Hace 2 años | Por lawson a lasprovincias.es
Publicado hace 2 años por lawson a lasprovincias.es

Demasiados impuestos para los servicios públicos que se perciben. Los ciudadanos españoles consideran que la Administración no devuelve a la sociedad todo lo que debería por lo que ingresa en tributos y cotizaciones. Así se desprende del último estudio anual 'Opinión Pública y Política Fiscal' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja cómo apenas un 5,5% de los ciudadanos cree que recibe del Estado más de lo que paga.

Comentarios

J

#5 Efectivamente, sobre todo cuando la gestión es tan ineficiente y hay tanto despilfarro.

pablisako

#1 Y despilfarro megalomaniaco

lawson

#4 Cierto... yo ese lo asimilaría a ambas categorías: corrupción, que algo se llevarán, e incompetencia.

pablisako

#6 Lo malo es que la corrupción está penada, pero la incompetencia/despilfarro no

pablisako

#21 Separación en origen entre legislativo y ejecutivo. El único que dijo la verdad en España fue Antonio García Trevijano

k

#24 Anguita tambien

H

#4 Véase Ciudad de la Cultura en Santiago.

pablisako

#14 ¿Eso es lo de Fraga?

H

#15 Sí.

pablisako

#16 El hijodeputa quería dejar algo para que lo recordaran.A eso me refería con megalomanía. Que asco.

H

#19 Algo así, sí.

l

Esos españoles que vayan a la sanidad pública con el talonario o que paguen los 30000 € de media que cuesta el tratamiento covid en EEUU

D

#3 Es que la queja de los impuestos en la Sanidad donde mas se nota, queremos una sanidad de calidad con todos los servicios posibles porque para eso pagamos con nuestros impuestos, no para que el politico de turno la privatice o la externalice o decrete conciertos con la privada.

f

Te destrozan el sistema publico para que parezca que los impuestos no son utiles... y claro, asi nos va

Ovlak

Quizá había que pasar una facturita simbólica cada vez que se va al médico o se matricula a un crío en la escuela para que cambiara la percepción.

D

Servicios mediocres a precio de oro

D

Sobre todo cuando mucho de ese dinero va para financiar a empresas privadas...

y

Yo soy pagador neto. Las pocas veces que he ido a la sanidad pública ha sido por lesiones deportivas y me han despachado con antiinflamatorios (y a raíz de que dejaran morir a mi suegra por tardar 5 meses en diagnosticarle un cáncer de vejiga, que empezó con una infección de orina, pero el protocolo dice que no se mira nada hasta la quinta en un mismo año, me he hecho un seguro privado para mi y mi pareja). Por otro lado nunca he cobrado el paro ni ninguna otra prestación.

De nada, por esa parte.

Por otro lado la mayoría de servicios que tenemos incluyen un repago por disfrutarlos. Por ejemplo la universidad pública, ahora cuesta bastante más de 1.000 euros por curso.

pablisako

#13 Eres un remero.

D

#13 La SS no es para ir para que te vean una contractura en el gemelo, para eso están las federaciones de todo tipo de deportes de todas las disciplinas.

Pero vamos, que algo me dice que de pagador nato, poco, ya solo tu educación ha costado decenas de miles de euros, aún creyendo que haces "repago" por pagar 1.000 € en la universidad.

y

#25 ni que fuera un deportista federado.

He dicho "neto" no "nato". Eso quiere decir que pago más de lo que recibo. Y estudié en escuela concertada y desde 6º de EGB estudié en privada.

b

#38 Bueno, si el nivel económico te lo permite, genial. Así hay plazas en la pública para quien no puede permitírselo. En la Constitución pone que España es un estado social y democrático de derecho. Ese “social” hace referencia a esa idea. Gracias por no ser un quejica y entenderlo porque no es lo habitual.

y

#45 y la casualidad puesto que la salud y el trabajo dependen en gran medida de la suerte. Prefiero, obviamente seguir así y no me importa en absoluto ser netamente pagador.

Y es que estoy a favor los servicios públicos (y no sólo los servicios). Con lo que no estoy de acuerdo, en general, es con la política económica y social de los últimos 45 años. Pero ese es otro tema y podría pasarme horas con ello, jejeje.

Anomalocaris

#13 Claro, pagador neto porque la sanidad y la prestación por desempleo son los únicos servicios que presta el estado. No usas las carreteras, la policía no vigila tu ciudad, no sales a la calle de noche para no usar el alumbrado público, ni recibes correo, ni realizas trámites con la administración...

y

#32 todos repagos. Impuesto de circulación (y prepárate para lo que viene porque la idea es cobrar un impuesto por Km recorrido), impuestos municipales, el correo lo paga el remitente, y los trámites con la administración son precisamente requerimientos de la administración hacia ti (y básicamente consisten en pagar).

Anomalocaris

#36 ¿Y la policía? ¿Y las carreteras?

y

#37 la local de los impuestos municipales, en el ámbito nacional y autonómico, de acuerdo, sería de las pocas excepciones. Eso sí, tendría que ponerme a pensar si he hecho uso alguna vez, o si más bien me han hecho uso a mí multándome.

Las carreteras pagamos el impuesto de circulación y luego tenemos muchas de repago. Pero en ese sentido ya ves que están trabajando en ello para que acabemos repagando por todas https://cadenaser.com/programa/2021/05/06/hoy_por_hoy/1620280168_339132.html

Anomalocaris

#39 No he dicho que no las paguemos. Lo que digo es que de contribuyente neto nada. La mayoría recibimos servicios públicos por más valor que los impuestos que pagamos.

y

#40 en mi caso fijo que sí, obviamente no será así para todo el mundo.

Anomalocaris

#41 ¿Acaso eres Amancio Ortega?

y

#42 jejeje, ojalá. No, soy un persona que no ha producido gastos a la seguridad social, que nunca ha cobrado prestación alguna y que paga religiosamente todos los impuestos y sanciones que le imponen.

Podría haber sido de otra forma, claro. Si hubiera tenido tratamientos caros, periodos de desempleo con derecho a paro, etc, etc. Pero no ha sido el caso.

Anomalocaris

#43 ¿Y todos los demás servicios públicos que te ofrece el estado? ¿Pagas más impuestos de lo que cuestan?

y

#48 no sé, ya te respondí a los de la lista que me enumeraste. Si se te ocurren más pues los pones y analizamos uno a uno, si es de tu interés.

Pero por resumir el asunto, si el Estado y por consiguiente los servicios públicos se nutren de nuestros impuestos, y teniendo en consideración todo aquello que o bien se defrauda o bien se despilfarra, pues está claro que en general pagamos más de lo se nos ofrece. Pero además, por sentido común, como no todos los ciudadanos aportan lo mismo, ni tampoco todos lo ciudadanos hacen uso de los servicios en la misma medida, pues no sé a qué tanta sorpresa por tu parte a que haya millones de pagadores netos.

Anomalocaris

#49 No me respondiste, lo único que respondes es la obviedad de que los servicios públicos de nutren de nuestros impuestos. Lo que no tienes en cuenta es que no solo los ciudadanos pagamos impuestos, también lo hacen las empresas. Y ahí es donde falla tu argumento, ese que dices que es de sentido común. Porque lo que pagamos la mayoría de asalariados como ciudadanos no cubre el coste de tener policías constantemente vigilando las ciudades, sanidad, bomberos, ejército etc. Y además que se defraude no cambia el valor de los servicios que recibes

y

#50 ciertamente me olvidé de las empresas, pero nada cambia la obviedad que no pueden ser más gallinas que salen que las que entran. Y tanto el fraude (corrupción) como la ineptitud (despilfarro) quita gallinas del corral (siguiendo el símil). Por lo que es totalmente imposible que en conjunto el servicio obtenido sea acorde con lo pagado previamente.

Pero aparte de todo lo anterior, te repito de nuevo, que como existe desproporción tanto a la hora de pagar como de recibir, también resulta evidente que hay pagadores netos que compensan los receptores netos.

Y te recuerdo que esto último es lo que me estás discutiendo. Todo parte de mi comentario donde dije eso, que yo soy pagador neto.

Anomalocaris

#51 Claro que es evidente que hay pagadores netos: las empresas. La inmensa mayoría de los ciudadanos no lo somos. Además para poder afirmar que eres un pagador neto debes saber lo que cuestan todos los servicios públicos que recibes. ¿Tienes ese dato? ¿Cómo lo has calculado?

y

#52 por lo visto tú sí.

No tengo más que decir al respecto.

y

#52 pues mira, aunque no pensé en ello, tu último comentario me ha sugerido buscar la respuesta matemática:

"La Administración Pública le cuesta a cada español 9.816 euros al año de media, según un estudio sobre El Coste de la Administración Pública, elaborado por la escuela de negocios EAE Business School."

Y eso que ahí está metido todo, lo que son servicios y lo que despilfarran o roban.

Todo aquel que contribuya más que ese dinero es pagador neto. Así que ahora puedo afirmar empíricamente que lo soy.

Y a propósito, las empresas también forman parte de la sociedad, por lo que formarían parte del argumento general sobre si pagamos en conjunto más de lo que recibimos.

Anomalocaris

#54 Confundes los términos. Eso es lo que nos cuesta, no lo que valen los servicios que recibimos. Piensa más en lo que valdría un servicio equivalente si lo contratases en una empresa privada.
Y además es una media, es un dato que aporta poca información por sí solo. No es tan fácil como decir que quien esté por encima de la media es pagador neto porque para saberlo tienes que comparar la aportación con los servicios que recibes. Haría falta tener bastantes más datos estadísticos para llegar a una conclusión estadística sobre cuánta gente aporta más de lo que recibe. Y esa conclusión no puede decir nada sobre una persona concreta como tú. No puedes basarte en la estadística para sacar conclusiones sobre ti porque no sirve para eso.

y

#55 claro, es la media por español de coste total del Estado, que incluye los servicios y todo lo demás. Por tanto es más a mí favor, en el sentido del debate.

Anomalocaris

#56 Más a tu favor porque tú lo dices. Pero tus argumentos son bastante pobres y estás demostrando no tener ni idea

y

#57 ¿bastante pobres? macho, lo tuyo ya es negacionismo puro. ¿Qué más dato empírico quieres que el coste total del Estado dividido por todos los españoles?

Anomalocaris

#58 Ya te he dicho lo que necesito. Y además la media no es un dato empírico sino un cálculo, que además no aporta ninguna información relevante para el caso que nos ocupa. Datos empíricos son los datos observados, como por ejemplo la aportación tributaria de cada ciudadano.

Kasterot

A mi me parece que pago muchos impuestos cada vez que veo en que chorradas se lo gasta el típico gobernador de su mini estado.
Luego los de otras cosas como sanidad , educación o infraestructuras necesarias no me duelen y como he viajado valoro la calidad de lo que tenemos, y mucho mas de lo que malgastamos

D

Los más sensibles al concepto de pagar impuestos suelen son aquellos que no tienen nomina.

o

Vivo en los yuesey y aquí sí que se recibe poco por los impuestos que pagas. Infraestructuras que se caen a cachos, santidad privada y a precios insultantes, la educación es un chiste porque depende del IBI (barrio currela=colegio de mierda), toda la vida trabajado para una pensión de jubilación ridícula... Pero es que los tomahawk cuestan muy caros. Sólo lo digo para que veáis las cosas en perspectiva. Y que eso no quita que por supuesto hay que seguir reclamando y defendiendo los servicios públicos.

b

#26 Los militares solo gastan y gastan. Ahí se nos van algunos milea de millones. Para nada de nada.

powernergia

Sólo hay que hacer comparativas con otros países para descubrir co don en realidad las cosas.

¿Hay despilfarro y corrupción?
Obviamente, más que en muchos países, y menos que en otros, pero los servicios están bastante acorde con lo aportado.

Lonnegan

Eso es una chorrada. Los que menos aportan no se benefician porque tienen el dinero por castigo y no recurren a los servicios publicos, prefieren pagar dado que no les supone esfuerzo alguno.

Lamantua

No lo creo, lo confirmo.

c

Que españoles exactamente?

l

#7 los que votan alegremente políticas encaminadas a privatizar lo público y encima no hacen ascos para recibir subvenciones para sus empresas o fundaciones

P

El estado opera igual que una compañía de seguros