Hace 2 años | Por --680953-- a autopista.es
Publicado hace 2 años por --680953-- a autopista.es

El 39,4% de los españoles ya repara su coche por ellos mismos sin necesidad de acudir al taller. Los tutoriales de internet y los blogs especializados son las fuentes de información preferidas para realizar el mantenimiento de su automóvil.

Comentarios

OdaAl

#1 Eso es democratización del conocimiento, habrá veces que no habrá más remedio, por herramientas, maquinaria, ciertas piezas... Pero si yo mismo puedo reparar algo sin cumplícarme mucho, ¿por qué no intentarlo?

D

#2 básicamente que la gente no tiene un puto euro.

#3 si, pero tb hay otros condicionantes. El hacer tú el mantenimiento tb te garantizas q las piezas q pones son de la calidad q quieres y q la reparacion o mantenimiento está perfecta, pq el coche es tuyo y vas a ir al mm. A mi me ha pasado con la.bicicleta, al principio solo la engrasada y cambiaba las pastillas de freno, ahora hago el 100% del mantenimiento y a parte del ahorro lógico tb se a.cienciancierta q recambios utilizo y q cada tornillo de la.bici está apretado a su par correct, que hay grasa donde debe, ect..

OdaAl

#6 Yo en mi caso, me lo planteo, como un hobbie, si puedo: tengo tiempo, me veo capaz y no es mucho lío; lo hago yo.

Si no al taller.

D

#6 "El hacer tú el mantenimiento tb te garantizas q las piezas q pones son de la calidad q quieres y q la reparacion o mantenimiento está perfecta", o todo lo contrario, ¿o no habrá gente que por ahorrarse un euro reparará su vehículo de la forma más chapucera posible, con los peligros de seguridad que ello puede conllevar?

D

#4 Tiene razón, vayamos todos en bici, suprimamos los funcionarios y todo arreglado.

D

#13 ¡Y celebremos un nuevo mundo lleno de traseros sin excesos grasos!

D

#16 Bah, propaganda ciclista.

D

#17 Por supuesto, y como toda propaganda está diseñada para convercerte, bien consciente o inconscientemente, para seducirte, para que no puedas oponerte a la idea que se te quiere inculcar. Si la idea de ver, uno no, sino cientos de culos prietos por doquier, cincelados a golpe de pedal, no puede conseguir eso, chico, no sé de qué pasta estás hecho.

D

#5 El otro dia llevé el coche a la casa para la revision de los 15 mil y me levantaron 350e y el coche estuvo 23 m dentro, solo fue cambio de aceite y filtro del aire, mire en una pagina de internet (Oscaro),y los repuestos eran 45 e,305e en 23 minutos, 7300e al dia.

Priorat

#27 Pues imagínate si es habitual en locales profesionales, lo que puede ser para la mayoría haciéndolo ellos.

La mecánica es una cosa muy seria. No es como la electrónica que cambias y ya está. Tiene mogollón de ajustes y reglajes como para que un aficionado pueda hacerlo. Aunque he de reconocer que en coches eléctricos, seguro que es infinítamente más fácil a nivel aficionado, porque hay software, electrónica, un motor eléctrico que es algo super sencillo y batería.

#23 Falta contexto en tu mensaje. Marca coche y modelo, por ejemplo. Y también, ¿miraste los precios de los mantenimientos al comprar el coche? Porque sino, es como comprar una impresora sin conocer el precio de la tinta. Además, tu revisión no cuenta en lo que explica este artículo porque la hiciste para mantener la garantía, ¿no? O sea, estás cautivo. No tienes opción. Los precios de cuando estás cautivo no son los mismos de cuando no lo estás.

frg

#29 Me imagino que muchos, tras reparaciones dudosas se tiren a la piscina, porque creen que seguro lo hacen mejor, y muchas veces puede que sea hasta cierto.

Nova6K0

#29 Acabo de llamar a mis amigos que se dedican a hacer instrumentación electrónica, a ver si es cierto que el mantenimiento electrónico solo se basa en cambiar placas...

Deberíais leer algo más, antes de soltar la primera cosa que se os pase por la cabeza...

Saludos.

cosmonauta

#23 Sólo en materiales, una revision anual pasa de los 100€.

¿Revisión de los 15000? ¿Coche viejo? Hace tiempo que las revisiones han subido a 20 o 30000.

D

#30 Tiene 2 años, Nissan X-Trail.

cosmonauta

#37 Según leo, cambio de aceite cada 30000 km o un año. No pasa nada si estiras unos meses

Te acabo de bajar el coste de mantenimiento al 50%.

D

#42 Pues en la hoja que me dieron en el concesionario, la primera es a los 15.000 aceite, filtro, filtro de aire, revision de niveles y revisión de chapa.
30.000 km un cambio de ceite no son muchos?

cosmonauta

#49 Mirate el libro de revisiones. Seguro que allí dice 30.000 km, la mitad con uso intensivo.

Los talleres siempre recomiendan la opción que más les benéficia a ellos.

En el punto medio está la virtud.

frg

#5 Veo mayor problema en que una vez pagado el "precio normal", te hagan una chapuza y una reparación deficiente, algo muy habitual.

wachington

#5 El precio puede ser normal teniendo en cuenta lo que comentas. Lo que pasa es que cada vez que vas a hacer una revisión, casi siempre te encuentran algo que te va a costar unos 200€. Es como si tuvieras que pagar una especie de impuesto revolucionario.

powernergia

#1 Vives en un infierno.

camvalf

#1 he hecho un esfuerzo en entender que tenía que ver la bici con perder la mitad del trastero hasta que lo leí dos veces tinfoil

Zsusanna

#1 conozco a gente que lleva la bici al taller a revisión cada x kilómetros, y revisiones anuales de suspensión, frenos, cadena.... es más se de alguna tienda que te regala la primera revisión y si no la haces pierdes garantía...

Tu eliges lo que quieres gastar y si llevas a repararla a un taller o no... pues lo mismo con los coches.

#21 Pasa, hoy en día hay montones de video tutoriales y es fácil aprender, además en muchos casos puedes irte a la web de los fabricantes y suelen tener los manuales de servicio que explican como se debe hacer todo (y es exactamente el mismo que miran los mecánicos). Como ejemplo me paso que en una biela de bicicleta se me partió una pieza de plástico que sujeta una parte, lo digo en dos talleres y en ambos me dicen que tengo que cambiar la biela (50 €). Por suerte miré en la web del fabricante y venía un manual de despiece con la referencia de la pieza en cuestión, Pues bien con la referencia de la pieza, en todas las tiendas que pregunté en ninguna me podían conseguir la pieza. lo pongo en google y voilá el coste de la pieza era de 0.90 céntimos (me costó más caro el envio que la pieza, en total 3 € En UK).

Zsusanna

#38 ya... pues con los coches lo mismo, pero su mecánica es un poco más compleja.
Ahora te digo lo que me dice un familiar/amigo que tiene una chapistería y me llama cuando tiene un problema con el ordenador, lógicamente yo no le quiero cobrar más que las piezas y la cerveza pero él siempre me cuenta la misma historia del paisanote cansado de ir por 20.000 talleres y que se sorprendió que le cobrara 50€ por poner un pequeño tornillo que era lo que generaba la avería:
-50€ por un tornillo? Menudo robo
-yo no te cobro 50€ por un tornillo, te cobro 1€ por el tornillo y 49€ por saber dónde, cómo hay que ponerlo y cuanto apretarlo.

Hoy en día hay muchos manuales como dices y los que somos algo manitas nos aventuramos ha hacer las cosas, el problema es cuando ya no sabemos y tenemos que pagar por ese servicio que no valoramos la capacidad y trabajo del que lo hace.

K

#1 Es indignante que los que trabajan en los talleres necesiten un sueldo digno para vivir. Deberían morirse de hambre para que a ti te salga más barato irte de vacaciones en coche.

#22 Nadie duda de que tengan que cobrar un sueldo digno, pero también deberían de hacer un trabajo digno por el que se paga, que los talleres oficiales muy bonitos y limpios, pero el trabajo no es precisamente mejor que el más barato taller lleno de grasa y aceite de barrio.

K

#39 Esa será tu experiencia. Yo al barato lleno de grasa y aceite de barrio (no sabía que en los barrios se hacía aceite) solo fui una vez en la que me tomaron el pelo solemnemente, porque el oficial al que voy siempre y con el que estoy contentísimo estaba cerrado.

Zsusanna

#39 hay talleres de barrio muy buenos y muy limpios, más que algunos concesionarios que en su mayoría no dejan de ser meros franquiciados en los que muchas veces a sus empleados no les importa mantener el cliente si no cobrar su sueldo a fin de mes

K

"el 4,4% afirma que trabaja en un taller de coches y lo repara por él mismo"
"más de la mitad de los españoles (56,6%) lo hace por sensación de logro personal y orgullo"
"el 44,4% compara siempre las ofertas de diferentes sitios web"


Evidentemente la encuesta la han hecho entre aficionados a estas cosas, esta encuesta no es representativa de "los españoles" ni de lejos.

Manolitro

#7 totalmente. La mayoría de los españoles lleva el coche siempre al mismo taller. Ni comparativa ni leches

cosmonauta

#7 La encuesta la ha hecho una web que vende recambios.

SrTreC

#25 no, aquí te lo haces tu. Está pensado para aquellos que les gusta o interesa la mecanica y quieren hacerse las reparaciones, y a la vez cumplir con la legalidad, que son muchas, como comentabas, del deshecho de aceites o componentes, el de no hacerlo en la vía pública...etc. Yo soy de Madrid y te cuesta alquilar el sitio 20€/h por lo general. Suele haber mucho coche tunning o de restauracion como los bmw, pero tambien mucho autonomo y gente que sabe cambiarse el aceite, las pastillas, y en general un mantenimiento básico.

Es más tengo un par de conocidos sin curro o curros exporadicos (ETT) y compraron un bmw de los 80 por 2000€ y lo reparan en estos talleres e invierten otros 2000€ y luego lo venden por 6000€ o 7000€. Es más, estos sitios, de tener un horario normal de 9 a 20 ya amplian de 8 a 23h por que las ultimas horas van ellos y les hae un bono de horas. Es, desde mi punto de vista, un win win economicamente hablando, y hasta ecologicamente si pensamos en los recursos que se gastan para la construcción de un vehiculo nuevo.

insulabarataria

Titular alternativo: Los españoles hacen una cosa que siempre han hecho, pero yo me invento que lo hacen por una causa que a mi me conviene.

D

Cambiar el aceite y su filtro es una guarrada que dudo hagais, además luego hay que reciclar lo usado. Por no hablar del cambio de pastillas cuando los pistones se niegan a retroceder...

SrTreC

#14 hay empresas que tienen naves y alquilan el espacio para que puedas ir a arreglar tu coche. Tienen elevadores, foso y todo lo necesario para que recicles los deshechos. Pones en google reparar tu coche y te salen.

D

#24 Imagino que te costara lo mismo que si te hacen la tarea en un taller de barrio llevando tu las piezas.

Joe_Dalton

#14 cambiar el aceite es una guardada, pero si tienes sitio donde hacerlo es fácil y sencillo.
Reciclar el aceite es tan sencillo como retirarlo meterlo en unas garrafas y llevarlo a un punto limpio donde te toman los datos y lo recogen sin problemas (no es igual cambiar el aceite al coche o la moto una vez al año que vas a llevar 4 o 5l como mucho.

D

#32 Si, todo muy sencillo.

Zsusanna

#20 casi todos los agricultores que conozco hacen el mantenimiento básico (aceite, filtros...) de su maquinaria y sus coches es mucha pasta que se ahorran, después guardan los aceites en bidones, que viene una empresa reciclaje por ellos como a los talleres, también tienen tanques de gasoil para autoabastecerse...
Solo con esa gente ya tenemos un buen porcentaje...
de donde soy hay un par de gasolineras que tienen las máquinas de lavado y un pequeño taller con maquinaria de aspirado de aceites, etc... a disposición de los clientes y siempre hay gente usándola
Cc: #12, #45, #14

cosmonauta

Estudio patrocinado por un vendedor de recambios online. Ahí lo dejo.

d

En realidad no habla de reparaciones sino de mantenimiento básico: cambio de aceite, filtro del aire, pastillas de freno, batería, etc.. Le ha faltado decir que cambiamos las bombillas fundidas.
. Un poco exagerado el artículo.

Y también le ha faltado comentar que existe la posibilidad de alquilar un box en un taller por horas para hacer esas cosas.

Manolitro

#12 ni de coña el 40% de los españoles le cambia el aceite a su coche.

d

#20 encima eso. Ni siquiera es una gran cantidad de gente la que lo hace.
Además es que muchos no lo hacen bien ellos ni en el taller.

Nova6K0

Bueno como en todos los trabajos, algunas personas buscan comprarse un cochazo casi cada año, y otras vivir dignamente.

Yo como técnico, no me callo si veo algo raro. Y en los mal llamados talleres oficiales, siempre veo cosas raras. Y no es por el tema de la mano de obra.

Saludos.

Picho

Pues nada, impuesto por auto reparación y pista. Es lo que se estila

pabscon

Hay intervenciones más complejas para las que se necesita experiencia y herramientas. Pero otras ,con las herramientas adecuadas las puede hacer cualquiera con un poco de habilidad. Muchas cosas no se reparan, se cambian por otra nueva y como lo hacen de quitaa y pon, la ventaja no es solo para el mecánico, también lo es para ti. Quitar y poner es fácil para ambos. Yo hago cosas sencillas en la moto pero las complicadas se las llevo al mecanico