Hace 2 años | Por mensat a youtube.com
Publicado hace 2 años por mensat a youtube.com

Más de medio centenar de montañeros y alpinistas españoles, atrapados en Nepal por el cierre de fronteras para combatir el coronavirus, se preparan para regresar mañana a España a bordo de un avión de Iberia organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID.

Comentarios

T

¿Quién paga la fiesta?

m

#1 Me temo que la pagamos entre todos

T

#2 Eso me temo yo, pero me gustaría que alguien lo aclarase, ya que nadie saca el tema.

DarthMatter

#1 Eso se da a entender al final del vídeo:
"El avión llegó a Katmandú con 5,5 toneladas de suministros médicos y sanitarios donados por el Ministerio de Sanidad y la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en respuesta ante una petición que nepal presentó ante la Unión Europea".

Al final, han aprovechado un (loable) envío de ayuda humanitaria (solicitada o suplicada previamente por Nepal) para retornar a los montañeros en el viaje de vuelta.
Así que cabe la posibilidad de que no todo el gasto sea asumido por Españistán, sino también por la U.E.

Y en cualquier caso, se supone que esas partidas (para ayuda humanitaria) ya estarían previamente designadas y reservadas, con lo cual, la repatriación de esas personas (en teoría) no supondrá apenas ningún gasto (en teoría), ya que están aprovechando un avión que iba a regresar vacío de todos modos.

En realidad, la pregunta que yo me hago es:
¿Se tenía realmente la buena intención y la buena voluntad de enviar esa ayuda algún día, ... o se ha hecho sólo como respuesta a esta petición (o pataleta) montañeril?
C.C.: #2 #6

D

#1 ¿El seguro de la federación?

T

#6 No lo sé, ¿Cubre esas cosas? Un seguro federativo o de viaje cubre la repatriación en caso de quedarte aislado por pandemias? Suena raro desde luego, si me lo preguntas yo no lo sé, si lo afirmas pues pon por aquí información del seguro.

D

#8 Cuando me federé, uno de los datos a rellenar son las zonas geográficas donde vas a desarrollar la actividad... Llámame loco pero intuyo que será, entre otras cosas, para las distintas coberturas que implica una u otra zona geográfica.
Aunque, si te soy sincero, ni me he leído mi póliza.

T

#11 Pues las pólizas llevan una serie de cláusulas que te dice que cubren, si no está esa situación te dirán eso de "¡Ah! Es que eso tú seguro no lo cubre..."

D

#15 Siguiendo tu (i)lógica, las pólizas llevan una serie de cláusulas que te dicen qué está excluido de la cobertura. Si un determinado riesgo no está excluido... (Continúa tú, por favor).

T

#17 No pasa nada, te lo explica un profesional:
"en lugar de definir el riesgo asegurado (asistencia sanitaria) y proponer una serie de exclusiones, establece un listado exhaustivo de prestaciones médicas como riesgo cubierto..."
https://reclamacionsegurosvida.es/la-picaresca-de-las-aseguradoras-en-materia-de-clausulas-de-exclusion-de-cobertura/
Recomiendo la lectura.

D

#7 Ya, pero no veo por qué alguien, por el hecho de estar federado, tenga ese pase. Que no le cueste un duro que los rescaten los Nepalíes, me parece bien, pero los viajecitos, que se los paguen ellos y asuman las consecuencias de sus actos.
Su aislamiento en Nepal no está motivado por problemas durante la actividad de la escalada.

D

#12 Lo que pregunto es que qué opinión te merecería si la repatriación está cubierta por un seguro.

D

#13 Si está cubierta por un seguro, me parece de puta madre.
Pero todavía no he visto ningún seguro que cubra incidencias por pandemias, eventos climatológicos extremos, actos terroristas y eventos "raros" similares.
Pero bueno, no soy montañero, así que puede ser que haya algo que sí les cubra, pero no sé yo.

largo

#12 Sacarte un buen seguro sirve para asumir las consecuencias de tus actos, y el viaje se lo habían pagado ellos.

D

#14 Obviamente, me refiero a este viaje de vuelta.

largo

#19 Yo también incluía la vuelta.

D

#22 Su vuelta no era este vuelo, no vayas de listo.

largo

#23 Que listo ni que cojones. Lo que yo digo es que tendrían otro vuelo de vuelta pagado, que se suspendió o que no les dejaron coger otro billete. Y tu no te hagas el tonto.

D

#24 Es que la noticia no va sobre sus vuelos, va sobre el de la repatriación, que este no lo pagan ellos, que no te enteras.
Ya jodería que se fuesen a Nepal sin billete de vuelta...

largo

#25 A ver
Tu te puedes ir a otro país con un billete de vuelta "abierto", sin fecha de vuelta concreta pero pagada.
Me imagino que a causa del covid este se interrumpieron los vuelos de vuelta que tenían previstos. No hay vuelos nuevos que puedas contratar. Y puede que tu seguro no cubra esto, pero si lo cubre, el estado le pasará las facturas al seguro o seguros pertinentes. Y si además es aprovechando un envío de ayuda sanitaria, más que mejor. Porque si no, ellos mismos se pagan el billete de vuelta y prau, no hay noticia.

Jakeukalane

#0 se te olvida el icono de vídeo.

editado:
Ya te lo he puesto.

D

Es curioso que si eres español no federado y te pierdes en un monte, te cobren el rescate y esta panda de iluminados seguramente no pague un duro.

D

#4 ¿Y si están federados? Que, por otro lado, yéndose a Nepal, ¿no te parece a ti que lo estarán?

pitercio

¿No lo sienten mucho y prometen que no volverá a suceder?

largo

¿Viene Juanito el gafe en el avión?, más que nada para llevar la cuenta de todos los sitios que ha habido que sacarle.

DarthMatter

Parece que alguien del ministerio leyó mi comentario de hace unos días ...
( alpinistas-juanito-oiarzabal-sebastian-alvaro-atrapados-katmandu/c0114#c-114

Hace 2 años | Por Patruclo a 20minutos.es
)
... en el cual proponía enviar toneladas de ayuda humanitaria, y ya puestos, retornar a estos poyos en el viaje de vuelta.