Hace 9 años | Por --407814-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --407814-- a elconfidencial.com

El español echa el freno en el extranjero La nave del español en el mundo también se hunde. Tal y como descubre el BOE, el Instituto Cervantes ha tenido unas pérdidas de 19,1 millones de euros

Comentarios

alt

#4 Está claro que:

a) Desconoces el trabajo de la RAE.
b) No te has preocupado en saber en qué se basa su trabajo. Te quedas con el titular de prensa amarilla. Ignoras el arduo trabajo de no sólo los académicos, sino la gente que trabaja en la RAE para llevar la lengua y la cultura hispánica por todo el mundo.

Consejo: Antes de comentar, lee.

D

#5 Lo.conozo perfectamente, mejor que tú, incluyendo los últimos cambios en el DRAE de palabras problemáticas para el PP. El que no se informa eres tú, al académico Pérez supongo que ya lo concerás, para su mismísimo presidente te repito que leas tú a Gregorio Morán. La RAE es un pesebre en el mejor de los casos de mediocres, prácticamente todos corruptos. Es increíble que nadie venga diciendo semejantes cosas después de todos los pasteleos al kilo que tuvo esa gusanera para favorecer los negocios del grupo RISA, por decir cualquier cosa de un océano de corrupción. Te lo repito una vez más, por este tipo de historias, el inglés no tiene organismo regulador, ni lo echa de menos.

alt

#6 No, no lo conoces.

¿Sabes que aparte de los académicos hay detrás una institución filológica que estudia el lenguaje, la gramática, la ortografía, la literatura y en definitiva la riqueza filológica que posee el español?

Yo diría que no lo conoces.

Te quedas en la vertiente política del asunto. Insultas a los filólogos que se centran en el estudio de la lengua. Eso no me parece justo.

D

#9 Ye te entendí perfectamente, eres tú el que no me quieres entender a mí.

Esos señores se insultan a sí mismos, las putas venden su cuerpo, ellos venden su alma. La RAE siempre ha estado sesgada desde sus orígenes, no ha publicado nunca absolutamente nada de valor académico sobre la lengua en toda su puta historia, nada más que directrices políticas. Es un monopolio burocrático y centralizado, como los de la URSS, manipula el mercado y se beneficia de él. Los que trabajan ahí no lo hacen gratis, ¿sabía usted? Si no cobran en efectivo por delante o por detrás, lo hacen en especie y por el prestigio que supone. Ellos se venden, gustosamente, y aceptan modificar sus criterios a cambio del pertinente pienso. Por no decir ya que la institución es raro que se digne a contactar con alguien que no sea de su cuerda. El caso de María Moliner haría pegarse un tiro a cualquiera que tuviese dignidad, pero personajes como el Nobel Cela, grandísimo académico (no estoy de coña, así lo considera la institución) tenían de todo menos precisamente eso.

Insultan ellos a todos los filólogos que no se pliegan a esa basura, que no sólo no llegan a ver un duro sino que se les castiga académicamente y la mano de la RAE es muy larga, porque es la del poder. (yo también sé usar la negrita)

La RAE siempre estuvo con Franco, más allá de cuatro pamemas y dos paripés, sobre todo al final del régimen cuando estaba claro que no se debían tener todos los huevos en la misma cesta. Desde luego, no pretenderás venirme con la milonga de que la RAE ha sido alguna vez un nido de rojos.

El coreano tiene efectivamente dos organismos reguladores, que son el hazmerreír internacional porque son perfectamente previsibles en sus directrices. El resto de lenguas que tienen organismos, suelen ser únicos, el monopolio es lo que tiene. Lo vuelvo a repetir: la lengua más importante del mundo y de la historia no ha tenido ni quiere oír hablar de organismos reguladores, allá cada cual. Y a mayores que no todos los organismos reguladores son iguales ni siquiera parecidos. El del alemán, que no se parece en nada, tiene que tragar que circulen hasta tres ortografías oficiales porque la CH se limpia el culo con lo que digan en Alemania, y la última reforma se ha ido a la mierda porque hablan claro: ustedes hacen una reforma ortográfica para favorecer a sus editoriales de su país, y nosotros nos limpiamos el culo con ella precisamente para favorecer a las nuestras.

No hay cosa con más carga política que la lengua, y no existe ninguna institución "reguladora" más absolutamente monocromática de forma consistente a lo largo de su historia que la RAE. Así le va y así le va al castellano, que como bien dice #11, si sigue creciendo es por puro mecanismo de carne de cañón.

D

Uno lee este título y cuando entra a leer el artículo, le cuentan lso problemas financieros de una entidad pública.
Me siento estafado.

Dab

#8 #10 No sé qué tiene que ver la RAE con todo esto: la noticia, el extracto que hago de la misma y mi crítica se refieren al Instituto Cervantes que sí tiene rango de Secretaría General y, por tanto, se trata de cargos ostentados como decisión política...pero, oigan, aquí en menéame - como siempre - no me chilles que no te veo

D

#4 Eso cuéntaselo a la Universidad de Oxford, que lleva siglos haciendo ese trabajo. Pero creo que no te habías enterado.

D

#14 No, señor listillo, la universidad de Oxford no tiene ningún monopolio regulador de la lengua inglesa, el mismo que Cambridge, o que Harvard o Yale, que llevan siglos haciendo el mismo trabajo. Ninguna de ellas, de los cientos que hay, tiene ninguna prerrogativa ni autoridad alguna. Además, su OED comenzó a publicarse en 1857, existen otros mucho más antiguos. Usted puede seguir si quiere los criterios ortográficos de Oxford como seguir los suyos propios o los de quien quiera, que hay varios. Lo supongo informado que el inglés tiene diferencias ortográficas (por costumbre) bastante visibles no sólo entre países, sino dentro del mismo país.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_language_regulators

Puedes ver que hay de todo, no pocas lenguas tienen más de un regulador porque se hablan en más de un estado, además hay reguladores que no vienen citados porque no son oficiales (no se les reconoce poder por parte de administración alguna). El más sincero de todos es el organismo regulador de la lengua galesa: el gobierno de Gales. A tomar por saco.

Busca, busca, el regulador de la lengua inglesa. Es más, a ellos les vas con esto y flipan. Que lo tenga una lengua minorizada que necesita protección para evitar su extinción es una cosa, pero lenguas con cientos de millones de hablantes les parece lo que es.

Además, hablando de un caso que conozco: en realidad, el organismo regulador del gallego es la Xunta, porque son ellos los que externalizan y privatizan ese menester en la RAG, pero al final la RAG no tiene poder alguno, sino la propia Xunta, que es la que dice lo que vale o lo que no. Obviamente hay otras academias, pero se les hace el ostracismo pertinente (no se les dan subvenciones).

Y por cierto, la RAE no tiene autoridad alguna para dictar las normas ortográficas. Es decir, todo el mundo las sigue, yo incluido, pero no tienen ningún soporte jurídico. Nadie está obligado a seguirlas por ley. Es interesante, porque son inútiles hasta ese punto (en el sentido de total inutilidad).

Dab

Con esto, todo dicho:

[...]todavía hay aspectos de otros tiempos, como los cinco conductores en plantilla de la sede de Madrid. “El director tiene categoría de Secretario de Estado”, justifican. Y el secretario general, también tiene coche oficial.[...]

Lo de siempre, recortan en profesores o sueldos de profesores y luego se quejan de tener que desconectar el aire acondicionado, mientras mantienen conductores de plantilla y coches oficiales.

D

#7 Es que la RAE es un organismo político, como tal fue creado y nunca ha sido otra cosa, y si es lo que es es por estar en el país que está. Nunca ha sido una institución académica, pretende pasar por ello, que se lo crea quien quiera. La RAE no ha hecho en toda su historia nada de relevancia ni científica ni administrativamente, sólo vivir como Dios a cuenta del negocio que explotan. Hasta su diccionario es putipénico, y comparado con el OED o el CED o cualquer otro, de vergüenza ajena.

S

#8 Disculpa, ¿qué son el OED y el CED? ¿Oxford English Dictionary y Cambridge English Dictionary, quizá?

D

#16 OED es correcta, CED está mal, aunque se usa, según la Wiki es TCD (Chambers). Es el que tengo yo en casa, se compró hace mucho tiempo porque era completo, p.ej. trae la fecha en que la palabra se registra escrita pr pimera vez con ese significado.

S

#17 Gracias

D

#18 A ti.

F

#7 Los académicos no cobran un solo euro por su trabajo... La RAE estuvo enfrentada con paquito por no querer expulsar de la institución a los académicos "rojos" exiliados.
La mayoría de los idiomas tienen alguna institución que, de una o de otra manera "regulan" el idioma... Y la RAE lo hace junto con otras Academias de la lengua española de todo el mundo.
En efecto, No lo conoce.

alt

El día que la RAE asesore al Ministerio de Educación, dejaremos de ser un país de analfabetos funcionales.

D

#3 Ya es lo que hace, y así nos va. La RAE es un organismo lamentable de estómagos agradecidos y amaestrados, léete la última de Gregorio Morán. El inglés, se repetirá todo lo que haga falta, siendo la lengua más importante y hablada del planeta a diferencia abismal de las siguientes, no tiene organismo regulador, no lo ha tenido jamás, ni puta falta que le hace.

Arjuna

Me parece genial. El cervantes es un nido de enchufismos como todas las empresas públicas españolas. Que dejen ese nicho de mercado a las iniciativas privadas y que el personal pueda buscarse la vida sin necesidad de medrar en la corte. En Valencia pasa algo parecido. La universitat de Valencia y el politécnico han decidido ofrecer a los Erasmus clases gratuítas de español, lo que ha provocado el hundimiento del mercado de academias de español que aquí se nutría básicamente de Erasmus. Nada que objetar sino fuera porque ambas universidades son igualmente otro nido de enchufismos. Y esto lo sé de buena mano. Vaya inútiles.

zenko

vaya título más amarillista ... el español se difunde en el extranjero gracias a los inmigrantes hispanohablantes que los hay muchos y de muchas partes, el instituto cervantes es solo una institución absurda en que algunos gobiernos nacionalistas se han dejado mucho dinero y que ha servido para poco