Hace 2 años | Por pinaveta a elretohistorico.com
Publicado hace 2 años por pinaveta a elretohistorico.com

Los españoles se dieron cuenta al cabo de pocas décadas de que eran los transmisores de la viruela y otras enfermedades, pero desconocían por completo el mecanismo de transmisión de estas plagas. Simplemente sabían que la enfermedad de las viruelas había llegado con ellos y que había causado la devastación de la población de las Indias.

Comentarios

k4rlinh0s

#1 En el libro armas, germenes y acero hay un capítulo dedicado a esto mismo.

En el se puede ver gráficamente como las poblaciones indígenas de sur, centro y norte América fueron diezmadas por las diferentes enfermedades transmitidas por los españoles, ejemplo el imperio azteca que paso de una población de 20 millones a una de 1.7, también incluso las incursiones por el río Mississippi diezmaron muchísimo la población en norte América, liquidando al 85 % de la población.

Esto ayudo de manera determinante a una fácil y sencilla colonización. Recordemos que la corona española no tenía de ninguna manera efectivos y capacidad de transporte de los mismos para enfrentarse a un pueblo de 20 millones por más que tuviesen la ventaja de los arcabuces y equinos

Todas estas enfermedades que traían los colonizadores eran una sentencia de muerte segura en la época, incluso hay un punto (una isla del pacífico) ahora no recuerdo el nombre en la cual se murió el 100% de la población, que estaba estimada en 50.000 personas.

Projectsombra

#5 Y lo triste es que mucha gente ,no es o no quiere ser consciente de este hecho. Siempre que se habla de la fuerte disminucion de poblacion en america, durante la conquista, es por que los españoles somos unos genoscidas que pasamos a cuchillo a todo el mundo y si hablas de las epidemias te responden que lo hicimos aposta, como los ingleses, siglos despues. Lo cual no deja de hacerme "gracia" cuando 5 min antes eramos gente que no se bañaba en su vida y creiamos en la tierra plana ,pero eramos expertos epideomologos. Un caso terrible, pero no unico ,los Hunos trajeron la peste negra desde china, que acabo con la mitad de la poblacion europea dos siglos antes.

daTO

#8 en el norte, los franceses cambiaban tierras por mantas... Mantas que provenían de hospitales de viruela,

Tumbadito

#8 me parece que estás mezclando 2 cosas distintas:

1) por un lado van las muertes involuntarias

2) por otro lado las masacres voluntarias

Habrás escuchado hablar alguna vez a un argentino y sabrás de sobra de la existencia de la palabra "boludo" o su sinónimo "pelotudo". Estos términos, aunque te cueste creerlo, son españoles.

Los "boludos" era los indios que ante un ataque defendían en primera fila con boleadoras, arma útil para cazar pero poco eficáz en la guerra ya que hay que estar cerca del enemigo para pegarle. Los españoles al verlos venir decían "ahí vienen los boludos" que eran los que más rápido morían ante las armas más modernas como rifles y revólveres.

De ahí, que un boludo se usa para un tonto o alguien fácil de vender, dominar o convencer.

qwerty22

#10 suena a leyenda urbana.

Por otro lado. Las boleadoras no son un arma de corto alcance. Se lanzan y se utilizan para golpear y atrapar al enemigo y atar las patas de los caballos. Por lo visto incluso podían parar una carga de caballería.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Boleadoras

Además, los españoles no conquistaron casi ningún territorio de la Patagonia, donde habitaban la mayoría de los pueblos que usaban boleadoras. Fueron conquistadas por chile y argentina ya independientes.

Projectsombra

#10
1) No se de donde sacas de mi comentario que niego las masacres realizadas durante la conquista? Masacres hubo, al igual que en la peninsula por parte de griegos , fenicios , cartagineses , Romanos ( que eran unos bestias de cuidado), de las diferentes tribus germanicas ,que vinieron tanto de paso como a quedarse con el territorio( Visigodos y Suebos), las invasines islamicas que algunas telita , la conquista francesa por parte de napoleon (2 de mayo y tal) y las realizadas por las tropas del eje durante la guerra civil del 36. En tal caso lo que niego sea que lo que hubo fuera un genocidio, como todo el mundo plantea.

2)Coincido con #12 los españoles no bajaron mucho mas del rio de la plata que era practicamente la fontera sur de imperio y la historia que dices suena tan falso como la historia de un "historiador" mejicano, decia que los españoles matabamos indios para hacer un sebo con su grasa para comer. Ademas Rifles?? , Revolveres?? de cuando cres que son esas armas? no creeras como otro comentalista de hace unos dias que Pizarro tenia poco menos que el ejercito de USA actual cuando llego a los restos del imperio inca?

Tumbadito

#12 Cuando leas... Lee todo

Se han encontrado boleadoras en yacimientos arqueológicos de más de cinco mil años antes del presente en la Región Pampeana argentina. Los europeos notaron la existencia de esta arma en los inicios de la Conquista, cuando la vieron en manos de los hets, charrúas, tehuelches, mapuches y pampas en 1520. Fue muy efectiva en la Guerra de Arauco, en donde los mapuches, lograban, de alguna manera, neutralizar la acción de la caballería española.

Por otro lado, no sé a cuánto piensas que se puede arrojar una boleadora ni cuanto crees tu que en un guerra es demasiado cerca ante un enemigo armado.

Tal vez creas que 25 o 30 metros es una buena distancia de seguridad, consejo... No te metas a soldado porque no vas a durar nada.

qwerty22

#14 es una leyenda urbana. Además, la leyenda ni siquiera se aclara si es de las luchas de los españoles y los indios, o de la guerra de independencia, cuenta las dos versiones. Los propios Argentinos tienen claro que es una leyenda:

https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-es-el-origen-de-las-palabras-boludo-y-pelotudo

Y es demasiada casualidad que pelotudo y boludo signifiquen lo mismo que el huevon que se utiliza en todo el mundo hispanohablante pero tengan orígenes distintos.

Tumbadito

#17 Me parece que no sabes muy bien lo que es una leyenda.

Paso de estas conversaciones donde uno busca en google y ya sabe más que otro que, no es soberbia, le lleva varios libros de ventaja.

Pero si algo enseñan los libros es a no perder el tiempo con ciertas personas u ciertas situaciones.

s

#8 Juraría que la peste negra la trajeron los mongoles, por lo demás de acuerdo y añado que la misma viruela de la que se habla aquí vino también de Asia siguiendo más o menos la ruta que luego seguiría la peste.

Como dice el libro que mencionas esas enfermedades tienden a surgir en zonas con gran concentración de población humana y animales, de ahí que su flujo haya sido Asia->Europa-> América.

Llamar a esto genocidio es absurdo.

Projectsombra

#16 Si ,tienes toda la razon , no se por que tenia en la cabeza que eran los hunos, que son aprox de mil años antes.

urannio

Definitivamente en cualquier país la historia es un asunto de responsabilidad nacional, tanto en su trato, divulgación, defensa, conservación, educación, etc muy ligado al por lo tanto al patriotismo como fundamento de la democracia. Excepto en la España borbónica que es un esperpento patriótico desde hace 300 años.

P

#3 patriotismo como fundamento de la democracia. Suena fantástico.

D

Ya, pero ellos nos las devolvieron con el Regueton

RoterHahn

No sabia lo de la sifilis, que fuese una enfernedad americana.

Mariele

"los castellanos"?

drocab2012

Les llevaron la peor enfermedad de todas: la religión católica