Hace 1 año | Por Sciborg a publico.es
Publicado hace 1 año por Sciborg a publico.es

Los estudiantes de doctorado tardan hasta diez años en conseguir una plaza fija. Denuncian que en otros países se paga el doble por su trabajo y reclaman elevar el presupuesto en investigación hasta el 3% para igualar la media europea.

Comentarios

Gadfly

#3 esto es correcto

J

#3 Tal cual lo explicas.

m

#3 Parece que hay una clase social que no está trabajando.

Spoiler: la que tiene el capital

A

#3 La isla de las tentaciones no es un invento nuestro. Hasta los paísis escandinavos tienen su propia versión y es igual de cringe. Nosotros somos más de autoflagerarnos y decir que lo hacemos todo mal.

#19 Vaya país

reithor

Una vergüenza, hace 20 años había reportajes sobre mileuristas en ciencia. Como si 20 años de inflación no hubieran sucedido.

Ovlak

#2 Dudo que ese sea el problema.

R

#5 Pero no deja de ser un reflejo, otro sacacuartos antes de empezar a ganar dinero.

Ovlak

#8 A mí el máster de investigación me costó 0€

M

#9 Al fin y al cabo te cobren o no, lo pagas en tiempo, que tambien es dinero y tiempo: algo muy valioso.... asi que es una traba mas: mientras que en otros paises con tu especialidad tecnica ya puedes ser investigador aqui te exigen un paso mas con ese master... otra traba mas para que la gente se eche para atras y se aparte de la carrera de investigacion...

M

#14 Mira, si despues de sacarte una carrera de 5 años y hacer un master de 2 años... te van y te exisgen otro master para ser investigador mientras en otros paises NO lo exigen, es otro punto mas a parte de las pocas salidas y bajos sueldos que se pagan en España para que "esos que se forman se vayan fuera".... Si aqui tras sacarme una carrera y hacer un master de especialización, me exiges otro puto master para "investigador", y luego me vas a pagar 1000€ como mucho con contratos mensuales sin estabilidad, pues muchos se van fuera donde no les exigen ese master (1 año que ganan) y donde les hacen contratos de 3000€ al mes indefinidos...

Ovlak

#21 Mira, si despues de sacarte una carrera de 5 años y hacer un master de 2 años...
Premisa falsa. Las carreras hoy son de 4 años. En su día podías acceder al máster de investigación con una de 3 y, en ningún caso, hace falta un máster previo. Y el máster en sí puede durar un año, no necesariamente dos. Hemos reducido tu plan de estudios de 5+2+1 a 4+1. ¿Ves como ese no es el problema?

metrosesuarl

#21 En España, el grado (4 años) + máster de investigación (1 año) son 5 años. En Europa es igual, pero el grado son 3 años y el máster 2, así que en España, a priori, sale más barato, ya que pagas 1 año de máster en lugar de 2.

R

#9 Un año de tu vida.

c

1.200 euros cobraba un familiar directo mío con una beca FPU del Severo Ochoa por ser el nº 1 de su promoción... mientras estaba en Noruega de Erasmus, un doctorando hindú ya cobraba del estado noruego más de 5.000 euros al mes.

Eso sí... si eres madero el sueldo final se acerca al de un doctorando hindú en Noruega.

Gadfly

#4 cuanto dices que es el sueldo de un "madero"??????

c

#7 El sueldo final?... mucho más cerca del doctorando del hindú que del doctorando en España.

Gadfly

#15 cuanto de cerca????

c

#38 Una amiga suya es mosso.

i

#4 no entiendo porque metes aquí lo del "madero" y encima mintiendo.
Tú familiar debería irse a Noruega a vivir y trabajar si tanto le interesa el sueldo y el país. Nadie se lo impide.
#10 eso ya es otro tema. Ahí si se gana pasta sin trabajar.

c

#20 Para comparar, para comparar en lo que se gasta la pasta el estado español... a Noruega no va, de momento, por el clima, pero no lo descarta.

i

#24 que mire también lo que pagan de impuestos, vivienda y demás, aparte de calefacción. Y la comida y la fruta...A ver, si al final le sale la cuenta y le gusta, palante. Que parece que en España irse a trabajar fuera es una cosa rara, cuando se hace con normalidad en medio mundo.

A

#4 y qué coño tendrá que ver la religión con lo que paguen en Noruega? No sé cuál es el mensaje que quieres trasmitir la verdad.

c

#33 Hindú, de la India, no de religión hindú.

A

#35 Luego si viene un estadounidense y se refiere a los españoles como cristianos nos reimos de él por ser un retrasado mental.
"Cristiano de España, no de religión cristiana." La misma tontería que has dicho tú.

Robus

#42 Me parece que no has entendido lo que ha dicho #35

c

#43 Y mira que se lo he explicado, pero cuando uno no quiere entender.....

CC.




#42

A

#44 No des más volteretas intentando defender la tontería que has dicho porque encima te estás enterrando más hondo.
La palabra que buscas es indio, de la india. No es tan difícil. Aún así me parece irrelevante para decir que en Noruega pagan mucho.

c

#45 Lo dicho.

Gadfly

#33 lol

WcPC

#18 ¿Becarios?
Conozco a personas que están pagando por poder realizar el doctorado y esos están investigando...

D

#18 pues ya ves algunos creen que te están regalando dinero por menos de 50 euros al dia

founds

que se hubieran metido en política, ahí se curra poco y se gana mucho

E

#10 no hay pan para tanto chorizo....

i

#16 el lema de escaños en blanco. Cuántas chorizadas hicimos en campaña!! Que tiempos

D

En otros hilos comentas que el sueldo mínimo perjudica ala empleo

i

#1 1000 euros al mes es una mierda de sueldo. Creo que habrá pocos en España que lo cobren. Serán una minoría.
Por otra parte, si tu trabajo está mejor reconocido y pagado en otro sitio, y te gusta lo suficiente, me parece genial que se vayan. Es una opción como otra cualquiera. Hoy en día, trabajar fuera no es raro ni tiene ningún intríngulis. Menos en la comunidad Europea, donde se intercambian trabajadores, estudiantes y vecinos con frecuencia

Mofetaa

#18 1000 euros al mes es una mierda de sueldo. Creo que habrá pocos en España que lo cobren. Serán una minoría.

Madre mía, cómo cambia la percepción del mundo según nuestro contexto. Me alegra que te vaya tan bien la vida! Lo digo en serio, no es chanza. En mi entorno es el habitual, 1000-1100.

c

#37 Vente a Málaga un día. Quedas conmigo y hacemos un recorrido por los barrios. No tiene que ser los que salen en la tele como Palmilla, Castañetas, Asperones,...
Te puedo decir que cerca de donde vivo está Dos Hermanas, las viviendas a 75.000. Mucha inmigración ilegal. Hay personas que trabajan todo el día y tienen oficialmente medio sueldo, el resto en sobres.
Cómo vivir así? Ser mileurista es sobrevivir hasta que vengan tiempos mejores.

i

#37 uff, lo siento de veras. Por curiosidad, en que currais? Jornada completa?

Mofetaa

#47 Nada que lamentar. Vengo de un entorno de pocos recursos y mi situación es mejor que la de mis padres porque soy súper responsable con el dinero. Intento mantener un equilibrio entre austeridad y darme algún extra de vez en cuando. El alquiler y los imprevistos lo ponen difícil, pero de todo se sale.

Ahora estoy de baja médica y estudiando a tiempo parcial. Los últimos años había trabajado a jornada completa de auxiliar administrativa en un hospital.

i

#49 entonces ganas menos por la baja? Preguntó sin acritud. En tu anterior trabajo de administración ganabas menos de 1000 euros?

Mofetaa

#50 Actualmente unos 800€. En una baja siempre se cobra un poco menos y a los seis meses se reduce bastante.

Y antes de trabajar para el ICS siempre había ganado el salario mínimo, que hasta hace relativamente poco era una miseria. He de reconocer que siempre valoré hacer un trabajo que me gustara y donde hubiera buen ambiente.

i

#51 pues ánimo, a ver si sales de la mala racha

Mofetaa

#52 Gracias!

D

La parte positiva es que durante muchos años los españoles han ido a laboratorios y empresas extranjeras. Estas compañías, farmacéuticas, etc... han visto que aquí hay gente formada, así que se están trayendo muchos de sus centros de investigación a nuestro país, porque los sueldos y gastos aquí son más baratos.

Esto de no haber estado años enviando españoles no se hubiera sabido. Es como el caso de la India. Muchos estudiantes acaban en occidente, así que algunas empresas se fueron allí para aprovechar ese talento pagando menos. La diferencia es que en España ofrecemos talento, mejores sueldos e infraestructuras del primer mundo, cosa que los indios no pueden ofrecer.

A la larga los sueldos se irán equiparando. A medida que se creen aquí empresas o vengan nuevas, se ofertará más por empleado. Algo que se puede ver por ejemplo en el sector de los videojuegos, o en el farmacéutico. Un buen químico aquí puede tener un buen sueldo. Podrìa tenerlo más alto si se va a Alemania. Ahí ya entra la valoración de si es mejor irse allí para ganar mas a cambio de pasar frío, cenar a las 19h y comer sopa de salchichas, o quedarse en España al solecito, con sol hasta las 21h y tapear los fines de semana en una terracita.

D

Tenemos a las mentes más brillantes cobrando una miseria y sin posibilidad de futuro, mientras premiamos a mediocres por robarnos a manos llenas. Poco nos pasa.

D

Mucha universidad y mucho máster pero siguen siendo gilipollas, nadie se debería quejar de un sueldo de mierda cuando tus conocimientos son buen recompensados en otro sitio, ni un segundo debería perder nadie con empleadores tacaños, maleta y a vivir donde te aprecien , es lo mejor sobre todo para la salud mental

A

#31 "nadie se debería quejar [...] es lo mejor sobre todo para la salud mental"

Qué puede salir mal?

D

#34, pero editaste la parte donde digo que se vayan a la mierda y no aguantar mierdas de sueldos