Hace 4 años | Por vagabundeando a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por vagabundeando a eleconomista.es

Parece un sinsentido absoluto. La productividad es el motor del crecimiento económico y sin embargo en España parece ocurrir todo lo contrario. En periodos de expansión económica la productividad comienza a desacelerarse incluso llegando registrar tasas de crecimiento negativas, mientras que en las recesiones España suele liderar el crecimiento de la productividad en Europa. La explicación a este fenómeno reside, entre otros factores, en el mercado laboral español, uno de los más disfuncionales en Europa y con gran peso del empleo temporal.

Comentarios

ContinuumST

#1 Algo falla si 5 personas pueden hacer el trabajo de 10. Algo profundo.

D

#4 Te votaría positivo diez millones de veces si pudiese.

yoma

#4 Si, que esos 5 han sido esclavizados para poder hacer el doble de trabajo.

D

#4 Normalmente no pueden.

Simplemente la calidad de ese trabajo será peor.

anv

#4 Sí... fallan muchas cosas. Cuando pones a 5 personas a hacer el trabajo de 10 lo que logras es quemarlos tanto que terminan hartos de todo y se largan en cuanto pueden. Pero no importa, porque como hay otras 5 personas en el paro esperando tomar su lugar cobrando incluso menos, los empresarios felices.

Yo lo he observado en mi trabajo: se presiona mucho a la gente así que todo empleado nuevo que entra trabaja mucho y con entusiasmo. Al cabo de unos meses su productividad baja porque ya están hartos de esforzarse tanto incluso aunque se los premie con dinero. Al final la gente termina llegando a la conclusión de que su calidad de vida no se puede cambiar por dinero y prefieren ganar menos pero poder descansar.

M

#4 lo hacen echando horas extra sin cobrar y cosas así, no trabajando de forma "normal"

En condiciones normales (en las que se respetan sus derechos) no podían antes y siguen sin poder después

daTO

#4 Lo que suele fallar son las horas extras que no les van a pagar a esos, además de entregar la faena con mala calidad y de cualquier manera,

D

#5 te equivocas respecto a Alemania, y mucho.
Desconozco si la industria alemana tiene más peso respecto al PIB que la española, pero lo que sucede en Alemania es que como todo el mundo tiene dinero se puede permitir el gastarlo para contratar profesionales en vez de hacer las chapuzas ellos mismos, por lo que la economía sigue subiendo gracias a la economía circular.

Y cuando digo que contratan en vez de hacer chapuzas me refiero a que por ejemplo llaman a un electricista para instalar lámparas de techo en una casa.

Además hay que añadir que en Alemania se trabajan de media unas 200 horas menos que en España al año, que en Alemania prácticamente no existen las horas extras no pagadas (y por tanto contabilizadas) y en España es lo normal.

anv

#5 Ah... pues en mi experiencia lo que suelen hacer es dividir las ganancias por el sueldo y lo que de es la producción.

M

#5 solo diría que te equivocas en una cosa, para ensamblar maquinaria industrial ya están los chinos que lo hacen casi gratis, lo que genera Valor añadido es diseñarla, sino que se lo pregunten a Apple que los Chinos lo fabrican y ensamblan por 4 perras y luego Apple lo vende a precio de oro.

Lok0Yo

#1 Ni siquiera queiren leer la entradilla heee

. La productividad cae por la fuerte creación de empleo en sector poco productivos
. Se genera mucho trabajo temporal con baja formación que reduce la productividad
. Durante las recesiones se destruye mucho empleo y sobreviven los indefinidos

anxosan

Porque el trabajo de cinco pasan a hacerlo dos y esos dos además tienen miedo de que también los despidan, así que se desloman para hacerlo.

Priorat

Vamos a comparar las gráficas de España con Alemania.

Las gráficas demuestran que cuando se para la actividad económica en España se despide inmediatamente y mucho. En Alemania tardan un par de años en hacerlo.

Por eso en Alemania desciende la productividad cuando empieza la crisis y en España aumenta.

Esta es la gráfica de incremento de productividad de España desde el 2000...

Los decrementos de productividad cuando se lleva tiempo en bonanza no tienen porque ser malos. Depende de porqué. Por ejemplo, la inversión en I+D solo produce aumentos de la productividad al cabo de un tiempo. Si aumentas esta inversión, lo normal es que afecte negativamente a la productividad.

Priorat

#14 ... y esta la de Alemania.

D

Esto se podía decir que era correcto hasta ayer.

Los últimos datos publicados hoy mismo muestran que en el tercer trimestre ha aumentado el empleo y la productividad.

D

Lo que demuestra esto a las claras es que el mercado de trabajo en España es mucho más flexible que en Alemania.
Al resto de razones no le veo tanto recorrido.

M

Igual que al muerto de hambre, su cuerpo se hunde en un saco de huesos pero no deja de crecer la productividad de su cerebro pero no expandirse en más sitios y conseguir comer.

Aucero

Porque le ven las orejas al lobo. Es la picaresca española tan famosa.