Hace 10 años | Por cargolcoix a eldiario.es
Publicado hace 10 años por cargolcoix a eldiario.es

Meter la cabeza en el suelo no es una solución. Hacer como que no pasa nada mientras se silba tampoco lo es. No sirve de nada enrocarse en que la ley es la ley, ni tampoco el autoengaño: creerte tu propia propaganda; convencerte de que lo que está pasando en Catalunya es una rabieta, un capricho, un invento o una moda pasajera, como muchos políticos plantean en Madrid. Esto es serio. El independentismo es ya o está a punto de ser claramente mayoritario entre los catalanes, como ayer demostraron.

Comentarios

anxosan

Si la reforma queda en manos de los gatopardistas del PPSOE+CIU+PNV, prefiero ruptura.

Campechano

#2 El problema es que la ruptura también quedará en las mismas manos. A mí me da igual si hay ruptura o no, lo que quiero es que sean otros quienes lo gestionen

m

#8 Pero ya sera problema de Cataluña, como el de rehacer el consenso constitucional (es decir, solventar los rpoblemas que tiene la constitución del 78 de deficit democrático, falta de transparencia, etc...) sera nuestros.

Robus

Ruptura!

Si reformaran algo esperarian a que se calmara todo y lo tirarian para atras!

Bretzel

Es tarde ya para una reforma... voto ruptura tb.

m

#5 Completamente de acuerdo. Es una pena (porque es un fracaso histórico de las dos partes), pero como cuando un matrimonio no funciona. Duele, pero cada cual por su lado.

Me gustaría que se hiciera minimizando el dolor. Sin discurso agresivo (porque tu, porque yo...), trantando de que el desacople económico no cause daño (es inevitable pero vamos a ver si no nos abrimos en canal), que los ciudadanos de cataluña pudieran tener doble nacionalidad los que la quisieran, que España (o como se llamara ahora) ayudara a meter a Cataluña en la UE, acuerdo sensatos en algunos temas (energia, seg social...) .. En esencia, hemos caminado 500 años juntos, despidámonos como amigos.

Me duele (a quien no le duele un fracaso?), pero no quiero que mis hijos hereden un conflicto irresoluble. No enquistemos el problema más.

Pisukeji

La Diada de 2012 marcó el fin de 140 años de pactismo catalán para modernizar el Estado y hacer encajar la diversidad multicultural de España. Así de tajante es el mensaje. Un clamor popular, tan ninguneado y minimizado por buena parte de la prensa madrileña como resaltado por la prensa internacional. También ciertas voces de la izquierda española culta han mostrado incomprensión, hilaridad y paternalismo posesivo contra esta demostración de fuerza del soberanismo catalán.

El catalanismo que propugnaba la solución federal de España, con Pi i Margall al frente, se remonta a la muy olvidada I República (1873), hace ahora 140 años. El sueño federal de Pi i Margall, inspirado en Proudhon y su ideario cooperativo, marca el inicio de la continua influencia catalana en la articulación institucional de la España contemporánea. Una influencia modernizadora siempre mal asumida y ninguneada por unas élites madrileñas y provinciales acomplejadas ante lo catalán, esa alteridad y némesis de la España decimonónica, de trono, sables y altar.

Extraído del artículo del año pasado http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-pierde-Cataluna-dijo-Unamuno_6_47305271.html

Y algunos aún les parece cansino el tema... Es que estamos en lo mismo. Dejadlos decidir.

m

#13 El tema no es historico. Porque ha habido fuerzas reaccionarias y progresitas en cataluña y fuera de ellas. Igual que hubo federalistas tambien hubo dinero para el golpe del 36 (y buenos negocios). El desentendimiento no es por algo del pasado (que pesa) sino que actual y concreto. La imagen que tienes de las provincias de España (tronos, sables , altares...) se corresponde ya poco con la de la España actual (también hay tronos y tal, pero hay mucho muchísimo mas). Pero no es un concurso de progresimo, de republicanismo o de laicismo. Es el desencuentro profundo acerca de un modelo de estado y un choque de culturas (quienes somos nosotros y quienes son ellos). El resto es decorado.

M_M

#13 #14 Sobretodo modelo de estado, todo parte, más que de la diada de 2012, de cuando el constitucional tumbo el estatut, nos dejo claro a todos los catalanes quien manda mientras sigamos siendo parte de España

m

#17 Sí. Pero tampoco es un problema del constitucional. Es decir, el desencuentro venia de antes y sencillamente ahí corono. La sentencia del constitucional (que a mi no me gusto globalmente) fue muy amplificada en cataluña porque el terreno ya estaba sembrado (desencuentro).

M_M

#19 Fue amplificada por que costó mucho llegar a un consenso, se hizo referendum, se suavizo para que partidos más "españolistas", por decirlo de algun modo, lo aceptaran. Menos el PP claro, pero todo el mundo sabe que sus intereses no están precisamente en el bienestar de la ciudadania. Y después de todo eso resulta que todo eso no vale nada?? Esa es la constitución que quereis? Yo por lo menos no quiero vivir en un pais asi...

m

#24 Si en esencia coincido. Dudo que si estuviera el estatut vigente en todos sus artículos, la situación ahora mismo hubiera cambiado. Desde los años 90 el secesionismo en cataluña sube. Creo que la izquierda (y creo que incluso la mayoria social de cataluña) en españa penso que era por déficit de autogobierno (el pp es un pirómano, ya) y creo que la izquierda se equivoco. Las fuerzas que empujan a Cataluña a orbitar sobre su eje vienen de atrás. Los agravios o broncas sólo han acelerado el proceso.

M_M

#26 Estoy de acuerdo, realmente lo que más daño hizo fue ver que hasta la izquierda daba la espalda al autogobierno de Cataluña, más aun desde la famosa frase de Zapatero de haré lo que el pueblo catalán decida o algo así, no la recuerdo bien. Por que que lo haga el PP se puede ver normal pero cuando quedo claro el PSOE es más de lo mismo, eso dolió!

m

#27 De verdad que no considero que Zapatero incumpliera. Rebajo algunas cosas que sabia que se iban a estrellar de pleno con el constitucional (ejemplo : porcentaje fijo de inversiones). Le llovieron palos por todos los lados. Y ni con esas paso el constitucional. La realidad es que el PSOE apoyo el estatut con muy muy pocas rebajas (hemeroteca) y la realidad es que el Psoe salio tocado internamente de esa batalla (porque se abrió una sima con el PSC, que por cierto fue un tanto injusto y porque algunos barones acabaron diciendo : Ves? te lo dije, no es tema de competencias.).

ssh

Ruptura.

#17 la ley constitucional, no un parlamento autonómico, como es lógico. Lo mismo ocurrirá en una futura Cataluña independiente: mandará su constitución sobre lo que decida, por ejemplo, el ayuntamiento de Sant Boi.

M_M

#20 Y es tan fácil como negarse a cambiar la constitución y lo que vote el pueblo catalán importa una mierda, pues ya está, tu por aqui y yo por alli, adios muy buenas, cada uno que siga su camino, con esa actitud es la única salida, esta claro

m

#23 Siendo secesionista convencido. Yo hay cosas que estaban en el estatuto que no podía aceptar (el art 206.3 por ejemplo, porque tal y como estaba redactado daba pie a un conflicto perpetuo). Otras me hubiera podido adaptar, pero hay cosas que las puede votar o no el pueblo catalán pero que sencillamente con el esquema actual, no es posible. Pero en cualquier caso, es una situación superada.
La constitución se ponga como se ponga el PP-PSOE (el PSOE es menos burro en estos temas, o al menos lo era) se va a tener que cambiar para actualizar el consenso que se llego el año 78 y que ahora mismo esta destruido. El déficit democrático, la falta de transparencia y control, la falta de definición de los límites competenciales de las administraciones (con la invasión de competencias de todos a todos), el papel de la monarquía, etc... Pero eso ya va ser problema de España (como se llama España-Cataluña). Del mismo modo que Cataluña tendrá que articular su organizanción de poderes, legislativa, territorial como le plazca.

ssh

#13 "La Diada de 2012 marcó el fin de 140 años de pactismo catalán para modernizar el Estado y hacer encajar la diversidad multicultural de España." El catalanismo lleva 140 años intentando modernizar España... ver para creer.

m

#21 y que más da? . Cataluña ha tenido fuerzas progresistas (que sí intentaron modernizar España en un momento que estaba a años luz) y fuerzas reaccionarias (que aliaron con lo mas reaccionario del país). Hay mucha historia en común con muchas luces y muchas sombras. A día de hoy da igual, la ruptura no es porque hace 140 años tu abuelo dijo del mio y fijate... el problema es mas de fondo.

M_M

El caso es que no está en nuestra mano, la derecha española, a diferencia de otros paises, viene con la ultra-derecha incluida y ese lastre les impide mover ficha en ese sentido. Y pensar que les queda poco tiempo, como bien dicen muchos, esto no es cosa de CIU, ni siquiera de ERC, es el pueblo catalán el que esta hasta los huevos y si no hay referendum en 2014, habran elecciones plebiscitarias y ya os avanzo que en cualquiera de los casos es muy posible que gane la ruptura. Si sale ERC en unas elecciones plebiscitarias pensar que harán una declaración de independencia, sino ese mismo dia, al dia siguiente y entonces que, enviarán a los tanques?? Me parece que no se enteran en el PP de lo solo tienen que perder con esa actitud. Solo les quedan un año o dos de deficit fiscal favorable y a tomar por culo la gallina de los huevos de oro, tanto va el cantaro a la fuente que se rompe...

m

#12 Lo óptimo sería pactar la secesión. Casi me da igual que haya referendum, o elecciones o simple pacto político. La realidad es que el PP tiene poco que decir aquí (porque además me da la sensación de que ha hecho un puro calculo politico y salen ganando) y la izquierda sencillamente ha asumido que así no se puede seguir. La única duda es quien dará el paso para dar paso a la secesión en lo que no es Cataluña. Por eso, oyes ese silencio.

M_M

#15 Salen ganando? Te refieres a que España sin Cataluña es aún más azul, ya que Cataluña tiene más tradición socialista?

m

#16 Si. A eso me refiero. En Cataluña no tienen votos (pocos). Además y aunque sorprenda hay una parte del PP que esta harta que una seccion del PP se crispe (y crispe a todo el mundo) y se posicione en primera línea con el tema. Porque opaca posiciones liberales (que si tienen pero que ante discurso visceral no salen).
En el caso de los socialistas, con el PSC desde Maragall el entendimiento (y el PSOE creo que lo intento sinceramente, pero Maragall es (casi era) una persona dificil) es malo y con algunas federaciones socialistas pésimo. EL PSOE callando trata de no saltar por los aires en el resto de España. Es decir, ha asumido la ruptura. Quizás a ultima hora logre un consenso pero en mi opinión no lo va a conseguir (hablo de consenso interno).

macnolo

Si al final Cataluña se independiza igual le convendría no seguir perteneciendo a la UE tal y como está el patio. Es solo una reflexión que me lleva rondando la cabeza ya unos días, dado que si se tuviera una moneda propia se podría devaluar, aumentar las exportaciones y impulsar la industria, que por suerte Cataluña sí está industrializada. Aunque también repercutiría negativamente en la capacidad adquisitiva de la gente. Lo único que me jodería es que sí siguen estando en el poder los incompetentes del PP, con Cataluña independiente se negarían a desarrollar el corredor mediterráneo, que la envidia es la peor enfermedad de España.

Pues eso, solo una reflexión.

F

Yo empiezo a temerme que vamos a una nueva guerra civil. Y muchos no estamos en ninguno de los dos bandos.

n

Ruptura y cuanto antes mejor, ellos son insaciables nunca nada les va a parecer suficiente y lo único que van a conseguir es debilitarnos en una futura negociación.

Espero que los catalanes así lo decidan pero me da que no se van a cumplir mis deseos.

nilien

Perdonadme, pero yo no entiendo nada, o al menos, no mucho. Me parece que los problemas de Cataluña en particular no son tan diferentes de los de España en general. La transición ha caducado y hay que reformar la constitución, se tardará más o menos pero se hará, porque no queda otro remedio. Pero me parece que las posturas y las soluciones de casi todo el mundo son simplistas. Hay muchas posibilidades que se pueden dar en los próximos años, y no creo que cerrarse en banda sea una opción realista para nadie. Todo el mundo tendrá que ceder o nos estrellaremos cultural, social y económicamente.

D

¿Y esto va camino de portada? ¿Por qué si ayer no paso nada?

#29 Por nuestra parte quedan 364 días y contando. España ha perdido 366 díasya. Y no puedo ya contestar porque me comprometí a no hablar más de este tema desde ya,

m

#29 Seamos sensatos. Hace 100 años en las actas parlammenterias ya se hablaba de conflicto territorial (de hecho mucho antes ya), durante la democracia ha sido una constante. Llevamos 4 modelos de financiación autonómica (en no tantos años), años de frases ofensivas (en ambas direcciones), conflictos competenciales (bidireccionales), etc.... Es una pena, pero reconozcamos la realidad : es un problema irresoluble (que además causa enormes tensiones en España y supongo que sufrimiento en cataluña). Si se pacta ahora lo que sea, en 10 años será papel mojado y se volverá a enquistar como lo está ahora mismo. Por tanto : yo no quiero que mis hijos hereden este problema (ya tenemos demasiados). Pactemos la secesión para minimizarlos daños inevitables del proceso, pactemos acuerdos interesantes (si es posible) en materias como energía, seg social, etc..., apoyemos la entrada de cataluña en la UE, en todos los foros internacionales, ofrezcamos la doble nacionalidad a los catalanes que quieran (siempre que el nuevo estado esta doble nacionalidad le parezca bien)... en esencia : 500 años juntos (con luces y sombras), despidámonos como amigos (seamos buenos vecinos), pero acabemos de una vez con este problema.

D

#0 O la tercera vía. La que le gusta a Obama.

D

Joder, mira que tener que votar cansina un enlace de Escolar...