nada. Y venga a dar vueltas sin nada claro.
Y el título... "Cerca de 100.000 médicos y profesionales sanitarios se unen..." Y luego resulta que aunque puede firmar cualquiera llevan 60.000 "firmas"

oceanon3d

#2 Osea: que tu eres uno de esos...quitando lo de magufo naturalmente. tinfoil tinfoil tinfoil

Donpenerecto

#8 para nada, me refiero que si hasta los científicos pueden tener opiniones diferentes, que menos el resto de la gente. Y sobre todo teniendo en cuenta que siempre nos ocultan algo pero claro, aquí hay mucho cuñado lumbreras.

u

#27 ¿Siempre nos ocultan algo? ¿Y los cuñados son los demás? Si alguien te va a manipular no van a ser los científicos que han dedicado a eso su vida y su prestigio, y son nuestros vecinos, familiares... Serán empresarios, políticos, lobistas, periodistas a sueldo con unos intereses que no son ni los tuyos ni los míos (salvo que a ti también te paguen por venir aquí a sembrar dudas sin una sola evidencia)
Claro que tenemos que poner siempre todo en duda, pero contrastando, no opinando.

D

#11 Persona que cree en la magia, los fantasmas, los platillos volantes, la telepatía y todo eso. De ahí viene también "magufada". Nació de la unión de mago y UFO. Tiene muchísimos años (más de 30 seguro).

MisterG

#21 pues ni idea, en serio, pero tiene sentido, casi era de cajón

j

#11 Mag de magnesio y UFO del espacio exterior, un magufo es un extraterrestre formado principalmente por magnesio

MisterG

#14 ahhhh!!! Ok entonces el 37% son extraterrestes de magnesio que piensan que etc etc...

Ok, ok, gracias!!

Jakeukalane

#15 abarca cosas desde magia a UFOs. O más bien pensamiento mágico y fans de cosas paranormales/UFOs.

D

#14 ¿No será el platillo el que está hecho de magnesio? Es un metal resistente, muy ligero... e ideal para atraer la energía positiva

MisterG

#12 "la duda es el primer paso hacia la sabiduría"!!

MisterG

#9 de Mongolia el país? O en referencia despectiva de personas enfermas?

batiscafo

yo diferenciaría de un terraplanista o de un negacionista del cambio climático, con una persona que tenga serias dudas del origen del coronavirus. Son cosas muy diferentes y con la última aún hay muchas cosas por conocer.

D

#30 Ésa es parte de la gracia del argumentario oficialista, hacer un totum revolutum para tachar de conspiranoicos a cualquiera que plantee cuestiones críticas.

MisterG

Magufo? Poner palabras inventadas vale??

RAE: https://dle.rae.es/Magufo?m=form

D

#3 ¿Crees que las que están no las inventó nadie, que cayeron del cielo?

MisterG

#6 si, y también creo que cayeron con una explicación de lo que significan. Por eso ahora las sabemos. ¿A ti te ha llegado el significado de magufo? Te importaría decirme lo que significa?

j

#6 Me haces dudar de palabras como lluvia, granizo o meteorito

D

#3 todas las palabras al final son inventadas, solo que unas son aceptadas oficialmente y otras no.

Hay otras alternativas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia
https://es.wiktionary.org/wiki/magufo

oceanon3d

#3 Mongolo.

D

#9. Todos sabemos que el virus no se produjo en un laboratorio sino que fue inventado en un garaje...

Por cierto el tipo de la foto es reptiliano, un falso magufo, también sabemos que los cascos de aluminio no pueden terminar en "antena"

chaobela

Como no vamos a dudar de todo y buscar explicaciones alternativas si siempre nos han mentido, empezando por el tema de la monarquía como años después se supo, la película de Berlanga q se montaron con el 23F, q si lo de Paesa q no estaba muerto estaba de parranda...etc

D

A estas alturas me la suda, lo que es mas preucupante es la actitud y maniobras de los gobernantes que estan haciendo que nos embichemos todos eso si que es lo preucupante, no si fumanchu hizo el virus o alguien se follo un murcielago.

robustiano

#22 La sopa de murciágalo; rica, rica y con fundamento...

Karaskos

Muy acorde con los resultados del Informe Pisa que se obtienen cada año.

Un país muy influenciado todavía por Íkeres Jiménez, Iglesia católica, Sálvame, etc.

D

https://www.dplay.es/series/virus

El segundo capítulo de la serie va sobre el virus de la influenza (La gripe, de la familia de los coronavirus). Ahí tienen a los de la OMS avisando años antes de que esto pasara de lo que se nos venía encima. El testimonio final de una investigadora es para pensar: ¿ Saben cuantos millones se ha invertido en la vacuna contra la influenza ? ¿ Y saben cuál es el presupuesto para gasto militar ? Pues que el virus mute y se haga un poco más mortal es cuestión de tiempo, ocurrirá entre mañana y máximo 10 años.


Saberlo lo sabíamos, y los gobiernos también, otra cosa es que hay que seguir repartiendo dividendos entre las empresas de armamento, etc... y no en investigación (que nos traerá mejoras sociales a todos)... Pues ale, a seguir votando a los partidos políticos que apoyan todo esto, y a joderse con las consecuencias...

PD: Tonto es el que hace tonterías. Forrest Gump.

D

Es igual, sea de laboratorio o no, la solución es la misma.

#4 cualquiera que haya estudiado bachillerato sabe que pandemias va a haber siempre. No tiene nada de especial el saberlo y avisar.

o

La tendencia del homo hispánicus a fabricar y creer bulos ... qué decir del "catedrático" del "chis" ...

Donpenerecto

Nadie dice que tenga que ser así. Nos desviemos el fondo. Yo no estoy afirmando ni poniendo en duda nada. Solo he dicho, que siempre que otros piensan diferentes, salen los caciques del sistema a ridiculizarlos. Claro que los que creyeron a Galileo Galilei debían ser todos gilipollas.

D

pues parece que el origen no fué el merccado de wuhan como decían y repetían hasta la salvedad. Así que igual es más probable que fuera de laboratorio, luego ya que la propagación sea intencionada o debidda a la estupidez es otro motivo.