Hace 3 años | Por --643649-- a infolibre.es
Publicado hace 3 años por --643649-- a infolibre.es

Es verdad que España se rompe. Y que hay dos Españas. ¿Es una quiebra ideológica, identitaria? No. No hablamos de la crisis del modelo de Estado, ni de las Españas machadianas. La quiebra es una realidad observable en la desigualdad socioeconómica territorial. A las puertas de una crisis económica de proporciones aún incalculables, infoLibre repasa los indicadores clave de la creciente brecha norte-sur, analizada por expertos en economía y determinantes sociales de la salud.

Comentarios

blockchain

#1 el problema no es que no haya suelo.

Mister_T

#1 ¿No era ese el plan hasta que empezó la pandemia?

zenko

#1 que metan a Madrid en todo me parece estomagante - Mónica Oltra

D

¿Ha conseguido la política solucionar algun problema estructural de este pais en los últimos 50 años?

basuraadsl

#5 No, solamente cuando ha surgido alguna figura como los Roch o como Amancio Ortega que han levantado la economía de una región. Los políticos vienen a trincar y vivir del pueblo.

Minéame

Lo que tiene que hacer el sur es exportar la siesta al norte y así se igualará todo. A la baja, pero se igualará igual.

Dicho esto, si la costa del Sol vive del turismo y con el Covid no hay turismo, sí, la brecha se agranda. Aunque algo me dice que la brecha viene de antes.

D

Es lo que tiene 40 años de desmantelamiento y apostarlo todo a los bares y los hoteles.

T

#13 y el interior rural de Galicia que no tiene ni pesca ni minas ?

D

#16 google es tu amigo, busca y encontraras. No des la brasa al resto.

D

El problema del sur es ya de largo, y viene principalmente de la mano de la distribución del terreno y de los terratenientes. Nadie quiere meter mano ahí y solo quieren eliminar los títulos otorgados por Franco, pero todos los títulos deberían ser eliminados y hacer una exhaustiva revisión de cuentas y terrenos (a los grandes terratenientes, les debería salir muy caro mantener esos grandes terrenos).

T

#2 no creo que esa sea la solución ni de lejos. Mira Galicia y Asturias. La tierra muy repartida y son regiones muy pobres.

D

#6 Galicia y asturias tienen otros problemas, no vinculados con la tierra.
El problema de asturias está vinculado con las minas, que cuando se acabaron, no había más trabajo, el de galicia con la pesca también en declive.

Estas comparando cosas distintas, que tienen distinta solución.

D

En el sur hace calor. Todo el que llega del norte al sur automáticamente se le quitan esas ganas generalizadas de trabajar.

basuraadsl

#4 Ya estamos con los tópicos, aquí en Andalucía se ha desmontado industria https://www.diariosur.es/economia/empresas-malaguenas/201511/06/como-dejo-malaga-potencia-20151106182605.html . Yo llevo 30 años currando a turnos mañana, tarde y noche y no me considero ni inferior ni superior a otro nacido en otra comunidad. Otra cosa es que no hemos tenido dirigentes que trabajen por nosotros como si ha habido en otras regiones,

D

#7 los andaluces no sois inferiores. De hecho cuando trabajais en el norte sois más efectivos que los autóctonos. Por clima. Pero es algo que se da en todo el mundo.

c

#7 He montado máquinas en muchas fábricas a lo largo de España y en el sur se trabaja más, pero también peor.

D

En España no es casualidad que Madrid, Barcelona y Bilbao sean las zonas con mayor renta, desarrollo, etc. A saber:

1. Madrid: burguesía burocrática (el gobierno)
2. País Vasco: burguesía industrial (fábricas de metal, industria pesada, etc.)
3. Cataluña: burguesía comercial (traslado de mercancías por mar, editoriales, fábricas textiles, etc.)

La burguesía que forma parte (y controla) la burocracia junto con la industria y comercio son la clase dominante en España desde hace décadas y son las élites que buscan secesionarse para soltar lastre sin tener en cuenta que el desarrollo industrial y burocrático en esos territorios responde a planes y programas políticos que privilegiaron dichos territorios sobre otros (Extremadura, Andalucía, Ceuta, etc).

Cada vez que escucho a las clases dominantes hablar de secesionismo me dan ganas de lanzar la verdadera Reconquista de España a fin de instalar la República Socialista Ibérica: roja, unitaria e igualitaria, la auténtica España jacobina que nadie tiene cojones a realizar porque acabaría con la mayoría de los problemas de la pseudo-política interna que sufrimos. El coletas iba el primero pa Siberia por neoliberal. La traición a la economía productiva (a España) y a los currelas (los españoles) sigue siendo traición aunque la pintes de fucsia

T

#12 te cuento un secreto ? La costa catalana y País Vasco Han sido las regiones más desarrolladas de la península ibérica (incluye Portugal ) porqué Han sido la puerta de entrada y salida terrestre de todo, entre Europa y la península. Ideas, libros, mercancías, etc... Lérida, Huesca y Navarra tenían la Barrera de Los pirineos. Si Asturias o Córdoba estuvieran en la localización geográfica de Cat o País Vasco, serían igual de prósperas. No es cosa de Burguesía.