Hace 14 años | Por Pokoyo a abc.es
Publicado hace 14 años por Pokoyo a abc.es

[...] En tiempos más cercanos, José Saramago recogió esta idea en su obra La balsa de piedra (1986). Las rayas trazadas en los suelos no pueden convertirse en barreras infranqueables y en territorios hostiles. Alcanzamos la democracia, por vías muy distintas, en épocas cercanas. Entramos a formar parte de la Comunidad Económica Europea en la misma fecha pero seguimos ignorándonos, manejando los viejos prejuicios. Frente al dicho portugués «De Espanha nin bon vento nin bon casamento», la postura, ridículamente prepotente, de muchos españoles...

Comentarios

D

La verdad es que nos ignoramos mucho...

D

ponen a los gallegos como poco menos que amantes de portugal.. yo lo que veo es que a los de vigo se les llama portugeses en sentido despectivo, pero bueno, no voy a ser yo quien critique al abc..
Yo por mi parte lo tengo claro, somos iberos, cada uno con sus diferencias, y no creo en las fronteras, aunque tampoco creo en gobiernos grandes donde al ciudadano le sea una odisea llegar a tener voz

DexterMorgan

A mi me gustaria.
Pero si ya la tenemos liada con el catalán, el euskera y el gallego, no me quiero imaginar lo que pasaria con el portugués.

Sneb

#4 Puede ser, pero yo creo que sería una vía para la normalización, y el que se asuma, el que las distintas comunidades autónomas tengan diferentes lenguas.

P

#4 Quizás con la inclusión de un país con una lengua tan fuerte, dejaría de verse como un "lío" lo de que el Estado incorpore como propio otras lenguas aparte de la castellana. Suráfrica tiene como oficiales 11 idiomas, y no se rompe; y Suiza, 4...y tampoco.

ISBANIYA

#9 Tener 5 o 10 lenguas oficiales no es un problema. El problema es quienes usan la lengua para sus fines politicos.

neonblues

que leccion nos da siempre Portugal

enteroclisma

viva portugal

schumacher

¡¡Por un mundo sin Fronteras!!

P

Portugal es la pieza que falta para que el puzzle funcione.

SiCk

#16 No es un concepto de trabajador como "empleado", puedes leerlo, sin ir más lejos, en la constitución de 1931 de España.
Es un concepto de izquierdas (de las de "verdad", no de las del PSOE de hoy día). Se refiere a toda la población y al principio de igualdad de un país.

Y lo de poner el nombre de los dos países es lógico: si dos países se fusionan se mantienen ambos nombres en el "título" oficial, aunque de manera coloquial se llame "República Ibérica" por ejemplo.

Y hago énfasis en lo de "república" y "de trabajadores".

SiCk

Pues no sé cuando podríamos datar el inicio del castellano, pero... tu también usas términos del pasado por lo tanto.

SiCk

República Ibérica de Trabajadores de España y Portugal... ¿que os parece?

P

#15 ¿De trabajadores? ¿porqué no ciudadanos a secas? ¿Es que los niños, enfermos o demás fauna no trabajadora no tiene derecho a disfrutar de esa repúbica?

¿Ibérica...de España y Portugal?; ¿no es suficiente con lo de Ibérica?

P

Arrastrando términos del siglo pasado, muy bien...

m

¿Sinceramente creéis que esto funcionaría? Con todo el problema actual que hay para aglutinar las diferentes nacionalidades históricas, las reivindicaciones de unos y otros, las "injusticias"... ¿Cogemos a 10 millones de personas y los metemos en el mismo saco, y esperamos que todo funcione?

La noticia indica:
Una reciente encuesta del Centro de Análisis Social de la Universidad de Salamanca puede reavivar el debate intermitentemente suspendido. El Barómetro de Opinión Hispano-Luso detecta una cifra considerable de portugueses (39,9 por ciento) y de españoles (30,3 por ciento) partidarios o cercanos a una posible unión futura. Lamentablemente los resabios de la lengua del imperio arroja una cifra de españoles (76,2 por ciento) que se oponen al estudio obligatorio del portugués, lo que no tiene nada de extraño cuando observamos el revuelo armado alrededor del bilingüismo en Galicia. Podríamos romper esta resistencia si se incrementa la colaboración científica y la participación del capital español y luso en empresas de los dos países. La relaciones económicas facilitan el acercamiento lingüístico.

Sinceramente: si hay tanto revuelo, tanta gente metiendo baza con el gallego (o el catalán y el euskera), ¿qué pasaría si añadimos el portugués? Me parece una noticia para rellenar espacio, una utopía, carne de ensayo filosófico sin ninguna posibilidad de puesta en práctica.

P

#11 ¿Pero quien mete el problema del saco, el que niega la realidad o el que la reivindica porque le es propia?

#12 Desde luego espero no pringarles con la tuya. La única diferencia entre portugueses y españoles es que los primeros se deshicieron de un rey para ser independientes. En lo demás, todo es igual.

p

Por favor, dejad a los portugueses en paz y no pringarlos con nuestras tonterias.

acpulsoio

Mas pronto que tarde la idea de una Iberia unida llegará. Yo apuesto por esta nueva formula. Portugal y España deberian tener un destino común. La fuerza de lo ibérico como alternativa. Simplemente NUESTRO DÍA LLEGARÁ. Saludos al mundo iberista, cada vez somos mas. Ánimo!!!