Hace 3 años | Por --175549-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --175549-- a lavanguardia.com

La pregunta es: ¿bueno, y por qué no fabricamos nosotros en Europa todo el material de protección que ahora sólo podemos comprar a China? Y la respuesta es que no es tan fácil. Todo indica que seguiremos comprando al gigante asiático y las administraciones públicas seguirán fabricando nueva ingeniería jurídica para justificar unos sistemas de compra poco o nada habituales. China no sólo es la gran factoría de material sanitario del mundo, sino que lo es también de la materia prima que estas factorías necesitan para funcionar.

Comentarios

L

#19 Yo tampoco he leído la noticia. La web me pide el registro.

Manolitro

#19 No sólo se trata de leer la noticia, sino de entenderla
El problema de la materia prima no es que sea de un material super extraño que sólo existe en China, de hecho, aunque no lo dice la noticia, al 99% seguro que es un derivado del petróleo. La materia prima viene de China porque nadie en el mundo es capaz de producirla a precios competitivos

earthboy

#3 #8 Estáis locos. Estáis hablando de utilizar investigadores propios y de generar un tejido industrial.
¿Para qué vamos a hacer eso si podemos ser camareros de ingleses borrachos y alemanes borrachos?
Además de vender casas con vistas a gente que nunca aprenderá nuestro idioma a precios tan absolutamente desproporcionados que un español no pueda pagar ni en cinco vidas.

El futuro está hecho de sangría y ladrillo, ¿no?

#31 Gracias por tú comentario.
Fortalecer nuestro tejido industrial y una agricultura sostenible, producir sin depender de nadie, ni de China. Estamos capacitados, lo tenemos todo, es hora de reinventarnos. Dejar a un lado la dependencia del turismo y de nuestros vecinos del norte. Países bajos=Paraíso fiscal, egoístas como los ingleses, sin su plan de jubilación ideal, en el país al que no quieren ayudar. Especulando con la vivienda en detrimento nuestro. Va siendo hora.

d

#34 Así lo veo. Hay algunos que se ponen muy patriotas y autosuficientes, pero luego les dices lo que cuestan las cosas en caso de fabricarlas aquí y ya no es una idea tan atractiva.

#34 No soy economista pero si no es tan rentable, por qué hay empresas que siguen fabricando aquí? Por ejemplo, fábricas de coches, porque el made in euro es un sinónimo de calidad.
Si todos estamos trabajando y no tenemos 4.000.000 de parados y los sueldos no son una p... m...., sí los productos que estamos generando se venden en España, sus impuestos se quedan aquí y los sueldos también, la idea es muy atractiva. #45
Es un proyecto a medio, largo plazo. Es volver a reindustrializar España.

#45 Me puedes explicar por qué hay fábricas en Alemania?

d

#60 Porque la productividad es altísima y porque los bienes fabricados son de alto valor añadido, mientras que en España es medio/ bajo.

#63 Podrías explicarme a qué te refieres con un alto valor añadidido? Disculpa mi ignorancia.
Más que nada porque las fábricas de coches en España son de la de más alta productividad.

d

#64 Por lo que dice Niño Becerra, se debe diferenciar entre una planta envasadora de ajos -bajo valor- y otra de tecnología; lo de la productividad la entiendo de forma que si en Alemania un obrero de la Volkswagen gana mucho más que aquí, será que son producciones más eficientes, porque si no el coche saldría mucho más caro que hacerlo en España; otra cosa no sé me ocurre.

A

#66 Claro, allí ganan más que aquí. Por eso lo que quieren es que trabajamos como en Alemania pero cobrando como en España. Nos están vendiendo más bien. Eso es lo que nos quieren hacer creer. Por qué nuestros ingenieros que se van fuera no pueden hacerlo aquí? Y para ellos sí en los países de Europa del norte? Por que nosotros estamos para hacer el ridículo, se quedan con nuestras playas, les vendemos las casitas, disfrutan del sol, les servimos de camareros y nuestra fuga de cerebros es un hecho. Nuestros sanitarios muchos fuera igual. Nos han dejado para ser un país de servicios y nuestros políticos se están dejando porque cobran mucho de Europa, no porque no tengamos valor añadido, ni capacidades.

WcPC

Taiwán también produce los materiales para hacer mascarillas...
No es que China sea especial por una mierda...
Taiwán es un país de 24 millones y simplemente esa industria está participada por el estado... Toda la industria, desde el acero hasta la del plástico...
Tu comentario, como muchos otros #34 va de no haber entendido el artículo y que no me has leído el resto del hilo (ya lo comento en una respuesta a #9)
El articulo (como dice#37) no va de si podemos tener o no la industria sino de que llevamos décadas destrozando nuestra industria en pos de un "libre mercado" y las consecuencias son que, cuando tienes un problema... se te mueren decenas de millones de ciudadanos porque no era "eficiente"....
El gobierno de Taiwán, puede producir 15 millones (que las industrias privadas también producen mascarillas) porque ha pensado que no debe depender de otro país para la seguridad de sus ciudadanos y tiene industrias como AMD o TSMC porque ha considerado que tener un IVA reducido en los puñeteros bares solo lleva a la pobreza, mientras que invertir en industrias punteras lleva a que tú país florezca.

mmm_

#3 La cuestión es si va a resultar más barato. Que al final es lo que lo acaba decidiendo todo.

pedrobz

#28 No, no va a salir más barato, es imposible. Para que saliera más barato habría que tener las mismas condiciones o mejores y eso no puede ser.

Laboralmente hablando China y el sudeste asiático en general tiene unos sueldos de miseria respecto a los nuestros, unas condiciones laborales que son el sueño húmedo de la CEOE, una cultura colectivista que les hace sacrificarse mucho más allá de lo razonable, tienen tanta población que les permite reemplazarlos constantemente y tienen acceso a muchas materias primas que les sale a precio de risa, pero que a nosotros si las importamos nos saldría bastante caro.

Esta situación viene de muchos años, y no se va a revertir en uno o dos, hacen falta muchos años y mucho esfuerzo de muchas personas, especialmente de políticos, así que ve comprando un billete de lotería, es mucho más probable que te toque a que esta situación se revierta.

mmm_

#39 Por eso digo. Que al final va a acabar ganando la guerra de costes. Ojalá no fuera así, porque nada me gustaría más que recuperar algo de industria, sobre todo en ciudades pequeñas como Béjar. Pero tengo bastante poca esperanza.

v

Disfruten lo globalizado.

homoAPM

#11 muy cierto. Muchas veces culpamos sólo a otros de la desindustrialización, globalización pero al final todos tenemos parte de culpa en cuando salimos a comprar y miramos sólo el precio.

Varlak

#11 muy barato en dinero. El coste medioambiental y social no cuenta nunca

Supercinexin

#23 El vídeo es de 2007 y ni siquiera es de Europa:



Es de los tiempos en los que quejarte de la globalización era de ser "un comunista". Ahora es al contrario, todo esto pasa por culpa de los "globalistas comunistas" La derecha jamás defrauda, todo siempre es culpa de la izquierda. Todo.

Varlak

#41 si es que tampoco hay que ser un lumbreras para ver eso

#16 Con la diferencia de los desmanes ecológicos que hacen en China y siendo un referente mundial.

D

Yo creo que pretenden liarnos un poco contando estas historias, me temo los tiros van por otra dirección. ejemplo, Tzaneen fue creada el pasado mes de marzo en Madrid con un capital de 4.000 euros y ha sido la única en presentar una oferta por la infraestructura aeroportuaria, en cuya construcción se invirtieron 450 millones de euros. https://www.larazon.es/economia/un-grupo-chino-compra-el-aeropuerto-de-ciudad-real-por-10-000-euros-PC10300780/

D

La gente en España que odia a España hace que sea un mal negocio el made in Spain.

Varlak

#32 es que es absurdo, todo nuestro sistema se basa casi exclusivamente en el dinero. Pero no solo el gobierno, la gente ve tomates chilenos y si son 5 centimos mas baratos que los españoles para la cesta que van

D

El año que viene volvemos a los recortes en todo, la memoria de pez, lo de siempre.

j

#12 La memoria de pez de los políticos no de la ciudadanía que tiene las manos atadas si los políticos no ponen la voluntad. Lo de dejar las cosas atadas y bien atadas no se dijo por decir. El sistema este no es fácil de cambiar, por más que se diga que "el poder lo tiene la ciudadanía".

D

#15 No le echemos tanto la culpa al sistema cuando se vota lo mismo una y otra vez.

Y no hablaba de votar todo, sino tambien de que aqui luego nadie se acuerda de nada.

#23
Yo al menos no grito "la gente tiene que hacer algo!" como muchos gritan. Yo solo hice el comentario de lo que ocurre siempre, los que aplauden de las ventanas mañana no se acordaran de nada. Yo no creo en la salvacion de nada, que le de por el culo a todos, yo miro por lo mio porque aqui nadie quiere saber nada. Lo aprendi hace años.

j

#17 ¿pero qué posibilidades reales hay de votar otra cosa? Los partidos tienen los medios comprados. La voz disidente de verdad no existe y no es posible en este estado de partidos. Tengamos en cuenta que los miembros y familiares de los políticos, que son parte interesada, votan. Aunque nadie votara, los partidos podrían seguir funcionando sin que nadie más les diera un voto. Así que si, el sistema cuenta, y siempre pasará "que votan a los mismos" porque son parte interesada.

D

#48
No todo es votar, es movilizarse. Nadie esta dispuesto a hacer nada porque basicamente todo el mundo esta en modo "salvese quien pueda". Asi de claro.
Echan a alguien de la empresa y puedes ver a la gente justificando su despido. Al dia siguiente ya no se acuerda nadie de el.

Y luego que si las cosas cambien ya tal cual.. venga vamos...

j

#49 Si, la sociedad está dividida completamente. Se ha favorecido el pensamiento individualista, cosa que le viene bien al poder.

D

#51 Pues por eso, que lo que decia, que es mejor pasar.
Nadie espera normalmente jubilarse en la empresa donde esta porque o no esta fijo, le pagan una puta mierda y esta pensando en largarse, le quedan 4 dias de contrato y esta a ver si le renuevan...

En estas condiciones nadie al final piensa en hacer nada, es el problema. Al haber tanta temporalidad y el patron pudiendo despedirte casi gratis ha hecho que aun empeore mas.

Antaño entrabas a una fabrica de aprendiz y pasabas tu vida alli, era normal. Ahora eso no existe. Ahora se buscan ingenieros para que esten de becarios cobrando menos que un camarero, quemarlos y darles la patada.

j

#52 Correctísimo. Es un sistema que se come a si mismo.

D

#67 Y la solucion pasa por que la gente, todos nosotros, tomaramos conciencia, entonces se aplicaria a partidos, empresas, vecindarios...

A mi me hace gracia los abuelos cebolleta que te tachan de blando pero claro, en su tiempo la huelga o la hacias (a ver si te crees que no habia gente que no queria o que eran unos pelotas), o la hacias y habia mas respaldo de todos.

Luego vienen a pedir pensiones altas ahora, cuando en su momento cogian el sobre y no preguntaban, les salia mejor. Claro, y ahora a llorar que tengo 600€ y quiero la minima de 1050€, cuando el asalariado se pega para ganar 800€? de donde se paga? les da igual. Cuando trabajaban bien que cayaron, ahora jubilados que no tienen nada que perder ni jefe, a pedir.
Y luego los que quieren vivir de las ayudas y los que pretenden que al que llegue a españa darle una paguita cuando muchos se matan para lo que te digo, ganar esos 800€.
Todo eso hace que la gente se queme

uno_ke_va

#15 Los ciudadanos somos tan responsables o más que los políticos.

Empieza a comprar productos fabricados en Europa. Empieza a comprar alimentos en los mercados de proximidad o directamente al agricultor. Hay una cantidad enorme de cosas que puedes cambiar con pequeños gestos.

Es obvio que no podrás surtirte del 100% de las cosas que necesites, pero si de una buena parte. Y cuánto más demanda haya, más oferta habrá.

Ahora, prepárate para pagar un sobrecoste. Bastante alto, por cierto. ¿O lo que queremos es cambiar el mundo, pero que a nosotros no nos cueste nada?

j

#27 Si y no. Yo hace tiempo que intento comprar español, por todo lo que dices.

Pero eso no siempre es posible o puede no tener los mismos resultados que si el Gobierno legisla adecuadamente. Pongo por ejemplo: el Gobierno dice que en 5 años, no habrá embalajes de plástico en la alimentación.

uno_ke_va

#47 claro, es lo que digo, que todo es imposible.

Y legislar tampoco es sencillo, porque la ley europea es muy restrictiva al respecto. Supongo que se pueden hacer rebajas de impuestos y de cotizaciones, suelo barato, etc. pero no mucho más. Supongo que algo así sería mucho más viable a partir de programas de la UE.

johel

la respuesta a la pregunta, en el propio articulo;
"Stephen Whitehouse, director gerente de esta empresa, considera que no hay nada que hacer en el mercado de los materiales desechables de protección “mientras en las licitaciones lo que mande sea el precio no habrá nada que hacer”.
Es hora de que no lo sea, la salud no es un bien al que poner precio, porque el precio de una vida es todo lo que tenga el que quiera estar delante tuyo.
Si hay que montar una industria estrategica mas cara, que se monte. Para el uso normal se puede seguir como hasta ahora o no, pero tenemos que tener la base tecnologica desplegada y en funcionamiento, que un 10% de producto sea mas caro en origen se compensa con el precio del otro 90%.

Varlak

#6 ese es el tema, hemos creado un sistema en el que es ilegal que el gobierno compre algo de aquí si le ofrecen algo mas barato. Es irrelevante las consecuencias sociales, medioambientales, o situaciones como la actual, si lo puedes comprar a 100 en España y te lo ofrecen a 99 de Taiwan, hay que comprar el segundo por ley

Novelder

#22 ahí le has dado,lo primero es cambiar esto pero tengo dudas si desde la UE se permitiría esto.

Komod0r

#22 Cierto, y aunque sean de aquí, que por una diferencia de unos pocos euros (5 o 6), para pedir cosas de 200 o 300 euros.

Se la tengas que pedir al más barato, aunque sepas que no es el que tiene la mejor logistica. o es el más informal.

noexisto

Contiene algunas cifras reveladoras

D

Sensacionalista, ahora te regalan mascarillas en la farmacia cuando compras otra cosa.

nosemeneame

pq comprando a china nos embolsamos una pasta , les decimos q las compramos a 3€ y nos vale 0,5€, la diferencia la repartimos en sobres

noexisto

#14 2 céntimos según Spiriman (lotes d 100.000)

nosemeneame

#30 y aqui las ponemos a 0,98 de maximo lol

noexisto

#35 y menos mal porque he llegado a pagar 3€

Res_cogitans

Hombre, es que no os enteráis. Nuestros socerdotes liberales nos habían dicho que lo mejor era la globalización, así cada uno se especializaba en una cosa. España, como tiene sol y playa durante buena parte del año, tenía que volverse súper eficiente en servir cervezas y paellas a los turistas y rescatar a los pobres promotores inmobiliarios que construían por encima de sus posibilidades gracias al crédito de los bancos locales que controlaban a golpe de talonario.

c

EDIT

F

Pide tener cuenta para leer

o

es lo q tiene el comercio libre sin apenas costes de aduanas por esos tratados de mercados "maravillosos".. Aquí estamos destinados a comprar tecnologia a EEUU, Korea, coches alemanes, ropa asiatica y ganarnos la vida del turismo y sol

"Por unidad, 0,10 euros en el margen barato y 0,15 euros en el caro, a eso hay que sumarle unos 0,10 o 0,15 euros por el transporte, lo que da un total de un máximo de unos 0,30 euros"

D

Que no interesa, coño. Nuestros protohombres de negocios muy españoles obtienen el benificio con la compraventa y la especulación. Ese es el modelo de negocio que mantiene este sindios de país, junto con el turismo

“Es que por economía de escala no sale a cuenta fabricar en España. Todo se fabrica fuera. Esta es una debilidad fundamental que estamos sufriendo con esta crisis”

Aquí no dice nada de materiales, si no del precio de estos. Es algo muy distinto

D

Pero no explica pq el material sale de allí, cuando (es mi opinión) ni dejan de ser plásticos o químicos que se pueden hacer en cualquier lado.
Otra cosa es la rentabilidad, y además los sueldos, eso es otra historia. Quizás cuando paguen allí lo mismo que "aquí"...

nosemeneame

Gobierno comprando material.....a Direccion desconocida
-MJ Steps: 4,3 millones
-Value & Bro: 4,2 millones
-Honkong Travis: 150 millones
-Sysmed: 771.000
-China National Instruments:51.000.000 millones
-Hong Jin Medical Science: 51.000.000 millones.
-Hangzhou Ruining: 31,7 millones.
-Dsu air: 7,1 millones.

y hemos tenido problemas para dar a los sanitarios mascarillas . No lo entiendo.

#44 Se ha comprado cuándo comenzó la pandemia? Antes? Después de confiscarnos material nuestros vecinos? Porque que sepamos ahora sí disponen de material, aunque preparar más para la segunda ola no vendría mal. En nuestras fabricas. Mejor que bolsas de basura o mascarillas respiradores del Decathlon, el material comprado defectuoso entra dentro de la lista? Podríamos quitar muchos parados en nuestras fábricas y tener material de sobra, sin depender de nadie.

nosemeneame

#56 salio en el boe del 30 de abril

aqui tienes el resumen

#59 Era una pregunta retórica. Di que no se compró antes el material, años desfalcando la sanidad y que ahora va a ser Pedro el que tiene la culpa. Y el psoe corrupto junto con el pp no son santos de mi devoción. Pero la culpa es del coletas, ay! Esto va en sentido irónico.

Magog

Nadie compraba mascarillas en España hace unos meses, se de una empresa que cerró en Getafe en Noviembre porque era insostenible

#24 Todo el mundo se acuerda del paraguas cuando llueve. Tienes razón. Ahora se puede impulsar su apertura e ir eliminando parados. Aún así los desmanes ecológicos que hace China lo terminarán pagando y nosotros detrás como no nos pongamos a ello.

Magog

#57 y también, en algunos casos, esta el factor suerte y mala suerte.
El de suerte es el de un sitio donde iba a comer en el trabajo, que no estaban teniendo buenos resultados, no tenían claro si cerrar o no, y renovaron el alquiler en Marzo.

#62 Sí actuó la mala suerte. Sigo pensando que hay que impulsar nuestra economía desde dentro.
Lo que no sé es por qué los holandeses son un paraíso fiscal, el "doble irlandés con el "sandwich holandés" es una técnica de planificación fiscal empleada por grandes empresas que implica una combinación de filiales irlandesas y holandesas para desplazar los beneficios a las jurisdicciones de baja o escasa tributación, Suiza, Luxemburgo. Alemania tiene fábricas a cascoporro y nosotros hemos quedado para ser un país de servicios, para los alemanes, ingleses, norte de Europa.

India es el mayor productor del mundo de genéricos y luego tengo que leer que nos falta competitividad y valor añadido. Nos comen la merienda y nos dejamos.