Hace 5 años | Por Telaco a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Telaco a eldiario.es

La industria textil, la segunda más potente del mundo detrás de la de las armas, está muy implicada en la esclavitud. Se van a producir una camiseta a un país empobrecido donde la situación económica y la de los niños es peor. Muchos de estos países se han visto afectados por la guerra. Las grandes compañías como Mango o Inditex quieren producir una prenda de ropa. En un sitio compran el algodón, como Egipto, Etiopía o Pakistán. Van a teñir ese algodón a otro país. Lo hilan en otro, como India. En otro lugar se elabora la prenda...

Comentarios

T

#6 Si y no. No podemos limitar las importaciones así como así, porque sería condenar aún más a ciertos países a la miseria. Lo que debemos fomentar es el consumo responsable y eso pasa por exigir una trazabilidad del producto como se hace con los alimentos. Y eso pasa por perfeccionar, no endurecer, las leyes de importación.

En lo de no "basar nuestra prosperidad en la miseria de otros" no puedo estar más de acuerdo.

D

#6 Es además suicida, porque nuestra supuesta prosperidad es también nuestra miseria, ya que no podemos competir en costes laborales contra la esclavitud infantil.

Aunque sea por egoísmo, hay que poner freno a la explotación laboral en países en vías de desarrollo, exportando la conciencia de clase.

Murray_Rothbard

#8 No podemos encargarnos de los males de todo el planeta. Es su labor luchar por sus derechos igual que hicieron otros países. Ni somos la policía del mundo ni debemos serlo.

D

#9 No me has entendido.

Se trata de defendernos a nosotros mismos.

Si no somos capaces de exportar el estado de bienestar, antes o después importaremos el estado de esclavitud.

Murray_Rothbard

#10 Sí, a ver, sé que decías que debemos colaborar aunque sea por nuestro propio beneficio, y yo decía que aun así ellos son los principales responsables de luchar por sus derechos. Desde aquí no podemos hacer huelgas allí.

D

#11 Como si nunca un estado hubiera orquestado todo tipo de movimientos sociales, obreros y políticos en terceros países.

Baal

La industria textil siempre hundió sus raíces en la esclavitud, nada nuevo.

Joachim_Ratoff

#2 esta escena de El joven Marx viene que ni anillo al dedo:



200 años y todo sigue igual, solo que ahora los liberales se hacen llamar 'progresistas' y lo disimulan un poco.

M

En el fondo todo es chino y China no aparece en esa lista, aparece como la "jefa"

T

#3 "Las grandes compañías como Mango o Inditex quieren producir una prenda de ropa. En un sitio compran el algodón, como Egipto, Etiopía o Pakistán. Van a teñir ese algodón a otro país. Lo hilan en otro, como India. En otro lugar se elabora la prenda. Y luego van a China"

No cabía en la entradilla y no, no todo es chino. China hoy en día tiene, por mucho que nos sorprenda, mejores condiciones que muchos otros países de Asia.

g

Son los mejores productos y los únicos que uso. Se nota en las manufacturas la huella del sufrimiento de esas tiernas manitas. No tiene nada que ver con esas horteradas hechas por robots sin alma.

ERA COÑA

Pero la realidad es que la alternativa al trabajo infantil es el hambre de esa familia. No es como si los "lilberan" y se van a la escuela a aprender moral y ética.

T

#18 Si lees la noticia sabrás que eso de “la alternativa al trabajo infantil es el hambre de esa familia” es una falacia promovida por los que se benefician del trabajo infantil.

Karskicom

Prescolar, ministro de información.

Murray_Rothbard

Ciertamente esto ya no vende como los 'migrantes' o 'refugiados'. Porque cuando llevas una camiseta hecha por un esclavo no puedes dar lecciones. Pero de 'refugees', vaya que sí puedes. Total, eso no te afecta ni a tu bolsillo ni a tu tranquilo barrio.

Por otro lado, a pesar de ser una práctica miserable, en las multinacionales como Inditex se gana más que en otra empresa loca. No es una defensa, es una información.

PorAqui

"En España se venden por todas partes productos hechos por niños esclavos" Sensacional no.... Sensacionalista bastante

Joachim_Ratoff

#1 entiendo, tú le pasaste a los productos tu detector-de-explotación-infantil o contrarrestaste los estudios de 20 años de este hombre y sacaste una conclusión diametralmente opuesta.

O eso o es que eres un cuñadazo negacionista y prácticamente tu comentario lo sueltas palillo en boca, con el codo apoyado la barra del bar y un anisito delante.

PorAqui

#13 No, no me gusta el sensacionalismo de esa declaración, es mas me parece vergonzosa y muy oportunista. Pero claro para los progres buenistas entiendo que os duela que no todo el mundo tenga la misma capacidad de critica e imparcialidad como la que destilas

Autarca

#1 #13 Las verdades duelen.

Vamos a ser sinceros, nuestras miserables empresas no se fueron a los países tercermundista a respetar los derechos de los niños, ni los de los trabajadores.