Hace 10 años | Por eneame a expansion.com
Publicado hace 10 años por eneame a expansion.com

Los españoles ven la corrupción como uno de los grandes problemas del país. Sin embargo, parece que la aparente indignación no va acompañada de una rendición de cuentas en las urnas. Éstas son las razones por las que a algunos políticos los escándalos les salen gratis.

Comentarios

oliver7

#7 No te doy más positivos porque no puedo. Qué gran verdad ha dicho!

lol

D

#7 Exacto.

Lo que se castiga en los juzgados corresponde a lo que se rechaza socialmente y la realidad es que la sociedad española es moralmente corrupta.

La corrupcion de quien no puede meter la mano para trincar es la demagogia y la mentira.

D

#7 que gran verdad

arn01d

#7 Porque la mitad mas uno de los votantes harían lo mismo que los corruptos si pudieran.

asfaltopo

#77 Estoy de acuerdo. No tenemos sentimiento de lo público. El mejor ejemplo era la ministra que dijo que el dinero público no era de nadie . Eso lo piensan muchas personas y así es normal que se sea tolerante con la corrupción. Es la ley del más listo, no la del más honrado.

D

#7 Más de acuerdo imposible. Tengo además un ejemplo muy cercano. Dos tíos míos tienen "trucado" el contador de la luz para consumir electricidad "gratis". El consumo de electricidad de uno de ellos es además exagerado, tiene en invierno la casa que parece un horno, con bomba de calor y convectores a todas horas. Eso sí, es el primero en criticar con vehemencia los políticos, inmigrantes, homosexuales y todo "bicho" viviente que le desagrade.

Un día le pregunté: Oye, ¿y tú no estás robando también?. Y dice: sí, pero lo mío no es nada con lo que hacen ellos, además ya que ellos roban, pues yo que soy pobre con más motivo aún. El otro tío va en la lista electoral de un partido político al ayuntamiento de su pueblo.

Que los políticos sean corruptos no es nada más que la punta del iceberg de una sociedad corrompida desde el más humilde al más rico. Por eso se convierte por desgracia en un problema difícil de solucionar en nuestro país.

D

#3 legislan los corruptos.

opcional

#18 creo que te equivocas. Aquellas personas que racionalmente eligen "un bando", o como yo prefiero decirlo; una ideología, sí que atacarán a los de la otra ideología, pero éso no significa que defiendan a ultranza, como se hace en este país, a un partido político determinado.

Aquellos ciudadanos que tengan clara su ideología política, podrán en unas ocasiones votar a un partido o a otro (siempre afín a su ideología), pero ni votarán al otro porque es el que más sale en la tele ni tampoco votarán siempre al mismo partido por el simple hecho de que son los suyos.
No, buscarán otra opción política afín a su ideología pero que no sean, como en el caso, unos corruptos.

mackjavi

#51 No se por qué te votan negativo, creo que has puesto la palabra clave:

Racionalmente!

El principal problema es que la mayor parte de las personas de una edad avanzada, superior a los 50 o 60 años, que tienen un nivel de estudios relativamente bajo, se mueven por miedos, recuerdos o ideologías y actúan como ha dicho #18 (Con esto no quiero ser despectivo, digo lo que veo, antes no era fácil acabar los estudios, y mucha gente empezaba a trabajar con los estudios básicos, unos estudios además marcados por el régimen).

Después están los que siendo de menor edad, se sitúan en el mismo grupo que los anteriores y son, de nuevo, personas que en un momento determinado se han sentido beneficiadas e identificadas con un determinado partido, y creen a pies juntillas en sus ideas o eslóganes. Suele tratarse también personas con un nivel cultural bajo.

Al margen de estos dos grupos creo que aparece el tercer grupo que cumple lo que tú has dicho, eligen el partido racionalmente, ven los casos de corrupción como algo apestoso y pican en diversos partidos que coincidan con sus ideas en distintos hitos electorales. Creo que estas personas son aquellos votantes que aparecen y desaparecen en los dos grandes partidos, sumando cuando consideran que las propuestas son adecuadas y restando, en beneficio de otros minoritarios cuando las corruptelas y propuestas los espantan.

Pero sucede que cuando hay una desbandada de votantes racionales de un partido mayoritario, estos no siempre caerán en el mismo minoritario, se dispersarán, y con nuestro maravilloso sistema electoral, caerán en el olvido.

Además hay aquellos que se mueven en ideología bipartidista fija, Voto al PP o PSOE, y si no me convence lo que hace... Mi voto no lo llevan! pero no votan a otro partido, simplemente se abstienen, porque al minoritario no lo han visto en el gobierno, y puede que cuando llegue a tener poder haga la de dios, entonces no voy a votar por nadie! que se apañen...

opcional

#63 pues sí, también me gustaría razonar para comentar el voto negativo...
Da igual, yo sigo en mis trece, actualmente hay que reclamar ideología. La población española en los último años se ha interesado por la política, ahora hay que reclamarse que encuentren una ideología, no un partido.

Acido

#63

Los datos que he visto (CIS) coinciden plenamente con lo que dices.
Los españoles sin estudios votan mayoritariamente al PP y son gente mayoritariamente de edad avanzada. Y no sólo porque lo digan unas cifras, sino que es en cierto modo lógico que se produzca eso: las personas mayores son conservadoras y tradicionales, aparte de que en su niñez vivieron el régimen de Franco. ¡Incluso aunque tengan estudios!!! Un señor de 50 ó 60 años con estudios secundarios o carrera igualmente es muy probable que vote PP (porque, como he dicho, la gente mayor es conservadora), aunque en este caso tiene más delito porque sí sabe leer y tiene más cultura. Algunos con estudios votarán PSOE pero muy pocos votarán a un minoritario.

¿Cuántos hay mayores de 50 años? Pues no digo que sean la mitad de la población española, pero sí creo que son porcentaje importante ¿20%?

Luego están los chavales jóvenes con edad para votar pero lo suficientemente jóvenes como para no estar muy maduros. Personas entre 18 y 25 años, que se puede alargar hasta los 30. Estas personas todavía poco maduras a pesar de tener estudios la mayoría no han sufrido la frustración de votar a un partido y encontrarse con que ese partido no cumple lo que prometió, y encima miente, roba, etc... Muchos de ellos votarán lo que sus padres, por mimetismo.


La conclusión es que los votos de personas maduras y críticas se reduciría apenas en edades entre 30 y 50 años. Y, para colmo, en estos también hay muchos que votan PP/PSOE ¿Por qué? En muchos casos por eso de "el voto útil" y "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"... muchos tienen miedo a partidos nuevos simplemente porque al ser nuevos es algo desconocido. Es el miedo a lo desconocido. En España hay poca cultura de cambio, poca cultura de innovar: "que inventen otros", "que arriesguen otros", "yo me quedo con mi puesto seguro de funcionario" ... Aparte, claro está de ser hijos y nietos de aquellos otros. Que han mamado las ideas de los otros. Y muchos entienden el partido político como un rasgo que no cambian, como el equipo de fútbol.

muu625

#18 De lo mejor que he leído. Une a eso la otra realidad: TODOS son unos ladrones así que voto a los míos. La corrupción, la burbuja, los puestos a dedo en cajas, las comisiones inútiles, etc... afectan a TODOS.

D

#18 Te voy a contar un secreto. No hay bandos. Todo es un circo montado para hacernos creer que hacen algo, pero en realidad son siervos de los mercados. Solo hay que ver lo que hace uno y otro cuando están en el gobierno. ¡Lo mismo! Y ahí tienes al PP que si prometieron algo o criticaban algo ya se les ha olvidado.

difusion

#2, Lo detallo:

· Corrupción moral
· Servidumbre
· Caciquismo
· Confusión
· Ignorancia
· Pasotismo

En definitiva; tenemos -y hemos tenido- en el gobierno un fiel reflejo de la sociedad.

Delapluma

En éste país, por lo que he podido ver, no se vota a un ideario, ni a una persona, ni a una opción. Se vota a un partido, como si en lugar de política, hablásemos de fútbol.

La gente que es del psoe, o del pp, son de ellos A MUERTE, muy difícilmente cambiarán o votarán algo diferente. Si les preguntas, "es que todos son iguales, todos roban, pero puestos a que nos roben, prefiero que nos roban estos, que aunque roben, hacen tal o cual... velan por esto o aquéllo... están a favor o en contra de...". Mucha gente ASUME que todo político va a robar, que ninguno en absoluto es honesto, y eligen entre el mal menor votando a los que ellos consideran que son los buenos, o un poquito mejores que los otros. Si les hablas de votar a otro partido, no, eso jamás, porque sería tirar el voto, porque esos otros partidos, no ganarán nunca. Desde luego que no, si nadie los vota, pero si la gente les empieza a votar... "bueno, pues que empiecen con el voto de otro, yo voto a Mi Partido", como si el partido ese fuese un familiar o cosa así.

El votante tiene una memoria MUY frágil. En cuanto toquen elecciones, el pp volverá a tomar medidas populistas, a sujetarse en las burradas, a maquillarse y a decir "votadnos a nosotros y no a los otros que os metieron en la crisis", y la gente ya no se acordará del "que se jodan", ni de Fabra, ni de la edad de jubilación, ni de la ley del aborto, ni de nada. Y volverán a votar pp. Y el psoe también se maquillará y dirán "votadnos a nosotros, y no a ellos que no supieron solucionar la crisis", y sus votantes se olvidarán de todo y volverán a votarles. Y aquéllos que votan en blanco o les da pereza ir a votar, seguirán quejándose de que siempre salen los mismos, pero no serán capaces de mover el culo del sofá para solucionarlo. En resumen: la culpa, SIEMPRE será de "los demás".

An66

Hay una poca o ninguna formación sobre la politica, para castigar la mentira, las promesas incumplidas, la corrupción, la ineptitud, et,etc.

albertiño12

Relacionadas:

(24/01/2010): Un estudio de FAES concluye que al PP le funcionó "la embestida contra Garzón" en el "caso Gürtel"
(24/01/2010): Un estudio de FAES concluye que al PP le funcionó "la embestida contra Garzón" en el "caso Gürtel"



Time: "¿Que será necesario para que España haga algo con su problema de corrupción?"
Time: "¿Que será necesario para que España haga algo con su problema de corrupción?"
Hace 11 años | Por albertiño12 a radiocable.com


Corrupción, castigo electoral y el papel de la independencia de los medios
Corrupción, castigo electoral y el papel de la independencia de los medios
Hace 11 años | Por chisqueiro a politikon.es


¿Por qué no castigamos la corrupción?
¿Por qué no castigamos la corrupción?
Hace 11 años | Por albertiño12 a eldiario.es


Por qué la corrupción no se castiga
Hace 12 años | Por toptnc a falternativas.org

D

La corrución se tiene que castigar en los tribunales. Es el sitio.

D

Porque el número de tontos por metro cuadrado en este país da miedo.

alecto

Es fascinante que un artículo que se titula con una pregunta siempre termine con un montón de gente inventándose posibles respuestas sin leer el artículo original. Y es una pena, porque este artículo está bien, fundamentado, citando estudios al respecto, y va más allá de las dos o tres cosas que se nos puedan ocurrir. El asunto de las corruptelas que 'benefician' al ciudadano me ha sorprendido...

D

#56 Tu problema y el mío es que partimos de la base errónea de que Menéame era un agregador de noticias cuándo en realidad, al menos para la mayoría de los casos, es que es un generador de tweets. Tweets que resumen lo que la gente no quiere leer. Y es que es eso, a la gente ahora todo análisis que vaya más allá de un tweet o lo que quepa en SMS no le interesa. Demasiado esfuerzo.

Spartan67

Muy sencillo, en este país vemos mucha TV.

D

Bueno, en Euskadi IU si pagó su corrupción, también el Psoe y el PP. De todas formas, el sistema electoral es una farsa que contribuye a perpetuar a los de siempre.

Hojaldre

El tema ya esta muy visto, conozco mucha gente que vota al PP aunque no le guste, "¿a quien voy a votar si no? ¿al PSOE? ni muerto".
Si hubiera elecciones ahora mismo volvería a ganar plasmariano, asi que es normal que hagan lo que quieran.

ipanies

Menuda orgía de autoflagelacion que hay aquí!!! Todos habláis en tercera persona, que si los españoles son tontos, que si todo el mundo es corrupto, que si los votantes pudieran, harían lo mismo que los corruptos... y encima os quedareis delante de la pantalla orgullosos de vosotros mismos, nadie hace un análisis un poquito mas profundo sobre lo injusto de la ley electoral, ni se habla de las circunscripciones ni nada de nada.
Desde luego que tenemos un alto porcentaje de votantes con el perfil que describís, pero extrapolarlo a toda la sociedad española me parece injusto e idiota.

D

Las causas son principalmente dos:

Dinero: Con dinero se compra todo: La prensa, propaganda, estudios estadísticos para prever los votos que van a obtener y valorar qué medidas pueden tomar para ganar más... También se pueden comprar directamente los votos de muchas familias mediante enchufes y concesiones. Las posibilidades son infinitas.

Sistema electoral: El sistema de reparto D'Hont y las barreras electorales les favorecen, facilitándoles llegar a la mayoría en detrimento de los partidos pequeños, cuyos votos se van casi siempre a la basura.

D

Ceguera bipartidista.

Siguiente pregunta.


P.D.: #37 lo ha explicado más profusamente. No obstante el sistema electoral no es excusa para justificar que la mayoría de gente sea acéfala y vote con los pies.

vet

#37 Uno de los análisis con más pies en el munndo real / la calle que he visto.

berkut

No está mal el artículo. Me quedo con la frasecita de los brasileños: roba pero haz.
Por desgracia parece que es a lo máximo que podemos aspirar en este país...

Suigetsu

Por qué la gente o es imbécil o los propios corruptos le benefician.

y

Pues por dos motivos.

El primero porque tanto el PSOE como sobretodo el PP tienen un electorado fijo. Eso sí, no me preguntéis porqué siguen votando ciegamente a los mismos cuando ellos mismos sufren las consecuencias.

El segundo motivo es el casi 50% de abstención. Todos aquellos que dicen ¿para qué votar si todos son iguales? y siguen consignas erróneas, yo creo que bastante interesadas, que les convencen de que la forma de "luchar" es no votar.

Entre los primeros y los segundos se perpetúa el sistema.

La buena noticia es que, parece ser que esta vez sí, empieza a haber cambio de posiciones en ambos grupos. A ver si son los suficientes para la próximas elecciones.

marioquartz

#50 Si el problema del PSOE es que NO tiene un electorado fijo. Si analizas los datos, estos dicen que cuando gana el PP es por la bajada de votos del PSOE. El PP apenas varia los votos.

¿El casi 50%? La cantidad mas baja es cercana a esa... pero en las elecciones europeas. En las generales no es asi.

sempredepor

Listas abiertas ya¡¡¡¡

CircumscripcioUnica

#47 Listas Abiertas sí pero con proporcionalidad. Recuerda lo que pasa en el senado: sin proporcionalidad, las listas abiertas son listas cerradas y bloqueadas encubiertas.

http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html

Andjuty

#72 Creo que eso favorece el bipartidismo porque votas a un partido mayoritario A o B para hacer más daño al "contrario" siendo ambos la misma mierda

D

#75 Pues no, porque el votante del PP votaría en contra del PSOE, y viceversa, y los partidos minoritarios no llevarían tanto castigo de votos negativos.

vet

"Porque si no, ¿a quién voto entonces?"

vktr

Yo soy partidario de Proporcionalidad + Listas desbloqueadas que es la alternativa más factible en el corto plazo más que nada porque si nos ponen listas abiertas lo harán a costa de reducir la proporcionalidad ya que es muy difícil implementar ambas cosas a la vez así que las listas abiertas solo servirían para acentuar un sistema más bipartidista aún.

gale

También se busca que haya una cierta estabilidad política y no tengamos un Parlamento demasiado fragmentado.

Jesús_Mora

Hacerse daño a si mismo es masoquismo. Por eso no se castiga, los políticos nunca buscaran perjudicar sus triquiñuelas.

Andjuty

Porque en este país se vota en contra de un partido

vktr

#38 Yo soy partidario de incluir el voto sustractivo (negativo) es decir que no solo se pueda votar "a favor de" sino también "en contra de" lo que posibilitaría a toda la gente que no se siente representada por ningún partido pero que sí tiene claro quien no quiere que gane que pueda votar en contra de ese partido. Al menos para castigarlo.

atrova

Hecho en falta un factor clave del que no se ha hablado, la abstención, que ayuda a afianzar alguno de las muy buenas reflexiones hechas

V

Porque la corrupción y la picaresca siempre han sido práctica habitual entre la propia población, y tener valores y ser honrado ha sido poco menos que motivo de sorna, pero entre ciudadanos de a pie. Lo siento mucho por quien se ofenda, pero la inmensa mayoría de la población si tuviera poder practicaría la corrupción. La Democracia tiene que convivir con la corrupción porque gobiernan los hombres, el problema llega cuando el pueblo también lo practica y no lo castiga. Por suerte o por desgracia tengo familia en la política, y no en la baja política precisamente..pues la gente que me conoce y sabe que tengo familia en la política y que me hubieran podido colocar, ni me lo han ofrecido ni lo hubiera aceptado, y la gente me ha dicho que tampoco hay que ser tan tremendista, que si alguien que tiene mano me ayuda y me da un trabajo aunque sea público, tampoco pasa nada, que es mi familia...y eso me lo dijeron mientras hablábamos de la corrupción y los enchufes!!!. En resumen: falta conciencia y moralidad a nivel de calle, lo miremos por donde lo miremos.

uno_d_tantos

Por dos cosas que hay grabadas a sangre y fuego en el subconsciente nacional:
- Los que mandan son seres superiores.
- Los que se quejan suelen salir volando por las ventanas de las comisarios o caerse por las escaleras.

JefeBromden

Porque la mayoría de los españoles sienten envidia de Bärcenas... Ese es el problema.

y

- Sistema de elección de los candidatos de los partidos
La gente vota a los partidos, si pudiera votar a los candidatos de cada partido, SÍ que se penalizaría a los corruptos. Entre un candidato corrupto y otro que no lo es...(del mismo partido) Fácil elección.
Se quitaría a Camps o a Griñán, y habría otros candidatos.
Pero entre un candidato de TU PARTIDO corrupto y votar al contrario... Se vota a TU PARTIDO.

- Sistema electoral
Al salir beneficiada la lista más votada, la gente acaba haciendo el VOTO ÚTIL.
La gente piensa que castigar A TU PARTIDO por corrupto es beneficiar al partido RIVAL... Y eso no mola.

- Medios de comunicación SIN CREDIBILIDAD
La gente ya no se cree a los medios...
Los votantes del PP cuando lee una noticia NEGATIVA del PP en El País o en Menéame, sospecha que es una "chorrada" inflada, para ir contra el PP, eso hace que los titulares de el Pais y las noticias de Menéame tenga poco impacto en los votantes del PP...
¿Por qué El País no investiga los SOBREsueldos del PSOE y solo investiga los del PP?
¿¿Por qué en menéame de cada 10 noticias políticas 11 son contra el PP??
Y sucede lo mismo con las noticias de La Razón, o ABC... Y los votantes del PSOE o IU

Y además oyes corrupción por parte de TODOS los partidos que piensas... Entre tanto corrupto, prefiero al mío.

Como dijo Kissinger:
"Es un corrupto, pero es NUESTRO corrupto"

MENEAME, el paradigma del "ytumás".

martingerz

ni en españa ni en italia la raiz es... catolicismo

el protestantismo tiene otra ética

D

Todo es cuestión de quien maneja la informacion, quien hace las campañas de marketing y quien financia a los partidos. Luego esos mismos son los ue deciden quien debe ser el ministro de economia. ¿Todavía no sabeis quien es De Guindos?

eltiofilo

¿En qué sentido hemos tenido la sensación de que no nos afectaba o incluso nos hemos beneficiado de los comportamientos corruptos de nuestros gobernantes? Pues eso.

polvos.magicos

Yo creo que porque piensan que todos son iguales y voten a quien voten nos van a robar, es una especie de aborregamiento que nos identifica, no damos oportunidad a ningun otro partido de demostrar que lo pueden hacer mejor, por eso siempre digo que a la hora de votar hay que hacerlo lo más a la izquierda posible, que si son unos ladrones ya se van colocando ellos poco a poco hacia la derecha, al menos darles trabajo para que se les vea el pelaje, que hablar cuesta poco.

Ragnarok

¿Se puede? Si el coto en blanco no computa y todos los partidos son corruptos, ¿cómo es posible?

tocameroque

La corrupción sí se ha castigado en España en las urnas. Creo que hay que recordar que el PSOE no renovó mayoría en 1996 debido a que la corrupción ramplante con los casos de Juan Guerra, Filesa, Malesa, Time Export, la Cruz Roja, el BOE, las comisiones del AVE,.....etc. hicieron caer al partido mucho más que la situación económica que sí era ruinosa, pero que los fondos europeos salvaron.
Ahora bien, con los años han pasado varios factores, el primero es la necesidad perentoria de los partidos de financiarse, ya que paralelo con la caída de popularidad de la clase política, que viene de lejos, está la caída en las donaciones a los partidos. Por otro lado la instauración de una economía especulativa no productiva que ha calado en España de la mano de los "empresaurios" y caciques locales, modelo que ha casado con los "chiringuitos autonómicos", por todo esto y por :
-la dependencia cada vez mayor de los sectores financieros, empresariales y sociales (sindicatos, asociaciones etc...) de los partidos y las leyes que éstos aprueban.
-La politización total de la justicia.
-La sofisticación de la corrupción: Son tramas que se tarda años en juzgar e investigar mucho más que los cuatro años que median entre elecciones. Normalmenrte todo acaba en agua de borrajas y los chivos expiatorios buscados son peones menores.
-la maquinaria mediática al servicio de los poderes en dos bloques...
-La caída del criticismo y el desinterés cultural de la media española.
-El fortalecimiento institucional de las leyes que evitan listas abiertas, disciplina de partido u otras deformaciones democráticas. (Que haya tenido que ser el TS el que les diga que no se pueden nombrar "concejales no electos"....)

Todos estos factores en conjunto hacen que a la hora de votar no se vote en clave de "corruptos o no corruptos". Los más aborregados siguen votando asumiendo un porcentaje de corrupción como consustancial a la política y los más enterados votan también por que no se salva nadie, no hay una alternativa clara ¿O la hay?

jaz1

porque nos creemos que los partidos politicos son como el madrid y el barça.
con el tan socorrido conmigo o contra mi..... y sobre todo para decir yo soy rojo o nacional que tanto se ha encargado de mantener y fomentar nuestra democracia

Nomada_Q_Sanz

Porque en el fondo y aunque muchos se empeñen en negarlo, muy pocos de nuestros dirigentes políticos se sienten muy poco identificados con el actual modelo institucional.

j

Porque la gente sabe que hay corrupción generalizada, pero no conoce quienes son corruptos o quienes no...porque realmente lo que le importa es si Mouriño abandona el Real Madrid y similares.

robustiano

Clientelismo. Siguiente pregunta.

D

#34 esa es una parte de las razones; PPSOE llevan siempre gobernando y tienen una red de clientelismo en toda españa; cuanta gente y cuantas familias viven gracias al PPSOE??? decenas de miles, que a su vez hacen proselitismo de su partido...
En andalucia es el mejor ejemplo, es la peor comunidad con diferencia y llevan mandando los mismos desde que empezo la democracia; Comprando los votos.

D

justicia prostituta , lenta , politizada , medios que miran para otro lado , sucios y politizados ,educación (cutre y politizada) con 0 en valores .. pero mucha mierda concertada , profesorado que no hacen personas ni está preparado( ) , solo dan guiones infumables... leyes actas para poder robar y salir impunes.

Aitor

Porque en España la mayoría, un porcentaje cercano al cien por cien, de la población, es ignorante (que por circunstancias no ha podido cultivarse, generalmente gente mayor) o gilipollas (que han decidido que la cultura es para otros, que no sirve para nada, y que es mejor no tenerla, generalmente gente de edad media y jóvenes). En resumen lo único que no hay es gente íntegra o inteligente (y ya ni hablar de que reúnan ambos requisitos) puesto que si ya de por sí no abundan, en este país la mayoría ya han huido.

G

Teniendo en cuenta que los de la derecha siempre votan, y los de la izquierda no, o están divididos..pues está clar. Somos gilipollas

D

Porque España es un país de imbéciles.

consuerte76

¿Y porque los fiscales recurren las imputaciones de los corruptos?

a

Porque como otros lo hacen, nosotros también, nos preocupa mas quien gane la liga o GH37 que se fundan nuestros altos impuestos y vuestro futuro jugando al poker (y fumando)

A

Educación para la corrupción, eso es lo que hace falta en las escuelas!!!

v

Por que la gente aún no entiende muy bien como va el sistema de votaciones. Y no comprenden que si estan hasta las narices de un partido o del bipartidismo lo que tienen que hacer para manifestar su rechazo no es abstenerse o meter una rodaja de chorizo en el sobre. Lo que hay que hacer es votar a otro partido, no hay más.
Recuerdo, lo que digo siempre, en las últimas elecciones generales el PP no obtuvo mayoría absoluta por tener más votos que otros años (aunque los obtuvieron) los tiene principalmente por la abstención.

D

Porque lo corrupto es el sistema partitocrático, siendo los partidos políticos y los políticos parte del sistema. Pero "abstenerse es dejar que otros elijan por ti".

PepeMix

Porque si no el socialismo desaparecería para siempre.

LittleMountainJumper

Deberíamos pedir el NO voto PP o PSOE a todos nuestros conocidos durante la campaña, eso es lo que hacen los afiliados (PP y PSOE) y funciona, lo he visto de cerca. Yo logré un par parar un par de votos en mi entorno ya que se los habían pedido de los partidos y por falta de alternativa estas personas iban a votar al partido equivocado. Esto parece muy "de pesados" pero es lo más sencillo y efectivo.

Bley

Esto es igual que el aborto, quien no este deacuerdo que no lo haga pero que no se prohiba, todos tenemos derecho a decidir, la religion catolica esta muy arraigada a la historia de nuestro pais y hay gente que quiere q sus hijos la aprendan por mi no hay ningun problema. Sera q no hay cosas mas importantes que esta tonteria. ( escrito cn el movil y no veo bien)

ehgarai

Por que la gente imbécil vota a los dos partidos como si fueran el Madrid y el Barça.No tienen neuronas suficientes para entender que sin ellos nos iría mejor y les votan por que son unos cobardes que no entienden que hay que cambiar el sistema democrático empezando por echarles a ellos del poder que tienen secuestrado bajo sus leyes echas a medida que ellos hicieron durante tantos años de engaños y mentiras.

q

por que hay un millon de enchufados que si lo multiplicamos por conyuge, cuñados hijos y padres nos da un total de 10.000.000 tontoloscojones

neike

España inventó la novela picaresca hace cuatro siglos. Nada más que decir.

D

Si se castiga, pero se olvida demasiado pronto.

SANTO666

Respuesta: porque somos españoles.

chefgoni

Deberian tener pena de carcel, si robas un banco a la carcel y si robas los votantes la misma pena.

Mox

No hace falta que os leais el artículo, yo os lo resumo en una línea : los votantes españoles son tontos, simplemente eso.