Hace 6 años | Por Ratoncolorao a eduardogarzon.net
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a eduardogarzon.net

Nuestro país es uno de los que más becarios y trabajadores en prácticas tiene y de los que peores condiciones laborales les brinda. Según un informe de la OCDE, España es el segundo país de la UE, solo por detrás de Eslovenia, con mayor porcentaje de titulados que han hecho prácticas al finalizar sus estudios; el doble que la media europea. Por otro lado, según un informe de la Comisión Europea el 58% de los becarios no recibe ningún salario y la mayoría de los que cobran no pueden cubrir sus necesidades básicas con el escaso sueldo que reciben

Comentarios

D

#2 en qué siglo fue eso?

skaworld

#3 Ingenieria en 2006 y no estaba nada mal, pero tengo colegas que se lo montaron mejor. Ahora compara con lo que hay ahora.

D

#4 Ingenieria 2011. No me dieron ni pal tren.

Xtrem3

#5 2015, ni una palmada en la espalda.
De hecho #2 cobraba más entonces que yo ahora

Shotokax

#4 no he conocido a nadie cobrando eso siendo becario ni siquiera en aquella época. Es más, no conozco a nadie que haya llegado ni a 1.000 € al mes. Supongo que tuviste mucha suerte.

skaworld

#10 Industriales superior en robótica, venía de erasmus y no fueron los que mas que me ofrecieron (IBM por la época ofrecía 1400 en sus becas, pasé la primera dinámica de grupo de preselecccion pero cuando me dijeron que había pasado que tardaron un porrón yo ya estaba trabajando en la otra y me quedé por aquello de que me habia comprometido, algo que con el tiempo demostró ser un error, hubiese molado)

Shotokax

#14 pues conozco ingenieros que cobran menos que tú siendo becario. Desde luego, o has tenido suerte, o te lo has montado muy bien, o las dos cosas. Enhorabuena.

skaworld

#17 Lo de los sueldos del sector es de puta verguenza (y más si te vas a lo que pagan fuera de Madrid/Barcelona), yo hace ya mil que no me dedico a automatización, las condiciones laborales se deterioraron a toda ostia y acabé moviendome a SAP, también te puedo decir que en mis primeros curros contratado yo también ganaba menos que en mis primeras becas, lo cual era bastante bastante triste.

Shotokax

#20 eres el primer caso que conozco que cobraba más de becario que de contratado, pero sabiendo como funcionan las cosas en España ya ni me extraño.

D

#3 #4 En 2008 después de terminar un grado superior estaba cobrando 1200 en un trabajo de técnico antes de meterme en la carrera. No era ni becario, era directamene un contrato. Al salir de la carrera las condiciones habían empeorado y solo podías encontrar ofertas de becario por 800 euros. Ahora los 6 primeros meses trabajas gratis directamente.

asfaltaplayas

#2 #3 Y en informática, hubo un tiempo no tan lejano que te hacían un contrato normal y medio decente ya en el último año de carrera, sin necesidad de acabarla. Menos mal que vinieron CCOO y UGT a echar un capote (a la patronal) en las negociaciones de los convenios TIC, sino los dueños de las consultoras no podrían cambiar de coche cada año y de mujer cada 5
Me estoy haciendo viejo, creo

D

#2 en 2002 tras 3 meses de prácticas obligatorias para el ciclo me prometieron una beca que tardó en llegar otros 3 meses (total 6 meses de gratis) al final llegó la beca de 65000 mil pesetas al mes. Ni 400 euros.

Les dieron por el culo rápido. La pena de no haberles prendido fuego por los 6 meses de gratis.

D

#9 hijosdeputa everywhere.

ElPerroDeLosCinco

#9 Pues no sería porque se cobra barata la hora de consultor SAP, aunque sea un junior. Menuda mafia te pilló.

v

#19 Después "mejoró" la cosa y me contrató Coritel en Madrid por 16.500€ brutos anuales... con carrera y máster; un día en plan offtopic explicaré el engaño Accenture -> Coritel, que tiene miga

D

#23 Haz un TeRespondo, tiene pinta interesante

D

No son becarios, son stagers, como los de Jordi Cruz.

U

#1 Tratándolos tan mal, pueden becar a 100.000 más

Shotokax

#8 también pueden becar a 100.000 más tratándonos bien, lo que pasa es que en vez de cien mansiones se pueden comprar noventa los grandes accionistas.

asfaltaplayas

#1 ¡Así sí! Qué gusto da cuando le ponen nombre molones a las cosas (Riders en deliveroo, por ejemplo) y qué guay es

D

#15 hombre, disculpa, es que a mi me llamas stager en vez de becario, y oye, entro cual exitoso en la oficina con mi melena al aire.

Añade una palabreja más: en mi anterior curro, a los "juniors" (novatos) los llamaban "Assistants".

asfaltaplayas

#16 Joer, como las pelis. Estamos a 1 paso de pagar por ser Manager Junior Assistant stager trainee

mefistófeles

Y pretenden que un país, con esas condiciones laborales, salga adelante.....hijosdelagrandísima de políticos, empresarios y demás puta fauna de este país...qué ganas de llorar me entra cuando os leo (a mi edad no tengo vuestros problemas, pero veo que las generaciones actuales, es una mierda enorme aquí, en españa)

x

Esto, realmente, no es noticia

D

En España estamos acostumbrados a tragar. En ningún país colindante de la UE te propondrían siquiera trabajar gratis o por 200€ al mes, por muy becario que seas. En UK las becas de prácticas (internship) durante el último año de carrera se pagan a 1000 pavos y no estás ni titulado. Malta, Italia, Portugal, Irlanda... por poner ejemplos similares a España están alrededor de los 900-1200. TODAS. No existe una beca que trabajes gratis. No quiero ni imaginar lo que pagarán en el norte de europa.

themarquesito

#25 Dejé una pregunta de ese tenor en AskEurope, en Reddit, y las respuestas coinciden con lo que dices.

daaetur

#25 Es lo que pasa cuando nuestro récord más bajo de paro, con la burbuja inmobiliaria, fue un valor que en EEUU o Países Bajos se considera plena crisis.

D

Pasante en un despacho de Oviedo, 2008.

Un año, cero euros (miento, 150€ de "aguinaldo" en Navidad). Los primeros 3 meses era un mueble, pero aprendiendo como una puta esponja
Los últimos 9 meses deberían de haberme pagado al menos como a un junior (1200€, quizás más si nos atenemos a lo que trabajaban los "fijos").

No vi un duro. Desistí del oficio y no me arrepiento (no sólo por la pasta ni mucho menos).