Publicado hace 10 años por Torosentado a blogs.elconfidencial.com

En la madrugada del 9 de agosto de 1780, una rapidísima fragata española de exploración descubriría a 60 leguas del Cabo de San Vicente un convoy inglés compuesto por cincuenta y cinco navíos repletos de vituallas, más de ochenta mil mosquetes, un sinnúmero de piezas de artillería... La mayor derrota naval sufrida por Inglaterra, a lo largo de su historia y hasta hoy día fue infligida en un magistral golpe asestado, por los dos primeros espadas de la armada española; el sevillano Luis de Córdova y el vasco José de Mazarredo...

Comentarios

D

#1 Solo nos acordamos de Trafalgar ... o nos lo recuerdan

Rafaelo

El que no debe ir por ahi, es Ud. Yo no entiendo por qué el titular habla "del español". Deberia decir: "los dos españoles" que dieron la mayor estocada.....Creo que me mealinterpreta. No soy ningún "forofo" de los extremismos.Me aburren profundamente.
Desde luego Blas de Lezo y Mazarredo fueron dos ejemplos maravillosos de marinos valientes y puestos al día técnicamente como para presentar cara a la potencia marina más importante de la época.
Me alegra que se tratase de dos vascos tan universales y que se mirasen tan poco a su ombligo.

noexisto

#6 lo desconocía. Gran apunte

D

la historia de españa es fabulosa le da mil vuelta a los ingleses que fascinan a todo el mundo. menos mal que algunos autores estan devolviendo la verdad a su sitio.

Dillard

#12 Quizá es más interesante de leer, pero que yo sepa, España ha tenido un montón de bancarrotas absurdas y fue el primer país en hacer una suspensión de pagos, ya hace siglos.

FrCeb

hombre por fin una buena noticia en meneame!


ah... siglo XVIII, vaya...

grima

Antigua etiqueta hemeroteca por favor #0 mejor así #21?

FrCeb

#49 no, para nada iban por ahi los tiros amigo, no soy criticon si alguno comete algun fallo al subir la noticia porque yo mismo se me escapan algunas cosillas (ésta sin ir mas lejos). Pero de verdad pìenso que una vez que seamos nosotros quienes saquemos provecho financieramente a los ricachones del norte es una buena noticia, pero una lastima que fuera hace varios siglos y no ahora

e

Seria interesante que un director encontrara financiacion para llevar este tipo de victorias a la gran pantalla. Parece que solo navegaron los británicos.

A

#26 Te daría mil positivos si pudiese

Milkhouse

Si, pero 25 años después los británicos impusieron su supremacía naval en Trafalgar que les duró los siguientes 150 años... No se trata de una batalla aislada, se trata de que sociedad hay detrás... Está unida, satisfecha, está sobre explotada??? Tiene elites extractivas ???

Spartan67

Mazarredo anunciaría con anticipación el desastre de Trafalgar en una crónica de una batalla perdida de antemano. Asimismo se quejaría amargamente del lamentable estado en que se encontraba la flota y el pésimo mantenimiento de los arsenales. Su destitución fue fulminante.
El lastre de este país ha sido, es y será la panda de ineptos que lo gobiernan.

D

Me gustan mucho estas historias de héroes españoles.

D

y haber cuando dejamos de llamar armada invencible , nombre inventado por los ingleses a la FELICISIMA ARMADA, nombre real que tenia , veo que lo denominal asi en el blog del confidencial.

rar

#17 A VER. Se escribe a ver.

A

#37 Lo de la mayoría independetista es discutible, y además, eso no justifica la ruptura de un país que lleva unido desde siempre. Si Cataluña se independiza y dentro de 20 años existe una mayoría que quiere volver a España ¿qué hacemos¿. Además que buena parte de ese independentismo no lleva ni dos o tres años existiendo, solo tienes que ver mucha gente que dice que hasta ahora no era independentista y ahora se han cansado y si, pero quienes son ellos para romper este pais?. Cataluña no es solo de los catalanes, es de toda España, igual que lo es Valencia, Andalucía o Castilla y León. El derecho a decidir es un derecho muy discutible, porque en este caso ni se trata de una colonia, ni un territorio invadido, simplemente de un territorio en el que motivado por muchos factores, algunos artificales o directamente falsos se ha llegado a una situación complicada. Pero aquí existe una constitución, que está por encima de los sentimientos de determinadas personas y sus ganas de imponer esos sentimientos.

Yo personalmente cambiaría la constitución para llegar a un acuerdo, pero nadie está por encima de la ley, y menos cuando no se trata de derechos fundamentales ni derechos humanos, sino sentimientos u opciones políticas temporales.

La constitución no se puede saltar y esto es algo que algunos catalanes no entienden, y siento que se van a llevar una gran decepción, y eso cuando no se suspenda la autonomía de Cataluña si es que la Generalitar se salta la legalidad vigente. ¿Queremos independencia?, de acuerdo, cambiemos la constitución para que lo permita, hagamoslo legalmente, y dejémonos de urgencias, y lloros, que Cataluña ni está invadida, ni está oprimida, ni nada por el estilo. Independencia puede, pero a través de la ley. Y si la ley hoy en día no lo permite, ajo y agua. A convencer para conseguirlo.

y

#47 Leete una enciclopedia.

No solo inventas la historia sino que la interpretas según te conviene.

Spartan67

Los ingleses se están vengando de lo lindo.

Ryouga_Ibiki

#11 para quebrar la economía de nuestro país no hace falta hacer nada...

Dos quiebras por Siglo: Historia de las bancarrotas en el Reino de España
Puede España entrar en bancarrota? Quizás. De hecho tiene el honor de ser el primer país de la Historia en arruinarse. La última vez que suspendió pagos fue el siglo pasado tras la Guerra Civil y desde finales del siglo XVI no ha podido hacer frente a sus deudas en más de una decena de veces. Felipe II fue el primero en presentar un `concurso de acreedores´ y los últimos volúmenes de deuda y el fuerte desempleo han vuelto a despertar los fantasmas de la quiebra

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2341102&strGoo=quiebras-siglo-historia-bancarrotas-reino-espana&

y

#47 "Pero oye, ya nos conocemos como son los españoles "

Esa frase te define bastante bien...

Venturi_Debian

"Talento no nos faltaba, pero los medios eran escasos y además obsoletos. La desidia lo cubría todo y campaba a sus anchas." Mira, como hoy día.

Literalmente.

sempredepor

Duro a los Bastardos britanicos!!!!"!!

A

Que gusto leer estas cosas en menéame. Estoy más que harto de leer en menéame comentarios de los independentistas de turno, ya sean vascos o catalanes reinventando la historia y poniéndose como si estas dos tierras hubieran vivido en otra realidad diferente y no hubieran participado de lo malo y de lo bueno que hay en la historia de este país.

y

#37 PD: "Los fueros del Señorío de Vizcaya se recopilaron en el año 1.452, los de la Hermandad de Guipúzcoa en 1.457 y los de la Hermandad de Álava en 1.463"

walli

¿Córdoba con V?

Azucena1980

Venga, a por Gibraltar!!!

D

haber si nos devuelven la bandera arrebatada al san indelfonso

http://www.batalladetrafalgar.com/san%20ildefonso.jpg

un bandera de este tamaño en un barco de la epoca seria ESPECTACULAR.
que demonios ¡¡¡ si FElIPE II fue rey de inglaterra durante 4 años, a que no lo sabiais??

D

#54 http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=8kYmiAEigDXX2JrHi4Sv

Yo creo que está bien utilizada.
Por cierto, inteligente argumento.

D

Una gran gesta, sin duda. Una gloriosa hazaña, derrotar al imperio británico de esa manera.

Aunque parece que muchos confunden el pasado con el presente y se meten con los independentistas cuando nadie ha mencionado absolútamente nada. Pero vivimos en el presente y no en el pasado y aunque os pese, Catalunya y Euskal Herria tienen una mayoría independentista.
Y ya que estamos, os recuerdo que la España de hoy no es más que una mierda pinchada en un palo, gobernada por fascistas ladrones, con una clase política totalmente corrupta y con una mayoría de súbditos cobardes a los que les mean en la cara y piden más.
No quereis ver comentarios independentistas, pues taza y y media de relaxing cup of café con leche.

x

#36 Otra vez usando la palabra "fascista" para paliar la falta de vocabulario...

Mr.Worthington

Merece la lectura literalmente... pero está bien que dejen al becario escribir sobre cosas de éstas y no sobre algún partido de solteros contra casados.

D

¿Por qué me ha dado la sensación de leer la transcripción de un evento deportivo, o alguna basura similar?
Palabroncios por doquier, muchos de ellos mal utilizados, y una diarrea mental sin sentido que va saltando de una cosa a otra porque sí, sin relacionarlas entre ellas.

#46 Pues el estilo del texto, en concreto literal y literariamente, a mí me ha parecido una completa basura.

Mr.Worthington

#48 La ironía de las cursivas no es lo tuyo ¿no?

D

#51 Aha, veo que asumir que otros te atacan, sí es lo tuyo. Pos bueno, no voy a ser quien te saque del error.

sotanez

La diferencia con nosotros es que los ingleses mandaron al almirante que la cagó a "sembrar coles a Wight para los restos", en vez de ponerlo al mando de la batalla de Trafalgar porque es el cuñado de no sé quién o lleva no sé cuánto tiempo en la armada.

D

#39 Y nosotros tampoco pusimos al mando de la batalla de Trafalgar al cuñado de no se quién o a quien llevaba no sé cuanto en la armada.

Infórmate un poquito sobre Trafalgar, ya que te pones. Allí murieron varios de los mejores marinos de la historia de España. Y mandaba un francés enviado por Napoleón.

sotanez

#40 Quizás no se me ha entendido bien, pero en ningún momento quise decir que concretamente en la batalla de Trafalgar hubiera habido enchufes y otros mamoneos habituales.

Rafaelo

De los dos que menciona el escrito (un sevillano y un vasco) a cual considera español ya acual no? Y por qué?

Torosentado

#3 No vayas por ahí, me imagino que se refiere al capitán de la fragata que atacó. Te ha venido bien que hubiese un vasco eh.

Meritorio

#8 Hombre, no son los vascos quienes se unen "voluntariamente" al reino de Castilla, sino algunos nobles a los que Castilla pagaba generosamente y que decidieron unirse de forma interesada. Castilla ofrecía la posesión de tierras de forma patrimonial (hereditaria) mientras en el Reino de Navarra se usaba la tenencia de tierras (posesión temporal o vitalicia pero no hereditaria). Vamos, que los sobornaron. Y Navarra fue Reino hasta que le despojaron de su estatus en 1841.

Sobre los "héroes" de la marina española, me hace gracia oír hablar de su españolidad, cuando por ejemplo Blas de Lezo lucho primero por ejemplo para el ejército francés. Lo que le interesaba era hacer dinero como a cualquier profesional.

y

#c-37" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2013566/order/37">#37 Te inventas la historia, para justificar tus ideas.

"no son los vascos quienes se unen "voluntariamente" al reino de Castilla"

Los vascos si. Aunque tu tratas de mezclaros con los navarros, porque sino, no encaja tu historia. Inventas justificaciones de unión. (La propiedad de la tierra) en fin...

Si quieres ser independiente, me parece muy bien, pero si para ello tienes que justificarlo inventando la historia me parece miserable.

# goto #8

D

#41 1-los navarros son vascos. Es mas, los vascos, originariamente son navarros
2-me hace gracia tus comentarios de "uniones voluntarias". Claro, quien no cede su propiedad (vease tierra, propiedad y capacidad de decision) por amor al arte a un tercero?
3-Blas era un mercenario, como lo era el Cid y como lo han sido muchos personajes ilustres, no entiendo la correlacion entre perder un miembro en una guerra con ser un "forofo"
4-lo de ganar en estabilidad etc etc es una gilipollez como una casa, cuando ya se tiene un reino formado y otro te somete, siempre se generan vacios de poder que son aprovechados por señores tribales/listo de turno. En el Pais Vasco dio paso a los guerras de bandos, en la Italia actual tenemos el ejemplo aun de la mafia

me hace gracia que te rias de otros por querer manipular la historia, cuano dices cosas que son bastantes obvias. Pero oye, ya nos conocemos como son los españoles

D

#3 con esta historia, la única duda que te asalta es esa??? De verdad que vaya pandilla...

Wayfarer

#3 Prueba a leer el artículo entero. Aunque si lo prefieres te extracto la parte donde lo aclara:

Entre los intervinientes en aquella gloriosa jornada de agosto de 1780 cabe destacar al almirante vasco Mazarredo. Era este un genio intuitivo y organizador de talante reformista y afrancesado, un ilustrado al que le ponía frenético el apolillamiento y carcoma instalada en la rancia España de la época y un inveterado lobo de mar que luchaba con denuedo por una reforma de la marina local. Pretendía alejarla del anquilosamiento y la desidia de los gobernantes del momento. A él le debe España haber salido indemnes de la batalla del Cabo Espartel y del enésimo asalto a Cádiz.

sebiyorum

Me encanta la historia y como no esté tipo de relatos heroicos pero esto me suena a " recordemos lo grande que fuimos y el gran país que tenemos". La verdad es que no se puede vivir del pasado y por mucho que nos recuerden lo que fuimos desde una visión interesada y sesgada la realidad de hoy en un país deprimente poco tiene que ver con el "esplendor" de aquel tiempo. Cuando leo esa historia de la Gran España me pregunto, cuanto de manipulación política y sesgada hay en ella? al estilo de la historia de España del siglo XX pues ya sabemos quien la escribió y la impartio en sus aulas.

sotillo

#18 Pues yo saco todo lo contrario, que la mayoría del país y sus gobernantes viven de las proezas de unos pocos y como agradecimiento por sus logros se les entierra y despoja de todo reconocimiento no sea que les avergüence y les reste merito
¿Puede ser?

sebiyorum

#28 buena lectura. Estoy contigo