Hace 7 años | Por bonobo a teinteresa.es
Publicado hace 7 años por bonobo a teinteresa.es

España ha retrocedido dos puestos, al 49, en el índice de Libertad Económica en el Mundo, que mide el grado de apoyo a la libertad económica en las políticas y las instituciones de un total de 157 países. Sin embargo, desglosado por parámetros, este índice, elaborado por los institutos CATO y Fraser, sitúa a España muy abajo, en el puesto 116, cuando se trata de medir la libertad económica en gasto público y tipos impositivos, lo que se debe al aumento de impuestos y al tamaño del Estado, que no se ha reducido, con un proceso de transferencias

Comentarios

D

¿Y alguien se extraña? España, el país con un déficit del 5%, con más gasto público y más trabajadores públicos ahora que en el año 2007, último año antes de la crisis. Y en libertad económica idem. Y la gente llorando y pidiendo más estado.
¡Austericidio, neoliberalismo! lol lol lol

yoma

"sitúa a España muy abajo, en el puesto 116, cuando se trata de medir la libertad económica en gasto público y tipos impositivos, ..."

GatoMaula

#7 No lo dudo, si has estado en Vietnam también te das cuenta de que la intromisión que sufrimos aquí por parte del estado, en todos los ámbitos y no solo en lo económico, es bastante superior. Hasta en las supuestas dictaduras comunistas viven con mayor libertad que en esta España de falange y sacristía en que la han convertido tanto PP como PSOE.

spect84

Liberales solo cuando interesa

Arzak_

Somosh buenosh geshtoresh

D

Donde los primerso suelen ser:

Estado Clasificación
Bandera de Hong Kong Hong Kong 1
Bandera de Singapur Singapur 2
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 3
Flag of Australia.svg Australia 4
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 5
Flag of Canada.svg Canadá 6
Flag of Chile.svg Chile 7
Bandera de Estonia Estonia 8
Bandera de Irlanda Irlanda 9
Flag of Mauritius.svg Mauricio 10
Bandera de Dinamarca Dinamarca 11
Flag of the United States.svg Estados Unidos 12
Bandera del Reino Unido Reino Unido 13
Flag of the Republic of China.svg República de China 14
Flag of Lithuania.svg Lituania 15
Flag of Germany.svg Alemania 16
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 17
Bandera de Baréin Baréin 18
Flag of Finland.svg Finlandia 19
Bandera de Japón Japón 20

GatoMaula

#3 Hostias Pedrín!!! Si la China comunista está en el puesto 14, y España, tras las reformas liberalizadoras, en el 49 en libertades económicas, en libertades sociales, tras la ley Mordaza, nos debe ganar hasta Korea del Norte.

D

#5 Imagino que mirarán una batería de indicadores de libertad económica. Si te sirve, estuve viviendo en NZ y como curiosidad puedo comentar un par de trámites:

1. Si querías comprar un coche de segunda mano ibas a un sitio de subasta y por 1500 dólares coche con libro de reparaciones. Vas a un estanco te dan un papel por un par de dólares y con los DNIS ya tienes el cambio de nombre hecho. Había gente que compraba coche para estar 3 semanas, el procedimiento de venta idem. Creo que tardamos 1 hora desde que llegamos a salir con coche y papeleado todo a nuestro nombre.
- Para cambiar de nombre en España un coche... hice uno hace años y había tela, por no hablar de cambiar cosas en suministros que directamente es sodomía.

2. El proceso de crear empresas en España, 7 trámites, si no te dedicas de seguido tardas desde 2 semanas a 1 mes.
- En NZ en menos de 1 dia lo tienes hecho, además en ventanilla única.

Vamos, cosas de sentido común. Si ya entramos en temas legales donde si te impagan igual tardas 5 años en volver a ver la pasta...

D
Maelstrom

Hostia, gracias #9. Bueno, entonces China está donde debería estar por lógica y ya no es esa excepción que dije en #12. Glups.

Aunque a decir verdad su política de un país dos sistemas si permite ciertamente un mercado capitalista algo abierto, sobre todo de cara al exterior.

BigotudoBigoton

Este ranking no refleja la libertad económica de los países, sino la opinión de dos institutos neoliberales que aplican ciertos criterios puramente neoliberales para hacer la clasificación.

Por ejemplo, ¿hay más libertad económica en China (14) que en España (49)? Noup, pero igual las condiciones laborales son más, ejem, libres -especialmente si contratas.

Vamos, que estos señores tienen un concepto de libertad económica un tanto sui géneris, más relacionado con la falta de regulación que con otra cosa.

scor

¿Bilderberg y sus tentaculos, o mi paranoia?

reynholmindustries

Estamos en la Champions League económica

Maelstrom

Precisamente los más neoliberales los países individualistas protestantes, los que no tienen historia (y la han tenido a través de terceros países) y los demasiado pequeños para sustentarse institucionalmente por sí mismos. Luego está esa enorme excepción llamada China, la cual no tiene más remedio que abrir sus mercados para mantenerse como el extremo del dipolo una vez caída la URSS y poder así ampliar influencia mundial.

La Historia de las sociedades nacionales, por su mismo desarrollo en sociedades políticas y civiles no permite, en la praxis, los relativismos morales de los mercados totalmente desregulados, ni tampoco, para el caso, del liberalismo social de contrato individual(ista) (versus social en el sentido de Rousseau).