Hace 4 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elconfidencial.com

"Tenemos poquísimos recursos. Estamos reutilizando mascarillas, batas y EPI, que deberían ser de un solo uso, en previsión de lo que está por venir", dice. Cada día, algún compañero se contagia y tiene que coger la baja. Nonide cree que, al final, lo pasarán todos en el Centro de Coordinación de Urgencias: "No importa que no tengas contacto directo con los infectados, porque se acaba transmitiendo". El problema no solo causa bajas entre el personal sanitario, sino que afecta al cuidado de los pacientes.

Comentarios

trylks

#1 #3 No, es peor que eso, en esos ejemplos los mandan a morir, pero eso no empeora la situación realmente

Aquí empeora, y mucho. Consideremos el típico gif de "flatten the curve" (adjunto)

Ahí hay una línea recta, que es la capacidad del sistema sanitario. Ahora imaginad que los médicos se ponen enfermos, no pueden atender a la gente, y esa línea recta en lugar de ser recta se convierte en una curva que va para abajo, y además va cada vez más rápido, porque cuanto más saturados están, más probable es que caigan enfermos, por tener demasiados pacientes, demasiado trabajo, etc.

¿Se ve que es mucho peor? Pues eso no es todo, esa curva no está sobre el cero (como representan ahí), esa curva está sobre el uso base del sistema sanitario, y cuando la capacidad baja, puede incluso dejar de ser suficiente para atender a toda la gente que tiene que ser atendida, aunque el coronavirus desapareciera por arte de magia de un día para otro

Es decir, os puede recordar a otras cosas, y el que no conoce la historia está destinado a repetirla, y todo eso. Pero esto es un desastre sin precedentes, y lo peor de todo, previsible, y evitable

Previsible por todos los avisos de muchos expertos, se ha hecho muy famoso el vídeo de TED de Bill Gates de 2015, pero son innumerables los que avisaron de que esto iba a pasar, que no era una cuestión de si iba a pasar, sino de cuándo. Es más, volverá a pasar, y ya debería saberlo todo el mundo, esto no es un caso aislado.

Evitable si se hubieran tomado las medidas correspondientes a esa previsión, y que no son del 8M, son, por ejemplo, desde 2015 y son:
- Diseñar un plan de contención
- Seguir el plan

Y ese plan consiste en mayor control en las fases tempranas y muchísimos más tests, más o menos como Corea

trylks

#18 Yo sé que aquí a unos les gusta echar la culpa al 8M, y otros a los recortes, pero no creo que ninguno de esos sea el problema. El sistema de salud podría tener una mejor dotación, y debería, pero si no se tiene un plan de contención o no se sigue, tener la barra del sistema de salud más arriba o más abajo no cambia nada, va a ser imposible aplanar la curva por debajo de esa línea.

Luego otro tema es que puedes esperar que esa línea de capacidad del sistema sanitario suba al doble si metes el doble de dinero en sanidad, pero en realidad metes el doble de dinero (salga de donde salga, impuestos más o menos progresivos, a su vez otro tema) y en lugar de subir al doble sube un 30%, y dices: "¿dónde está el dinero?"

Pues donde siempre, en Suiza, Panamá, mariscadas,...

Y eso viene siendo el principal problema. Eso y que lo de que sube un 30% me lo invento porque a saber dónde están los datos disponibles (si están, que seguramente no) y qué fiabilidad tendrían si estuvieran (porque las mariscadas no aparecen reflejadas normalmente...)

Luego te ocurre que tienes un hospital construido, posiblemente porque el constructor es buen amigo, pero sin recursos para ponerlo a funcionar. ¿Sorpresa? Ninguna, ya hemos visto las universidades creciendo como setas, los aeropuertos fantasma, etc. No es nuevo

tiopio

#1 No. Esto es distinto. Aquí luchas para que no se muera la gente. La otra opción es que no se traten los pacientes hasta que lleguen los suministros. ¿Cuál es tu opción, tratar sin medio o no tratar?

D

#16 "Dices que no sabemos cuantos infectados hay para a continuación decir que sabes que el foco está limitado..."

Vuelve a leer, anda.

" se te olvida que es mejor que no este infectado ninguno..."

Gilipollez de argumento, sinceramente.

D

El dato es sensacionalista, para empezar, porque no sabemos cuantos infectados hay realmente, en España al menos parece que no se hacen muchos test, solo a gente en hospitales, como el personal sanitario.

Pero además, si fuera cierto, tampoco tendría que ser un dato malo, si resulta que el foco está controlado, siendo atendido y limitado a los infectados hospitalizados y personal médico....pues sería mejor que si el foco infectara a la mitad de la población, que entonces la tasa bajaría.

alehopio

#15 Dices que el dato es sensacionalista pero no te basas en ningún dato...

Dices que no sabemos cuantos infectados hay para a continuación decir que sabes que el foco está limitado...

Dices que es mejor que el foco sea limitado pero se te olvida que es mejor que no este infectado ninguno...

Desde mi punto de vista has usado falacia tras falacia para intentar desacreditar una información, y eso lo que hace es sospechar de tus verdaderas intenciones.

P

Habrá que coser más mascarillas de algodón roll

K

Esa ha sido la manera natural de proceder en el ejército español desde los tiempos de Trafalgar y, en este caso, nuestro ejercito de sanitarios, la vanguardia más preparada para hacerlo, se encuentra desprovisto de los medios necesarios para ganar la guerra con este enemigo invisible y microscópico que te invade nada más que te relajas.

T

Osea que las bolsas de basura no son suficientes?

correcorrecorre

#2 Esas son para los sobres.

tiopio

#2 La verdad es que para impermeabilizar los trajes, vale el papel de plástico de cocina.

Ripio

El carroñeo diario del coronavirus para criticar al gobierno.

r

"Tenemos poquísimos recursos. Estamos reutilizando mascarillas, batas y EPI, que deberían ser de un solo uso, en previsión de lo que está por venir"

Que no, que es un problema de "percepción" nada más... si hay más pasta que nunca... y si no es que son unos "cagaos" que no quieren currar!

Y que haya gente que defienda esos "argumentos"...

f

Me he equivocado de noticia lol.

F

son el 12% porque no se están haciendo pruebas fuera del hospital. Ademas supongo que al personal sanitario se les hacen en cuanto hay alguna sospecha... vamos, que deben ser el único sector con un número realista de infectados.

D

Los gobiernos del PP tendran que responder del genocidio. Que
verguenza

D

#5 No sé si eres cibervoluntario o directamente subnormal