Hace 13 años | Por --120326-- a canalsolidario.org
Publicado hace 13 años por --120326-- a canalsolidario.org

España tiene uno de los porcentajes de presos más altos de Europa. Entre 1980 y 2009, se ha cuadriplicado la población penitenciaria. En algo menos de 30 años, hemos pasado de tener una población reclusa de 18.583 personas en 1980 a 76.771 personas presas en noviembre de 2009. Sin embargo, el número de delitos no aumenta. Hoy es el menor de Europa, con menos de 47 delitos por cada 1.000 habitantes. La respuesta es que nuestra legislación penal se aplica de manera estricta.

Comentarios

MycroftHolmes

#20 Pues te digo yo que con la pasta que recaudaran con los SMS, salía el Gobierno de la crisis en cero coma...

D

#20 Esto que has escrito es sarcástico, no?
¿Todos sabemos que los países con códigos penales más duros son los más seguros? Joder, no lo sabía, me tendré que ir a algunos países orientales, algún estado de EEUU, etc etc... Yo pensaba que la relación con la delincuencia era en primer termino el nivel de pobreza de los habitantes, como también su educación y el entorno donde se ha moldeado. Endurecer todavía más puede tener un efecto disuasorio pero la verdad nada del otro mundo, porque no va a la causa origen.
¿Si una madre que no tiene nada, roba papillas en una farmacia para dar de comer a su bebé, también le vas a meter 30 años? Igualmente cualquier persona, por muy grave que sea su delito, lo que necesita es un tratamiento psicológico y un saneamiento de toda la mierda con la que nos educa la sociedad.
Si una persona mata a otra es que tiene un problema, si no quieres ver como el comportamiento modelado por el entorno es mucho más fuerte que la naturaleza (sobretodo en los humanos) entonces es otra cosa. Claro que los afectados quieren "justicia", y lo sé muy bien (cuesta mucho cuando eres afectado), pero si no conseguimos tratar a las personas y ver las causas principales de gran parte de la delincuencia no conseguiremos dejarla de una vez.
Como el título de una novela de Agatha Christie: Crime never pays. La hermana de Hitler ( http://latierranoesredonda.blogspot.com/2009/11/la-hermana-de-hitler.html ) sabía lo que había hecho Hitler, que aunque se mereciera que le hicieran cualquier cosa porque era "justo", ella sentiria dolor y sufriria por su muerte, tortura,... porque por encima de todo lo que se haya equivocado, matado, dolor, sufrimiento,..él no dejaba de ser su hermano y le querría de alguna forma:

" El destino personal de Adolf me afectó mucho. Al fin y al cabo era mi hermano, no importa lo que pasó. Su trágico final trajo un sufrimiento indescriptible para mí, como hermana... "

No miréis el dedo cuando señalo la Luna, por favor que no defiendo ni mucho menos el nazismo. Sólo quiero que entendáis que "El crimen se muerde a ella misma usando la justicia", y que como dijo Gandhi:
" Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego "
Pero entiendo completamente a las personas (de primera mano), la rabia y ira se apoderan de uno mismo y no ve que posiblemente este causando el mismo sufrimiento a otras personas, y que se debe tratar a las personas con problemas.

Mi opinión y mi perspectiva.

LaRameraEscarlata

#43 Y la tasa de criminalidad, por los suelos (sobre todo en Los Ángeles o Detroit). http://www.20minutos.es/noticia/308429/0/ciudades/peligrosas/eeuu/

#49 http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muchos/presos/pocos/delitos/elpepusoc/20090805elpepisoc_1/Tes

#53 Que piensen, que lo mediten... y que cada uno saque sus propias conclusiones

j

#20 eso que fumas no es nada bueno... deberias fumar algo de tabaco entremedias.

D

#20 Japon tiene pena de muerte y practiamente no tiene criminalidad.

Demagogia a Telecirco y Antena3

P.D. No me creo ni de coña que tengamos menos delitos que el resto de Europa.

k

#44: tu teoría de las penas cortas no tiene sentido si los datos son de presos en un instante determinado, que es lo que denominan población reclusa. Sí lo tiene si se trata de presos que han pasado durante cierto periodo, por ejemplo un año, pero no es lo mismo. Si se condenan X presos al año pero las condenas son de un único mes, en la carcel hay X/12 presos (de media a lo largo del tiempo, claro). Y es éste número el que es elevado, del cual habla el artículo.

#49: los otros dos países "industrializados" que tiene pena de muerte son Corea del Sur y EEUU, que tampoco tiene criminalidad.

D

#50 Peras .....Manzanas ......

tocameroque

#49 El tema de los "pocos delitos" según un amigo policía se debe a que si a un multireincidente se le trinca dos veces sólo cuenta como un delito, no como dos...y en otros casos se les obliga a consignar el presunto delito más grave y no el resto...¿y así las cuentas salen, verdad?

D

#20 Te falta el /ironic... más de uno puede no entender el tono de tu comentario

alecto
erlik

#36 goto #17

D

#40 igual leo mal (estoy en el curro y tengo prisa ya lo veré en casa) pero lo único que veo ahí son estadísticas que mestran que estadísticamente en España se pasa más por el Mako y se delinque menos. Por ahora no veo apoyo a la teoría de que menos presidio, menos delincuencia.

Si realmente no tiene influencia, me gústaría apoyarlo en datos contrastados. El hecho de que UK con muchos presos tengan más delincuencia podría justificarse con "es que aún quedan muchos más fuera".

La pregunta es, ¿por que se delinque más en por ejemplo Rusia que en Japón?

despues de todo, las condicones sociales son la medicina preventiva y la acción judicial el antibiótico.

D

Creo que #15 tiene la clave, la elevada población carcelaria en España se debe entre otras cosas a que nuestro país es la vía principal de entrada de droga para toda Europa, alrededor de la mitad de presos lo son por tráfico de drogas (40.000 personas).
También hay que tener en cuenta que una quinta parte de los presos lo son en calidad de preventivos (están a la espera de juicio) ahí el problema está en la lentitud de la justicia.

dreierfahrer

#15 A mi esto me suena a que el Gobierno tiene las carceles muy llenas, le cuesta mucho dinero, no tiene pasta para construír carceles nuevas y más modernas con las que implantar un nuevo sistema penitenciario en el que el preso se haga, al menos coparticipe de su manutención liberando de gastos al estado.

Eso ya esta inventado, se llama esclavitud

D

#32 No hombre, se llama corresponsabilidad, se llama que yo no tengo porque dar de comer gratis alguien condenado por un crimen, mientras este se toca las pelotas entre rejas, y no aprende un oficio para su reinserción. Ni siquiera estoy diciendo que se automantenga, sino que colabore a su manutención. Tampoco estoy hablando de trabajos forzados, ni de que la empresa privada se aproveche de mano de obra barata. Tengo entendido que esto es algo que se hace ya en Francia y seguramente en más países, pero para eso hace falta que las carceles estén adaptadas, y es a lo que debemos aspirar si queremos que nuestro sistema penal sea efectivo, y se aplique la serveridad justa (no excesiva), y no como ahora, que por mucha corriente que haya hablando de severidad, no tienen credibilidad ninguna. Sólo un sistema penal que no genere unos gastos desproporcionados puede hacer que un político se anime a reforma el código penal para que las penas no sean ridículas (como en muchos casos ocurre en este país); así ahora que el Gobierno se plantea convertir en delito la reincidencia de faltas, teniendo en cuenta que tiene las carceles atestadas de gente que le genera un gasto tremendo, y que no tiene pasta para construir carceles nuevas o poner nuevos funcionarios, sólo puede plantearse esta medida haciendo cumplir las penas para los nuevos delitos de reincidencia en los permisos de fin de semana que se conceden a otros presos que han obtenido el tercer grado. Carceles con camas calientes, o casí. Así, no vamos bien.

dreierfahrer

#66 Alucino pepinillos...

Esta noticia habla de que españa tiene el procentaje mas alto de presos de europa y el mas bajo de delitos y tu sueltas, sin encomendarte a dios ni al diablo:

Sólo un sistema penal que no genere unos gastos desproporcionados puede hacer que un político se anime a reforma el código penal para que las penas no sean ridículas

Filipo.... si las carceles te parecen 'sitios con camas calientes' ya sabes.... mata a alguien y disfruta!!

D

#68 Sigue flipando, yo es que a diferencia de tí pienso que esos datos que presenta ese artículo, o son falsos o son engañosos y los critico. Y desde luego sigo pensando que en España estamos hartos de ver casos con penas ridiculas que no corresponden al delito cometido, y que si es así, es porque hay algun problema en el sistema penitenciario que lo hace costoso, de forma que el político no soluciona los problemas; las causas de esto pueden ser muy diferentes, yo me puedo equivocar identificandolas, pero lo que es claro es que el sistema penal español no es severo para según que delitos, y en este país hay autenticos profesionales del aprovecharse de las diferentes situaciones que esto crea, y el crimen internacional lo sabe y no sólo pasa la droga por aquí para el norte de Europa y Rusía, sino que ademas blanquea dinero y se instala aquí sabiendo que caso de ser atrapados las penas son menores; y hay demasiada trata de blancas y esclavitud sexual, y la policia no está haciendo redadas sonadas cada semana, sólo de cuando en cuando; y va uno mata a un tipo con su coche, se da a la fuga, no se entrega a la policía, y en menos de 8 años está de nuevo en la calle. Y un día te roban la cartera y cuando aparece resulta que el te la ha robado tiene 60 denuncias por lo mismo, pero sale rápidamente por ser falta. Y así todo.

Sigue flipando.

D

#68 No te has enterado, no soy yo el que inventa el concepto de "camas calientes" en las carceles, es el Gobierno que lo va a aplicar a partir de ahora para poder encarcelar por delito a los que comentan faltas con multireincidencia reformando el código supongo, lo comento el ministro de justicia hace unos días, pero sólo cumpliran la pena por esos delitos los fines de semana, cuando los que están en tercer grado, salgan de permiso de fin de semana. A mi la medida me parece bien, y además la forma de hacerla indica que no ando desencaminado cuando hablo del problema que tienen con el sistema penitenciario.

s

#6 Cuidado con las cifras que das. Según el enlace que das, en España ha pasado de una "victimización" de la población de más del 20% en 1988, a una de menos del 10% en 2005 (pág 19). Alguién podría correlar ese dato con el incremento de población reclusa que da #0 en la línea de los apuntado por #9.

mekanet

#23 Explicación sencilla y fácil de los delitos contemplados en los artículos 234 y siguientes(hurto), 237 y siguientes (robo) y 623 (falta).

- Hurto --> Sustracción de una cosa cuyo valor exceda de 400 o, sustracción de varias cosas durante un año, siempre que la suma de lo sustraído supere los 400 euros.

- Robo --> Hurto más fuerza en las cosas (romper una cerradura, uso de llave falsa, vivienda o local habitados) o, violencia en las personas. Indiferente lo que te lleves y su precio.

- Falta --> Hurto que no supera los 400 euros.

Ahora, en relación a la noticia, no hay tanto presos con condenas elevadas, si hay muchas condenas de 2 o 3 años que, como son reincidentes (entendido en el sentido del Código, cometer el mismo delito o de similar naturaleza, como robo/hurto/apropiación indebida) no se les aplica ni la sustitución de penas (por ejemplo, cambiar un día de prisión por un día de trabajos en beneficio de la comunidad)

Por otro lado, el artículo 89 del Código permite por ejemplo extranjeros que se encuentren en situación irregular se les expulse de España en vez de cumplir la condena. El problema, que no los puedes dejar en Francia y, los países de origen muchas veces no te admiten que los devuelvas.

La pena de multa es también desconocida. No hay que confundirla con la responsabilidad civil. No veo normal que haya delitos que tengan pena de cárcel (como la falsedad documental cometida por particulares, determinados delitos contra la flora y la fauna,...)

D

Bah, penas más duras que eso lo arregla... la gente llora por penas de 50 años por cualquier mierda de delito, yo las ponía de 80 años pero hasta para el impago de la hipoteca o el préstamo o exceso de velocidad, para que fueran comprendiendo el espíritu actual del código penal y por qué penas excesivas aumentan la criminalidad en los delitos más graves...

n11d3a

#4 exacto, mayores penas implica aumento de delitos más graves

D

El problema es que hay muchos presos pero durante poco tiempo. Mucha gente en la cárcel pero con penas muy cortas, muchos de esos en un par de meses están en la calle, para volver a entrar otros dentro de otro par de meses, y así sucesivamente.

#7 Al contrario, con mayores penas para los delitos graves disminuyen estos delitos por la sencilla razón de que el delincuente se lo piensa dos veces antes de actuar sabiendo lo que le espera. Es de cajón, vamos...

alecto
h

Y no sera que al tener mas presos en la cárcel hay menos delitos?

Nandove

Puede haber una verdad incomoda en todo esto... por que me gustaría que me dijeran que porcentaje de presos extranjeros y nacionales hay en las cárceles de cada país europeo.

Se que me voy a ganar karma negativo, pero creo que hay una relación directa con la pobreza y la delincuencia, pero no por el mero hecho de ser inmigrante se es delincuente, pero igualmente hay una relación de pobreza e inmigración por lo tanto, hay una relación semi-indirecta de inmigración con delincuencia:

http://www.eldiariomontanes.es/20080714/nacional/poblacion-reclusa-extranjera-espana-20080714.html

Esta noticia es de julio del 2008 y ya avisaban de que había 24.088 presos extranjeros de u total en 2008 de 69.156 ¿cuanto habrá aumentado esa cifra si tenemos en cuenta que cada dia se encarcela a mas extranjeros y a menos españoles?

Bueno creo que veis por donde quiero ir, NO ES POR LOS EXTRANJEROS, es por la pobreza que en muchos casos obliga al delito, y salvo puntualidades, es extranjero tiende a situarse en las clases mas bajas de la sociedad

La única explicación de las cifras de la noticia es que las leyes se aplican por lo generan (y lo que permite unas leyes a veces ilógicas) bastante bien, haciendo que cada dia se entrulle a mas gente que abocada por la pobreza al delito, y dentro de esa gente, desgraciadamente hay mas poblacion extrangera.

pawer13

#35 Te voto positivo por valiente... y porque estoy de acuerdo.

t

#45 y #35 Por apoyarlo con fuentes que esto siempre es motivo de discusión:

http://www.mir.es/INSTPEN/INSTPENI/Publicaciones/General/Informes/Informe_General_2005.pdf
En el último informe general.. algo antiguo ya por que es del 2005 entre los hombres el 70% y entre las mujeres el 60% son extranjeros.

¿Por cierto las fuentes del artículo donde están?

#55 Trata de no hacer demagogia.
El problema de raíz es la gente que entra/sale/entra de la carcel. La gente que solo sabe robar, que roba, roba y roba hasta le vuelven a coger. Si no proponeis carcel para esta gente ¿qué proponeis? ¿ayudas? Si la respuesta es afirmativa permitdime robaros la cartera (yo también puedo ser damgógico)

sabbut

#57: No se llama demagogia, sino ironía. En fin, parece que siempre que se comenta algo irónico hay que poner la etiqueta.

Por cierto, ¿tienes datos sobre qué porcentaje de presos es de clase baja, media y alta? Creo que ese sería un dato aún más útil que el de si son españoles o extranjeros.

mekanet

#52 Con la pequeña salvedad que en España están prohibidos los trabajos forzados y, la pena de trabajos en beneficio de la comunidad la tiene que consentir el reo.

#57 Según ese informe, los delitos más cometidos son: delitos y robos. De un total de 35.000, 26.000 están cumpliendo pena de prisión por ello.

Luego, los otros delitos con más penados son lesiones, homicidios y agresiones sexuales. Junto con el asesinato y abusos sexuales me salen (a ojímetro unas 5.000 personas. Es decir, de los denominados "delitos violentos" sólo 5.000 de 35.000 reclusos.

D

#59 Ya lo cambiaran, tranquilo, en Inglaterra ya han empezado y queda a tiro de piedra. Eso si, no lo llamaran trabajos forzados.

D

Es perfecto. Si robas un jamón, un año de prisión. Si robas un millón, te dan una felicitación...

Tao-Pai-Pai

Esto demuestra que somo un país retrasado en temas de reinserción a la sociedad. La cárcel, aparte de castigar, sirve para rehabilitar y reinsertar al delincuente en la sociedad. Aquí hacemos como en muchos regímenes que tanto nos gusta criticar:

Persona en la cárcel = persona que no delinque.

Si nos meten a todos seguro que no hay delincuencia.

D

En España han ido subiendo los delitos a golpe de populismo, alentados por las televisiones que han visto un filón en esto. Por mucho encima que pueda ser lamentable no puede ser que una violación de un niño ya esté equiparado a un homicidio, algo que ya denunció el tribunal supremo. Aquí el populismo le importa un pito la equiparabiliad de las penas, y si penar y seguir penando más lo que no le gusta.

A mí me pareció lamentable y muy triste que fuésemos los que más unidades móviles llevamos (incluidas las de la mayoría de nuestras teles públicas pagadas de nuestro bolsillo) al esperpento del crímen austriaco, esto resume lo que es España.

Aquí por entrar al correo de tú ex o por hacerle la broma a alguién te pueden caer perfectamente un año mínimo. Si esto fuese por lo civil con multa y servicios sociales verías como no lo volvía a repetir la mayoría. Pero aquí siempre se pide cárcel para todo. Después no es de extrañar de si ya es corta la inversión en justicia que los juzgados estén colapsados si aquí no se para de añadir más delitos.

Aquí todo se arregla con golpe de pena, para dar sensación de cierta seguridad y que se hacen las cosas bien.

Pero bueno, de España no es de extrañar nada, sociedad paleta, mediocre y a la que le gusta mucho linchar saltándose la presunción de inocencia.

Es curioso no paran de subir los delitos contra la sociedad y añadir nuevos, y para la chusma política con la cantidad de corrupción que sale no aumentan, y la sociedad se queda tan campante. Eso sí, cuando hay un suceso mediático todos a la calle, que para esto, no estaremos contentos hasta que se instaure la cadena perpetua sin posibilidad de salir o la pena de muerte.Para el resto de cosas somos unos borregos, más del 20% y mientras tengamos fútbol en abierto no hay problema.

El presidente francés pidió que le aplicasen la máxima pena al terrorista y estuviese los 30 años, aquí los terroristas tienen 40 años y para ciertos delitos si hay varios asesinatos también. En el resto de Europa tienen incluso menos pena máxima, pero aquí tenemos al español paleto que sigue diciendo que aquí hay menos pena.

También habría que recordar que aquí tenemos la doctrina Parot algo sin parangón en Europa donde se puede alargar la pena por que sí, de manera retroactiva. Impensable en un estado de derecho y que se aplica segun haya causado alarma social o no. Encima despreciando si el suceso no ha sido mediático, con dos cojones.

Aquí también denota la incultura de la sociedad y el populismo de los políticos. Desde el 95 no se pueden reducir las penas como se hacía antes. Pero aún así el paletismo español sigue con los mismo. Ninguna persona con más de 30 años de condena ha salido todavía, pero nada mejor decir que hay que subir las penas, así se funciona aquí.

Debate de subir las penas con un tío condenado con el anterior código penal, esto ya es la repera, y retrata a cada sector. El político populismo e incluso paletismo, la sociedad paletismo en estado puro, y los medios vomitivos que se mueven por dinero a sabiendas que no puedes pedir un aumento de penas cuando ambos códidos penales son diferentes y con el nuevo ya se arregló que un tío con 300 años de pena saliese a los 16.

Me corto los huevos si alguién me dice que persona habiendo sido condenada a 60 años con el nuevo código penal del 95 está ya fuera en la cárcel. Venga a ver quien tiene los huevos de ponerme un sólo nombre.

D

Teniendo en cuenta que hoy día es delito hasta respirar... roll

cathan

Claro que tiene el porcentaje más bajo de delitos; porque aquí los delitos son legales; y a los delincuentes no se les llama delincuentes, se les llama políticos corruptos.

Lo que somos es más listos que el resto de Europa; aquí un delincuente sabe que si roba o mata va a la cárcel; así que prefiere convertirse en político.

eltiofilo

Aquí somos más de castigar que de educar. Así nos va.

D

Pues haciendo de abogado del diablo, si hay menos delincuencia a lo mejor es que el sistema funciona roll

erlik

#28 la cuestión es, teniendo en cuenta que los datos demuestran por activa y por pasiva que la tasa de encarcelamiento está prácticamente incorrelada con la tasa de criminalidad, ¿compensa tener el sistema penitenciario tan sobrecargado? cada preso supone un dineral para el estado. Y con los recientes endurecimientos de leyes (por la "alarma mediática" generada con determinados etarras) se han reducido muchísimo las posibilidades de redención de penas y reducción de condena de muchas personas que en su día cometieron un error pero ya no son un peligro social.

O sea, que no sólo se niega (o se limita muchísimo) el derecho constitucional a la reinserción, sino que encima eso supone una gran carga económica para el estado. Habría que replanteárselo, ¿no?

#30 repásate los anteriores comentarios, anda.

D

#31 No conozco esos estudios que me dices, pinchame algo.

Cocoman

Y millet está en la calle lol

D

Con la miseria que pasan en su vida cotidiana, para muchos, ir a la cárcel, significa: poder comer caliente, arreglarse la boca, medicarse, ver el canal plus, ir al gimnasio, etc. etc.
Después, al salir, te dan los papeles para residir en España ( mas del 80 % de presos son extranjeros con o sin papeles), la asistenta social (penitenciaria) te va a resolver mas cosas que la de tu distrito del barrio o pueblo.
Y paga el Estado español!!!!

D

pero a ver... están todos los que son, y lo son todos los que están? (ui que lioso)
porque hay una cantidad enorme de choriz por la calle que asusta, ah, claro, son de la clase alta... y estos no cuentan... estos pueden pagar la fianza...

s

Que una legislación se aplique de manera estricta siempre es una buena noticia (y de hecho algo sorprendente en España.) Eso implica que si se mejora la legislación, la mejora en la vida de los ciudadanos también será estricta.

Es un poco tendencioso en el artículo dar una cifra de delitos relativa (delitos por cada 1000 habitantes) y una cifra absoluta de presos. No hacía falta además:

Asumiendo que sus cifras son correctas, y que la población en 1980 era 37 millones de y en 2009 es de 47 entonces la población reclusa ha pasado de 500 personas por millón de habitantes a 1600 personas por millón de habitantes.

También le falta al artículo definir qué entiende por "delito".

cutty

Es que el sistema penal español está basado en la reinserción en el centro penitenciario y claro, con tanto reinsertado en la cárcel, acaban llenándose.

Bromas aparte se demuestra una vez más que una mayor represión no conlleva una disminución de la criminalidad, todo lo más aumenta la sensación de seguridad y complace los instintos vengativos de gran parte de la sociedad.

t

pues entonces el sistema funciona

D

Muy fácil: la mayor parte de los presos en España es debido a temas de droga. Y España es la puerta de la droga a toda Europa.

Legalización y amnistía. Más ingresos y menos gastos.

polvos.magicos

En este país, aficionado como nadie a maquillar cifras, dudo mucho que esta noticia sea cierta.

sabbut

Solución para la delincuencia: encerrar a todo el mundo en la cárcel. ¿Y los carceleros? También, también. Con todos en la cárcel, seguro que deja de haber delincuencia.

c

y eso con todos los politicos corruptos que hay por ahi suelto!

D

De tal contradicción se deducen dos cosas:

1.- La mayoría de los delitos en España no se denuncian (poca gente cree que sirve para algo)

2.- En otros países hay muchísimos menos delitos (menos presos en cárceles)

a

las estadisticas en las que se basa el estudio no valen una mierda, estas mas que falseadas, asi que el estudio no vale una mierda tampoco.
por otra parte 76 mil presos en españa, sobre una poblacion de 45 millone, mas todos los turistas que vienen, de verdad lo veis descabellado? a mi me parecen muy pocos sinceramente.
y por ultimo, esta corriente de opinion es parte interesada en soltar lastre de las carceles, que cuestan mucho dinerito y en esta epoca hay que ahorrar

KarmaSutra

Lo que no entendéis es que se condena siempre a los mismos, al yonki que roba a una vieja a punta de jeringuilla, a la prostituta que no tiene papeles o al señor que roba un jamón en un supermercado porque no llega a fin de mes, pero luego llega un señor bajito y con bigote, promueve una guerra, mata miles de personas y encima le tenemos dando clases.

Más que endurecer el código penal hay que educar a la gente, no son lo mismo unos crímenes que otros, para mi es mucho más grave cometer un crimen en conocimiento de las lagunas legales para poder salir impune.

No conozco la cárcel, pero se que los que entran en ella no salen reformados como nos venden en la tele, allí está lo peor de cada ciudad y de cada casa, puedes entrar allí por conducir borracho, y compartir patio con violadores, asesinos o terroristas, si, ya se que los tienen separados, pero el encuentro es inevitable, y de todo se aprende en esa jungla donde sobrevivir es lo primero.

Hay mucha gente que no tiene nada que perder y la cárcel la consideran como "24 horas de siesta" yo desde luego que si me estuviera muriendo de hambre no dudaría en delinquir en cualquier campo, no me voy a tirar en una cuneta y esperar a morir de inanición, ni yo ni ninguno de vosotros, está claro. Si encima llegase a entrar en la cárcel por alguno de esos delitos cuando saliera ya tendría escuela y sería mucho peor el remedio que la enfermedad.

T

Titular alternativo: "España tiene el mayor porcentaje políticos corruptos de Europa y el menor de presos entre ellos"

S

No sé... no me acabo de creer esas cifras.

D

FAIL !!

b

convenga !

M

Habría que ver qué tipo de delitos han cometido los que están en prisión, porque me parece que los que de verdad se lo merecen se van de rositas:
Detenido un menor en Granada por el supuesto robo en un cortijo de siete pollos, dos gallinas y diez huevos

Hace 14 años | Por HERMES009 a ideal.es

14 meses de prisión para un hombre que robó una manguera y siete gallinas en El Toboso (Toledo)
Hace 14 años | Por --40518-- a cadenaser.com

Un año de cárcel por robar nueve aves de corral
Hace 16 años | Por --59722-- a 20minutos.es

Un hombre hiere leve al ladrón que asaltaba su finca y ahora el detenido y fichado es él
Hace 13 años | Por pablicius a diarioinformacion.com


Ya sé que algunos de estos si no tienen antecedentes no van a la cárcel, pero manda guevos!!!

Si hasta te detienen por defenderte de una agresión... apaga y vámonos

HORMAX

Y despues dicen que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra...

Es de Perogrullo, si metes a toda la población en la carcel, se acaban los delitos.

tenemos que estar muy poco orgullosos tener mas gente en la carcel que cualquier pais europeo.

La cuestion es ¿están todos los que son? porque me temo que en las carceles españolas abundan los pequeños delincuentes mientras que los grandes están libres en su inmensa mayoría.

D

Bueno, bueno. Una cosa es tener el menor índice de delitos y otra muy diferente hacer la vista gorda ante los delitos de corrupcón. Hablemos con precisión.

hortenanton

Todo no slo dan a nosotros por nuestras leyes

lucaslcm2009

qué sorprende de tener menos delitos y más presos ¿? los que cometen delitos están en la carcel!!

(ironía)

D

Lo de cuadriplicar la población reclusa es una medida a medio plazo hasta que privaticen las cárceles y puedan usar a los presos como mano de obra esclava. Al tiempo.

D

Me alegro de que seamos referente en materia penal.