Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a redaccionmedica.com

En el ámbito internacional el informe analiza distintas fuentes para conocer la situación de la enfermería española con respecto a otros países. Así, España se encuentra en la posición número 61 del ranking mundial según la OMS, con una ratio de 5,73 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que los médicos se posicionan en el número 26, lo que supone que se está tres veces mejor posicionada en lo que se refiere a médicos que a enfermeros. De hecho, España es uno de los países con menos enfermeras/os por cada médico del mundo

Comentarios

aupaatu

Pero fijas o discontinuas. En la pública o en la concertada.
A ver si ajustamos, que tenemos intérpretes de renombre.

D

Y de que iba a vivir entonces la sanidad privada?

lainDev

Están todas en reino unido, que se las pida.

D

Ratios europeos que casi siempre son sistemas sanitarios privados o casi privados.

Ojo.

i

Igual tenemos esas 110.000 enfermeras. Unas están en el paro, otras emigradas en Reino Unido, Francia, Portugal...

bitman

#15 pondría mi mano en el fuego por ello.

E

#15 Y como no se anden con ojo los médicos van a ser los próximos en acompañar a las enfermeras en el extranjero

j

¿Tenemos exceso de enfermeros o que?

sotillo

#1 En Madrid lo que faltan son cañas , fijo

d

Las podríamos contratar sin problemas. Pero esta gentuza se empeña en querer cobrar dinero cada mes.
Eso demuestra que si al trabajador le pagas, acabas generando desempleo y desabastecimiento.
La culpa es del salario mínimo y los derechos sindicales comunistas

denegator_

¿Y cuántos enfermeros?

D

Pues que las cojan del paro o que las formen si quieren más. Es imposible que en el paraíso de la precariedad haya falta de personal.

D

#17 En enfermería te cascas muchas horas de prácticas. En un año y medio+prácticas de un ciclo superior, no te da tiempo a nada.

ankra

#17 que hay fp más duros que enfermería??? Ponme un ejemplo

T

#22 ASI, DAI , ASIR , DAW .... y podría seguir .

ankra

#23 lo primero que estás comparando entre dos mundo distintos y lo segundo que asir no es ni por asomo es comparable a enfermería. Como tampoco es comparable en dificultad a una carrera de computación

T

#24 Por eso comento que hay carreras que deberían ser Ciclos Superiores, eso no es desprestigiar nada. Tenemos un problema con la titulitis en este país.

G

Siempre la misma cantinela y siempre el mismo silencio de los que lo saben.

España no incluye a las auxiliares de enfermería en la contabilización de enfermeras y el resto de países sí. Este es el truco del almendruco para que salgan esas diferencias, obviamente, completamente falsas.

canduteria

Y que más da, mientras gobiernen los de ahora no serán contratados.

T

Quizá sí enfermería fuese un ciclo superior y no una carrera ....

Tendemos a pensar que una cerrera universitaria es la mejor formación para cualquier disciplina y nos ponemos los palos en las ruedas nosotros mismos.

T

#4 Es que no creo que un Ciclo Superior esté por debajo de una carrera, de hecho hay ciclos superiores más difíciles que la carrera de enfermería, en general un CFGS está más focalizado y como digo, no todos los empleos requieren una titulación universitaria, muchas veces impuesta de manera artificial.

D

#3 pero cuando te toca ir al hospital a ti o un familiar tuyo y tu vida depende de eso, bien que pides la mejor enfermera que te cuide.

#3 En todos los paises civilizados la enfermería es una carrera universitaria (no confundir con los auxiliares) por algo será. La formación de una enfermera/o no se puede obtener con el tiempo que dura un ciclo superior, dos años cuando los grados son de 4. Para que veas un ejemplo de la importancia que se le da a la enfermería en el ejército USA (y en casi todos los ejércitos) todas las enfermeras/os son oficiales y pueden llegar al rango de general de división.

Vines

#3 Pues mira, yo apoyo lo que dices siendo enfermero, aunque ahora me dedique a otra cosa. Sin ir mas lejos, en Alemania, el pais al que nos gustaría imitar, la enfermería es formación profesional y en otros muchos existe la enfermera "profesional" que es de FP y la enfermera "vocacional" que hace un bachelor, y estas son las que despues dan clases, investigan o se especializan.
La carrera de enfermería es jodidamente bonita y sacrificada, no me malinterpreteis, pero lo carga teórica es baja. Lo que la hace dura es la carga práctica: cuando acabé enfermería tenía los coj**** pelados de currar gratis y eso que yo hice diplomatura. Se pasan muchisimas horas en el hospital hasta el punto en que gran parte de la carrera se pasa en el hospital currando de mañanas y con clases por la tarde.
También debo decir que esa estadística esta bastante sesgada. He ejercido como enfermero en Inglaterra, Francia y España y te puedo asegurar que de lejos, en la sanidad pública española, es donde he trabajado con más auxiliares y celadores, hasta el punto de que la enfermera no colabora en el aseo del paciente a no ser que este esté intubado. En Inglaterra, por planta de 20 pacientes teníamos 1 o 2 auxiliares, mientras que en España el número de auxiliares es muy similar, sino superior, al de enfermeras, dependiendo el servicio. En el extranjero me tocaba asear y hacer camas, en España solo en la privada.
Lo que quiero decir es que he observado, tanto yo como otos españoles que he conocido ejerciendo fuera, que en España la enfermería tiene unas atribuciones mas elevadas y se dedican mas a ellas porque se usa mucho mas personal auxiliar que en el extranjero. Por lo tanto creo que se comparan modelos distintos, por lo que ese número del que hablan creo que es discutible.
Dicho esto diré que si, aún así se necesitan más profesionales en España, seguramente no tantos como cita el artículo. Un buen comienzo sería repartir adecuadamente los recursos humanos que ya poseemos. No puede ser que las contratadas en precario estén echando humo y trabajando a tope sin garantías en la planta de interna y las veteranas tocandose el toto en determinados servicios centrales, donde pasan y acomodan el paciente (los que son del gremio sabrán de que hablo).