Hace 3 años | Por albertiño12 a rtve.es
Publicado hace 3 años por albertiño12 a rtve.es

El coronavirus, que ya ha dejado más de 2,9 millones de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil y México son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que República Checa es el territorio que presenta una tasa de mortalidad más elevada. España, que llegó a ocupar el segundo puesto, ha descendido a la decimoséptima posición.

Comentarios

D

#1 Supongo que igual de callados que aquellos que dicen que la gestión en madrid de la pandemia es nefasta.

W

#8 ¿Y a mi que cojones me cuentas? Digo que ambas reconocen unos 10.000 fallecidos mas, asi que de 76.000 en el total de España nada de nada.

Autarca

#1 #4 #8 No sabría que decirles, la verdad es que si damos estas gráficas por buenas, nuestros datos solo son ligeramente mejores que los de los EEUU de Trumpo, y allí prácticamente hacían lo que querían.

No poder ver a nuestros familiares y amigos, no poder movernos entre comunidades, a las diez en casa como los niños buenos..... ¿¿y todo para tener unos datos solo ligeramente mejores que los de USA??

Bueno, entiendo que allí la lejanía social la tiene de serie, pero aun así....

Autarca

#35 Tiene sentido, Nueva York es un poco más parecida a una ciudad europea (transporte público, zonas de paseo y reunión...) las distancias sociales son menores

TetraFreak

#36 Y eso que el estado de nueva york tiene casi 20M de habitantes.
Por eso se notan tanto estas diferencias entre estados.

#20 Para qué tener en cuenta además la edad media, densidad de población o otros factores que, pse, no varían para nada la capacidad de contagio y mortalidad, pa' qué!

Eibi6

#20 influye mucho el tipo de urbanismo, aquí vivimos mucho más apiñados allí la mayoría en casita con jardín. De echo donde se desbocó más heavy la pandemia fue en Nueva York

D

#20 Pues imagínate lo que habría podido llegar a pasar en USA si tuvieran la densidad de población de Hospitalet. Allí se han salvado del holocausto zombie gracias a su poca densidad de poblaciòn y lo absurdamente extensas que son sus grandes ciudades.

Nyn

#20 en general nos pensamos que aquí es donde más restricciones hemos tenido y por ejemplo UK acaba de abrir comercios como las peluquerías y los gimnasios que aquí llevan abiertos hace bastante tiempo. Quitando la primera ola, en España diría que no hemos estado tan mal en todos los sentidos.

asturvulpes

#20 No son datos, son vidas que se han salvado. Cada número de menos En esa estadística cuenta y si gracias a esas medidas se han salvado 100, 1000 o 10000 personas creo que ha merecido la pena quedarse en casa a las diez

bubiba

#20 no puedes comparar USA con España. Para empezar hay una gran diferencia en el número de ancianos mayores de 75 años debido a la diferencia de esperanza de vida. Menor densidad poblacional. Estructura familiar nuclear, los abuelos raea vez viven y ven a sus nietos. Menor interacción social. Más vehiculo privado. Prevalencia de casa unifamiliar....

De hecho si ves la evolución de USA ves que no hay grandes picos y que pudieron controlar la panadería porque no se descontrola significativamente salvo al principio en la costa este y tardo mucho en expandirse. USA lo tenia todo a favor para tener un número de muertos por millón muy inferior a España. Pero pasaron de todo.

o

#20 la densidad de poblacion de España es equivalente a la de Nueva York e incrementa las posibilidades de contagio.

No es lo mismo vivir en casitas y chalets como vive gran parte de la poblacion britanica, q vivir todos enlatados en edificios con ascensores

qwerty22

#39 Lo de que Sanchez miente o no miente sobra un poco la verdad, teniendo en cuenta que los datos "oficiales" son la suma de los que proporcionan las comunidades autónomas.

D

#58 https://www.vozpopuli.com/espana/sanidad-muertos-covid.html (Sanidad contabiliza 20.450 muertos menos por covid que los registrados por las CCAA)

b

#86 igual que en artículo, ¿o es que no conoces por ejemplo la forma de contabilizar los muertos de Bélgica? Si se quiere hacer una comparación real hay que ir al momo

albertiño12

#39 #45 Tenéis razón. Es de las primeras pero no la primera en tasa de mortalidad.

También es la segunda en exceso de mortalidad.

De todas formas no son datos como para ir presumiendo y dando lecciones a los demás.

D

#80 Mirar el histórico.

gonas

#39 Además, Madrid tubo muchos muertos en la primera ola, a partir de mayo de 2020 ha tenido la tasa de fallecimiento muy controlada.

Meritorio

#39 yo de los datos oficiales me fío poco. Me parece mucho más fiable el MoMo, que registra el aumento de mortalidad absoluto comparado con el histórico. Y ahí, Madrid es la campeona de todas las comunidades en 2020. En ese año, murieron un 41% más de madrileños.
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20210112/6181560/2020-ano-mas-muertes-registros-momo-coronavirus-covid.amp.html

En 2021, todo parece indicar que mantendrán el primer puesto. Enhorabuena.

m

#39: ¿Los datos de Madrid incluyen todo, o son de estos que luego se corrigen al alza?

m

#39 Para compensarlo Ayuso usa una mentirijilla afirmando que están a la cabeza de la recuperacion de empleo en España. La verdad es que la comunidad que más aumentó en Baleares, que incrementa el número de afiliados un 1,52%, seguida de Cantabria (0,89%), Murcia (0,84%), Melilla (0,55%), Cataluña (0,50%), Extremadura (0,50%), Galicia (0,47%), Canarias (0,45%) y Asturias (0,41%). Por lo que la Comunidad de Madrid, que crece un 0,40% está en la 10a posición
Empate a uno

qwerty22

#8 Es que según los datos de mortalidad es la peor comunidad.

Eso no es verdad, anda en el top pero no es la peor si tenemos en cuenta la población, que es lo que hace la noticia.

https://www.rtve.es/noticias/20210413/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml

Segun datos de ayer le superan las dos Castillas, Aragón y la Rioja.

m

#ignored 115: ¿"Compra" de material médico en aviones que luego no llegaban? roll

Ah, me ignoras, así no podemos replicar tus bulos, pues responderé a #45 para que mi comentario aparezca junto al tuyo, #te_chinchas.

D

#8 Cataluña no tiene la densidad de población de Madrid, seamos justos.

Ayuso es una crack y por eso arrasará, mientras el socialismo estaba animando a asisitir al 8M en plena pandemia, ella ya estaba tomando medidas. Lo mismo con el Zendal, on la compra d ematerial médico, con la compra de la vacuna rusa...desde el gobierno solo se le ponene impedimentos

tiopio

#3 No, no es nefasta, es criminal.

D

#16 Entonces igual que resto de España

N

#29 No, en este caso no, porque no gobierna el PP.

D

#46 Habrá que llamar a una buambulancia.

D

#3 #29
España : 1,641 muertos/millon habitantes
Madrid : 2.179,47 muertos/millon habitantes

Madrid duplica el promedio nacional....
Si Madrid fuera un pais, seria el 6º a nivel mundial por proporcion de muertos por millon de habitantes...

Por si quieres la fuente de los datos usados :
España : https://www.worldometers.info/coronavirus/
Madrid : https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/espana-comunidades-autonomas/madrid

P

#3 no, porque la gestión de Ayuso ha sido nefasta, con los peores datos de CCAA y también en comparación con otras áreas metropolitanas similares de Europa.

¿Qué estás comparando? Ah sí, que creíste lo que te dijo Ayuso...

Y la gestión del gobierno ha sido paupérrima, sobre todo al inicio de la pandemia y eso es innegable #1 #4 y todos los que tenéis una memoria muy corta y selectiva.

Lo de "sepulturero" y demás lindeces de los fanáticos de la oposición más rancia, cómplice en la paupérrima gestión sin lugar a dudas, no quitan que la gestión haya sido mala sobre todo al inicio.

v

#47 no he dicho que sea buena en ningún momento. Pero no era la peor de todo el universo como nos hacían creer.

Y repito, a otro gobierno le hubiera estallado igual, hay que ser ilusos para pensar que con PP+VOX se hubieran hecho mejor las cosas

T

#3 Es que la gestión de la pandemia en Madrid es nefasta, por decir “gestión” que lo único que hacen es llevar la contraria al gobierno central solo por hacer campaña con la pandemia.

D

#3, pero ¿qué me estás contando? lol

Madrid está en casos y muertos por cada 100.000 habitantes muy por encima de la media española, tanto en términos de toda la pandemia, como recientes. En incidencia acumulada en los últimos 14 días, es la segunda comunidad con mayor incidencia.

Papeo

#3 Ya...

D

#3 #1 porque son comentarios que se hacen más desde un sentimiento político. No tanto de amor sino de oposición a alguien que no te gusta nada. Luego hay que observar los datos. A mi la gestión en España me ha parecido en general mala, pero claro, depende con quién te compares. Si te comparas con Brasil pues es cojonuda. Si te comparas con Corea del Sur o Australia pues pésima. Luego también existe el componente suerte, y ser una isla aislada en el Pacífico con poco ajetreo aéreo ayuda. Estar en el puto medio de América y Europa como eje de conexión y ser un país ultraturístico pues ayuda poco. Luego la gente que llama sepulturero a Sánchez o que Ayuso quiere matar ancianos... Creo que tiene un punto visceral poco real. Los políticos también han jugado a eso para arrancar votos al rival.

dmeijide
rojo_separatista

#1, #3, tanto la gestión del gobierno de Sánchez, como la de Ayuso han sido una mierda pinchada de un palo. Con Ayuso está el agravante de psicopatía.

R

#3 lo es.

D

#3 Es nefasta, ha sido patética y vergonzosa, con mentiras, enganhos, exageraciones....

patético es que alguien se atreva a defender semejante verguenza. Me das pena.

Xandru_C

#3 Ayuso es una irresponsable y su gestión llevó y llevará directamente a la tumba a muchos ancianos.
Madrid es con mucho la comunidad con más muertos y peores cifras.

No sé de qué sacas pecho

blanjayo

#3 Te mean y encima abres la boca.

v

#1 totalmente de acuerdo, ¿dónde están esos que tanto ladraban ahora?

aunque bueno reflexionando ya se que respuesta voy a encontrar,

- Y TU TE CREES ESOS NÚMEROS? LLEVAMOS YA 170,000 MUERTOS POR CULPA DE PERROSANXE Y EL COLETA

e

#4 Donde están todos aquellos que decían que las competencias y por tanto responsabilidades era de las CCAA?
Enhorabuena a los gobiernos de las CCAA, pues el mérito es suyo y no del gobierno.

Nyn

#41 en Alemania no sé qué pasa, pero de hacerlo demasiado bien en la primera ola han pasado a hacerlo más bien mal después. Ayer tuvo 30.000 casos y en muertes oficiales, que no reales, tienen ya más que nosotros, en cantidad, no en porcentaje.

jadcarpan

#41 Alemania bien?
Alemania tuvo la suerte de tener una primera ola muy suave, pero desde finales del año pasado no levantan cabeza, han adelantado a España en número total de muertos y eso que los casos positivos detectados son mucho menores.

Además, aquí (vivo en Alemania) a veces hay una sensación de desconcierto total. El estado, los länder y las ciudades ponen sus propias normas todas a la vez y siempre con miedo de no abusar no vayan a compararles con la RDA. Y la validez de dichas normas suele ser de 2-3 semanas.

Hace 2 semanas visité a mi familia en Extremadura aprovechando la baja incidencia allí y os digo que me parecía la hostia eso de tomar un café en una terraza. Aquí todo cerrado por meses y sin haber bajado a niveles normales ni haber abierto los negocios ya estamos en una ola nueva.

D

#98 Irá por zonas, como aquí. Mi familia vive toda en renania Westfalia y No me cuentan lo que tú.

Olarcos

#6 Porque en todos los países se cuenta igual. ¿Verdad? Y porque todos los países tienen la misma capacidad de asistencia y de cómputos.

D

#44 hola supremacista europeo que se piensa que el resto del mundo va en taparrabos

D

#1 En esta noticia callarán como putas y se esconderán debajo de una piedra,para salir a ladrar más tarde si los números les favorecen sus ladridos.

Son así,no esperes que tengan más de media neurona los pobres.

tul

#1 lo increible es que todavia algunos esteis orgullosos y defendais la gestion patetica que se ha realizado y todavia se realiza de la pandemia.

tul

#14 mente plana hay que tener para defender la gestion patetica que el ppsoe esta realizando y congratularse porque el resto de paises occidentales lo han hecho practicamente igual de mal.

tul

#30 ahora que tratas de hacernos creer? que no estabas defendiendo al pepoe? bueno venga, hasta nunca!

D

#1 No, la gestion de la pandemia fue pesima cuando el gobierno central la controlaba. Eramos los primeros del mundo por habitantes.

El control de la pandemia, a dia de hoy, es del gobierno? El confinamiento lo deciden las comunidades autonomas y las vacunas, Europa.

Son dos situaciones bastante diferentes.

DraWatson

#22 no, la gestión era pésima hasta que hasta que el gobierno central tomó la iniciativa.

Recordad el colapso de hospitales nada más comenzar el confinamiento, o la ruptura de stock de material médico que los proveedores habituales tuvieron que ser reforzados por muchas compras extras.

D

#60 Menos mal que existe la hemeroteca.

Eibi6

#22 realmente el gobierno central pilla el volante cuando ya está desbocada

D

#62 Cuando esta desbocado porque esta desbocado, cuando no habia ni un caso, porque no se sabia.

Bapho

#22 "El confinamiento lo deciden las comunidades autonomas" Error, lo decide el gobierno, imagino que dentro de la conferencia que hay con las CCAA y otras veces por que considera que es lo correcto (como cuando forzó a Madrid por que no querían hacer lo que se debía). Sin el gobierno central no pueden hacer confinamientos ya que es un derecho fundamental y sólo un estado de alarma puede restringirte esos derechos.

"y las vacunas, Europa" Correcto. Lo que pasa es que Europa está controlada por qué paises? Igual que las reuniones con las CCAA el gobierno central escuchará y en más de una ocasión tendrá que hacer caso aunque no esté convencido, en Europa los estados son los que marcan el paso, sobre todo evidentemente Alemania y Francia, pero España también.

Al final todos han hecho cosas buenas y malas, si lo que se busca es un sólo culpable de lo bueno o lo malo no lo encontraréis más que en las mentes de los forofos.

Socavador

#1 Estarán diciendo que el gobierno miente con los datos mientras ellos mismo mienten con los datos del ayuntamiento y la comunidad de Madrid.

O

#1 Calladitos porque?, van a seguir rebuznando. Los datos y la realidad no va con ellos.

r

#1 Pues ambos días te has equivocado.

Los números de la pandemia difieren muchísimo en las distintas etapas, porque depende muchísimo de las medidas que se implementan a cada momento.

R. Checa, por ejemplo, lo hizo de puta madre al principio, luego por cuestiones políticas y "cansancio" de la población, lo hizo de puta pena.
Lo que hizo al principio es envidiable, mientras otros países no hacían ni el 10% de lo que hizo Checa...
Lo mismo sucede al revés, países que lo hicieron mal al principio y bien después, o que lo hicieron siempre regular.

Lo importante es lo que se ha hecho y lo que se podría haber hecho y comparar. Y España lo ha hecho regular. Y mal luego de las vacaciones y peor en las navidades.

DangiAll

#1 Brasil tiene mejores datos que nosotros.........................................................

Los números no son buenos, que hay paises que estan peor no debería de ser un consuelo

D

#42 ¿? lo dices en serio? Actualízate el argumentario. Hace ya casi una semana que tienen mas muertos por millón que España.

R

#42 no tienen mejores datos. No sólo tienen más muertos por millón sino que además su primera ola empezó meses más tarde.

jaitrum

#42 por mucho muerto por millón menos que tengan, en términos absolutos es una barbaridad. La gestión de Bolsonaro es la peor de todo el planeta sin duda (dimisiones sin parar en Sanidad, ninguneo de la pandemia, colapso sanitario continuado...)

E

#1 Ya ha acabado?

Keldon82

#55 Ya puestos, al comienzo de la primera oleada, antes de que el gobierno tomara el control y decretara el confinamiento, la gestión era de las comunidades autonómas. Por lo que siguiendo tu lógica, la culpa de la saturación de UCIs y el drama de las residencias, previas al confinamiento, fue responsabilidad de las comunidades.

vilujo

#1 la noticia es de RTVE, medio comprado. Fijo que es mentira.

Comentario de la derecha....

I

#1 En el mundo hay alrededor de 200 países. Ser el número de 17 en cuanto a tasa de mortalidad de la pandemia no te convierte en el mejor gestor precisamente...

gonas

#1 Te paso algunos datos para que los eches un vistazo. Si quieres los podemos cruzar con recortes de prensa, que no tienen desperdicio.

La izquierda está cayendo en todos los tópicos que se le han atribuido a la derecha.

Cantro

#88 Y esos datos hay que cogerlos con su contexto. Si no, es ruido.

La primera parte, gestionada por el gobierno, viene en una época donde la capacidad de detección era, siendo generosos, limitada. Y esto hay que tenerlo en cuenta para entender por qué se subestimó la penetración del virus en la población.

El día en que se decreta el confinamiento, hasta el momento en que se firma el decreto del estado de alarma, la competencia era de las CCAA. Ninguna de estas administraciones fue capaz de detectar la gravedad del problema o tomar medidas para controlar la situación. Algunos virólogos, incluso, quitaban hierro al asunto. Otros sí que se estaban temiendo lo peor.

Las primeras administraciones en tomar medidas fueron Madrid y Galicia (y no recuerdo si otra más), con el cierre de los centros de enseñanza. Medida que nunca se hizo efectiva porque el decreto de alarma entró en vigor. Es decir, tanto comunidades como Gobierno tardaron una vida en hacer algo y cuando lo hicieron, lo hicieron casi a la vez.

Culpar exclusivamente al gobierno de la primera oleada es no ser riguroso. Que la gestión fue desastrosa en esa época, eso es indiscutible.

La cogobernanza ha mejorado la situación, al tomarse decisiones sobre el terreno, con el conocimiento que tiene cada sistema sanitario del territorio en el que está implantado y al poder gestionar sus recursos con más eficiencia de lo que permite un gabinete de crisis centralizado con decisiones generalistas.

Pero también hay que tener en cuenta que ya se podía detectar el virus con mayor fiabilidad, que había experiencia, y que ya teníamos un mejor entendimiento de cómo reaccionar. Además se crearon nuevas empresas que han estado fabricando material sanitario a destajo, algo que mejoró mucho los números. Finalmente, mucha gente se ha ido concienciando y toma medidas para protegerse de forma casi automática (a otra le resbala).

De nuevo, decir que las cosas mejoran exclusivamente por la acción de los gobiernos autonómicos es no ser riguroso. La gestión es mejor, sí, pero los conocimientos y los medios han mejorado mucho desde el inicio de la pandemia.

Las enseñanzas que hay que sacar de aquí es que llevamos un año y pico y seguimos sin protocolo de actuación.
Y que tener la capacidad de fabricar material sanitario localmente es fundamental para enfrentar una crisis sanitaria.
Y que la formación en ciencia de este país es deficiente.

Y si crees que defiendo al gobierno, mejor pásate por mi historial. Desde un principio defendí la cogobernanza y me ha parecido una mala gestión por parte de Moncloa, pero las cosas con sus matices y su contexto.

DraWatson

#88 cierto, todo el mundo sabe que fue el gobierno quien sin tener competencias en sanidad no compró los insumos necesarios para afrontar la pandemia.

Malditos!

El gobierno puso un poco de orden cuando estaba todo mal y se fue. Eso sí que puede ser criticable, dejarlo todo y no pelear para limpiar unas semanas más.

mariKarmo

#88 eso evidencia el desconocimiento del virus al inicio de la pandemia y cómo tras el avance científico se ha podido ir luchando contra él.

Tu gráfico me parece maravilloso. Explica muy bien cómo evoluciona una nueva pandemia y cómo el aprendizaje y la ciencia la va aplastando.

ENORME.

D

#1 y todo esto gracias a nuestra presidenta Ayuso ... VOTA AYUSO !!! (estoy probando eso de la psicología inversa)

D

#1 Pues entonces esperate a que acabe. Supongo que rtve lo pone como triunfo, ya que hace medio año estaría en el top-10 y ahora que nos han pasado los micro estados y varios miniestados, sacan pecho, no sé de que. El 17 del mundo!!! y hay quien se alegra, o dice que bien gestionado!!

r

#1 Brasil sólo 10 más que nosostros, 171 frente a nuestros 161, yo que pensaba que aquello era el fin del mundo gracias a la pésima gestión de Bolsonaro...

Así que una de dos, o lo han hecho igual de bien que nosotros o nosotros lo hemos hecho tan horriblemente mal como ellos.

D

#1 Me encantará ver los números y cuentas tanto económicos como sanitarios cuando acabe la pandemia. La pandemia y los ERTE.

E

#1 Además que el ranking mundial hay que cogerlo con pinzas porque habría que ver cuántos países puede hacer un recuento medio fiable de las muertes por covid

Segador

#1 hoy mismo lo ha dicho casado

D

#1 Los muertos no vuelven.
Si te parece genial que fuéramos el número 2 durante un periodo de tiempo.
Pues saca pecho y blanquea al gobierno. Que parece que es tu trabajo.
Para mi los muertos no son sólo cifras y estadística.

Glidingdemon

#1 ya terminó? Lo que pasa que ahora te gustan más los números, pero todavía esto no a terminado, todavía queda. Pero en una cosa tienes razón los fachas son unos patriotas de hojalata, pero calladitos no se van a quedar, y de estos datos, pues directamente dirán que son falsos, o que son de zurdos o que la abuela fuma.

Nagamasa

#1 Y el otro día el desgraciado de Cantó diciendo que España era el pais que peor había gestionado la pandemia..
Y toda la gente que no escucha más allá de las homilias radiofónicas erre que erre con que la peor gestión del mundo...

f

#1 los muertos oficiales (2019 vs 2020) aún no han salido

mariKarmo

Me parece terrible que defiendas la gestión de Valencia con la de casos que ha tenido. Y que encima estés orgulloso de ello. Increíble, no hay por dónde cogerlo.

Edito porque, al haber dejado en evidencia a unos cuantos, me han ido bloqueando JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJ.

h

Si nos limpiamos otros cuantos miles de muertos de las estadísticas bajamos al 20. Yo lo haría, si total ya da igual un poco más de tercermundismo https://elpais.com/sociedad/2021-03-13/92000-muertos-en-un-ano-espana-es-uno-de-los-paises-con-mas-exceso-de-fallecidos-en-la-pandemia.html

vinola

#59 Cierto, pero también podemos suponer que en muchos otros países sucede lo mismo.

W

#59 Tampoco es necesario acudir al exceso de fallecidos. Basta con sumar los datos de cada cc.aa para ver que son muchos mas. Pero ahi siguen con su contabilidad propia, que casualmente les favorece.

johel

Y todo eso contando con que españa tiene una de las esperanzas de vida mas altas del mundo, su poblacion anciana tambien esta bien posicionada y casualmente uno de los colectivos con mayor numero de fallecidos.

Aunque las mierdas de los patriotas de carton fuesen ciertas, que no lo son como demuestra la realidad, seguirian sin sostenerse con un minimo analisis.
Eso si, lo que ha quedado demostrado es que en las residencias privadas se deja morir a los ancianos si no dan pingues beneficios , cuya resolucion pasa por repartir sobres y cargos a los colegas mientras se acusa a los demas a grito pelado.

mariKarmo

76.000 fallecidos. Madrid 14.700 y Cataluña 13.700. Que pregunten a la CAM y la Generalitat.

No, no comparas nada. Y yo soy el hetero más macho del mundo. Lamo almejas a pares y me las como con palillo.

editado:
Al haber ridiculizado al usuario, me ha puesto en ignore. No veas como lloran algunos.

D

#49 Y esos usuarios son admin o coleguitas y por eso funciona así el sistema. Que poco conoces este site...

mariKarmo

#49@admin apunta para el backlog

h

#49 viendo cómo llevan lo de la libertad de expresión los que manejan el cotarro, no creo que sea accidental. Es una manera de callar la boca a quién te apetezca, cosa que gusta mucho.

D

Algunos sacando pecho por el puesto 17 lol
Esto es como cuando el profesor suspendia a la clase y uno se alegra por tener un 4 en vez de un 2.

sauron34_1

#0 el 18 en realidad: https://www.worldometers.info/coronavirus/ (pasó a ese puesto hace un par de días). Y no tardará mucho en superarnos México y Polonia.

Z

#23 Pues mira, he hablado de memoria y pensaba que Madrid tenia 6 millones y poco. Tienes razón

ikatza

Mmh, me parece hasta demasiado bueno el dato.

D

#2 Espera a que surjan y se mezclen todas las variantes habidas y por haber y, vacunados todos, esto por fin termine.

javierchiclana

#2 Lo es... Cataluña no para de sacar muertos ocultos.

Fallecidos registrados desde el 1 de marzo (que ya entramos en valle de mortandad) ha registrado:

Por orden de población:
Andalucía: 1.336
Cataluña: 3.552
C. Madrid: 1.138
C. Valencia: 809

javierchiclana

#97 Gráfica de fallecimiento covid CCAA más pobladas.

D

La mortalidad bajó cuando el gobierno dejó el mando.

G

Ya lo he dicho en otra ocasión. Las tasas de mortalidad no son comparables si no se estandarizan las poblaciones asimilando las diferentes distribuciones de edad. Porque en una población avejentada, la mortalidad general es mayor, y en el caso de mortalidad por covid también porque la edad es un factor de riesgo clarísimo.

Por tanto, si ajustásemos las tasas (repito, única forma correcta de hacer comparaciones), España tendría una mortalidad mucho más baja porque es uno de los países del mundo con esperanza de vida más alta.

Lo mismo ocurre entre autonomías, Madrid tiene una población más joven que autonomías sumamente envejecidas como CyL o Aragón. Lo que quiere decir que su mortalidad por 100.000 habitantes es más baja de la que debería ser.

vinola

#57 Pero también habría que tener en cuenta el punto de vista de las distintas sociedades respecto a los mayores. Por lo que parece, los países nórdicos piensan que salvar a los mayores no es tan importante como en los países del sur.

Por cierto, lo de que "España tendría una mortalidad mucho más baja porque es uno de los países del mundo con esperanza de vida más alta" seguramente sea cierto, pero sin datos lo mismo nos llevamos una sorpresa.

dragonut

Qué opina Toni Cantó?

C

#51 No sé, pero dependerá de a cuánto se pague cada opción?

D

Que raro es ver una noticia que deja fatal al gobierno en portada.

W

#65 Porque es un bulo. La cifra de fallecidos atendiendo a los datos de las ccaa es superior, lo que nos colocaria bastante mas arriba en el ranking.

D

Ya, mejor es la de las ciudades -si tan importante es el dato....será donde se ve de verdad, no? - ¡¡Vaya , Barcelona tiene tres veces mas de densidad de población y esta muy por debajo de Madrid¡¡ Va a ser que no cuela...

D

#_26 R_ontgen La mortalidad bajó cuando el gobierno cogió el mando.
A la cabeza de haber perdido el mando y haberse disparado la mortalidad esta una comunidad que no esta al mando del gobierno..

Mark_

Yo tampoco voy a justificar la gestión española porque ha sido regulera pero...

...en países como Perú, durante los primeros meses de pandemia había muertos en las calles (según testimonios tanto de ciudadanos como de periodistas). En zonas como India con cientos de millones de habitantes, donde mueren casi 100.000 niños al año por desnutrición al año según UNICEF, las cifras de muertos por COVID son bajas comparadas con las nuestras.

https://www.tn8.tv/mundo/488150-unicef-882-mil-ninos-fallecieron-india-desnutricion/

Con esto quiero decir que, sin justificar lo que se ha hecho en España, hay países que ni siquiera son capaces de llevar un registro de cuantos habitantes tienen en su territorio y lo hacen estimado. ¿Cómo van a llevar un conteo exacto de fallecidos por COVID, si ni siquiera saben cuánta gente vive en su país? En países con sistemas sanitarios deficientes...¿de verdad sus cifras son inferiores a las nuestras? ¿En países donde si no tienes un seguro privado (como Indonesia) te puedes morir tranquilamente en la puerta de un hospital sin que te atiendan? ¿Países como Filipinas que lleva un par de años matando a sangre fría a toda persona de la que duden si trafican o no?

https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/08/5d2322abfc6c83d50c8b45a0.html

¿A ver si va a ser que en Europa hay conteos y registros sistemáticos de toda persona que por desgracia fallece por esta enfermedad, y de ahí las cifras tan altas por ser más precisas? Porque me extrañaría mucho que en Europa, donde en general (muchas comillas) tenemos un sistema de Seguridad Social, Sanitario y de prevención digamos...fuerte, los índices sean más altos que en otros donde básicamente por nacer, estás condenado a morir.

En España tenemos muchos y buenos profesionales sanitarios que se han dejado la puta piel (y hasta la vida) durante la pandemia. Me extrañaría una barbaridad que nuestros índices de contagios y muertos sean superiores a países donde un hospital es casi un concepto que por desgracia muchos de sus habitantes ni siquiera alcanzan a imaginar, y no te digo ya a pagar.

Kantinero

Sin Ayuso estaríamos a la cola de Europa...

O

Es curioso. Al principio de la pandemia Portugal se puso como ejemplo de como gestionar la crisis y ha terminado (hasta ahora) peor que España.

Phonon_Boltzmann

#13 Habría que tener en cuenta de algún modo el exceso de mortalidad posible asociado a COVID-19 directamente donde no me extrañaría que fácilmente adelantáramos a Portugal. También ahora estamos en subida y Portugal está bastante bien, pues viene de un cierre bastante fuerte por la situación que tenían allí, así que es posible que pronto los adelantemos de nuevo solo con los datos oficiales.

No obstante, completamente de acuerdo en la ironía de tomar ejemplos aquí y allá que luego han resultado en fracasos. Conclusión: no precipitarse y no ver la evolución de una pandemia como una especie de competición donde todo depende de la gestión de las autoridades de un sitio u otro, sino como un proceso natural fuertemente influenciado por las estructuras y dinámicas humanas y por tanto muy complejo.

j

Si España es el 13 de Europa y el 17 de mundo, ¿quiere eso decir que casi todo el coronavirus está en Europa?
Vale, no soy bueno en estadística ni en mates.

D

Si le sumas a los muertos por el coronavirus los muertos del comunismo, somos primeros dle mundo.

anor

Europa ha dejado de pertenecer al primer mundo. El primero mundo está ya en una parte de Asia. Eso parece

C

#93 Me da a mí que poco has salido de Europa.

kastanedowski

Lo interesante de saber leer en ingles... 27 de Abril

eldet

#85 si lo interesante de saber inglés es leer el daily mail mal vamos

neno0

pedro el carceleroooo!!

perdón era la otra frase:

pedro el sepultureroooooooo!!

J

Todavía queda mucha pandemia... Y no creo que haya que sacar pecho en ningún caso desde España. Mal de muchos...

El número de muertos por coronavirus que informan los países hay que tomárselo con pinzas. En los países avanzados, en la primera ola, ya sabemos, el exceso de mortalidad fue muy superior. En los países no tan avanzados, en todas las olas ha habido más muertos que los oficiales...

En mi opinión los grandes fracasos globales en esta gestión de la pandemia son Estados Unidos (gracias a Trump) y Brasil (gracias a Bolsonaro). El primero, porque teniendo los medios hizo muy poco, el segundo, porque sin tener los mismos medios hizo y sigue haciendo lo que no hay que hacer...

Cheetor

No entiendo el por qué de la foto que acompaña la noticia aquí en menéame.

D

#_12 W_eißbier A ti te cuentan que vaya bobada has soltado.

W

76.000 fallecidos. Madrid 14.700 y Cataluña 13.700. Que pregunten a la CAM y la Generalitat.

#5 Sería curioso una gráfica de muertos / número de noticias sobre la gestión de esa comunidad.

D

#19 de millón y medio largo nada.
1 millón exacto

W

#27 Otro igual. Quie no comparo nada. Que digo que Madrid y Cataluña reconocen cada uno 10.000 fallecidos mas que el Gobierno

https://dadescovid.cat/
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/210413_cam_covid19.pdf

Sakai

#27 Y tomando en cuenta la densidad de población de ambas CCAA.

D

#_54 S_akai Ya, mejor es la de las ciudades -si tan importante es el dato....será donde se ve de verdad, no? - ¡¡Vaya , Barcelona tiene tres veces mas de densidad de población y esta muy por debajo de Madrid¡¡ Va a ser que no cuela...

CC #27

a

#27 Tienes que ajustar por edad medias y obesidad.
Si no te encuentras en que en el áfrica subsahariana, la edad media son 20 años -pocos viejos y muchos, muchos niños- y están todos delgados, la mortalidad va a ser mayor que en España con una edad media >40 años y un 25% de obesos.

Los muertos son mayormente mayores y gente con sobrepeso.

Hay que medir contagios, de lo contrario comparas peras con manzanas.

1 2