Publicado hace 1 año por --583514-- a elperiodicodelaenergia.com

España se sitúa en quinta posición (32,9%) sólo por detrás de Dinamarca, Uruguay, Luxemburgo y Lituania. Supera a países como Alemania (28,8%), Francia (9,4%), Reino Unido (25,2%), EEUU (13,1%), Australia (21,7%) o Portugal con 31,5%.

Comentarios

D

#7 El record de consumo instantáneo fue en 2007 con algo más de 45.000 MW. 15 años después no lo hemos vuelto a alcanzar.

https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/ree-la-demanda-electrica-alcanza-record-por-las-n-23058

Entre 2008 y 2011 no se tendría que haber instalado nada que no rebajara el precio de mercado (que no era el caso de la fotovoltaica en esos años por ejemplo).

Y de ahí que se dispara el déficit de tarifa:
https://www.cnmc.es/prensa/informe-deduda-sistema-electrico-20220128

D

#14


Qué tiene que ver la demanda con la generación? De qué huyes?

lol lol lol lol

Tú no lo sabes, pero el chiste es muy bueno si lo cuentas en según que foros.


Igual@JesusMaeztu te lo explica

m

#15: Te han hecho un #OWNED, admítelo. lol

D

#19 Con esto:

"Qué tiene que ver la demanda con la generación"

He llorado por dentro. Es como si gente que no sabe lo que son las vocales fuera por ahí corrigiendo errores ortográficos a los demas.


Por si esto sirve para que alguien aprenda algo:

https://www.google.com/amp/s/www.xataka.com/energia/como-funciona-mercado-electrico-que-a-pesar-que-precio-a-veces-llegue-a-cero-apenas-va-a-repercutir-nuestra-factura-1/amp

"La electricidad no es un bien almacenable (no al menos a gran escala y de forma económicamente viable). Eso implica que se necesite sobrecapacidad (necesitamos tener más capacidad de generar electricidad que consumo pico) y que su gestión se tenga que realizar en tiempo real (generación = consumo)"

D

#20 Sigues huyendo hacia delante...

#15 el impuesto al sol son los padres. Jijijijiji manda webos. Abducidos ideológicamente, totalmente.

Inviegno

#14 ¿Qué tiene que ver la demanda con la generación?

Nada hombre, absolutamente nada.

Yonny

#37

Cuando hablas de que las renovables crecieron con el PP, a parte de ser mentira, no tiene nada que ver con la demanda salvo si quieres huir del argumento fake

Inviegno

#40 ¿Dónde he dicho yo eso?

Yonny

#41 si te pierdes el contexto cariño...

Inviegno

#48 En tu mente suena espectacular.

D

#7 Falso, dejaton de instalarse en el 2010 cuando desaparecieron las subastas de instalaciones con prima. Sin subvenciones no se instalaba nada en esa época.

#40 Y se vuelven a instalar en 2016 subastas de renovables (sin primas) en 2016, 2017 y 2018 se instalaron más renovables que en toda la época de Zapatero.
llegándose a instalar 28.000 MW, 4 veces más que en la época de Zapatero y sin primas
www.elindependiente.
com/economia/2018/05/28/espana-vive-otro-boom-solar-proyectos-por-24-000-millones-para-sumar-fotovoltaicas/

Yonny

#42

Otra vez falso, y el gráfico que enviaste lo demuestra. No inventes ni vayas solo a una parte del pastel.

D

#47 Que gráfico envié que dice que no es cierto.
A ver si resulta que no sabes ni leer los gráficos.
El único que he visto es de potencia ya instalada, por si no lo sabias los proyectos se inician tres años antes, se inscriben en el registro de preasignacion y empieza toda la parafernalia de alquilar los terrenos y todos los trámites burocráticos y medioambientales.
Y cuando está todo aprobado empieza la construcción.

Pd: Incluso te encontrarás muchas instalaciones ya finalizadas que no entran en la estadística de potencia instalada al no haberse podido conectar a la Red.

Se ve que desconoces bastante como funciona el tema roll

Yonny

#60

Lo único que entiendo es que Rajoy congeló y machacó las renovables

D

#61 Rajoy no congeló nada, si te refieres a las instalaciones con primas, fue Zapatero quien congeló las subastas de primas a nuevas instalaciones finales del 2009.
Y debido al déficit de tarifa de 9.000 millones al año que arrastraban las primas, las reduce en 2010 y en su último decreto de 2011 (si desconocías los dos decretos de Zapatero te los paso)
https://www.hayderecho.com/2017/09/19/el-coste-de-la-electricidad-y-sus-responsables-la-culpa-no-es-del-sol/

Sin recibir primas se podían instalar todas las que se quisieran, eso no lo frenó ni Zapatero ni Rajoy. Simplemente que sin recibir primas (subvención) no se instalaba nada.

Sabes cuántas renovables se han instalado de las subastas sin primas de 2016, 2017 y 2018 ?
4 veces más que en la época de Zapatero roll

Yonny

#62

Otro absurdo. Fue la inseguridad jurídica la que alejó la inversión. Y no por zapatero, sino por Rajoy que además gravó dicha inversión (sobre todo la de autoconsumo)

D

#64 ¿inseguridad jurídica? De qué? A que inseguridad jurídica te refieres?
Si te refieres a las primas (subvenciones) estas no se dieron en 2010 a las nuevas instalaciones.

Desde el 2010 no existe tal ya que no se otorgaban. Y sin subvenciones se podía instalar lo que se quisiera.

Aporta datos de que decreto hizo Zapatero o Rajoy para congelar o impedir nuevas instalaciones sin prina, sólo existe en tu imaginacion.

O cuántas instalaciones aprobó Zapatero en 2010 y 2011 con primas = Cero
Porque el registro de instalaciones con prima se cerró en 2009.

Yonny

#65

No, si ahora resultará que la prima de Rajoy ayudaba a las renovables!

D

#66 Sigues con mucho Rajoy Rajoy, pero sin dar ni un dato de cuenta renovable se instala sin primas en 2010 y 2011, ni que decreto las congela.

Sólo repites consignas.
Seguro que ni sabes qué cantidad de renovables se instalaron con Aznar, Zapatero y Rajoy.

Yonny

#67

El dato y el gráfico ya lo publicaste tú. Para qué repetirse cariño?

D

#68 Pero que gráfico he publicado yo?
Me puedes decir a que te refieres?

D

#10 ¿Del déficit de tarifa ni puta idea, verdad? ¿Del exceso de capacidad?

D

#12 No, si ya me queda claro que no puedes aportar una puta mierda y vienes a ensuciar el hilo .

¿Me cuentas algo de Ayuso? ¿De Aznar tal vez?

Yonny

#13

Rajoy, fue Rajoy y el pp quienes acabaron con las renovables.

MiguelDeUnamano

#17 A ver si el problema no va a ser el "exceso de capacidad" y sí la "falta de capacidad".

Glidingdemon

#17 no es una broma, ellos lo llaman patriotismo, y ahorrar costes para llenar sobres.

perrico

#11 El exceso de capacidad que tiene España es por los ciclos combinados que se tiraron años apagados. Por carambola nos han venido bien ahora por la guerra de Ucrania. Pero durante década y media han sido una ruina por la desproporción de lo que se instaló.

D

#35 En torno al 2000 no había ninguna tecnología que nos gustará para reemplazar el carbón.

El gas natural era el doble de eficiente (casi un 50% se transforma en electricidad frente al 30% del carbón) y muy barato.

La eólica y la fotovoltaica estaban tan maduras como el Hyperloop en 2022. Y la nuclear era tabú.

Ahora es difícil de verlo, pero es que la fotovoltaica por ejemplo, estaba inventada desde los 1970 y no bajaba de costes.

perrico

#39 Pero se sobredimensionó por motivos ajenos a la necesidad de suministro. Lo se de primera mano porque trabajaba en un ciclo combinado en esa época y se llegó a pensar en desmontar ciclos combinados para montarlos en otros países. Nosotros dejamos la planta parada durante más de un año excepto para hacer unas horas por mantenimiento y en sitios como Arcos de la Frontera estaban parados 4 de 5 grupos.
Fue una burbuja, en parte porque había que justificar las regasificadoras que se hicieron. Algunas de ellas ilegalmente.

D

#53 En algunas zonas no se puede evacuar toda la electricidad de los Ciclos Combinados que hay instalados (Cartagena), pero sin el boom de la eólica, tenían todo el sentido.

D

#1 ¿Porqué tienes que venir con tus mierdas partidististas a ensuciar una noticia?


En 2004 ya había más capacidad eólica instalada en España que en cualquier país europeo menos Alemania:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Wind_power_in_the_European_Union

Or3

#3 El hilo lo has ensuciado tú solito, guapi.

D

#1 tampoco es tan cierto lo que dices. El PP frenó el autoconsumo (a partir de 10 KW)

Hoy en día el autoconsumo solar es una parte pequeña del total, varios años después.

Trom_petas

#1 Ya ves, nos hicieron perder 10 años en el carro de las renovables. Es que es imponderable la riqueza que nos han hecho perder esos sinvergüenzas.

javierchiclana

Mis aplausos a Uruguay

D

#5 ¿Y a Lituania? ¿Qué te han hecho los lituanos?

N

#26 Pero la inversión en una sola planta ya da para muchísimo más porque sube ese porcentaje mucho más que 12 plantas en España. Por no hablar de temas como la orografía o la dispersión de la población en un país extenso que requiere inversiones mucho mayores.

Si declaro independiente mi casa, mi porcentaje sería mayor que el de cualquier país del mundo. Y yo no soy rico.

D

#27 En el cole me enseñaron proporciones y no iba así la cosa.

N

#45 te faltan variables para solucionar el problema como dices. No es un problema de la ESO.

D

#50 A ver, hijo mío, te estoy diciendo que tus cálculos no tienen ni pies ni cabeza y fallas en lo básico. ¿ A esto respondes con prácticamente insultos ? No es forma normal de conversar. No sé con quien estarás acostumbrado a conversar ni si te resultará provechoso eso de decir tonterías e intentar sostenerlas a pesar de lo absurdas que son. Yo no estoy acostumbrado a hablar de esa forma con nadie y, si me permites, te bloqueo y así no hay posibilidad de volver a entrar en estas conversaciones ridículas.

sillycon

Pues no está mal, pero es un resultado mejorable. Estando en la situación terrestre que está, teniendo el nivel tecnológico y de desarrollo humano que tiene y el sistema político que lo gobierna, debería estar más alto.
De hecho me da un poco de vergüenza estar detrás de Dinamarca, Uruguay, Luxemburgo y Lituania que nos aventajan cada uno en uno o como mucho dos de los tres conceptos.

dragonut

Gracias M. Rajoy

P

Energías ecológicas son una buena noticia

D

Estábamos los primeros o segundos, vamos para atrás.
Más nos valdría ponernos las pilas. Pero con políticos como los que tenemos, desconocedores de todo lo relativo a cienccia y tecnología, poco futuro tenemos

N

#4 Pero eso es porque los cuatro países que están por encima nuestro son pequeñísimos. Si eres pequeño es muy fácil que tu porcentaje sea grande a poco que inviertas.

D

#22 Los países pequeños tienen menos dinero para invertir.

Glidingdemon

#26 por eso en capitalismo se recurre a otros inversores.

D

#34 Un inversor es alguien que hoy te deja X dinero y mañana te quita X+Y dinero, con lo que se te empobrece el país.
Lo normal es que un país recele o evite directamente inevrsores inetrnacionales. Bueno, un país que quiera progresar. Un país de verdad, no una parodia de país.

Glidingdemon

#44 perdona, yo para las mentes liberales y capitalistas soy un comunijta, pero tengo entendido que a esto lo llaman "mercado" así se funciona. No soy yo el que hace la norma, pero es una de las maneras de financiar las compras antes se llamaba hipoteca de un tiempo a esta parte, por el fútbol, lo llaman palancas.

D

#46 En un mercado vendes si quieres, no es oblgatorio.
Lo de las hipotecas no sé a qué viene.

Glidingdemon

#54 pues te lo explico, si no tienes dinero para hacer una inversión, acudes al mercado, bancos, fondos de inversión, etc, para que bte presten el dinero a un interés para poder acometer la inversión, se llama hipoteca, y construye lo que necesitas, yo creo que lo primero sería una empresa estatal que se dediquen a ello, así en el futuro el bien sería público. Espero quejáis lo,entiendas.

D

#56 Vale, sí, ni sabes muy bien qué es una hipoteca, ni tiene tanta relación con lo que hablábamos.

Glidingdemon

#71 ya, no lo sé, solo la sufro, a ti se te ve muy ducho en el tema, sobre todo cuando te lo tienen que explicar.

D

#75 La explicación te la pedí porque estabas hablando de cosas que no vienen al tema, para confirmarlo. Y efectivamente, pude confirmar que no venían al tema.
No suelo bloquear a las personas que simplemente no entienden, porque quien no entiende tiene que preguntar y hay que contestarle, pero si te ves incómodo hablando conmigo, te bloqueo para evitar posteriores conversaciones.

Glidingdemon

#77 a tu aire, si te ves más cómodo es tu elección, como comprenderás contra eso yo no la tengo. Acabo de venir de fiesta y no estoy para nada.

n

#26 También tienen menos gastos.

geburah

#26 no es el caso de Dinamarca o Luxemburgo, donde hay mucho dinero.

D

#57 Presupuesto público en España: 492.400 millones de euros
Presupuesto público en Dinamarca: 173.500 millones de euros

geburah

#70 en Dinamarca son 5 millones de personas y España unos 45.

Ahora haz cuentas.

D

#72 Lo siento, te has perdido en la conversación. revisa el hilo de mensajes.

geburah

#74 no no me he perdido.

45 - 492
5 - 173

Sale mucho más por habitante en Dinamarca. Si me dijeras Portugal me lo creo.

Pero Dinamarca o Luxemburgo... Nope

D

#76 Esto nace de #_22 , con lo que supongo que no estarás de acuerdo, así que no tiene mucho sentido seguir dándole vueltas, supongo yo.

geburah

#78

Justo lo que digo:

No es ser pequeño o no, sino la relación de presupuesto por habitante.

D

#79 sí, correcto, en general es eso. Pero esa persona estaba un poco perdida. Yo creo que no diferenciaba bien entre las magnitudes relativas y absolutas.

Trom_petas

#4 Es lo que tienen los políticos cortoplacistas cortos de miras, por no decir ladrones. Deberíamos estar en la vanguardia en cuestión de energías renovables.

D

#4 Pero es que dependemos de la eléctricas para aumentar la potencia renovable instalada.
Eso solo se soluciona con una eléctrica de generación estatal e inversión directa.

N

#_52 Qué? Pero dónde te he insultado yo?
No sé exactamente qué has interpretado. Lo dices por lo de problema de la ESO? Pero si eres tú el que ha dicho que es un problema de colegio!

Lo que te digo que no tienes en cuenta la diferencia entre administrar energéticamente un país con el 80% de su población concentrada en una única ciudad, y un país como España con su gran dispersión poblacional. No sabes cómo se realiza la distribución energética en un país y pretendes resolverlo con una regla de tres que no es válida en este caso porque hay más costos que no tienes en cuenta.

Pero nada, puedes pelearte con el monitor de tu PC, si quieres...

N

EDIT: bah, no merece la pena.

D

También tiene una cuota alta de hijos de puta.

c

El problema es que ahuyentaron a los pequeños generadores particulares en favor de las grandes energéticas, así que tendremos más energía verde, pero la seguiremos pagando a precio de oro.

D