Hace 11 años | Por kylian a javiergarzas.com
Publicado hace 11 años por kylian a javiergarzas.com

Por un lado… “vertiginoso ascenso de las ofertas de empleo TIC en 2011”. “Los informáticos no entienden de paro”. “Los titulados en ingeniería informática rozan la plena ocupación”. Y así sucesivamente. Y, por otro… en 2011 vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, situándose en el menor en 13 años. Si hay una demanda tan grande de puestos para ingenieros informáticos, y cada vez hay menos ingenieros informáticos… ¿cómo pueden estar tan bajos los sueldos?. Os dejo mi teoría…

Comentarios

h

#11 mi novia trabajaba de analista en Buenos Aires. Está alucinada porque aquí la figura de analista no existe, parece que ninguna empresa esté interesada en contratar un profesional que se dedique únicamente a hacer UML, esquemas o casos de uso. Ahí también tienen la figura de "tester", mientras que aquí el programador parece el que tiene que hacer todas las pruebas funcionales, unitarias, ect... Básicamente aquí sólo hay ofertas laborales de programadores o de analista programador.

En Argentina también hablan mucho de los programadores indios, pero ahí tienen la fama de ser baratos y malísimos... se ve que todo lo que programan acaba siendo parcheado sí o sí.

D

#54 Que en España no hay "testers" ni "analistas"?
http://www.meetup.com/MADQA-Grupo-Meetup-de-QA-y-TESTING-de-SOFTWARE-en-Madrid/

Y analistas que se dediquen exclusivamente a hacer análisis, los hay en empresas grandes con un volumen de proyectos suficiente para ello. Los que no tienen tanto volumen, pues los analistas también pican código.

powerline

#54 Lo de analista ni idea la verdad pero en lo de tester estoy con #65, hay muchísimo trabajo de eso en España y te lo digo de primera mano, ya es un perfil casi en exclusiva para eso. Alguna empresa trasnochada hay que sigue pidiendo desarrollador+tester, pero ya no suele ser lo usual.

Falc

#11 eso se solucionaría en parte si todo el software que se desarrollase para usar en la administración pública, fuese abierto y/o libre. Todas las empresas tendrían que cuidar su código, una segunda empresa podría arreglar ese destrozo, todo el código podría ser analizado, mejorado y los responsables aplaudidos o criticados. Todo el código desarrollado se podría reutilizar en otras administraciones, con el ahorro que supone eso.

Pero es que aquí la cosa funciona por billetes para mí y billetes para mi amigo.

D

#11 ¿Factorías de gran calidad en China e India?

lol lol lol lol

wanakes

#77 Pues sí, fíjese. En mi vida profesional he tenido que externalizar varias veces proyectos fuera de la empresa por acumulación de tareas (teníamos al equipo de desarrollo colapsado de trabajo), así que externalizamos partes menos críticas al principio. Contactamos con factorías de software de Argentina, de Uruguay, de India y de China. Para los proyectos internacionales externalizamos en estas dos últimas, aunque finalmente nos decantamos por los hindúes, la comunicación y feedback era mejor. Para los proyectos es castellano tiramos de los uruguayos... impresionante calidad de trabajo y profesionalidad a un precio imposible de conseguir aqui.

¿El resultado? Un coste infimo (sobre todo si lo comparas con el coste de realizarlo en interno), un trabajo alineado con las especificaciones, en tiempo programado, y de calidad sorprendente, incluso con grandes garantías post-venta y mantenimiento.

¿Resultado? En interno sólo se realiza el trabajo crítico (por seguridad, o por proteger el know-how), pero se externaliza con garantías las partes menos críticas (que las hay, y muchas).

D

#2
#4
#11

Creo que esta persona generaliza demasiado lo que ocurre en el mercado y pone por las nubes a todas las personas con titulación aunque estas mismas después no demuestren compromiso y sigan formándose.

Desde hace más de 7 años tengo una empresa de informática y he tratado con más de 50 programadores a lo largo de mi vida laboral.

Empezaremos por varios puntos que puedo destacar de mi experiencia

1: Ningún titulo te garantiza que esa persona sea excelente, te da una base superior al resto que no lo tiene.. pero esa base que te da la universidad la puedes perder en unos pocos años si no espabilas, te apasiona lo que haces y actualizas cada día tus conocimientos ya sea leyendo nuevos libros, yendo a eventos, leyendo blogs, foros, haciendo nuevos cursos o masters etc.... cosa que muchos no hacen. Es más, me he encontrado con algunos ingenieros que han sido prácticamente humillados por personas autodidactas dado que estas han sabido evolucionar mucho mejor que ellos.

2: Las empresas de servicios si compiten por precio, las empresas que desarrollan y publican sus propios productos o servicios NO lo hacen.

En mi caso que me dedico al sector de creación de juegos multijugador ( tenemos www.fr9.es ) entre otras cosas que están hechas en Java y As3 y que necesitamos seguir desarrollando nuevas tecnologías ( herramientas sociales, nuevos juegos, torneos etc .. ) no busco personas con titulo o sin titulo ( me da lo mismo ) busco personas que sean excelentes en lo que hagan, en lo que proponen, que tengan un buen currículum, que sean curiosas y que nos sorprendan en las pruebas prácticas que les hacemos y que sean comprometidas.

Me he encontrado con muchos ingenieros que no sabían cosas básicas como patrones de diseño y han sido formados para trabajar desde Frameworks en Java, cosa que no nos sirve dado que no saben trabajar con la lógica y otros que si en su día no se lo enseñaron lo han aprendido en su desarrollo profesional.

En definitiva, un informático no puede permitirse el lujo de dejarse estar y los que están al día casi siempre suelen ser los que cobran más como por ejemplo ser Programador de aplicaciones para ios que tiene una demanda increíble y que cobran fortunas.

Otro ejemplo claro en nuestro sector son algunos perfiles que a veces nos cuesta meses encontrar como Game designer que es la persona que se encarga de la usabilidad y del diseño del juego.. pues NO, no encontramos gente experimentada y es aquí donde me pregunto

¿ Es culpa de las pymes que dan servicios que no puedan pagar más de lo que les pagan por unos servicios o desarrollos ? ¿ O es culpa de que al igual que pasa con España no estamos totalmente diversificados en nuestro sector ?

Siempre tenemos "demasiado de algo" y poco de otras cosas.

En España los que creamos videojuegos somos pocos ( 4 gatos ) y siempre hay empresas que están buscando crear equipos en España y les cuesta un montón dado que no hay profesionales y el mercado de juegos está estimado en 8.56 billones al año en el 2014.

3: ¿ De quién es la culpa ? siempre tratamos de buscar culpables en vez de buscar soluciones..

En serio, no entiendo porque tenemos que echar la culpa de todo a las empresas o a los demás

¿ Son las empresas o autónomos los culpables de no poder crear más empleo o pagar más ?
Si ves que tu empresa paga poco y hay un buen negocio ¿ Por qué son pocos los que se arriesgan a crear empresas ?

¿ Nadie es responsable de su propio desarrollo profesional ?

Para que un mercado crezca tiene que haber mucha competencia.


4: Somos malos vendedores

He ido por eventos de alrededor del mundo ( Gamecon, Casualconnect etc ) y apenas he visto dos o tres empresas españolas de más de 300 stands, si queremos crecer no hay que enfocarse en el mercado español ( craso error ) hay que venderles a los que tienen pasta ( Usa, Uk alemánia etc ) pero en eso somos malísimos... ya sólo falta que Italia cree su propio Jamón de bellota y los venda en USA como lo mejor como hacen con sus aceites.

Hace falta más innovación, más ganas de arriesgarse y más ganas de no estarse quieto y moverse por el mundo si queremos ganar más, el dinero no cae del cielo.

ElTioPaco

#4 premio a la respuesta retrasada del hilo.

Juggernaut

#4 ¿Porque los ponen de patitas en la calle?

jadcy2k

#7 En ningún sitio te despiden por quejarte. Faltaría mas.

D

#88 lol lol

No, pero te ponen en su lista negra mental y olvidate. Si pueden te putearan para que te largues.

Juggernaut

#88 Ya claro y ....

Segun la contistucion todos tenemos derecho a un trabajo digno y vivienda.......
Los banqueros deben ser personas respetables....
Los politicos estan a nuestro servicio....
y........

M

#7, #88 Dependerá de la mala suerte que tengas (con tu jefe) y de las "formas" en las que te "quejes". Yo entré como becario en la empresa en la que estoy, y tras un año de contrato seguía con el mismo salario. Hablé con mi jefe (no me quejé, simplemente me senté a hablar) y le dije que consideraba que mi salario no era acorde a mis responsabilidades y he tenido una subida de sueldo bastante importante. También es cierto que, por suerte, mi jefe no es un explotador y es una persona muy razonable, de modo que puedes comentar este tipo de cosas sin problemas. Luego el te dirá que só o no, pero no hay un miedo por un posible despido o amenaza.

j

#7 A corto plazo igual sí, a largo plazo no.

D

#4 Y te quejas y la respuesta, si lees entre lineas es "la puerta esta abierta".

Nova6K0

#2 Yo creo que eso pasa en la mayoría de las empresas, en general, y no sólo en TI. Casi parece como las ofertas de los operadores de banda ancha, pero al revés (en las conexiones de Internet somos nosotros los que buscamos el precio más barato, por norma general), se quedan con el que menos cobre, no con el que mejor C.V tenga.

Salu2

m

Como dice #15, el bajo sueldo de los informáticos es la punta del iceberg. En España, en general, los salarios son muy bajos. Y, en particular, son más bajos para la mayoría de las nuevas generaciones: prácticamente da igual que seas (ingeniero) informático, ingeniero industrial, físico... que la probabilidad de que cobres poco es muy alta, salvo que seas brillante y te sepas buscar muy bien la vida.

¿La solución? Todo ese rollo de emprender, del tejido empresarial y demás. Pero, con los cuasi-monopolios que manejan las grandes consultoras, se trata de algo difícil.

Mi consejo es emigrar. Pero, si por el motivo que sea, eso no es posible, por lo menos buscar una empresa donde se hagan cosas atractivas, donde nos traten bien, o donde tengamos un buen horario. Tampoco todo es salario.

r

#6 quien ha hecho una huelga en sabado?

kumo

#69 y #74 El 30J no cayó en sábado?

A

#6 ¿Quién ha hecho una huelga en sábado?

D

#32 Casi todos mis ex-compañeros de trabajo, y yo mismo, hemos tenido NATO Secret. Es una certificación bastante sencilla de sacar, y no te la dan en 48 horas, pero sí en dos semanas. Solamente necesitas indicar tu nacionalidad, tus padres, DNIs y nombres de 5 amigos, y poco más. Con eso no me dices mucho, la verdad. Bueno sí, dices que en Java. Descartamos ISDEFE y Amper, que trabajan en .NET. En Airbus se trabaja en .NET y Java, así que es un candidato. Pero votaría a que tu amigo es de INDRA, de sus proyectos militares. Ser "verdaderamente bueno" en Indra, no es decir mucho, la verdad.

Por lo que a mí respecta, soy informático, y cobro bastante bien. Alguna vez han contactado conmigo head-hunters de UK, Irlanda o EEUU. Los dos primeros los descarté porque tras descontar los impuestos, coste de la vida y vivienda del sueldo ofrecido (80K libras, y 90.000 euros respectivamente), la verdad es que el total ahorrado y mi calidad de vida era superior en España. La de EEUU la rechacé por miedo a mudarme tan lejos, era un sueldo de 120.000$ con realocating pagado por ellos, y aun así preferí quedarme, tampoco es que 120.000$ sea un sueldazo.

Aquí en España se cobra bien, sobre todo en relación con otros trabajos. Efectivamente en otros países se cobra más bruto, pero al final lo que cuenta es lo que sacas limpio. Ahora tras la subida del IVA puede que salga más rentable mudarse. Pero vamos, que recuerdo mis compañeros de facltad, que se mudaban a Londres o Berlín, te decían que ganaban un pastón, y cuando decías de visitarles te daban largas... y al final cuando ibas, resulta que estaban en pisos compartidos en las afueras, y no es que viviesen por todo lo alto... más bien lo contrario. Que no es tan bonito todo como lo pintan.

Como nota, un compañero de trabajo se quejaba de su sueldo bajo (25.000 euros), y lo hizo delante de mi novia, que es administrativa con años de experiencia. Tuvimos que sujetarla para que no le mordiera un ojo y se lo escupiera a los pies.

AaLiYaH

Mira el unico punto que no me parece del todo acertado es el de la poca preparación de la Universidad....la Universidad si que prepara bien, pero deberían complementar durante unos meses las enseñanzas con practicas empresariales...de todas formas eso se puede adquirir en un par de meses en cualquier empresa de becario.

Lo más importante a mi me parece dos puntos fundamentales que toca este artículo y que son el gran cancer de este sector:

- El software se mide por peso. Da igual que programes mejor o peor, tu código sea optimo y limpio...todo eso da igual, lo que importa es vender una aplicación fundamentada en el humo. Eso lleva a algo que no se comenta aquí: La mayoría de proyectos informáticos españoles no llegan a finalizarse, porque al final la idea de "vendo cualquier mierda con tal de que me paguen y entregar en plazos" a largo plazo supone más gasto que otra cosa.

- Aquí contratamos un teleco, un industrial, un fisico...al que sea, para hacer el trabajo de un ingeniero o FP de informática, sin tener preparación necesaria (esto surge por culpa del primer punto, ya que como no podemos jugar con la calidad, jugamos con los sueldos para ganar margen de beneficios).

Al informático no se le respeta, ni se le valora. A mi me dieron asignaturas muy enfocadas adirigir equipos (de analista o JP), pero al final llega ahi el mas trepa, no el mejor preparado.

Es por todo esto que tenemos la paradoja de que el sector con pleno empleo de este país es también el que genera mas emigrantes. Al final solo van a quedar en este país fisicos, matemáticos y telecos para picar código lol

D

#13 "[...] dirigir equipos (de analista o JP), pero al final llega ahi el mas trepa, no el mejor preparado".

He estado en un montón de empresas y eso no es lo que he visto. Hay inútiles con responsabilidad, pero la mayoría era gente muy válida.

AaLiYaH

#17 pues te felicito, has tenido una vida muy plácida. Tal vez la vida en las PYMES sea más sensata, pero yo por desgracia o fortuna he currado en consultoras muy tochas. Lo que veo es que sube el más trepa y padefo, el que está dispuesto a diario a quedarse hasta las 9 de la noche calentando el asiento aunque no tenga nada que hacer.

Tal vez calentar asientos y ser un pelota lameculos es ser válido en el mundo empresarial español, no se. Por norma general sólo encuentro jefes que tienen muy buena muñeca para dar con el látigo pero que ni saben hacer una planificación, ni repartir tareas, ni motivar a la peña.

d

#18, en entrevistas de trabajo en Accenture, El corte ingles y consultoras grandes de su estilo, algún empleado de RRHH. me contó que lo más importante era hacerle la pelota a los jefes y llevarse bien los compañeros. Si eres bueno o malo en tu trabajo ya es secundario.

Roscharch

#17 Cierto. Normalmente los JP y los analistas son gente preparada, los inutiles son los mandamás. Los que estan al frente de los programadores bastante hacen con lidiar con las ideas de bombero que tienen los jefes.

i

#13 al contrario de lo que pareces querer decir, eso de que solo queden físicos y matemáticos picando código mejoraría mucho la calidad de lo que se hace aquí: un lenguaje de programación se aprende con la punta el nabo, sobre todo cuando el mercado tiende a lenguajes de "alto nivel", pero pensar algoritmos, eso es harina de otro costal.

Lo que pasa con la mayoría de informáticos es que cuando empezaron la carrera pensaban que iban a estar "asaltando matrix", o yo qué sé... y la complejidad de los problemas de la vida real los supera. Cosa que no ocurre con físicos, matemáticos, etc., para los que programar es "un medio" para resolver problemas, no el fin en sí mismo.

AaLiYaH

#26 no me has entendido bien. Lo que yo pido es que no haya ni un sólo físico ni matemático en un sector donde no pintan nada. No quiero que sean programadores, porque para eso están los FPs de programación, y mucho menos analistas o JPs, porque para eso están los ingenieros técnicos y superiores. No pido nada del otro mundo, sólo lo que veo en el resto de profesiones técnicas en el mundo. Si quieren contratarlos como expertos de una rama concreta para que asesoren, genial, pero no como programadores, porque no saben NADA de programación.

En serio, yo a veces me quedo muerta con algunos comentarios. ¿Me estás intentando decir que un matemático o un físico pica mejor que un FP de informática? No, no, y no.

Yo no se que sabrás de la carrera de informática, pero por tus comentarios imagino que te molesta mi critica al intrusismo porque perteneces a ese grupo de gente que no tiene una titulación de informática (corrigeme si me equivoco). Tus comentarios me dan a pensar que no has debido de estudiar una carrera de informática y hablas desde el desconocimiento.

Al menos en mi carrera, yo no aprendí ni un sólo lenguaje como quien dice. Las asignaturas se daban con Pascal (un lenguaje facil de entender pero con 0 de aplicación profesional) y algo de C para sistemas operativos. Durante toda la carrera lo que estuvieron enseñandome de forma recurrente y hasta el astío es a afrontar problemas, no a saber programar en un determinado lenguaje. Tal vez haya universidades que se dediquen a enseñar Java a sus alumnos y no ahonden en el tema de algorítmica (este problema en parte es porque esta carrera no esta regulada), pero la mayoría de universidades con una ingeniería ahondan en algoritmos y no en lenguajes.

R

#39 Yo soy informático "desde siempre", desde que empecé a programar por hobby. Hice FP, donde no aprendí nada, y entré a la universidad (describes bastante bien a la UPM, por eso del Pascal). No he necesitado título nunca, y lo que he aprendido en la universidad ha estado bien, pero no es lo que utilizo en el trabajo, como programador. Conozco a buenos y malos programadores, con y sin carrera. Y no estoy para nada de acuerdo en tu crítica al intrusismo.

AaLiYaH

#52 ¿Qué consideras tu aprender? ¿Que te enseñen Java con Spring e Hibernate?

Yo pensaba como tu cuando estaba terminando la carrera y compaginaba con una beca, que no me enseñaban nada útil (no sabía Oracle, ni Java, que era lo que me pedían allí) Con el tiempo me he dado cuenta que aprender un lenguaje me resulta increiblemente sencillo, que puedo mirar cualquier código y con saber a que paradigma pertenece me basta para entender el programa, que veo soluciones a problemas con poco esfuerzo, que tiro consultas en BBDD desde que entré mejor que el 90% de mis compañeros (aunque no supiera en un principio Oracle)

A mis colegas siempre se los explico así: En la carrera lo que hacen es "formatearte" el cerebro para que pienses de una determinada forma (de forma abstracta, recursiva, etc). Al final lo que hacen es enseñarte a razonar de forma que adquieras conocimientos como una esponja.

Por ejemplo, muy poquita gente tiene capacidad de abstracción, piensan en código, pero son incapaces de ver la aplicación en su conjunto. Yo he salido de la carrera teniendo más conocimiento de UML que la mayoría de "analistas" que he conocido en las empresas por donde he pasado. Otro mal endemico es BBDD...la gente hizo un curso de Java de dos semanas y luego no saben ni tirar una mala consulta en BBDD, cuando todas las aplicaciones hoy en día atacan bases de datos...y vamos, así puedo ponerte mil ejemplos.

También te doy la razón en que mucha gente no ha entrado por vocación, sino porque le dijeron que había mucha salida en informática. La gente sin vocación, sea en el sector que sea, ya pueden tener titulación de lo que sea que no van a ser buenos profesionales.

AaLiYaH

#115 toda la razón, de hecho lo pongo al final del comentario en #60.

Hay muchos ingenieros que se metieron en la carrera porque "tenía salidas". Esa gente, sin vocación, jamás serán buenos profesionales por mucho título que tengan, pero es que el que no tiene vocación no será jamás bueno, ya sea informático o fontanero.

Si tienes vocación y a la vez te forman a conciencia pues tienes papeletas de ser un buen profesional. También se puede ser un buen profesional de forma autodidacta pero mi experiencia me indica que dificilmente puedes recibir una formación completa por uno mismo...al final te dedicas a aprender lo que te gusta y dejás de lado otras partes de la informática que al final te das cuenta que son importantes de tener en cuenta.

Siempre pongo el ejemplo de un pavo que conocí Analista en Java (ponerle el lenguaje concreto a un analista, por ejemplo, solo pasa en este país). El tío ni había acabado el instituto pero era un fiera programando, es decir, conocía muchas tecnologías y picaba a toda ostia. Eso sí, era un analista lamentable, porque no sabía ni hacer analisis, ni modelado de datos y el tema de transmitir la información entre su equipo mejor no hablamos...era de los de "deja, ya lo hago yo" porque era incapaz de saberse explicar y llevar un buena gestión de su gente.

ignipa2

#26 No es cierto. Un matemático, un físico, (telecos depende), saben programar pequeños algoritmos.

Pero un informático ha estado aprendiendo un abanico de algorismos. Ha estudiado bases de datos, ha estudiado el "intringulis" de los sistemas operativos, ha estudiado redes, ha estudiado políticas de optimización ha estudiado sistemas paralelos...

La visión de un informático es muy amplia, y un programa no es sólo picar código.

#52 El caso de los informáticos de la vieja escuela sois un caso especial, y del que hay que estar muy orgulloso

AaLiYaH

#66 no hay manera de que entendais nada si poneros a la defensiva por el tema de intrusismo. El informático tiene que haber picado en su vida, porque si no jamás podrá tener en consideración la parte técnica. Ahora bien, yo pido que si alguien tiene una buena abstracción y quiere dedicarse al analisis, pueda hacerlo, y que si alguien adora picar, pues que se quede picando toda la vida. Lo que sangra es que aqui el analista no necesite conocimientos de abstracción, sino que suba el que más lame culos o más años lleva...el analista tiene que ser aquel con un nivel de abstracción bueno, y el picacódigos aquel que sepa resolver problemas de forma optima y rapida. En este país no existe ninguna de esas figuras de verdad, y así pasa. Muchos analistas que pican genial pero diseñan como el culo, porque aunque ellos desearían exclusivamente picar toda su vida, se ven forzados a hacer diseños y analisis si quieren cobrar más. Por ejemplo, en Europa un programador puede cobrar más que un Analista sobradamente, y eso está cojonudo, porque un programador con mucha experiencia es un bien muy valioso para la empresa. Has visto eso en España alguna vez?

#71 Te equivocas, no es que lo hagan mejor que tú, es que cobran menos y se les pide que hagan algo, sin mirar si el código es medianamente bueno, o si es un refrito de parches ineficientes que lo único que darán es una aplicación lenta y mal hecha...

Si al final el empresario mide el codigo por peso y no se para a ver siquiera la calidad del mismo, pues hombre, normal que coja a alguien que quiera cobrar menos y que además contradiga menos lo que digas (a menor visión, más "si, mi amo" saldrán de tu boca). Yo por ejemplo he pasado por jefes que me veían como un elemento subersivo por destacar las cosas de desarrollo que veía ineficientes o erroneas. Pensaban que quería tirarles mierda, dejarlos mal y quitarles el puesto, cuando lo que quería era simplemente trabajar en equipo e intentar conseguir el mejor resultado en el proyecto.

#75 En los mundos de yuppi? Los mundos de yuppi es el resto del mundo desarrollado...claro que esto es una república bananera. Muchos nos estamos yendo o estamos en proceso de hacerlo precisamente porque en los mundos de yuppi (el resto de Europa) se te trata bien y se te valora, independientemente de que cobres un pastón a comparación de los sueldos de Españistán. Pero vamos, quedate tu en tu mundo real, que como ya sabemos, el modelo productivo y empresarial español es la reostia y nos va muy bien con él.

Eso sí, en una cosa das en el clavo. Yo actualmente pico código, pero si me sacan de picar y me meten a encargarme de modelado de datos no me supondrá demasiado esfuerzo. Ese es el profesional que da valor añadido a una empresa, no el que pica lineas de código como un mono, pero que si lo sacas de su lenguaje particular, no sabe hacer nada.

Esto nos lleva de nuevo a la siguiente pregunta: ¿Queremos monos que aporren teclas, o queremos buenos profesionales que generen valor añadido a nuestros productos?

r

#71 o programan mejor que tu, que puede ser (fuck the titulitis), o son mas baratos aunque programen como el culo. Aqui en spain lo que importa es ser barato, que luego aquello no va ni p'atras? da igual, proyecto entregado y mantenimiento pillado. Negocio redondo y con sueldos baratos.

RojoVelasco

#82 Tienes toda la razón, pero eso no es un problema que nazca del instrusismo, es un problema sistemico de la consultoria española. En mi opinion el instrusismo no es ni siquiera un problema.

Yo veo mas problematico que compañeros mios recien salidos de la carrera, sin responsabilidades y con todas las oportunidades del mundo, anden haciendo mas horas que un reloj, trabajando findes, o haciendo guardias cobrando lo mismo. Luego todos contestan con un "Hay que ganar experiencia", pero no a cualquier precio, te jodes tu y jodes a tus compañeros.

#89 Yo empece la carrera en 2005 (y a ver si la termino... lol) y lo primero que di fue Pascal y la deliciosa metodologia Warnier. Orientación a objetos es algo que se menciona de pasada en Inteligencia Artificial. Claro que esto te extraña menos cuando ves que tus profesores, en la mayoria de los casos, saben poco mas que tu de las asignaturas que imparten. Educación de calidad...

n

#96 Yo también di Pascal... pero no tuve nada de IA (manda cojones, eh, que ahora es a lo que me quiero dedicar jajaja).
Lo de Pascal se justifica porque es un lenguaje más pedagógico que otros... pero realmente es un desperdicio, mejor empezar por PHP, Ruby, Python... o JavaScript, algo que sea fácil (o de bajo nivel como C) y aprovechar realmente el tiempo.

RojoVelasco

#107 Como digo en #96, eso no es un problema generado por el intrusismo, es un problema sistemico que no se va a solucionar impidiendo que ciertas personas ejerzan de informaticas. De todas formas, por mi experiencia, no es verdad que cobren menos.

D

#39 Eso que pides, sera en los mundos de yuppi.

Lo de ser ingeniero y no picar una linea de codigo...

En este pais no existe el analista, el programador... Eres tu para todo, hasta para instalar un servidor si hace falta.

Y de programar, se mete cualquiera, solo hace falta logica.

Otra cosa es que hay gente que la sacas de su entorno de programacion y no sabe ni solucionar el minimo problema o pensar mas alla porque no tiene ni idea de informatica.

M

#39 Yo conozco varios casos de ingenieros técnicos o superior de informatica, que no le pidas hacer un simple script o consulta de base de datos. Son gente que realmente no les gusta la parte tecnica y se metieron en la carrera por coger algo con futuro, pero despues de terminarla no se han continuado formando y les aburre un trabajo de ese tipo.

Generalmente los buenos profesionales coinciden con gente que le gusta su trabajo, que tienen inquietudes en formarse y mejorar, pero eso no te lo garantiza el titulo.

w

#40 Y ¿por qué creemos que esto solo pasa en España?
En Alemania, Francia, EEUU... también tiene la gente al típico sobrino o quien sea que le hace la web por 300€ y como tú dices "rompe el mercado", pero aun así los informáticos perciben un sueldo decente, aunque sé que lo normal es pensar que como somos españoles somos los únicos que hacemos estas cosas, pero no es cierto.
Así que la respuesta tendrá que estar en otro lado:

- Para empezar, los sueldos en España, en general, son bajos, por mucho título que tengas.

- Luego ya, metiéndonos en el sector informático, sabemos que mucha gente no valora a los informáticos, vemos que en cualquier anuncio que no sea de una empresa especializada te piden que sepas programar en siete lenguajes con experiencia mayor a diez años, etc. etc. Es decir, que hay mucho analfabeto tecnológico.

- Además las empresas por lo general no valoran a sus empleados, si tienes un sueldo de 21.000€ al año intentarán no subirte una pizca hasta el día que te hartes y digas que te marchas, entonces se ofrecerán a subirte el sueldo en dos o tres mil euros anuales quizás, pero estarás tan cansado de que no te valoren que te irás por despecho.

- Por último, no hay colegio de informáticos que tenga ningún tipo de convenios, es una profesión en la que hay mucho intrusismo, que es lógico por ser relativamente "nueva", pero no deja de ser algo que debería cambiar, porque no es lo mismo un ingeniero informático que un matemático con diez años de experiencia programando Java.

D

#63 21.000? a veces ni eso amigo...

Por otro lado lo del "intrusismo" es algo que la verdad, a mi me la pela. Te contratan por saber lo que piden. El problema es que el convenio de consultoras es una mierda, mucho peores que otros.

#98 Yo me pregunto porque las carnicas no son erradicadas. Son ILEGALES, hacen de ETT encubierta, lo que se llama cesion ilegal de trabajadores.

Alguien sabe porque aunque se denuncian y demas, siempre hay miles de anuncios en internet? Es que no se controla nada o que?

k

Relacionado => Encuesta sobre el mercado laboral (se incluyen distribuciones salariales) para desarrolladores Java en España (2012)

http://www.javahispano.org/encuesta-laboral-2012-espana

D

#1 Si estáis interesados en los resultados de esta misma encuesta en otros paises latinoamericanos, los tenéis aquí:

http://www.javahispano.org/encuestalaboral2012

h

Porque se les cae el blog cuando tienen un puñado de visitas

D

Hay una gran separación Universidad – empresa, que provoca que los ingenieros recién licenciados no estén preparados para las verdaderas necesidades de la empresa.

Este es un problema muy grave que poca gente suele incidir.

En la empresa que trabajo ahora hace años se cambio la política de contratación de universitarios a personas con ciclos superiores por que se llego a tener el caso de un ingeniero que no había tocado ni el Eclipse (le dieron toda su formación en papel). A fin de cuentas en el mundo laboral no se puede perder el tiempo formando a gente para usar programas que cualquier curso del Inem te enseña.

g

#12 Te he votado positivo pero discrepo en una cosa, la Universidad no tiene por qué enseñarte a tocar eclipse, no creo que sea esa su función, sino modelar una forma de pensar con respecto al software. Hay muchas tecnologías distintas y no tiene sentido "profesionalizar" a los estudiantes en el uso de una de ellas.

Aunque es muy típico en un país donde lo que se quiere son picateclas que vayan directos a "producir" antes que asegurar una cierta calidad.

ignipa2

#12 #44
Por esa misma regla de 3, en una empresa de arquitectura se preferiria a un delineante porque ha aprendido autoCad, que un arquitecto que haya usado el lapizCad.

Sin embargo hay que diferenciar los FPs son excelentes programadores en aplicaciones comerciales, pero un ingeniero muestra su valia en algorismos complejos.

D

#81 Aqui se hacen aplicaciones de gestion para empresas, sobre todo temas de ERP .NET y java. Nada de algoritmos complejos: lineas de venta, lineas de albaran, envios, recepciones, movimientos de producto...

D

#12

En la empresa que trabajo ahora hace años se cambio la política de contratación de universitarios a personas con ciclos superiores por que se llego a tener el caso de un ingeniero que no había tocado ni el Eclipse (le dieron toda su formación en papel)

Puedes decir el nombre de la facultad? Es que eso que comentas me extraña muchísimo.
Yo hice un ciclo superior (quede muy contento) y luego la carrera.
En la carrera programe muchísimo mas que en el modulo.


Hay una gran separación Universidad – empresa, que provoca que los ingenieros recién licenciados no estén preparados para las verdaderas necesidades de la empresa.


Entonces como no hay empresas en españa de un alto valor añadido no enseñamos ni IA, ni minería de datos, ni visión por computador, ni robótica, ni...

Y luego cuando queramos crear empresas que aporten valor no podremos pq nuestros trabajadores no estarán formados !!

D

#12 y aún más fuerte en mi universidad ni siquiera nos enseñaron a instalar el windows XP, luego como esperan que pueda trabajar en una empresa de reparación de ordenadores para pymes y familiares?

D

#68 Claro es que instalar windows XP es cosa de obreretes y canis. _'

Luego asi pasa lo que pasa.

Mucha titulitis en este pais.

D

Dice que "la Universidad no crea perfiles preparados para la gerencia o para puestos no técnicos". No lo creo. El problema es que en el sector privado en Españistán predomina la mentalidad de "o programas o gestionas" o la de "cuanto antes dejes el teclado, mejor". Eso provoca que no esté bien visto un puesto técnico (programador) con 45-50 años, cosa que en el extranjero sí es habitual y está respetadísimo.
Es decir, las empresas no tienen una carrera profesional técnica para aquellos que quieren mejorar dedicándose a la tecnología, sin pasar por la gestión.
(No estoy muy coherente, lo siento, tengo que ir a buscar al niño al cole que no tiene comedor. Gracias, Espe).

D

porque el trabajador acepta cualquier condicion, y ese es el problema.

g

Yo sólo digo una cosa. Hace unos años, mi mujer, que es pedagoga, que no sabe ni hacer el ctr+alt+supr, consiguió un contrato indefinido para trabajar en un proyecto del BBVA en Atos Origin. Un mes de formación en cobol y a correr. Eso es la informática en España.

a

#51 Yo conozco el mismo caso con una bióloga (atos origin, cobol... y a programar!)

Pirenaico

Service Temporarily Unavailable

Summertime

Supongo que:
-Por que todo el mundo tiene un amigo informatico ( ese que usa linux ) al que ha visto teclear dos comandos en la consola y consideras un semidios que te hace eso por menos dinero o por la cara que le gusta mucho enredar con el PC.

-Por que no se entiende la profesion y muchisima gente considera que un informatico es el que te instala el windows o el chaval ese que te pincha una memoria ....

-Y sobre todo por que no se valora en absoluto al informatico y se le tiene como el chico para todo, y lo mismo lo llamas para cambiar el cartucho de la impresora que para que te haga un script para una base de datos

D

Está caía ya la web? lol

elysia

En periodismo es lo mismo pero mil veces peor: bastante peor sueldo y bastante más intrusismo (y no sólo de otras carreras sino de personas que a duras penas saben hablar)

D

1 ) por que lo permitimos nosotros mismos
2 ) intrusismo , cualquiera que se le una revista o se baja peliculas es "informatico"
3 ) falta total de compañerismo, siempre hay alguno dispuesto a ocupar tu puesto por menos dinero
4) los que diriguen la empresa de informatica NO son informaticos, son "expertos de negocio" que la calidad les importa un pito mientras salga mas barato
5 ) GOTO 1

m

Sinceramente el mismo rollo de siempre... Si eres programador y vales en españa puedes ganar facilmente 26, 28 o 30000 euros anuales brutos que sinceramente no están mal. Yo estoy ganando eso y no tengo ni titulación de curso de fin de semana, lo que tengo son unos cojones bien grandes para llevar adelante cualquier tipo de proyecto y aprender lo que necesite sobre la marcha.
Sobre los sueldos en el extranjero: el otro día hablaba con un chico de Finlandia que es programador en Alemania y me dijo que después de dos años trabajando ganas facilmente 50 o 60000 brutos anuales pero que por ser informático pagas un 50% de impuestos sobre eso. Un 50%.
O sea que vas a pasar frío para ganar mas o menos lo mismo!

No se... que opináis?

Saludos.

g

#37 No entiendo muy bien la relación entre ser informático y pagar un 50%, ¿hay impuestos especiales para los informáticos en Alemania? qué hijos de puta...

m

#53 Por lo que me dio a entender es para cualquier puesto de ingeniero. A mi me pareció brutal...

devnull

#37 Yo con ese sueldo, pago gustosamente un 50% de impuestos que me da derecho: a que mi bebe tenga guardería de calidad gratuita hasta los 3 años, una educación de calidad, etc y etc.

m

#59 tambien por ese dinero dejarias a tu familia y amigos, pasarias frio todo el año y convivirias con unos tocapelotas que creen hacerlo todo bien? Yo creo q paso...

D

#59 ¿Y no has pensado en que estaría bien la posibilidad de quedarte una parte mucho mayor y pagarle a tu hijo esa guardería y educación de calidad donde y como a ti te apetezca? ¿O consideras que los políticos saben lo que es mejor para ti y gestionar tu dinero mejor incluso que tú mismo?

r

#37 eh! tienes cojones! enhorabuena tio, que machoman, como sacas adelante lo que haga falta. De ahi a la maxima del neoliberalismo de "un pobre es un fracasado y un perdedor" no hay ni medio paso.

Yo personalmente estoy hasta la polla de la peña que se cree que todos los que cobran menos que el es porque son tontos. Conozco bastante gente muy valida, y que esta continuamente buscando nuevas herramientas y tecnologias para mejorar que no gana ni 26.000. Quiza porque no viven en Madrid-Barna, quiza porque tiene vida y se niegan a hacer horas extra. Quiza porque son listos y tienen la valentia (que no cojones) de decirle a su jefe que se van a quedar a hacer horas gratis el y sus palmeros.

jfabaf

#80 Un sueldo de 30.000 brutos está bien, hasta que tienes familia e hijos, tienes que hacer más horas que un reloj para ganar ese sueldo.. y a cambio no ves a tus hijos hasta que llega la noche.
Esto es pan para hoy y hambre para mañana.

m

#80 estamos hablando de trabajar y resolver problemas mediante software o estamos hablando de empresas ong? Neoliberalismo dice el tio... seguro q sabes lo que dices? Quieres q paguen a los empleados mas de lo q producen? Vives en los mundos de yupi.
yo (afortunadamente) no vivo ni en madrid ni barcelona, salgo del curro a las 5 y resuelvo incidencias fuera de horario pq es mi responsabilidad.
Ah no, q los señoritos quieren ganar 30.000 por un algoritmo diario y sin responsabilidad. Pobrecitos.
A los q se quejan: emprende algo por tu cuenta.

salsero

#37 Entonces hablamos de sueldos netos de 2400€ al mes en un pais que la vida es igual o mas barata que aqui?

Bendito 50% de impuestos lol

isss_

los ingenieros en general intentan buscar trabajo en España pero las condiciones que ofrecen son tan malas que al final acaban lléndose fuera, el día que aquí entiendan la importancia de sus trabajos, los avances que se consiguen y el porqué del reclamo masivo de estos profesionales en otros paises, no quedará ni uno

A

¿Es una falsa correlación que cuando no hay sindicatos, bajan los sueldos? El sector informático es un ejemplo buenísimo de ello

conversador

Al querer leer ka noticia sale esto
Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

x_treme

#28 Parece que ha sufrido el efecto menéame...

polpitart

javiergarzas.com --> p3slh205.shr.phx3.secureserver.net --> Hosting compartido en GoDaddy.com . Lógico que se caiga con efecto meneame.....Lo barato sale caro....Aunque es disculpable al no estar los tiempos para gastar mucho money.

acidotu

Yo cobraba 32000 brutos y eso era un buen sueldo, el problema es que en 3 años sólo me lo subieron in 3%. Aquí en menos de un año ya llevo una subida del 15%...

jfabaf

#34 ¿Aquí? ¿Dónde? No nos dejes con la intriga, ¿dónde te has ido?

angeldav

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

Alguna caché?

D

Soy informático y tengo el sueldo alto. Generalizar es una falacia lógica.

polpitart

#100 ¿Que es un sueldo alto para ti?

acidotu

Yo lo tengo claro, la culpa es de los babyboomers que aceptan sueldos de mierda, se tiran años sin formarse, sin intentar ascender, etc, etc total porque los 1000€ que les pagan cubren su hipoteca. Entonces, los recién llegados solo podemos aspirar a las migajas que estos no quieren. Si quieres un buen sueldo, haz las maletas, yo ya lo he hecho!

Socavador

#31 1000 eurazos. Quién los pillara!

c

Para mí el intrusismo en la informática no lo forman los que no tienen carrera de informática, pero sí que trabajan en este sector. Sino el que tiene carrera de informática, y no tiene ni puta idea, pero tiene un papel que dice que sí, ¡ESE ES EL INTRUSO!. Antes de que nadie me diga nada, yo sí que tengo hecha la carrera de ingeniería informática, pero si viene otro que ha estudiado otra cosa, y lo hace mejor que yo ¡olé sus huevos!, se merece el puesto. ¿O si tú fueses jefe? ¿A quién contratarías? ¿Al que tiene el título independientemente de si sabe sacar el trabajo o no? ¿O al que sabe sacar el trabajo independientemente de si tiene el título?

El que se queja de que los matemáticos, o los telecos, o quien sea, se meten a trabjar a informática, es porque realmente no son informáticos, y les da miedo que les quiten el trabajo, y pretenden que les blinde tener un título. Si sois buenos informáticos, demostradlo, y nadie que sepa menos os quitará el trabajo.

jfabaf

#86 ¿opinas lo mismo de los médicos? Da igual que el cirujano tenga la carrera o no, con que sepa hacerlo es suficiente, ¿no?
Yo creo que es una mezcla de las dos cosas, tener el título Y los conocimientos necesarios.

c

#90 Evidentemente si tiene los conocimientos, y el título, perfecto. Pero creo que lo primero es saber hacer el trabajo. Poniendo el ejemplo que dices tú, ¿de quién te fiarías más para que te operara? ¿de un médico que se acaba de sacar la carrera y aún no ha operado? ¿o de un médico, que no acabó la carrera, pero lleva cientos de operaciones con éxito?.

jfabaf

#95 Ahí está la diferencia, que un médico que no ha acabado la carrera NO puede haber hecho ninguna operación con éxito, porque sería ilegal.
Por eso digo que hay que tener las dos cosas. De un SI pueden depender vidas humanas, sin embargo, nadie se responsabiliza, eso no es serio.

devnull

¿Por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos? Service Temporarily Unavailable

Por estas cosas..

ummon

Hay una explicación más sencilla.
Cualquier posible subida de tarifa en el sector motivado por la demanda la absorbe la empresa de servicios y no la repasa al profesional.
En España Timolandia el problema son los malditos intermediarios (empresas de servicios cárnicas)

jammm

El que una noticia como ésta esté en portada demuestra el sesgo de los usuarios de menéame.. y no lo digo por criticar sino por constatar un hecho pues, de hecho, yo también soy del gremio

jammm

Me entristece ver tanto comentario relacionando directamente la formación universitaria con la capacidad de realizar las funciones específicas de una empresa puntual. Yo siempre he pensado que, ante todo, uno debe intentar aprender y dominar un "saber",y después ya vendrá el "hacer", algo que teniendo lo primero viene dado, pero no a la inversa. Nos han vendido a todos la misma moto y esa moto no tira.

ElCuraMerino

Esos sueldos, ¿qué son? ¿Cantidades brutas o netas?

M

#22 Brutos anuales.

Trimegisto

Hay una tercer opción: asumir o reconocer que las leyes de oferta y demanda no lo son todo y que se pueden producir efectos de acuerdos tácitos entre las empresas, si hay muy pocas y esta muy concentrado el trabajo o muy especializado, de tal forma que no compiten entre si por sueldos, sabiendo que si lo hacen, pierden todas.

D

Muy buen análisis del problema. Lo que no me llego a imaginar es la solución.

DonTonteque

¿Por qué están tan bajos los sueldos de los profesores, de los médicos, de los informáticos y,en general, de cualquier titulado universitario, en comparación con el resto del mundo?
Porque España es una mierda y dejamos que se aprovechen de nosotros. Ni sois los únicos, ni los peor pagados, ni tiene una explicación más complicada.

polpitart

SALARY Temporarily Unavailable

Nies

Leyendo comentarios, de que la universidad tiene que preparar para la vida laboral, a lo mejor lo que falla es la elección, en vez de hacer una carrera universitaria toca pensar en Formación Profesional.

l

Jajajaja meswebo. Un poco en plan navaja de Ockham.

La premisa debería ser: ¿por qué los sueldos son tan bajos si las tarifas son tan altas?

Los sueldos son bajos, pero los ratios Eur/hora a los que se venden a los "informáticos" no lo son... Mucha gente tiene que vivir del trabajo de uno...

anv

El análisis es interesante y suena razonable. Ahora, ¿qué se puede hacer para cambiar la situación?

Kore.Moreno

Trabajo en el sector online y yo todos los programadores/administradores de sistemas/informáticos que conozco tienen sueldos decentes y están encantados...

polpitart

#27 ¿que entiendes con 'sueldo decente'? de cuanto money estamos hablando?

Kore.Moreno

#30 Pues de media unos 30k al año, incluso algunos más. Y no hablo de una o dos personas

n

Aprender a programar puede hacerlo casi cualquiera, y en su casa... con tiempo, claro, que programar no sólo es escribir o copiar y pegar métodos.

Los que hacen la carrera y luego no tienes ni puñetera idea, además de que habrán sufrido uno de esos planes antiguos, que no se habla siquiera de orientación a objetos, también es que no tienen interés, porque si una ventaja tenemos es que no necesitamos laboratorios carísimos, sólo un ordenador (e Internet si acaso) para experimentar y aprender.

¡Más autodidactas y menos títulos y chorradas!

vtomasr5

Porque no saben hacer su trabajo! lol

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache Server at www.javiergarzas.com

MegaLLort

yo solo os digo que hice un curso de CCC sobre C/C++ se hablar ingles correctamente y estoy cobrando 70K brutos en españa... ahí lo dejo... Y soy programador o pica codigos ... o ... arquitecto de aplicaciones...

ummon

#94 Pues dime el nombre de la empresa que les mando un CV ahora mismo.

polpitart

se ha caido el hosting donde está el artículo?. Algunos informáticos merecen lo que cobran al no soportar el efecto meneame

1 2