Hace 16 años | Por UnMatiz a adn.es
Publicado hace 16 años por UnMatiz a adn.es

"Más del la mitad de los ciudadanos no tienen relación con ninguna asociación, y el 24% piensa que "no sirve para nada", según un estudio". "En un índice de implicación política que han construido, y que va del cero al uno, España obtiene un 0,33, siendo Portugal el único país europeo que se encuentra por debajo, mientras que Dinamarca obtiene un 0,54, Holanda un 0,51 o Noruega un 0,50."

Comentarios

D

Y tal y como dice la noticia en cuestión: "Normalmente es en los países con mayor tradición democrática donde se dan niveles de participación más elevados, mientras que un bajo nivel cultural o económico influyen en el proceso contrario". Lo clava.

Tonelee

Viendo las actuaciones de nuestros políticos, se pierde totalmente el interes.

Catacroc

#2 Dejando a los politicos que hagan lo que quieren tampoco creo que lleguemos a mejorar nada. No implicarse es el mejor modo de levantarse un dia viviendo en un sistema fascista.

Galeta

La calidad de la política influye sobre el interés de los ciudadanos... parece que la calidad no es muy buena ¿no?

princesa_t

Lo que pasa es que cuando eres jovencito, y aun no tienes mucho conocimiento de lo que se cuece de verdad, crees en que se puede cambiar el mundo, y te ilusionas. Cuando descubres la realidad, pierdes el interés, eso es así, y no sólo con la política, sino con la mayoría de las cosas en la vida.

edp

Lo de la participación política, me lo creo, es una consecuencia lógica inversamente proporcional a la calidad de nuestos políticos, pero la actividad social y puedo dar fe de ello por experiencia personal, si que es muy acusada, por lo menos en el territorio en donde yo me muevo, Girona.

juniper

#7 Tengo más de 30 y no he perdido el interés, ciertas curiosidades que tenia cuando era más joven han sido resueltas, sobretodo las más básicas y primarias, me he vuelto más objetivo y he aprendido a distribuir mi ímpetú, ganas o fuerza. Pero ciertos intereses los más profundos y relevantes, han adquirido mayor importancia y significancia en mi vida con el paso del tiempo.
Unicamente cambian prioridades e intereses, no el interés.

Un sincero saludo.

D

Si, los políticos tienen gran parte de culpa, pero la culpa de que sigan haciendo lo que les sale de los huevos es que la ciudadanía "no quiere meterse en problemas", tal y como dice el estudio. Me parece patético y debemos asumir nuestra parte de responsabilidad. Si no nos movemos, si no participamos... nos mereceremos lo que nos toque... o un presidente que nos tome el pelo y nos meta en una guerra, o unos especuladores que jueguen con nuestro futuro, o unos empresarios que nos den por el culo eternamente.

Nech

#7 plas plas plas

UnMatiz

Que nos aburramos de empujar es lo que le gustaría a muchos...políticos, oligarcas, etc, etc. Así todo queda para ellos.

(es una táctica muy bien estudiada)

juniper

#2 Completamente deacuerdo. El desinterés mayoritario por un sentimiento de descontento puede desembocar incluso en un golpe de Estado. El descontento debe activar a la sociedad, no desactivarla. Es caldo de cultivo para aprovechados que pueden servirse de masas.

Cuidado con la indiferencia política..

Nadie.responde

Pues parece claro que el hastió y lo que conlleva (abstención) conviene a unos mas que a otros roll

D

Empezando por los políticos, que confunden "política" con subirse el sueldo y mangonear.
#2 Claro que hay que hacer algo, pero fundamentalmente desde fuera de los partidos, porque dentro (véase PSN, por no hablar del PP) no tienen ni puñetera idea de lo que es la democracia (con poquísimas excepciones).

D

Supongo que los Bascos y los Catalanes no entràn en esta noticia, porque esos si estan al caso de la politica.

D

Supongo que décadas de dictadura algo tendrán que ver. Las sociedades tienen inercia.

Catacroc

#3 Yo creo que puesto que el sistema esta montado en base a partidos es alli donde debemos entrar y cambiar las cosas, o en partido que ya existen y sean cercanos a nuestros planteamientos o creando nuevos.

D

Ahora resulta que la culpa será nuestra. Mientas sigamos con esta infame clase política y el circo que algunos montan a su alrededor vamos apañados.