Hace 4 años | Por qnofaltmega a abc.es
Publicado hace 4 años por qnofaltmega a abc.es

Con 442 millones de hablantes nativos, el español es ya la segunda lengua más hablada del mundo, tan solo por detrás del chino mandarín. Si contamos el total de hablantes –incluyendo aquellos que lo tienen como segunda lengua o que tienen una competencia limitada– el castellano puede ser considerado como el tercer idioma del mundo por detrás del chino y el inglés. Es por ello por lo que el interés por la lengua de Cervantes no hace más que crecer en todo el mundo, ya que supone una gran herramienta para la comunicación de cara al futuro.

Comentarios

D

#2 estados unidos sera latino. Y por tanto, hablaran espanol.

d

#6 Ni europa será africana ni eeuu será latino.

D

#7 y eso lo dices por??

Las proyecciones demogradicas dicen lo contrario

d

#17 las clases bajas tienden a asimilar la cultura de las élites, más aún cuanto más asciende su estatus social y económico.

Los latinos en L.A. evitan usar el castellano, incluso entre ellos.

El español será un idioma de clases muy bajas mientras la inmigración sea de clases bajas.

Para que cambie eso, tienen que empezar a emigrar a EEUU montones de latinos de clases altas, ¿tal vez
huyendo del cambio climático?; en ese momento las hordas de inmigrantes latinos si tendrían élites con cultura latina a la que imitar.

p

#2 Estudiar en colombia o ecuador cuesta la mitad que en españa, hace mejor tiempo todo el año y se liga más.
¿Por qué iban a venir aquí?

D

#8 Por cercanía, calidad de vida, calidad de estudio y seguridad. Que no te quepa la menor duda que la inmensa mayoría de los estudiantes europeos que quieran aprender español viviendo en un pais que lo hable, eligiran España.

p

#10 Los estudiantes jóvenes buscan aprender, diversión y un poco de aventura (al erasmus me remito). Y de eso se encuentra mucho más y a mejor precio en algunos países de sudamérica que aquí.
Ah!, y que no te quepa duda de que he encontrado docenas de holandeses, belgas y nórdicos en medellín aprendiendo español. Y al preguntarles si no consideraban el seseo y el acento un inconveniente, me decían que en absoluto, muy al contrario, pensaban que el acento castellano es un inconveniente al trabajar con países sudamericanos, lo que no deja de ser cierto...

D

#16 Si no niego que habrá alguno, pero... En españa actualmente hay 170.000 estudiantes extranjeros: https://www.rankia.com/blog/mejores-masteres-finanzas-mba/4311996-cuantos-extranjeros-estudian-espana . en Colombia no he encontrado el dato exacto, pero parece que llegan aproximadamente 15,000 cada año: https://www.larepublica.co/especiales/especial-posgrados/este-ano-llegarian-mas-de-15000-estudiantes-extranjeros-a-colombia-2549531 Por lo que el total debe de estar entre los 30.000 y los 80.000.

España es, desde hace bastante tiempo, uno de los países preferidos (si no el más preferido) por los Erasmus. La razón es fácil, Español, cultura y fiesta. En España se aprende, se puede divertir en fiestas universitarias y hay bastante lugares para hacer aventuras, que tal y como indicas tu mismo son los principales intereses de los jóvenes. Y a diferencia de en otros países de habla hispana, España es un lugar mucho más seguro, con mejor sanidad y con viajes de vuelta (desde europa) mucho más fáciles, lo que va a ayudar a decidirse por el tanto a los estudiantes como, sobre todo, a los padres, que en buena parte son los que apoquinan el dinero. Eso por no hablar de que España forma parte de la UE, y esto trae muchisimas ventajas para los estudiantes europeos (tarjeta sanitaria, movilidad, programas de ayudas conjuntos, no necesidad de pasaporte, etc, etc, etc)

Y por último, es cierto que en España es mas caro vivir que en Colombia, pero el precio de la vida española sigue siendo inferior al de una buena parte de los países europeos, por lo que el ahorro, aunque existe, no está tan marcado. Teniendo todo esto en cuenta, es muy probable que España sea el destino predilecto de los jóvenes europeos para aprender español. Sí, seguro que habrá alguno que vaya a México o Colombia, pero la mayoría se quedarán aquí.

p

#19 Hablas de los estudiantes europeos durante su periodo universitario. Pero Asia está llena de estudiantes. Y Norteamérica también. Y la elección de los postgraduados europeos para sus viajes tras el fin de sus estudios no es españa.
Y a la gente de 20 años, la sanidad se la trae al pairo.
Llevo más de 15 años visitando colombia y ecuador con cierta regularidad. El número de estudiantes viajeros con los que me encuentro va creciendo de forma exponencial. Al principio, me sorprendía verles y me detenía a hablar con ellos. Me parecía inverosímil que alguien prefiriera aprender un acento melódico y una pronunciación seseante a la ortodoxia salmantina (tengo amigas profesoras de las academias don quijote desde hace décadas). Pero luego me hicieron ver que eso mismo es lo que se aprendía si se elegía sevilla, y que el español común de colombia tiene una sintaxis y un vocabulario mucho más ricos que el español europeo, lo que no admite discusión.
Así que mi impresión es que a españa vienen los estudiantes europeos durante sus cursos erasmus pero que a america van los estudiantes europeos durante el postgrado para temporadas más largas y la mayoría de los del resto del mundo.
España es más europa. Latinoamérica es otro mundo.
Si tienes 23 años, poco dinero y entre 12 y 18 meses por delante, no hay discusión.
Esta es sólo mi impresión de lo que veo en las calles de antioquia, guayaquil y la costa del sol ecuatoriana. No conozco lo que ocurre en Perú (con un español excelente), bolivia, uruguay, chile o argentina, pero si tuvieras veintipocos, ganas de aprender y una mochila... tú ¿donde irías?

D

#22

El problema es que yo estoy bastante en el extremo de una campana de Gauss, así que no sirvo de muestra para ver que haría la mayoría de la población. Y desde luego si no fuera español y decidiera irme a algún lado para aprender español y estudiar en el extranjero, eligiría casi sin dudarlo España. Pero como digo, no fuí un joven promedio, así que es difícil saber lo que hubiera hecho.

Personalmente sigo viendo en España unas ventajas que no tienen otros países latinoamericanos, y pienso que, por ello, tenemos ventaja sobre ellos para según qué tipo de estudiante, sobretodo europeo.

El tema del postgrado es diferente. Desconozco como está ahora el tema, pero hace unos años había bastantes matemáticos que se iban a Brasil a hacer el doctorado, y no lo hacían por la aventura o el idioma, sino porque había bastantes plazas, una universidad con cierto prestigio (mas el prestigio intrínseco de haber estudiado en el extranjero) y, si, porque la beca que le daban era interesante para mantener un buen nivel de vida.

De todas formas hablamos de querer aprender español, y los postgrado, cuando se van al extranjero, no es para aprender un nuevo idioma. O al menos no creo que ese sea su motivo. Y además los estudiantes de postgrado son muchísimo menores que los estudiantes universitarios (que a su vez son solo una fracción de los jóvenes). La mayor parte de la "inmigración del lenguaje" son jóvenes, estudiantes o no, se van una temporada a trabajar en el extranjero. En españa tenemos miles de ejemplos de jovenes que se van el verano a trabajar a irlanda o a inglaterra para aprender ingles, y algunos también que hacen algo parecido después de la carrera.

y en España lo mismo. Tenemos de miles (si no decenas de miles) de jóvenes ingleses que vienen a trabajar aquí como "profesor nativo de inglés", y mientras tanto aprovechan para estar de fiesta y aprender español. Este tipo de inmigración creo que sería mucho más propensa a hacerlo aquí, en españa, que en un país sudamericano.

D

#2 En USA las siguientes generaciones apenas usan el castellano como lengua principal, es justo al reves.

Los resultados de la encuesta también muestran que el dominio de la lengua española aminora entre los hispanos de segunda y tercera generación: sólo el 6 y 1% de los hispanos de segunda y tercera generación, respectivamente, controla el español.

https://www.practicaespanol.com/el-85-de-los-padres-hispanos-en-ee-uu-hablan-en-espanol-a-sus-hijos/

D

#2 En USA el español está asimilado con la pobreza.

La 3º generación de los inmigrantes latinos no quiere ni oir hablar del español.

El idioma supone una oportunidad tremenda, pero primero tenemos que crear mucha cultura, tecnología y ciencia en español para que el resto del mundo lo vea con mejores ojos.

D

Donde este un buen francés que se quite el resto,ni el griego ni na...

Rulo2.0

#1 yo soy más de números

GatoMaula

#11 Del 71, claro.

Rulo2.0

#14 claro, claro

d

La noticia es que hay ingleses que saben un segundo idioma.

jcornelius

Los latinoamericanos pierden el idioma español en la tercera generación en EEUU, un claro ejemplo de puede ver en las Filipinas que allí ya se perdió el español. Nunca será mayoritario en EEUU.

Olarcos

#13 En Filipinas se perdió no por la tercera generación, si no por la política lingüística llevada a cabo por EEUU tratando de erradicar el español y de esconderlo hasta en el tagalo, además de la masacre de intramuros en Manila donde residían las élites españolizadas.

D

si, están estudiando como se dice "una serverveisa pour favor"

Sinfonico

Muy español y mucho español

miserere

VIva el españooool!!!

Si:
(E)spañol
Si no:
(N)ada

D

El español tiene una ventaja muy grande respecto al inglés:
Es una lengua latina hermana de otras lenguas muy extendidas como el portugués, el francés y si me apuras hasta el italiano.