Publicado hace 2 años por Larpeirán a verdeyazul.diarioinformacion.com

Los pueblos de la Campiña Segoviana denuncian que “no es lógico que Segovia tenga 1.220.000 cerdos en una provincia en la que solo viven 150.000 personas, ni que España se haya convertido en la pocilga de Europa”. Según las cifras oficiales, en España se cría ya el 20% de la cabaña porcina del Viejo Continente y se mata un millón de cerdos a la semana. Nuestro país es el mayor exportador de cerdos a China y en nuestras fronteras hay más de 86.000 explotaciones porcinas, de las que más del 80% son intensivas o industriales.

Comentarios

e

#4 En teoría. En la práctica se los llevan en camiones, los tiran en vertederos ilegales y cuando consigues pruebas, la justicia es tan lenta que, cuando se toman medidas, el daño medioambiental ya está hecho y la multa es ridícula. Tan ridícula que les sigue saliendo más barato saltarse la ley que cumplirla.
Otras veces ni siquiera se los llevan. Los acumulan y los tóxicos se filtran en el terreno.

l

#1 Hace años que no paso, pero en mi entorno habia dos papeleras cuando pasaba en coche por ahi de pequeño no aguantaba el olor. No imaginaba como podia vivir la gente ahi.
#6 Se cuentan los puestos de trabajo que generan pero no lo que destruyen.
#8 Se supone que en un años se sacrifican tantos como españoles. + o -
#2 Durante siglo se han usado lo residuos de lo animales para cerrar el ciclo y fertilizar las plantas y aqui el ciclo se rompe. Ademas se utiliza mucha agua para aumentar el volumen dificultar el transporte y propicia el lixiviado.
Y en algun otro lado se paga para fertilizar las plantas.

Lo sostenible seria que la carga animal pudiese ser absorbida por los cultivos y el agua del lavado pudiese tener un segundo uso y tranportado todo lo minimo posible.

D

#11 Cuando vives al lado de una papelera no te das cuenta hasta que te has ido a vivir fuera y vuelves...

D

Cuando pasas cerca de esas granjas es terrible, como para vivir cerca de una...

camvalf

#1 Pues imagina lo que estan pasadon lo que viven en la zona de la Carrera de los Geronimos.

D

#9 los de Galapagar si que me dan pena

D

#15 el olor viaja kilómetros.

No se que tiene que ver una granja de cerdos con la caza, supongo que venias a hablar de tu libro.

powernergia

#7 El objetivo de estas explotaciones es reducir los costes de explotación, sobre todo reduciendo la mano de obra, y la consecuencia es que esto ocurre a costa de granjas más pequeñas que generan más empleo en las zonas rurales.

#14 La reducción de costes, lógicamente incluyen todos esos puestos de trabajo indirectos.

D

#7 si por 3 personas de un pueblo de 200 tenemos que aguantar olores, contaminación e incrementar aún más la despoblación (yo no me hago o compro una casa cerca de una granja de cerdos ni loco) pues si, que cierren.

DarthAcan

#13 Me quiere sonar que una granja de cerdos tiene que estar mínimo a 1 kilómetro de cualquier núcleo urbano, si aún así te parece insuficiente, pues bueno, que cierren las granjas, prohibamos la caza, da igual que haya sobrepoblación de corzos o jabalíes ¡que se joda la población que lo sufra! ya que prohibimos la caza pues aprovechemos para prohibir la pesca y coger setas, que dejan siempre el monte hecho una mierda y a tomar por culo los de las bicis, las motos y los quads.

Por mi parte bien, pero luego no lloremos y al menos dejemos claro el mensaje para que la gente del rural no se engañe: "NOS SUDA LA POLLA LA ESPAÑA VACIADA"

D

#15 quizás si la venta de esos cerdos de la España vaciada llevará un impuesto directo que vaya a parar a donde están esas granjas, a los 4 cosmopaletos que comen ese cerdo en las grandes urbes y no tienen los contras de su producción porque en su casita no lo ven, a lo mejor, el trabajo de 3 se convierte en oportunidades para los 200 del pueblo.

casius_clavius

Un millón de cerdos sacrificados a la semana. Joder...

B

Granjas mal, eólicas mal, huertos solares mal, minería mal, ¡todo mal!

Blackbeard

#10 es todo una cuestión de proporciones y de analizar el impacto. Estamos en un momento decisivo: puede ser la puntilla o el punto de inflexión hacia la recuperación.

Apostando por una cosa se están desestimando otras opciones. Por ejemplo, la concentración de macrogranjas puede dificultar el turismo y aun la propia habitabilidad de un pueblo. Puede ser lo adecuado en algún caso y un desastre en otros.

txutxo

ni que España se haya convertido en la pocilga de Europa. Bonita metáfora.

DarthAcan

Pues si se quejan de los pocos negocios que dan de comer a los cuatro que se quedan en la España vaciada...

DarthAcan

#6 Si, yo también lo he visto, vengo esa España vaciada... de una granja comen 3 personas ¿qué más negocios funcionan por la zona?, en mi pueblo 4 más comen de la agricultura, 1 come del bar, 6 de una fabrica de embutidos que antes vendía mucho y ahora va de capa caída y otros 3 de una quesería tradicional, el alguacil que trabaja a media jornada y también tiene cuatro tierras y tienes a otra veintena de personas que trabajan en pueblos de los alrededores o en la ciudad.

Que vayan cerrando negocios, que les va a ir de puta madre...

Pinchuski

#6 #7 Puestos de trabajo indirectos:
mantenimientos eléctricos, instalaciones de fontanería, mantenimiento de los automatismos, veterinario, transportistas...

Blackbeard

#6 el colmo es cuando montan la granja pero viven en la ciudad y van y vienen a diario.

ipanies

En Huesca estamos en una situación similar...